21 julio, 2009

LAS CALAS

Hablemos hoy de las calas, para ello os dejo un artículo de José Molés que profundiza sobre este tema:
Las calas
Seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, habréis tenido la duda de si las calas las lleváis bien o mal puestas, si estarán adelantadas, retrasadas o más bien en el centro. Pues bien, dependiendo de donde llevéis las calas tendréis una tendencia o predisposición a que la fuente mayoritaria en la pedalada sea la velocidad o la fuerza, que colaboren más o menos músculos y que se puedan aprovechar una serie de técnicas o rendimientos que voy a llamar ocultos, por que dependiendo de cada cual, se pueden ejercer o no en un porcentaje óptimo.
Si las calas las ponemos retrasadas la tendencia es a aplastar el pedal. Tendremos mucha facilidad para hacer fuerza y arrastrar mejor los desarrollos, el cuerpo se inclina hacia delante para buscar menos retroceso y sentarse mas en la punta del sillín. Se hunde el talón y recae mucha presión sobre la zona lumbar y espalda y por lo tanto hay que bajar el sillín y se pierde mucha aerodinámica, que en muchas ocasiones se trata de corregir bajando el manillar y agachar la cabeza, pero no se corrige, ya que sinónimo de aerodinámica solo lo es la horizontalidad. Al llevar las calas retrasadas y predominar la fuerza en el pedaleo activamos el concepto músculo mas que el concepto tendinoso y cada vez queremos desarrollos mas largos para poder ejercer más fuerza, ya que es lo único que entrenamos existiendo por tanto una descompensación músculo-tendón. Al buscar esa posición que permite ejercer mas fuerza sobre el pedal se pierde el porcentaje óptimo del reparto del peso del cuerpo sobre los puntos de apoyo, ya que se apoya demasiado peso sobre el manillar.
Esto no quiere decir que se lleven las calas retrasadas y por alguna condición muy personal, algunos ciclistas puedan ejercer además de fuerza velocidad, pero no es lo lógico.
En cambio si las calas están en su sitio correcto, debajo del metatarso en el dedo gordo del pie coincidiendo con el eje del pedal, se puede ejercer todo tipo de fuentes de energía, y se activan y entrenan al la limón músculos y tendones teniendo en cuenta que a la fuerza imprimiéndole velocidad se traducirá en potencia. Una de las pruebas de que la cala tiene que ir debajo del metatarso, es que si nos fijamos veremos que del eje del pedal hacia delante no hace falta pie, todo lo que sobresale de este punto es muerto, no es útil, tanto que si no lo tuviéramos, igual pedalearíamos, así que cuanto mas atrás este la cala más zona efectiva perdemos y menos palanca tenemos.
La palanca del pie formada desde el eje del pedal hasta el centro del tobillo es muy importante para ejercer rendimiento en los puntos muertos superior e inferior y si se retrasa se pierde longitud de palanca. Esta es la función más importante que nos va a permitir que la posición mas usada dentro de todas las disciplinas del ciclismo sea la mejor, es decir más horizontal y por lo tanto más aerodinámica. Colocando las calas debajo del metatarso intervienen muchos más músculos en el pedaleo, produciéndose un mejor del trabajo y mas facilidad para aumentar el endurecimiento de la posición. Siempre se puede ejercer cualquier posición en la bicicleta, de la otra forma, con las calas mas retrasadas no hay tanta opción. Al no ejercer con tanta intensidad el concepto fuerza no hay tanto desarrollo muscular y la contracción es mas óptima y favorable. Si el músculo es de mas calidad y hay menor volumen, hay menos tendencia a los calambres.
Dicho todo esto creo que es suficiente como para exponer mi opinión, ( que es eso mi opinión ), pero no es el motivo principal de este articulo. He visto en prensa deportiva artículos con una disparidad increíble y diferente en cada uno de ellos, por ejemplo decir que se baja el sillín y se retrasa la cala para favorecer la cadencia no es algo lógico pero respeto la opinión, lo que no respeto tanto es que nunca, nunca en ningún articulo dicen quien o quienes son los responsables de estas decisiones y claro uno se queda un poco colgado.
Los profesionales son un mundo que en mi opinión no debemos seguir, ni siquiera en el campo amateur. Con esto no quiero decir que no se lleven las calas como apareció en en una foto de la prensa especializada , pero si que seamos conscientes, al menos desde mi punto de vista de que siempre son artículos impersonales y y en cierta medida poco responsables, ya que tendemos a imitar lo que hacen los corredores de renombre.
Nuestra posición encima de la bicicleta tiene que ser muy polivalente, o sea que sirva en todos los terrenos igual ya sea en el llano o en la escalada. En cambio una posición en un momento determinado en cualquier corredor de nuestro agrado no debe de ser referente para nosotros ya que puede ser cambiante en otras disciplinas. Tampoco sabemos si ese corredor lleva una posición por cualquier virtud o defecto que desconocemos.
Tened cuidado al poner las calas con la inclinación lateral que le deis. Ponedlas primero totalmente rectas y paralelas a tubo horizontal ya que hay bielas que no son totalmente rectas y no son una referencia valida. Una vez puestos bien rectos probad que al pedalear no sobresalgan las rodillas de la verticalidad y estén lo mas paralelas posible al tubo horizontal, si no es así y sobresalen de la vertical no forcéis nunca las rodillas hacia dentro o hacia fuera. Por ejemplo, si sobresale la rodilla hacia fuera hay que sacar el talón hacia fuera y veremos que la rodilla se mete hacia dentro y viceversa. Si no hay suficiente holgura para ello entonces, solo en ese caso, moveremos las calas en la dirección contraria.
Espero haber aclarado alguna duda, esa ha sido mi intención, nada mas.
Autor: José Molés Ballester. Responsable del Departamento de Biomecánica

No hay comentarios: