26 mayo, 2008

SALIDA VITORIA-STA.CRUZ DE CAMPEZO

(25/05/08) Se nota que, poco a poco, va avanzando la temporada. Llega el lunes por la mañana y no me duelen tanto las piernas, parece que voy pillando algo de forma. Esta vez han salido 100,75 km, 3 horas y 45 minutos y 27,5 km/h de media. No va tan mal la cosa no??
El día nublado para no variar, rezando la noche anterior para que no lloviese, qué novedad. Fuente de los Patos, 9 horas, paso lista y estamos casi todos, llevamos una racha en la que siempre falta alguien, normal, es difícil a veces poder conciliar compromisos familiares y bici si no eres profesional. Los ausentes del día son Eugenio (empieza a ser reincidente jejeje...) y Miguel (tener la comunión de una hija es una excusa suficientemente importante para ausentarse). La temperatura es buena, 11º, y los cullottes cortos empiezan a generalizarse en el pelotón. Pistoletazo de salida, arrancamos con dirección al sur de la ciudad. Se respira bastante tranquilidad en el seno del pelotón, se nota que la primera cota del día está muy cerca, justo a la salida de la urbe comienza el Puerto de Vitoria. No es el puerto de antaño con su calzada estrecha, sinuosa y pendiente, sino que con el tiempo se ha transformado en una subida tendida con arcén amplio. Subimos en bloque, nos permitimos ir de charleta, da gusto subir así de tranquilos. Último repecho, un descanso en la conversación, y coronamos. Bajada hasta Ventas de Armentia, una barrita para ir recuperando y tomamos dirección Bernedo. A partir de aquí comienzan a sucederse pequeños pueblos, en un continuo sube y baja, que va desgastando las fuerzas poco a poco. Tenemos suerte porque estas carreteras comarcales apenas son transitadas por coches y podemos ir a un ritmo majo despreocupándonos relativamente del tráfico. El pelotón se había fraccionado en la bajada del primer puerto así que, en un grupo de 20-30 ciclistas, vamos rodando a una velocidad maja. En cabeza de pelotón van tirando a fila de uno, los de la grupeta vamos tranquilamente en la oficina de charleta en fila de a dos. Hoy si que estamos haciendo verdadero cicloturismo. Nos vamos acercando al lugar de almuerzo, no sin antes atravesar algunos pueblos de la provincia de Navarra, el cartel de 4 km. acelera al pelotón. Después de una ligera bajada se observa a lo lejos un repecho corto de pocos kilómetros, aprovecho la coyuntura y, con el plato grande metido, me marco una exhibición adelantando a todos por la izquierda y rebasando a la cabeza del pelotón como si me estuviese jugando el maillot de la montaña, nadie puede seguirme, se han quedado clavados. Es un ataque en toda regla!! Un ataque que realmente no vale para nada, una exhibición que me he pegado más por hacer la gracia y sacar una foto al pelotón que por otra cosa. Hombre no viene mal para romper la monotonía de una jornada tranquila. De todas maneras es la leche, cuando a uno le llevan con la lengua fuera haciendo la goma está deseando que aflojen y cuando van tranquilos tienes ganas de que haya movimiento en las filas del pelotón, es lo que tienen estas salidas... Aminoro la marcha, hago la foto y me dejo coger. El pelotón viene a fila de a uno, ya han despertado!!! Me acoplo, caigo a la oficina y a darle estopa hasta el bar. Hoy hemos llegado en el 2º grupo dentro del control de firmas, el resto llega varios minutos después. Siguiendo el protocolo habitual firmamos y a por la Coca-Cola, hoy pago yo (habrá que ir rotando no??? jejeje...). Comienza la sesión de fotos. Una de grupo, otras en el bar, una de un "infiltrado"... ya tengo bastante material, nos montamos en la flaca y vuelta. Como siempre la vuelta cada uno a su bola así que reunimos la grupeta y pista. Nos espera terreno ascendente hasta culminar en el Puerto de Azaceta. Piano piano vamos charlando. Juan y Enrique (el doctor) poniendo el ritmo, Javi Txiki y yo, y por detrás Txumari y Javi (el profe). Nos vamos alternando la cabeza del pelotón. Todo tranquilo, qué raro... de repente sorpresa!!! Aparece la avería del día. Vaya rachita que llevamos, no hay día que no rompamos algo, menos mal que es a personas diferentes. Esta vez el "afortunado" es Javi Txiki. Se le ha roto un radio. Paramos, miramos la avería y decidimos acercarnos a la gasolinera de Virgala (hay suerte, está a 500 metros). Pedimos al gasolinero de turno material apropiado para quitar el radio de la llanta, unos ajustes por parte del "mecánico" del grupo (en toda grupeta, menos mal, suele haber un manitas y en la nuestra este es Javi) y encaramos las primeras rampas del último puerto del día, Azaceta. Unos primeros kilómetros con pendientes suaves, subimos a bloque, reservando para el duro tramo final. Llegados a este punto se colocan delante los especialistas Juan y Javi. El resto por detrás. El día no ha sido muy duro así que decido engancharme a los que van en primeras posiciones. Cuando la carretera empieza a empinarse a Juanito no se le ocurre otra cosa que decirle al profe que suba un par de puntos el ritmo, qué gracia le hace esto a mis piernas, subimos a 23 por hora, pues va a ser que el día no va acabar tan placentero. Aprieto los dientes y consigo no desengancharme, me llevan al límite, hoy no voy a poder cambiarles el ritmo y atacar. Me conformo. Me mantengo en tercera posición y consigo aguantar. Vaya subida, hoy no toca maillot de la montaña. Un poquito de aire, un trago de agua y a dejarse bajar. La carretera es amplia, se baja bien, poco a poco va llegando el resto. Concluida la bajada el profe gira en Eguileta dirección Alegría, su casa. Primera despedida. Seguimos dirección Vitoria. Entran en escena los rodadores, entre unos y otros van a hacer que suba la media considerablemente. Vamos a toda pastilla; 40,45, 47... Yo en mi línea, en este tipo de situaciones intento aguantar el tipo. Hoy voy mejor, no va a tocar hacer la goma. Enfilamos la última recta, al fondo el stop. Giro a la izquierda y llegamos a Salburua, entramos a Vitoria. Segunda despedida, esta vez es Txumari. Y así, poco a poco, cada uno a su casa esperando al siguiente fin de semana para machacarnos un poquito más. Cómo sufrimos pero como nos gusta este deporte.

Sesión de fotos:

La cabeza del pelotón, con el italiano al frente, me coge después de la "exhibición".

El "infiltrado", Pepe creo que se llama, otro socio más de los 364 actuales.



Dejamos las flacas en nuestro parking particular y a por la Coca-Cola!!!

Un primer plano del profe, el mecánico... o sea, Javi.


Enrique, el doctor, no podía faltar, ahí va su instantánea del día.

Imagen de la avería del día, marchando una de radios!!


Parece que está reseco Txumari, será agua solo??

Unos arreglando la avería y otros posando...


P.D. Damos por finalizada la sesión de hoy; festival de la avería , fotos y kilómetros...

7 comentarios:

van krujem dijo...

cuida esa grupeta que tienes un tesoro, un saludo crak y que tal el tiempo por alli

ARKA dijo...

ande anda el carbajo???

DANDY dijo...

Gracias por los comentarios:

Van Krujen, es verdad son unos tíos majos, da gusto ir con ellos.
El tiempo revuelto, de repente 19-20 º y a la hora se pone el cielo negro y tormentón. De momento nos va respetando los domingos por la mañana. Tocaremos madera. Un abrazo majete.

Arkaitz, qué es el carbajo???

ARKA dijo...

el carbajo es el gonzalo
se llama gonzalo carbajo

DANDY dijo...

Ah!! El vecino?? Me lo encontré a medio puerto Vitoria, tiró con los primeros pero al rato le cogimos y vino en nuestro grupo. Dijo que anda flojo. Luego le perdí la pista.

elluke dijo...

Ey k pasa por ai???te veo fuerte, bueno agregame a ver si un dia de estos xarlamos un rato por el messenger. Bueno nada a seguir entrenando que hay muchos puertos que subir!!!saludos

By Luke

DANDY dijo...

Si el tiempo lo permite seguiremos dándole porque, no decían que faltaba agua??? Por aquí sobra...