06 mayo, 2008

Q-RINGS BY ROTOR

El otro día ví que Javi llevaba el nuevo "invento" de Rotor. Iba delante mío pedaleando y me fije que su plato no era "normal" a primera vista, parecía que estaba abollado jejeje... pero de repente me acordé que había leído algo por ahí. Le pregunté y efectivamente lleva montados los Q-Rings. Como me imagino que mchos andareis como yo, un poco pez con este tema, os dejo un poco de información aquí:
Los Q-Rings son platos ovales de geometría variable, que suponen una evolución sobre los platos tradicionales de la bicicleta. Es un producto desarrollado por Rotor Bike Components y salido de la mente genial del ingeniero malagueño Pablo Carrasco. A primera vista ya se observa que los Q-Rings son platos diferentes a los tradicionales que marcan la imagen clásica de la bicicleta.
Más allá de lo oval:
Los Q-Rings no son una copia de los los platos ovalados Biopace de Shimano de los años 80 o los elípticos platos de Dirham, ni son una reencarnación de los O´symetric. Los Q-Rings enfocan la ovalización de forma distinta a los sistemas anteriores, situando el desarrollo más largo en el punto en el que el ciclista puede aplicar la mayor cantidad de fuerza sobre el pedal, y el diámetro más pequeño en las zonas de “punto muerto”. Los Q-Rings no eliminan los puntos muertos, como solo en el mercado hace el Sistema Rotor, pero reducen la intensidad de los mismos así como la intensidad y su efecto negativo en las rodillas. Los Q-Rings constituyen una excelente mejora respecto a los platos circulares y por un coste muy asequible.Los Q-Rings evitan y regulan las aceleraciones repentinas, que es una de las razones para las extrañas sensaciones y pedaleo incómodo de los platos “no redondos” anteriores. Por ello el equipo de ingeniería de ROTOR se ha esforzado para conseguir la sensación de un movimiento fluido y lineal, lo más parecido a los platos circulares, a la vez que mantenían todas las ventajas que se consiguen con la ovalización del plato.
El ciclista puede ajustar su pedaleo:
Pero en el diseño del Q-ring hay otra idea nueva: la del OCP System (Optimum Chainring Position System) que permite a los ciclistas ajustar el punto de máxima entrega de fuerza a su gusto, consiguiendo optimizar el uso de los Q-Rings, según la forma de pedalear de cada cual, en función de la longitud de la piernas y la posición de pedaleo sobre la bicicleta. Aunque la idea de modificar la orientación del plato no es nueva (ya se utilizó en los intentos previos de platos no circulares) las opciones de separación estaban demasiado separadas y resultaba incómodo. El sistema OCP es totalmente nuevo: Los puntos de ajuste son muy cercanos entre sí y dentro de la zona de óptima orientación por lo que consiguen que sea totalmente efectivo. Los Q-Rings vienen con 5 posiciones para carretera y 3 para mtb, adaptables según valore el ciclista para su forma de pedalear. Los Q-Rings en el desarrollo de una vuelta completa, tienen dos puntos bajos y dos de altos en cada revolución. Ubicados para reducir el punto muerto u optimizar la entrega de fuerza. Aparte de evitar la sensación de cambios exagerados en la entrega máxima de fuerza, los Q-Rings y su forma ovalada evitan y regulan los cambios bruscos de velocidad en la cadencia de pedaleo, reduciendo también las variaciones de tensiones en la cadena. Estos dos problemas, que se daban de forma muy acentuada en los anteriores intentos, han sido eliminados en los Q-Rings definitivamente.Por último, los Q-Rings son diferentes por la forma en que están colocados respecto a las bielas. Los ingenieros de ROTOR están al tanto de que el momento de máxima transferencia de potencia (momento Q o punto Q) se consigue con un ángulo inferior en 20-30 grados a la horizontal en la bajada de la pedalada. Es por este hecho que los platos Q-Rings alcanzan su punto máximo de ovalidad cuando el pedal se encuentra en ese punto. La idea es reducir el tamaño del plato en el momento en que no se aplica energía y, por tanto, reducir el estrés articular y muscular en la transición por este punto. Por ejemplo, si se utiliza normalmente un plato grande de 53 dientes, el resultado del pedaleo con un Q-Ring es como si en realidad pedaleáramos, de manera puntual con un plato de 55,8 dientes. Sin embargo, durante el momento que va a producirse el punto muerto, el diseño del Q-Ring nos proporciona las ventajas y facilidad de un plato de 50.2 dientes. Así pues el resultado del pedaleo es una sensación de menor fatiga y mejor reparto del esfuerzo.
Rotor ha medido estas ventajas fisiológicas de los Q-Rings en:
• Un aumento medio 4.1% en la capacidad de aplicar energía al pedaleo. Cuando las piernas están en la posición para producir la mayoría de la energía y los músculos se posicionan de manera óptima, el plato centra la máxima ovalidad, sacando todo el provecho posible.• Una disminución media de un 9.1% en los niveles del ácido láctico en la musculatura. El ácido láctico se acumula porque los tendones del femoral y el cuadriceps se separan en los puntos muertos mientras que se contraccionan los músculos y tendones más pequeños de la rodilla. Los Q-Rings al reducir el esfuerzo de transición por esa zona, reduce el trabajo muscular y tendinoso así como la producción de ácido láctico. • Una recuperación más rápida. Si se disminuye la acumulación del ácido láctico, puede prolongarse el tiempo de esfuerzo a la vez que se recupera mejor de la fatiga. La menor fatiga durante el pedaleo son su principal ventaja. • Menos tensión en la rodilla. Los Q-Rings reducen el esfuerzo sobre los tendones y músculos de la rodilla en zonas concretas, gracias a este movimiento más armónico durante el pedaleo. En este sentido, los Q-Rings aportan un claro beneficio para la salud del ciclista, tanto urbano como recreativo.
Ahora que ya sabeis lo que es no hace falta deciros porque Javi nos machaca en todas las salidas jejeje...

11 comentarios:

ARKA dijo...

Hola piter.
Esta es mi ultima adquisicion. Lo probaremos y comentaremos resultados.

http://www.specialized.com/bc/SBCEqProduct.jsp?spid=33934

DANDY dijo...

Imagino que será un sillín porque el enlace debe estar mal escrito y no me deja entrar...dime como se llama y busco una foto

van krujem dijo...

me los dejaron para probarlos a finales del año pasado , son platos que van bien para cicloturismo, para competicion no, al arrancar no se engancha bien la cadena y notas como salta, no se como esplicar la sensacion, yo creo que van bien para gente diesel , sin muchos cambios de ritmo, para hacer marchas de puta madre, para competir no, un saludo crak

DANDY dijo...

van krujem: se agradece la opinión de un profesional de esto, muchas gracias. Yo aguantaré com mi compact...

elluke dijo...

Oscar que tal va eso??te iba a decir tu sabes si este año por fin la retransmisión de la vuelta la realizará antena 3??nos vemos, a seguir dandole a la bicicleta

DANDY dijo...

que yo sepa los derechos los tiene comprados pero me parece extraño que todavía no hayan hecho publicidad del tema...esperaremos. El giro se que lo dan por etb, eso sí.

ARKA dijo...

con lo que mola echar la siesta con periko de fondo!!! periko forever!!!

DANDY dijo...

tiene buena pinta el specialized phenom (esperaremos a las pruebas)

elluke dijo...

El comentario que te deje se ha borrado no???jajaj.Bueno nada, que eso que como no me ponga el tdt o el digital plus este año me como los mocos.jajaja.Ta luego tio

By Luke

DANDY dijo...

muchacho creo que lo de la vuelta te respondí en tu blog...

Anónimo dijo...

Buenas noches

It is my first time here. I just wanted to say hi!