24 octubre, 2008

PROPUESTAS FINDE 261008

Esta sí que es el último finde oficial de la temporada. Haremos una salida tranquila con frío, pero con un soleado día según las previsiones, y daremos, a su vez, por finiquitado este primer año de aventuras en la Sociedad Ciclista Vitoriana.
Cuando busque un rato os haré el resumen global de este primer año de adaptamiento a la bici de carretera y cómo ha ido en general la temporada.
Como a partir de ahora toca hibernar y entrenarse duro para el próximo año os dejo unos consejillos que me han dado algunos amigos del Foro MTB:
"Todo depende de cuando quieras estar a un máximo nivel. Una vez que comiences la temporada, deberías estructurarla de tal forma que hagas 8 u 12 semanas de acondicionamiento general. En el caso que quieras mantener un estado de forma durante mucho tiempo, no poseas un nivel elevado o el parón de invierno sea largo, interesa hacer 12 semanas de base. En el caso de que quieras alcanzar varios picos de forma, lleves años de práctica ciclista y poseas un buen nivel, con 8 semanas es más que suficiente. A tener en cuenta que el periodo competitivo está relacionado directamente con la base que hagas. A mayor base, mayor duración del estado de gracia.Esas semanas de acondicionamiento general, deberás trabajar a intensidades comprendidas entre el 65% y el 80% de la f.c. máx. En el caso de que tengas que realizar 8 semanas de acondicionamiento, suprimirás la primera franja cardiaca y trabajarás entre el 70% y el 80%. En las últimas cuatro semanas, se van incluyendo intervalos de intensidad aeróbica, que comprenden del 80% al 85% de la f.c.máx. En esta última parte ya puedes empezar a incluir puertos, pero sin pasar en principio del 85% de la f.c.máx. Deberás dar prioridad al volumen de horas o kilómetros.Volumen e intensidad, irán creciendo a la par hasta un punto que el volumen elevado, entorpezca la intensidad. Y ese será el momento que comiences con el entrenamiento de calidad, en el momento que deberás ir bajando el volumen de horas, a la vez que aumentas la intensidad. Es el momento de acudir al gimnasio si es posible, para trabajar la fuerza principalmente en piernas, ya que de todas las cualidades físicas que entrenamos, es la primera que se pierda, aunque también la primera que se recupera. Con un adecuado planteamiento, se puede ganar fuerza máxima" (by forero planificatuspedaladas).

No hay comentarios: