08 julio, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MENTE EN EL CICLISMO

La entrada del día la dedicaremos a un artículo interesante aparecido en Maxciclismo que trata sobre la importancia del factor psicológico dentro del ciclismo:
La importancia de la mente en el ciclismo
Mucha gente cree que para poder tener buenos resultados en el mundo del ciclismo basta con tener condiciones físicas, buena bicicleta, buena preparación, y buenos cuidados (pruebas de esfuerzo, análisis, etc....) que controlen el proceso de entrenamiento, pero esto no es así. Esto no nos asegura el éxito al 100%.
Aunque todos estos factores los tengamos controlados, hay uno con el que no contamos, que se nos escapa, y que se encuentra en nuestra cabeza. Entonces, ¿Qué determina el que podamos alcanzar nuestro máximo rendimiento?. Desde mi modesta opinión el punto determinante de cada persona reside en la mente y bajo esta reflexión me gustaría hacer cinco puntualizaciones.
En primer lugar uno de los factores principales es la motivación con la que realicemos nuestros entrenamientos. Generalmente esta motivación viene determinada por la consecución de un objetivo ha alcanzar en la temporada, este o estos objetivos, son necesarios y pueden ser desde lo mas sencillos, es decir, el tener una buena forma física, a los mas complejos, la consecución de una determinada marca o clasificación en alguna marcha o competición deportiva. Esto provoca que la persona tenga predisposición a entrenar, a sacrificarse, a cuidarse, por que este será en definitiva, el medio para alcanzar el objetivo . Por otro lado estos objetivos deben ser alcanzables, no debemos ponernos metas imposibles que nos puedan crear frustraciones innecesarias.
En segundo lugar el entrenamiento es un proceso de aprendizaje, de superación y de conocimiento, y como tal, en los entrenamientos, trabajamos igual el cuerpo y la mente. El cuerpo desarrollando las cargas de entrenamiento, el volumen y la intensidad del mismo, y al mismo tiempo la mente, en soportar todas las sensaciones, reacciones, y pensamientos, que surgen de llevar a la práctica estos trabajos. Estos nos ayudarán a interiorizar las sensaciones que se desarrollan en este proceso. Estas sensaciones quedarán dentro de nosotros como experiencia, para ayudarnos en la práctica a conocernos y saber hasta donde podemos llegar, cuando debemos apretar, cuando aguantar y cuando levantar el pie. Este proceso es fundamental, ya que en él construimos nuestra fortaleza mental.
En tercer lugar me gustaría hablar de la estrategia con la que nosotros afrontemos nuestros objetivos, con la que gestionemos nuestros recursos físicos. Incidiendo en dos aspectos diferentes, por un lado, la planificación con la que hemos preparado a lo largo de la temporada nuestro objetivo, planificación de una temporada, y de un segundo aspecto, la gestión que nosotros hagamos de nuestros recursos diariamente , de cada sesión de entrenamiento, para que la suma de cada una de ellas propicie alcanzar el objetivo. Esto incluye muchos aspectos desde la alimentación diaria, la recuperación de los entrenamientos, la hidratación anterior y posterior, la colocación en el grupo, la estrategia en carrera. Etc…
En cuarto lugar hay creer en uno mismo , y como ejemplo vamos a poner a la prensa especializada, para la cual los ciclistas españoles en los tiempos de Perico debían de ser todos escaladores, en los tiempo de Induráin todos debían de ser contrarrelojistas y en los tiempos actuales, ¿Todos los ciclistas deberían ser clasicómanos?.....
Por último me gustaría comentar que todos nosotros formamos parte de un entorno compuesto por muchas personas, familia, amigos y que este entorno debe compartir nuestra afición, pero que nosotros también debemos respetar, cuidar y mimar a nuestro entorno , seguro que nos evitara muchos problemas.
Autor: José Manuel Rivas Bertomeu .- Licenciado en educación física. Entrenador de ciclistas.

No hay comentarios: