02 octubre, 2008

CONSEJOS: BAJAR CON PRECAUCIÓN

Hoy toca un artículo sobre cómo bajar con precaución y minimizar los riesgos de caída. Espero que puedan serviros estos consejos para aplicarlos en vuestros entrenos:
"Cuando el terreno se pone cuesta abajo, comienza la diversión..., ¡o el sufrimiento! Todo depende de cómo seas capaz de afrontar la bajada.
Empezaremos por tres consejos que has de hacer creencias:
1-No pierdas la concentración en la bajada, sobre todo cuando estés cansado.
2-Controla la bici, no ella a ti. Usa los brazos para peinar el terreno, reparte bien los pesos y usa los frenos con racionalidad en función del terreno por el que circules.
3- No intentes mejorar jugándote el tipo. Acumula kilómetros de descenso controlado y aprende cómo reacciona tu bici en cada terreno. Repite una bajada corta y cada vez los harás más rápido en esa y en otras con la experiencia y confianza.
Ahora os detallo más consejos generales:
-Posición correcta: Baja el punto de gravedad. Aplana el tronco y flexiona las extremidades, así la bici se adhiere mejor al terreno y el cuerpo absorbe de manera natural los impactos. Controla la situación del sillín por si la pendiente se inclina y tienes que darle paso entre las piernas hacia el pecho.
-Reparte bien los pesos: Tienes que ser sensible a las necesidades de adherencia de la bici en función de la velocidad de bajada y lo pronunciadas que sean las curvas. Si bajas muy rápido no te olvides de darle el peso necesario a la rueda delantera o perderás el control sobre la dirección y la frenada.
-Vista al frente: Abre bien esos ojitos y prepárate para lo que viene. Si vas mirando al obstáculo que viene inmediatamente a tu rueda delantera, no podrás posicionarte correctamente. Si las lágrimas inundan tus ojos, haz un fuerte y rápido pestañeo y que caiga el lagrimón, ya que necesitas controlar hasta el más mínimo detalle sobre el estado del terreno.
-Un dedo en cada freno: El freno que principalmente detiene la bici es el delantero, pero el trasero le asiste dando más seguridad y eficiencia en la frenada. Los dedos que agarran con fuerza el manillar son el meñique y anular, por lo que lleva siempre al menos el índice apoyado en ambas manetas de freno. Nunca acciones los frenos de manera muy violenta a no ser que te hayas pasado y sea necesario."
P.D. A partir de ahora ya no tenemos excusa para quedarnos en las bajadas!!

2 comentarios:

Trueno dijo...

lo chungo debe ser bajar puertos tipo Alpe Duez o Stelvio, todo el rato curvas y mas curvas y venga a frenar. las manos pueden quedar hechas polvo. no siempre el terreno que pica hacia arriba es el más duro, porque total si subes a ritmo no hay problema, pero en las bajadas hay q ser fuerte y no separar jamás los dedos del freno, y si nos duele hay q parar.

los descensos no son descansillos sin duda, almenos los de puertos largos y con curvas no.

DANDY dijo...

Tienes razón Trueno, al final de tanta tensión acabas echo polvo.