31 julio, 2009

AGENDA FINDE 1-2/08/09

Ya llega Agosto y empiezan las vacaciones para muchos. En la grupeta empezarán a "escaparse" a otras zonas y a descansar.
Mi idea es salir el sábado un ratillo y el domingo con la sociedad.
La misión de este finde es encontrar alguien con quién salir jejeje....

30 julio, 2009

SALIDA SCV: OCHANDIANO (25/07/09)

Festividad local de Santiago. Toca salida de la sociedad. Hoy hemos decicido salir con los compañeros que hacen el recorrido B, más corto y a ritmo más suave.
Salimos hacia Gopegui para después de pasar el Alto de Zubizabal llegar a Ochandiano dónde unos subimos hasta el Alto de Urkiola (por el lado fácil esta vez) y otros directamente se acomodan para el almuerzo.
Vuelta para Vitoria por el Pantano y finalizamos la jornada celebrándolo con unas cervecitas.
Hoy la idea era simplemente estirar las piernas para afontrar descansados la prueba de La Indurain el domingo. Al final 86 kilómetros en tres horitas.
Ahí van unas cuantas fotos de este día:
P.D. Este es el clan Okinawa de btt´eros, otros que se apuntan a la cervecita después de acabar la dura jornada de bici.

29 julio, 2009

LOS "FEOS" HACIA CONTADOR

Hay veces que detrás de una victoria se esconden muchos secretos y poco a poco están saliendo a la luz los de esta edición del Tour (Fuente: Diario As):
Los desplantes de Bruyneel y Armstrong a Contador
Benjamín Noval: Contador pidió a Noval en el equipo, pero fue excluido. "Bruyneel ha creado muy mal ambiente en el Astaná desde que llegó Armstrong", dijo Benjamín.
Ruedas de prensa: Bruyneel sólo acompañó a Contador en la rueda de prensa de la salida de Mónaco. Luego no estuvo a su lado ni en los dos días de descanso, ni en la conferencia final. El técnico argumenta que no quería quitarle foco acaparando preguntas sobre Armstrong.
Abanico: Armstrong entró en un abanico (3ª etapa). Zubeldia y Popovych tiraron por orden de Bruyneel, a pesar de que Contador iba detrás. Cedió 41 segundos.
Sin hoteles: Fran Contador y Jacinto Vidarte, jefe de prensa de Alberto, no pudieron pernoctar en algunos hoteles del Astaná porque había que hacer hueco a las amistades de Lance Armstrong.
Siempre en bus: Contador viajaba al hotel en el autobús del equipo. Armstrong lo hacía en un coche privado.
Champán: Armstrong decidía cuándo se celebraban las victorias, como el día de la crono por equipos. Cuando Contador ganó y se puso líder en Verbier (15ª etapa), no lo consideró necesario.
Críticas en Twitter: Contador atacó en La Colombière (17ª etapa) y dejó descolgado a Klöden. A pesar de que pidió disculpas en la meta, recibió críticas a través del Twitter. Leipheimer escribió: "Si Klöden pierde el podio por dos minutos, ya sabemos por qué". Y Armstrong: "Prefiero morderme la lengua".
Sin coche en Annecy: Contador se desplazó del hotel a la salida de la crono de Annecy en el coche de su hermano Fran. El equipo no tenía vehículos disponibles: unos seguían la etapa y otros recogían invitados de Armstrong. El día del Mont Ventoux volvió a suceder: Contador bajó a la sala de prensa con Fran y Jacinto, porque los coches del equipo ya se habían ido.
Nuevo equipo: Armstrong anunció la formación de un nuevo equipo, en el que no estará Contador, coincidiendo con la decisiva última semana del Tour. Se fomentó más división en Astaná anunciando nombres de ciclistas que irán con el texano.
Contrarreloj: Bruyneel prefirió seguir a Armstrong en la crono. Con el líder del Tour fueron otros dos técnicos del equipo, Gallopin y Ekimov. En el kilómetro 15 se rompió la radio y Contador dejó de recibir referencias.
Badana: Contador sufrió serias rozaduras por culpa de la badana. Su entorno tuvo que solucionar el problema por su cuenta con una empresa española y Alberto corrió en el Mont Ventoux con un culotte diferente.
P.D. Y aún así ha ganado el Tour.

28 julio, 2009

COMIENZA EL CULEBRÓN

Una vez finalizado el Tour comienza el culebrón del verano (fuente, Diario As):
Astana propone a Contador ampliar su contrato, según 'L'Equipe'
Según el diario francés, fue el propio Alexandre Vinokurov quien contactó con el madrileño para proponerle que se mantenga en el equipo, en el que sería el primer espada.
El equipo Astana propuso al ganador del Tour de Francia de 2009, el español Alberto Contador, ampliar su contrato dos o tres año más y le prometió formar un equipo en el que él sería el jefe de filas, según publica hoy la prensa francesa.
El ciclista de Pinto, que tiene todavía un año más de contrato con Astana, aseguró tras ganar el Tour que el año próximo correría la ronda gala con un equipo que le considerara como jefe de filas, después de que este año no haya sentido el respaldo de la formación kazaka, que se inclinó más por Lance Armstrong.
Creado hace dos años por iniciativa de Vinokurov, el Astana está financiado por capital kazako. Vinokurov afirmó antes del inicio del Tour su intención de volver al ciclismo en el seno de la formación de su país, después de que acabara la sanción de dos años impuesta por dopaje en la ronda gala de 2007.
El director del equipo, el belga Johan Bruyneel, anunció que no seguiría la próxima temporada en el Astana. Sin embargo, según "L''Équipe", el pasado domingo se comprometió a cumplir su contrato hasta final de temporada y a integrar a Vinokurov, que quiere correr la Vuelta a España con los colores del equipo kazako.
El rotativo señala que Astana dará luz verde a Contador para que forme el equipo de cara al próximo Tour de Francia. En particular, el equipo kazako deberá sustituir a los corredores que han anunciado que se marchan al equipo creado por Armstrong, el RadioShack: Jarolav Popovych, Andreas Kloden, Gregory Rast y Haimar Zubeldia. Es probable que pronto sigan sus pasos Levi Leipheimer y Chris Horner.

27 julio, 2009

FOTOS DE LA INDURAIN 09

Aquí están las fotos de La Indurain 2009:
P.D. Un lujo compartir la marcha con la grupeta y el forero Dulio. Además fue bonito volver a coincidir con Campanilla y con el crack Mikel Azparren haciendo de gregario de su pareja.

24 julio, 2009

AGENDA FINDE 25-26/07/09

Este finde toca solecito del bueno así que nos tocará ir buscando la sombra para "sufrir" lo menos posible jejeje...
En cuanto a los planes deciros que como aquí el sábado es la festividad local de Santiago habrá salida oficial así que saldremos con la sociedad. El domingo como ya sabéis nos vamos de "marcha" a La Indurain.
ENTRENO FURTIVO 23/07/09
Como todos los jueves ayer tocó entreno. Nos presentamos en la salida Miguelito, Pipe, Joselito, el Enfermero y yo. Tomamos rumbo al pantano, salvando como pudimos el viento de cara que últimamente sopla bastante por aquí, y nos dirigimos hacia el Puerto de Arlabán para bajar hasta Mondragón y girar en la rotonda de nuevo para volver por Salinas de Leniz. Subimos tranquilos, sin apenas tráfico, y reservando las fuerzas para el domingo. Con un total de 63 kilómetros dimos por concluido el "paseíto".

23 julio, 2009

¿CÓMO LLEVAR MI BICI EN EL COCHE?

Uno de los tremas que hay que tener en cuenta cuando uno decide planear ir a una marcha es el traslado del material. La bicicleta no es una maleta que se pueda meter en un maletero como una maleta cualquiera.
Existen diferentes opciones que, gracias al artículo aparecido en la revista Mountain Bike, os enseñamos a continuación:
¿CÓMO LLEVAR MI BICI EN EL COCHE?
Hay varias tipos de portabicicletas para llevar nuestra bici con el coche. ¿Cuál es mejor? Son todos legales
Tarde o temprano te encontrarás con esta situación, necesitarás llevar la bici en tu coche hasta el punto de partida de la próxima ruta o a cualquier otra parte, aunque sea al taller. Si tu coche es amplio, la podrás meter en el maletero, previo desmontaje de una o las dos ruedas. Es la mejor solución de cara a la aerodinámica del coche y a la seguridad ante los "cacos" (aunque también se les da bien romper cristales) y siempre que la lleves bien sujeta y no sea un elemento peligroso en caso de accidente (hay que eliminar la posibilidad de que entre en el habitáculo) pero la mayoría de nosotros tenemos un modesto turismo, en el que encajar la bici es lo más parecido a jugar al Tetris. Si andas mucho para arriba y para abajo con la bici te recomendamos que instales un portabicicletas, que es lo más cómodo. Apenas tendrás que desmontar nada y la cargarás en segundos, pero eso sí, ten en cuenta los pros y los contras de cada sistema. Y como norma para todos, si aparcas el coche o paras a repostar nunca le quites un ojo de encima a las bicis, que el "maligno" anda siempre al acecho... En el mercado encontrarás una gran oferta, tanto en el sector de las bicis como en el de los coches, así que no vas a tener problemas para encontrar un dispositivo que se adapte a tus necesidades. Pregunta también en los concesionarios de las marcas de coches porque todas las marcas suelen tener varias opciones para todos sus modelos que normalmente guardan una mejor relación con la línea y estética del vehículo, aunque también es verdad que suelen ser más caros. Si vas a ser usuario de baca o portabicis sobre el techo, ten siempre en cuenta la sobreelevación al entrar en garajes cubiertos o, por ejemplo, los aparcamientos cubiertos de las estaciones de servicio.
DE TECHO Llevar la bici en el techo del coche es el sistema más utilizado, porque aparte de la escasa aparatosidad del sistema (según modelos) lo puedes dejar instalado aunque no lo vayas a utilizar hasta el fin de semana siguiente. Suele tener configuración de barra-guía que se sujeta a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bici por el tubo diagonal, o bien de un soporte para la horquilla, para lo cual hay que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas. Es tu elección si prima la economía.
VENTAJAS: Económicos y fácil de instalar. Se puede dejar siempre montado, aunque no lo utilicemos. Normalmente se adaptan a cualquier bicis de cualquier peso y dimensión. Permiten llevar hasta 4 bicis en coches pequeños.
INCONVENIENTES: Requiere la instalación previa de las barras de techo. Hay que "elevar" la bici hasta el techo, y esto en el caso de una bici pesada puede resultar laborioso. Varias bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica, balanceos de la carrocería y consumo del vehículo. Las bicis se ensucian, sobre todo con insectos estampados. ¡Cuidado en las entradas de parking y zonas de techo bajo!
DE PORTÓN TRASERO Es un sistema de barras articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte trasera del coche, normalmente al portón del maletero. De él se cuelgan las bicis (de 2 a 4) o se apoyan sobre una plataforma, según el modelo, sujetándolas por el cuadro mediante cintas o pinzas. Son una buena opción para fines de semana o para transportar bicis esporádicamente.
VENTAJAS: Económico. Sirve para 2 ó 3 bicis. Fácil accesibilidad. Desmontados ocupan poco espacio y son fáciles de guardar.
INCONVENIENTES: La carga puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros, hecho que va en contra de la ley, y a través de la ventanilla trasera. Complejidad de montaje. Si no se protegen bien las bicis se pueden rozar unas con otras. El maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el peso extra de las bicis.
DE BOLA DE REMOLQUE Es una plataforma mal denominada "remolque" que se apoya y sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo, el cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi todos los modelos incorporan pilotos y matrícula, aunque hay algunos más simples que carecen de plataforma y luces y simplemente son un brazo vertical en forma de L invertida del que se cuelgan las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas bicis a diario.
VENTAJAS: Son los más cómodos para montar las bicis y no interfieren en la aerodinámica o el consumo del coche. Dejan libre el maletero, y la mayoría permiten abrirlo sin problemas. INCONVENIENTES: Requieren la instalación previa de una bola de remolque. Son los más caros, pesados y los que más sobresalen de la planta del coche. Conviene desmontarlos cuando no se utilizan para evitar golpearlos o que otros vehículos los golpeen (un conductor despistado puede no verlo al hacer maniobras de aparcamiento) y en este caso son incómodos y voluminosos para guardar.
P.D. Ahora a elegir el que más os guste o compraros una furgoneta, vosotros decidis.

22 julio, 2009

PREVIA: LA INDURAIN 2009

Después de unos cuantos findes sin marchas este próximo domingo 26 de Julio partiremos hacia Vera de Bidasoa a realizar La Indurain.
Repetiremos el recorrido del año pasado, el B, con la idea de superar el bronce que obtuvimos. No será muy difícil conseguir el objetivo ya que no creo que tengamos tanta mala suerte como el año pasado que pinchamos no sé cuantas veces... A nada que no haya incidentes, y aprovechando la buena forma que tiene la grupeta este año, intentaremos mejorar el registro, pero a nuestra manera, sin forzar, que lo bonito es disfrutar del recorrido juntos.

Esta marcha tiene 113 kms. de recorrido con dos puertos: Belate (imagino que con el mal asfalto de siempre) y Orokieta. Después de superar ambos "repechos" el resto es bajada hasta Vera. La verdad, no presenta muchas dificultades pero este suele ser un día muy ameno y bueno para despedir las marchas hasta después del veranito así que allí iremos un año más.

MÁS INFO EN: http://www.laindurain.com/

P.D. Espero encontrarme allí con bastantes amigos del foro ya que por lo visto está mucha gente apuntada. Suerte a todos!!

21 julio, 2009

LAS CALAS

Hablemos hoy de las calas, para ello os dejo un artículo de José Molés que profundiza sobre este tema:
Las calas
Seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, habréis tenido la duda de si las calas las lleváis bien o mal puestas, si estarán adelantadas, retrasadas o más bien en el centro. Pues bien, dependiendo de donde llevéis las calas tendréis una tendencia o predisposición a que la fuente mayoritaria en la pedalada sea la velocidad o la fuerza, que colaboren más o menos músculos y que se puedan aprovechar una serie de técnicas o rendimientos que voy a llamar ocultos, por que dependiendo de cada cual, se pueden ejercer o no en un porcentaje óptimo.
Si las calas las ponemos retrasadas la tendencia es a aplastar el pedal. Tendremos mucha facilidad para hacer fuerza y arrastrar mejor los desarrollos, el cuerpo se inclina hacia delante para buscar menos retroceso y sentarse mas en la punta del sillín. Se hunde el talón y recae mucha presión sobre la zona lumbar y espalda y por lo tanto hay que bajar el sillín y se pierde mucha aerodinámica, que en muchas ocasiones se trata de corregir bajando el manillar y agachar la cabeza, pero no se corrige, ya que sinónimo de aerodinámica solo lo es la horizontalidad. Al llevar las calas retrasadas y predominar la fuerza en el pedaleo activamos el concepto músculo mas que el concepto tendinoso y cada vez queremos desarrollos mas largos para poder ejercer más fuerza, ya que es lo único que entrenamos existiendo por tanto una descompensación músculo-tendón. Al buscar esa posición que permite ejercer mas fuerza sobre el pedal se pierde el porcentaje óptimo del reparto del peso del cuerpo sobre los puntos de apoyo, ya que se apoya demasiado peso sobre el manillar.
Esto no quiere decir que se lleven las calas retrasadas y por alguna condición muy personal, algunos ciclistas puedan ejercer además de fuerza velocidad, pero no es lo lógico.
En cambio si las calas están en su sitio correcto, debajo del metatarso en el dedo gordo del pie coincidiendo con el eje del pedal, se puede ejercer todo tipo de fuentes de energía, y se activan y entrenan al la limón músculos y tendones teniendo en cuenta que a la fuerza imprimiéndole velocidad se traducirá en potencia. Una de las pruebas de que la cala tiene que ir debajo del metatarso, es que si nos fijamos veremos que del eje del pedal hacia delante no hace falta pie, todo lo que sobresale de este punto es muerto, no es útil, tanto que si no lo tuviéramos, igual pedalearíamos, así que cuanto mas atrás este la cala más zona efectiva perdemos y menos palanca tenemos.
La palanca del pie formada desde el eje del pedal hasta el centro del tobillo es muy importante para ejercer rendimiento en los puntos muertos superior e inferior y si se retrasa se pierde longitud de palanca. Esta es la función más importante que nos va a permitir que la posición mas usada dentro de todas las disciplinas del ciclismo sea la mejor, es decir más horizontal y por lo tanto más aerodinámica. Colocando las calas debajo del metatarso intervienen muchos más músculos en el pedaleo, produciéndose un mejor del trabajo y mas facilidad para aumentar el endurecimiento de la posición. Siempre se puede ejercer cualquier posición en la bicicleta, de la otra forma, con las calas mas retrasadas no hay tanta opción. Al no ejercer con tanta intensidad el concepto fuerza no hay tanto desarrollo muscular y la contracción es mas óptima y favorable. Si el músculo es de mas calidad y hay menor volumen, hay menos tendencia a los calambres.
Dicho todo esto creo que es suficiente como para exponer mi opinión, ( que es eso mi opinión ), pero no es el motivo principal de este articulo. He visto en prensa deportiva artículos con una disparidad increíble y diferente en cada uno de ellos, por ejemplo decir que se baja el sillín y se retrasa la cala para favorecer la cadencia no es algo lógico pero respeto la opinión, lo que no respeto tanto es que nunca, nunca en ningún articulo dicen quien o quienes son los responsables de estas decisiones y claro uno se queda un poco colgado.
Los profesionales son un mundo que en mi opinión no debemos seguir, ni siquiera en el campo amateur. Con esto no quiero decir que no se lleven las calas como apareció en en una foto de la prensa especializada , pero si que seamos conscientes, al menos desde mi punto de vista de que siempre son artículos impersonales y y en cierta medida poco responsables, ya que tendemos a imitar lo que hacen los corredores de renombre.
Nuestra posición encima de la bicicleta tiene que ser muy polivalente, o sea que sirva en todos los terrenos igual ya sea en el llano o en la escalada. En cambio una posición en un momento determinado en cualquier corredor de nuestro agrado no debe de ser referente para nosotros ya que puede ser cambiante en otras disciplinas. Tampoco sabemos si ese corredor lleva una posición por cualquier virtud o defecto que desconocemos.
Tened cuidado al poner las calas con la inclinación lateral que le deis. Ponedlas primero totalmente rectas y paralelas a tubo horizontal ya que hay bielas que no son totalmente rectas y no son una referencia valida. Una vez puestos bien rectos probad que al pedalear no sobresalgan las rodillas de la verticalidad y estén lo mas paralelas posible al tubo horizontal, si no es así y sobresalen de la vertical no forcéis nunca las rodillas hacia dentro o hacia fuera. Por ejemplo, si sobresale la rodilla hacia fuera hay que sacar el talón hacia fuera y veremos que la rodilla se mete hacia dentro y viceversa. Si no hay suficiente holgura para ello entonces, solo en ese caso, moveremos las calas en la dirección contraria.
Espero haber aclarado alguna duda, esa ha sido mi intención, nada mas.
Autor: José Molés Ballester. Responsable del Departamento de Biomecánica

20 julio, 2009

SALIDA SCV: UDALA (19/07/09)

Entre los resquicios que deja la persiana entreabierta se vislumbra un halo de luz que presenta un nuevo día. El ambiente es fresquito pero las previsiones indican que levantará el día así que cojo la bici y los manguitos y salgo a la calle.
Como todos los días después de saborear el olor de la panadería giro hacia la Avenida en busca de la calle Coronación para alcanzar el punto de reunión en el banco de la Fuente de los Patos.
El sábado debió haber furtiveo de los buenos porque la afluencia en la salida es más bien escasa. A esto le tenemos que sumar que estamos en pleno veranito y la gente anda de vacaciones y además la moda de salir antes cada día va implantándose más en el seno del pelotón.
Sin excesivo brío salimos de la ciudad y en cuanto tomamos la larga recta de Durana el ritmo empieza a alegrarse, pasamos el pantano y en las primeras rampas de Arlaban el pelotón se rompe en dos. Bajada con precaución y reagrupamiento. Entramos en Mondragón (dónde aprovecho a saludar al amigo Hiri que se encuentra entrenando por la zona) y comenzamos la subida al coll del día: Udala. Es una subida por carretera estrecha, cono zonas tendidas y también rampas tendidas y algún repecho del 11%. La verdad, no me da tiempo a deleitarme con el paisaje porque acompañado del Enfermero y de un "Eduardo Chozas" (un compañero del que no me sé el nombre pero iba vestido con el maillot del campus que organiza el ciclista Eduardo Chozas) subimos bastante rapiditos. Nos sube a tanta pastilla que bastante tenemos con seguirle el ritmo y coronar juntos. Teniendo en cuenta el cansancio que arrastro no he subido tan mal y al Enfermero le he visto fino como siempre, este sí que promete.
Nada más coronar nos encontramos allí con el grupo de compañeros que ha salido antes para ir abriendo camino como dirían los montañeros.
Echamos una firma y esperamos al resto de la grupeta y a algunos compañeros que se han despistado con el itinerario del día y llegan unos minutos después.
Damos cuentas del "almuerzo" de rigor y bajamos otra vez a Mondragón para tomar dirección a la segunda cota del día: Cruceta.
Allí subimos en bloque ya que en las filas contamos con algunos compañeros un poco cansados. Superamos el embite y ya sólo queda volver a pasar por el pantano para llegar a la cervecería y degustar unos buenos caldos.
Al final el sol ha hecho acto de presencia y hemos finalizado la jornada con 95 kilómetros.
Ahora a esperar haber si van descansando las piernas aunque me temo que con tanto furtiveo entre semana estará difícil. Ya os contaré el viernes como se ha dado la cosa.
P.D. Aquí están las fotos de esta jornada; Hay fotos de la grupeta, Manzanita y la "máquina" de un compañero que sale con nosotros.

17 julio, 2009

AGENDA FINDE 18-19/07/09

Parece que anda el tiempo un poco revuelto por nuestra zona pero, después del cielo inestable que nos toca hoy con posibilidades de chubascos, mañana empezará a despejar por la tarde y la amenaza de lluvia se extenderá el domingo hacía las orillas del Cantabrico:
Así, con este panorama, arrancaremos otro finde más con descanso en sábado y salida el domingo con la S.C.V.
ENTRENO FURTIVO 16/07/09
Ayer como viene siendo habitual este mes de Julio hubo salida. Los furtivos del día fuimos Joselito, el Enfermero, Miguelito y yo. Durante la mayoría de la ruta el viento hizo acto de presencia y se hizo durillo. Salimos hacia el pantano, tomamos dirección Marieta y luego tras dejar atrás Heredia y Dallo atravesamos Alegría y volvimos por Eguileta y Aberasturi para llegar a Vitoria yo con 87 kilómetros ya que antes de quedar con la grupeta me subí Zaldiaran.

En resumen, un entreno exigente marcado por las rachas de viento.
P.D. Los entrenos entre semana con tanta asistencia me da a mi que están dejando de ser furtivos...
P.D. (II) Comenzará el espectáculo ya hoy en el Tour?? Se aceptan apuestas.

16 julio, 2009

LIBERTAD DE ACCIÓN

Durante la jornada del martes del Tour se probó a salir sin pinganillo y los equipos boicotearon esta medida paralizando la carrera hasta 30 kms. antes de la llegada. Ya vemos que a algunos corredores no les gustó la idea ( o a sus directores, vete a saber).
Unos apoyan la medida porque el correr con pinganillo reduce el espectáculo otros prefieren seguir usándolo por motivos de seguridad.
Aquí tenéis un artículo aparecido en la revista Ciclismo en Ruta escrito por el comentarista de TVE Carlos de Andrés posicionándose en este debate:
Los que veis habitualmente las transmisiones televisivas de ciclismo ya sabréis que hace tiempo que me he posicionado claramente en contra del uso de los auriculares en las carreras profesionales. A mediados de abril se celebró en París un foro internacional para la renovación del ciclismo. Se habló de muchos temas y sólo en una inmensa mayoría del auditorio coincidió en su apreciación. La eliminación de los auriculares o ‘pinganillos’ en las competiciones profesionales. Ya sé que ahí no estaba representado todo el ciclismo, pero sí había una buena muestra y, como tal, me parece relevante. El argumento es evidente. El uso de los auriculares merma el espectáculo. El director siempre quiere llevar la carrera lo más controlada posible y frena el ímpetu de los corredores. Para los equipos, las carreras tienen menos riesgo, casi no hay errores. Pero lo que es positivo para los equipos es negativo para el espectador. Los errores forman parte del espectáculo y algunas de las mejores carreras que retenemos en nuestra cabeza se han producido por ataques casi suicidas que hoy por hoy son ya impensables. Ataques que en principio parecen erróneos, pero que acaban siendo heroicos. Para que os voy a engañar, Marc Madiot no me cae bien. Quizás por eso me sorprendió el ataque de honestidad que tuvo en el foro de París cuando reconoció que él intentó evitar el ataque de su corredor Philip Gilbert en la Het Volk a 70 kilómetros de meta. Le gritó por la radio que no, que era demasiado pronto. Pero parece que el corredor no le escuchó y siguió adelante. Por suerte, porque de hacerle caso nos hubieran robado una exhibición espectacular. De las mejores en lo que llevamos de temporada. Se imaginan ustedes que un futbolista fuera a chutar a portería y el entrenado le dijera por un auricular “no, no, pásala a la derecha”. Se rompería la magia. La creatividad del futbolista, la capacidad de decidir en décimas de segundo, lo que más se valora y hace que cobren lo que cobran, quedaría eliminado. Entonces, ¿por qué no permitimos expresarse a los ciclistas? Que el que tenga la capacidad de leer mejor una carrera salga beneficiado y, porqué no, cobre más. En la pasada Paris-Niza se ofreció la posibilidad a los equipos de hacer una etapa sin comunicación vía radio entre corredor y director. Aproximadamente la mitad no quisieron. Sólo era una prueba. ¿Por qué no? ¿A qué tienen miedo los directores?
P.D. Vosotros qué opinais; pinganillo si o pinganillo no?

15 julio, 2009

FOTOS SALIDA SCV ORDUÑA 120709

Aquí tenéis las fotos del finde pasado. Cada día se van prestando a colaborar más compañeros y por eso en esta ocasión podéis ver alguna cara nueva más. Espero que más gente se anime a posar en futuras ocasiones:
P.D. Esta vez hay más fotos descansando y en el bar que otra cosa jejeje... es lo que tiene el veranito.

14 julio, 2009

APODOS CICLISTAS

Ahora que estamos en pleno Tour no está nada mal echar un vistazo a este artículo de Javier Bodegas publicado en la revista Biciclismo. Hagamos un poco de historia:
Un repaso a los apodos de los ciclistas
De la Cobra a Tarzán
Cualquier aficionado del tres al cuarto de ciclismo sabe a quién corresponde el apodo de ‘La Cobra’ en el pelotón profesional de hoy en día, máxime si tenemos en cuenta que ha sido uno se los protagonistas negativos del pasado Tour de Francia. Compatriota suyo es ‘El Grillo’, sobrenombre con el que se le conoce a Bettini. En Italia en los últimos tiempos son muy dados a relacionar a los ciclistas con animales, ya que aparte de los dos nombrados anteriormente nos encontramos con ‘El guepardo’ Quaranta, hombre aún en activo que tuvo un caché elevado hace unos años, y ‘Il Elefantino’ Pantani, nombre que lo le gustaba nada a gran escalador fallecido puesto que se le había puesto en relación a sus orejas ; le gustaba más ‘Il pirata’ que se asemejaba más a ‘El diablo’ Chiapucci, que también tenía cierta similitud con el de Giovanni Gerbi, uno de los grandes del ciclismo heroico italiano, al que denominaban ‘El diablo rojo’ por el color del maillot nuevo con el que salió a disputar una carrera a principios de siglo. Gerbi era un adelantado a su tiempo, fue el primero que se rasuró las piernas y estudiaba antes de las pruebas tanto a sus rivales como los recorridos por donde debían transcurrir las mismas.
Antes, los ciclistas italianos tenían nombres más sonoros. Era el caso de Guerra ‘La locomotora humana’, un prodigio de la naturaleza que rodaba por las carreteras italianas en una de las épocas más gloriosas de ciclismo mundial. Éste era un ciclista adorado por el público, siempre con la sonrisa en la boca, más cercano y amable que Alfredo Binda, uno de sus rivales, al que llamaban ‘La Gioconda’. Por todo ello fue imagen del ‘Super Hombre’ por el ideario fascista de aquella Italia de los años 30.
Menos original, pero siempre menos artificial han sido los sobrenombres que relacionaban al corredor con la actividad que realizaban antes de dedicarse por entero al ciclismo. Inolvidables son los de Julio Jiménez, conocido como el ‘El Relojero de Avila’, ‘El pequeño deshollinador’ para llamar a Maurice Garin, ganador del primer Tour de Francia, o ‘El jardinerito’ a Lucho Herrera. Este ciclista, escalador sin par, es natural de Fusagasugá, de donde también es Julio Cesar Cadena al que siempre acompañaba por lo que se quedo con’ El Secretario’.
Colombia tiene a bien ser el pueblo donde los apodos son más numerosos y más ocurrentes. Fabio Rodríguez era un buen escalador que corrió en Clas en una Vuelta a España en la que debía ayudar en la montaña a Fede Etxabe. Lo que le ocurrió en una ocasión subiendo los Lagos de Covadonga es que tiraba tan fuerte camino de Enol que descolgó a su jefe al final no oyendo para nada de los gritos que le daba el vasco metros más atrás. Pues a lo que íbamos, Fabio tenía un defecto en el labio; más fácil imposible: ‘Beso lindo’.
Uno de los héroes del ciclismo del país sudamericano fue ‘Cochise’ Rodríguez, primer campeón mundial colombiano. En Europa se creía que era por su parecido con el jefe apache. La verdad era otra muy distinta, le gustó tanto una película sobre el indio que vio de chaval que sus amigos le empezaron a llamar así.
‘El Pollo’ González fue un buen ciclista, al igual que Edgar ‘Condorito’ Corredor, Jimmy ‘Jumbo’ Cárdenas, Henry ‘Cebollita’ Cárdenas, Nelson ‘Cacaíto’ Rodríguez o Israel ‘El rápido’ Ochoa, por no citar más que unos pocos.
A algunos, en cambio, se les denominaba por un diminutivo de su nombre y de ahí de iba estirando poco a poco. José Jaime González era ‘Chepe’, su sobrino con otro sufijo Javier ‘Chepín’ y al vasco Lander Euba se le cambió a ‘Txepe’, si bien éste fue porque rodaba dando chepazos.
El color del pelo o de la piel también ha dado pie a nombres alternativos. Berrendero era ‘El negro’, Roger De Vlaemink ‘El Gitano’, Argimiro Bohórquez ‘El polaco’, un modo de llamar a los europeos en Sudamérica. Hubo un pelirrojo asturiano ‘Roxiu’ García, hermano de ‘Manzanillo’, ya fallecido y gran presidente de la Federación Asturiana.
Gran equipier en Banesto fue ‘El Zorro’ Hernández, ‘El Búfalo’ Gutiérrez pisó el podio en un Giro, ‘El Pájaro’ Rodríguez ganó una etapa en la Vuelta, ‘El Gato’ Del Ramo se lució en una fuga con Cabestany en el Tour y ‘El Bulldog’ Rebry se impuso en tres Paris-Roubaix.
Esto es sólo son una milésima parte de los que ha habido, y algunos de ellos han sobrepasado al apellido verdadero del ciclista en cuestión. Tras realizar un libro sobre los ciclistas vascos de toda la historia un aficionado veterano nos llamó enojado por haber dejado fuera de la lista al durangués Rebelo. El apodo Rebelo, en honor a un corredor portugués, había hecho olvidar a su verdadero apellido que no era otro que Olano.
A pesar de todo, siempre nos quedarán ‘Tarzán’ Sáez o ‘La Momia’ Plaza.
P.D. Por lo que veo los motes que he puesto a los de mi grupeta son hasta bonitos y todo jejeje...

13 julio, 2009

CRÓNICA SALIDA SCV: ORDUÑA (12/07/09)

Con el planing de Julio de salidas jueves,viernes y domingo para cuando llegó este día ya estaba un poco fundido pero creo que a pesar de ir "cuadrado" a primera hora después las piernas se fueron habituando y acaba dignamente el día.
Primeros deciros que el viernes hubo entrenamiento furtivo con Miguelito y el Vecino: Subimos el Puerto Vitoria, San Martin Zar y luego volvimos a relevos por la antigua Nacional I.
El sábado tocaba bono-bici y el domingo esto:
A la salida soleada nos presentamos poca gente, unos de vacaciones, otros viendo el Tour y otros para no descolgarse salieron antes, lo malo es que salieron tan pronto que para cuando llegó el de las firmas al punto de control ellos ya iban por el segundo plato del almuerzo.
Total, un pequeño grupo de veinte unidades enfilamos dirección Bilbao para dirigirnos después de bajar Berberana al coll del día: Orduña. El ritmo es más o menos tranquilo, hace calor y la gente no quiere sufrir demasiado. Pronto nos encontramos sólos con nuestra grupeta, un grupo va distanciado por delante y al resto los vamos pillando en las primeras rampas de Orduña. En la subida se mantiene la tónica habitual del año, subimos el Profe y yo juntos y el resto van llegando cada uno a su ritmo, aunque por lo que me cuentan, también hay algún "ataque" que otro por atrás. Habrá que intentar subir un día todos más o menos juntos antes de acabar la temporada, no estaría mal.
Después bajada tranquila hasta Berberana, llenar en un plis-plas el bar (tarea bastante fácil porque nosotros somos unos cuantos y el local es más bien pequeño) fotos y retorno a casa.
La vuelta se hace más o menos tranquila, en la tónica del día, y mientras unos vuelven de charleta otros sufren lo suyo para mantener el ritmo. El Profe y yo volvemos relajados en vagón de cola esperando a algún compañero en apuros. A medida que nos acercamos a Vitoria el ritmo se acentua y nos quedamos rezagados mientras que los rodadores como Miguelito disfrutan en cabeza tirando a tope.
Al llegar al cruce de Hueto hay reagrupamiento y nos dirigimos a dar cuenta de unas cervecitas/coca-colas fresquitas para finiquitar la jornada de 105 kms. mucho calor y subida alegre a Orduña por segunda vez, en mi caso, este año.
Un día espléndido, lástima que no haga siempre este tiempo pero bueno habrá que aprovechar todo lo que se pueda.
P.D. Mañana colgaré las fotos de la jornada.

10 julio, 2009

AGENDA FINDE 11-12/07/09

Ya estamos en puertas del finde otra vez, no sé a vosotros pero a mí los días, meses... en definitiva, el año se me está pasando a toda velocidad, dentro de poco llega la Navidad!!
Bueno, a lo que vamos, este mes, como manda el planing, toca bajar el ritmo así que el sábado toca bono-bici (o sea que perdono) y el domingo salida con la S.C.V. a Orduña. Subiré este puerto por segunda vez este año o eso que espero que no sea un día muy duro.
En cuanto al tiempo no parece que haya que preocuparse mucho, eso sí, habrá que llevar bastante agua porque se espera calorcito como a mí me gusta, qué bien!!
ENTRENO FURTIVO 09/07/09
Que haya que bajar el ritmo un poco no significa que en el entreno furtivo de ayer le diéramos un poco de caña al tema de las series. Seguro que alguno se acordó de un algún familiar mío jejeje pero que conste que lo hago por su bien. Da un poco pereza el tema de ir a machete desde el principio pero hay que acostumbrar a las piernas a mantener velocidades altas durante determinado tiempo. Así que nada más enfilar Portal de Foronda me puse a tirar, con el viento de cara, y les llevé con la lengua fuera hasta el cruce con Gopegui, ahí tocó reagruparse y tomar aire para después acometer los sube-baja de Etxaguen hasta Ochandiano, subir tranquilos Zubizabal y luego volver por el pantano hasta Vitoria. Eso sí para el postre tocaba otra vez darle caña y, desde la presa hasta un poco más allá de Durana, me puse a tirar a muerte otra vez y con ayudita del viento les llevé en varios momentos hasta a 50 km/hora.
A la altura del puente que cruza la autovía dejé de hacer de "lanzadera" y ya les dejé que se "disputasen" la meta volante de La Fábrica. A partir de ahí yo me dediqué a bajar las pulsaciones y llegar tranquilo a casa acompañado de mis "compinches" Joselito y Miguelito.
En resumen, 70 km dándole caña que vienen bien para despertar las piernas del letargo semanal.
P.D. Ver la etapa del Tour y después coger la bici y salir a dar una vuelta es lo que tiene que luego toca dar estopa a saco jejeje...

09 julio, 2009

EXTREME BARDENAS 2009

Aquí tenemos, recién salida del horno nunca mejor dicho, la crónica que nos envía Deivi de la marcha de BTT Extreme Bardenas, parece que pasaron calor pero mejor que os cuente él:
"Pues la Extreme empezó el sábado a la noche para nosotros, después de cenar en el único bar del pueblo fuimos, al hostal, bueno HOSTAL con mayúsculas, el nombre bien podía ser abierto hasta el amanecer, menudo garito. El caso es que nos fuimos a la cama a la 1:00 entre una cosa y otra, un calor a la noche de pelotas, a parte se oía todo, pero todo todo todo, la puerta, el estornudo, el ronquido, para más narices tuvimos que dormir con la ventana abierta oyendo el regadío toda la noche, y en cuanto amanece las golondrinas a dar la paliza, es decir resumiendo 2 horas de sueño entrecortado.
A las 6:45 arriba, duchita mañanera y para la calle, nos vamos a hinchar las ruedas a la gasolinera del pueblo a la entrada, la peña llegaba a esas horas, lo flipaban, dirían joer que pros van a calentar 2 horas antes!!
Bueno desayuno de rigor, y para la meta, ahí había que respirar por turnos, qué masificación!!, eso sí, pepinos por todos los lados, impresionante, salimos con 27º por la fresca se podría decir.
Los primeros 30 km despacio, despacio, casi casi a molinillo, no por las cuestas sino por la cantidad de gente que había, luego ya empezó apretar el calor a base de bien, 40ºC, ni una maldita sombra, ni en los avituallamientos, y polvo (menos del que yo esperaba), la ruta pues en su 99% pista ancha de 3 metros, tipo la que va al pantano, pero con más polvo, había hasta gente con bicis de ciclo-cross.
En el kilómetro 95, meten la subida (la trampa) al Yugo, que otro día con menos kms. la subes en un tita, pero a las 16:00 la tarde con 40º y después de 95 km, se sufre un poco la verdad.
Estuvo bien, para hacer una vez, yo no repetiría, al final el resumen puede ser 115 km, calor, mucho calor, y algo de polvo.
Ahhh!! también mucho carretero, todos enfilaos a rueda, eso sí, en todas las subidas un poco técnicas con pedrada, rodada ras... y bajadas pedrada, bache, rama ras... se les notaba un huevo, eso sí en llano o falso llano a machete, hasta el km 80 y pico fue neutralizada, pero vamos que aun así alante iban los pros, y cuando se quito el todoterreno, pues imagínate los pros a cuchillo, pero no es competitiva ehhhh!!
Hicimos 7 horas y pico, llegamos en el 1300 de 1456 más o menos, en 6 horas yo creo que se hace bien.
Luego en la meta espaguettis, un polo, una botella vino, y poco más. Eso sí gente con clavículas rotas, tirados en el camino con calambres, e incluso con suero en la meta, y desmayos en la cola de la comida, es que hay mucho inconsciente.
Ruta para todo el mundo que este acostumbrado a sufrir sobre la bici y que lleve por lo menos 1500 km encima de ella. Con fuerza en las piernas y un poquito de técnica, pero muy poquito, yo creo que la puede hacer cualquiera. Pero ojo que 115 km en una bici de montaña, son muchos..."
P.D. Pues nada, ahora ya sabéis en qué consiste esta marcha de tanta reputación en el circuito de BTT, así que haber quién se anima el año que viene, eso sí, esto es cómo la QH también hace falta estar enchufado al ordenador con tiempo porque sino te quedas con las ganar de ir.

NOVEDADES MATERIAL CICLISTA 2010

No hemos acabado esta temporada y ya están apareciendo en escena las novedades del próximo año.
Os dejo una serie de enlaces dónde podréis ir desgranando lo que nos encontraremos en breve en las tiendas:
LOOK
BH
SPECIALIZED
CAMPAGNOLO
MAVIC
P.D. Ahora la eterna duda; si tienes que comprarte algo, aprovechas las ofertas de modelos de este año o esperas a comprar lo nuevo aunque sea más caro?? Respuesta, el que quiera comprar tendrá que elegir entre economía y novedad. El mercado no para, nunca uno consigue estar a la última siempre salen novedades.

08 julio, 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MENTE EN EL CICLISMO

La entrada del día la dedicaremos a un artículo interesante aparecido en Maxciclismo que trata sobre la importancia del factor psicológico dentro del ciclismo:
La importancia de la mente en el ciclismo
Mucha gente cree que para poder tener buenos resultados en el mundo del ciclismo basta con tener condiciones físicas, buena bicicleta, buena preparación, y buenos cuidados (pruebas de esfuerzo, análisis, etc....) que controlen el proceso de entrenamiento, pero esto no es así. Esto no nos asegura el éxito al 100%.
Aunque todos estos factores los tengamos controlados, hay uno con el que no contamos, que se nos escapa, y que se encuentra en nuestra cabeza. Entonces, ¿Qué determina el que podamos alcanzar nuestro máximo rendimiento?. Desde mi modesta opinión el punto determinante de cada persona reside en la mente y bajo esta reflexión me gustaría hacer cinco puntualizaciones.
En primer lugar uno de los factores principales es la motivación con la que realicemos nuestros entrenamientos. Generalmente esta motivación viene determinada por la consecución de un objetivo ha alcanzar en la temporada, este o estos objetivos, son necesarios y pueden ser desde lo mas sencillos, es decir, el tener una buena forma física, a los mas complejos, la consecución de una determinada marca o clasificación en alguna marcha o competición deportiva. Esto provoca que la persona tenga predisposición a entrenar, a sacrificarse, a cuidarse, por que este será en definitiva, el medio para alcanzar el objetivo . Por otro lado estos objetivos deben ser alcanzables, no debemos ponernos metas imposibles que nos puedan crear frustraciones innecesarias.
En segundo lugar el entrenamiento es un proceso de aprendizaje, de superación y de conocimiento, y como tal, en los entrenamientos, trabajamos igual el cuerpo y la mente. El cuerpo desarrollando las cargas de entrenamiento, el volumen y la intensidad del mismo, y al mismo tiempo la mente, en soportar todas las sensaciones, reacciones, y pensamientos, que surgen de llevar a la práctica estos trabajos. Estos nos ayudarán a interiorizar las sensaciones que se desarrollan en este proceso. Estas sensaciones quedarán dentro de nosotros como experiencia, para ayudarnos en la práctica a conocernos y saber hasta donde podemos llegar, cuando debemos apretar, cuando aguantar y cuando levantar el pie. Este proceso es fundamental, ya que en él construimos nuestra fortaleza mental.
En tercer lugar me gustaría hablar de la estrategia con la que nosotros afrontemos nuestros objetivos, con la que gestionemos nuestros recursos físicos. Incidiendo en dos aspectos diferentes, por un lado, la planificación con la que hemos preparado a lo largo de la temporada nuestro objetivo, planificación de una temporada, y de un segundo aspecto, la gestión que nosotros hagamos de nuestros recursos diariamente , de cada sesión de entrenamiento, para que la suma de cada una de ellas propicie alcanzar el objetivo. Esto incluye muchos aspectos desde la alimentación diaria, la recuperación de los entrenamientos, la hidratación anterior y posterior, la colocación en el grupo, la estrategia en carrera. Etc…
En cuarto lugar hay creer en uno mismo , y como ejemplo vamos a poner a la prensa especializada, para la cual los ciclistas españoles en los tiempos de Perico debían de ser todos escaladores, en los tiempo de Induráin todos debían de ser contrarrelojistas y en los tiempos actuales, ¿Todos los ciclistas deberían ser clasicómanos?.....
Por último me gustaría comentar que todos nosotros formamos parte de un entorno compuesto por muchas personas, familia, amigos y que este entorno debe compartir nuestra afición, pero que nosotros también debemos respetar, cuidar y mimar a nuestro entorno , seguro que nos evitara muchos problemas.
Autor: José Manuel Rivas Bertomeu .- Licenciado en educación física. Entrenador de ciclistas.

07 julio, 2009

FOTOS SCV: URKIOLA / MEANO

Estas son algunas instantáneas realizadas en las dos últimas salidas de la sociedad: Urkiola y Meano. Hay un poco de todo; Fotos subiendo puertos, rodando, relajados, celebrando cumpleaños...
P.D. Andar en bici no sé si andaremos pero divertirnos seguro, jejeje...
P.D. (II) Nuestro compañero Juanito este año se está dedicando a larga distancia por lo que parece, aquí tenéis su plan de este finde pasado:
El sábado por fín pude hacer la etapa Vitoria-Toro de 332km en 14 horitas, un buen paseo por la españa profunda. Para el próximo año quiero organizar una a Extremadura de 700 km, para hacerla en 2 días y espero contar con alguno de la grupeta...

06 julio, 2009

SALIDA SCV: MEANO (05/07/09)

Domingo fresquito del mes de Julio que mejorará con el paso de las horas. Poca gente en la salida, se nota que la gente empieza a coger las vacaciones. Salimos tranquilos hacia el primer puerto del día: Azaceta. Primer contratiempo del día, un pinchazo a medio puerto, paramos a reparar y el grupo se nos aleja. Después del arreglo continuamos subiendo, coronamos y bajamos dirección Sta. Cruz de Campezo atravesando Virgala, Maeztu... En el cruce hacia Genevilla nos encontramos con las segundas rampas del día que coronamos cada uno a su ritmo. Reagrupamiento en Meano y dirección Bernedo para tomar el avituallamiento. En la bajada un pequeño susto con un coche y toca besar el suelo por primera vez este año, no hay daños relevantes así que seguimos para abajo.
Unas firmas, coca-colas y charla con los compañeros de la sociedad. Vuelta para casa por el Puerto Vitoria no sin pegarnos algún calentón que otro para no variar.
Resumiendo, ruta corta de 102 kilómetros con bastantes incidencias y muchos calentones, en definitiva, un buen entrenamiento.
P.D. Mañana os pongo unas fotos de este día.

03 julio, 2009

AGENDA FINDE 04-05/07/09

Como todos los viernes toca planear el finde. Para este toca descanso sabatino y salida con la sociedad el domingo. Julio ya es un mes más tranquilo, en cuanto al planing de marchas se refiere, así que vendrá bien bajar el ritmo.
Si hablamos del tiempo deciros que se acaba el calor sofocante y toca nublado con temperatura fresquitas:
Por cierto, ayer hubo entreno furtivo y por eso mismo no hay fotos jejeje... pero os puedo adelantar que estuvimos Pipe, Joselito, Txumari, Miguelito y yo dando una vuelta de alrededor de 60 kms (Miguel ya venía calentito con 30 kms. más para cuando quedamos) por el Puerto de Zaldiaran, Albaina, Himiruri, San Vicentejo, Puerto Vitoria y para casa.
Aunque el cielo amenazaba tormenta al final pudimos librarnos y pasar un rato agradable con la mini-grupeta furtiva.
Esto mola, igual el jueves que viene...

02 julio, 2009

EL CICLISMO ES ESPECIAL

Hoy toca mini-artículo de un servidor, lo titularé: El ciclismo es especial.
Algo tiene este deporte que el que se inicia en él queda enganchando de por vida. Recordar a nuestros ídolos subiendo esas montañas que de pequeños nos parecían tan altas, y que de mayores podemos comprobar en nuestras propias carnes que sí lo son, es un pensamiento común entre todos los que nos dedicamos a esto.
Ser ciclista profesional es especial pero nosotros, los cicloturistas, vivimos en una liga diferente. No remunerados, y combatiendo contra el tiempo para poder sacarle algún rato para entrenar, contamos con la satisfacción de ir cumpliendo nuestros retos cada fin de semana.
Somos el bicho raro de la pandilla que no suele trasnochar mucho y que cuando algunos se meten en la cama nosotros comenzamos nuestra jornada. El resto de mortales no comprende nuestro sacrificio gratuito pero nosotros sabemos lo que hacemos.
Ver esas fotos coronando ese puerto que te ha costado tanto subir, terminar esa marcha con la satisfacción del reto cumplido... hay miles de cosas por las que nos gusta este deporte.
Digo que es especial porque hay cosas que sucedes alrededor de esta actividad que lo son:
- Subir un puerto a 36º con porcentajes hasta el 20% es una empresa que requiere un esfuerzo sobrehumano infinítamente recompensado cuando llegas arriba.
- Ayudar a un compañero a subir un puerto, animándole o empujándole si hace falta, es prueba de la solidaridad de este gremio.
- Movilizarte a altas horas de la madrugada para ir a una marcha a kilómetros de tu casa sabiendo que vas a sufrir y aún así vas con la sonrisa reflejada en la cara.
Hay que vivirlo para poder sentir las emociones que produce este deporte, es especial. Yo lo recomiendo, pruébalo, te gustará.
P.D. Ejemplos de retos ciclistas hay muchos (QH, Irati... por nombrar algunos en los que he participado) y este próximo finde hay otro en las Bardenas, la grupeta familiar acudirá a este evento, les deseamos suerte. Sabemos de antemano que sufrirán pero seguro que se lo pasarán genial, esto es el ciclismo, es especial. (http://www.extremebardenas.com/)
P.D. (II) Por fín salgo en una revista de ciclismo!! Este mes en la revista Ciclismo a Fondo salimos el Profe y yo en el especial de la QH, lástima que nos hayan pillado bajados de la bici y comiendo en un avituallamiento jejeje...
Imagen by Rodri