28 octubre, 2008

HISTORIAS: HACER MARCHAS SIN INSCRIBIRSE

En esta sección os dejaré enlaces a historias, anécdotas... que le ocurren a cicloturistas como nosotros. En este caso es un relato contado por el forero Apsley en la web Foro Mtb y habla sobre lo ocurrido en una marcha en la que participaron sin inscribirse:
"Hola. No es que yo sea un tipo muy legal (que lo soy), ni soy miembro de ninguna organización, pero me gustaría contaros una "anécdota" que me ocurrió hace algún tiempo en La Marmotte, y que quizás os haga replantearos el ir a las marchas sin inscribiros : Un amigo y yo habíamos planeado correr esta mítica marcha en Francia, y después de haber entrenado mas bien nada, se nos echó el tiempo encima y no nos dio tiempo ni de inscribirnos, pero salimos a la marcha sin dorsal. Todo fue bien en la subida a la Cruz de Hierro, (hacía un día de calor espantoso) también fue bien en el Telégrafo, pero mediado el Galibier, y víctima de una mezcla de falta evidente de entreno, calor y sed, mi compañero comenzó a sentirse mal y aguantó como pudo hasta la cima. Pero cuando paró para abrigarse antes del descenso, su color se tornó a un pálido que daba miedo y comenzó a tiritar y se desvaneció... En menos de un minuto, sanitarios del ejercito francés lo evacuaron a una carpa médica y le pusieron un vía para hidratarle. Yo no sabia que hacer y estaba muy asustado, y además, como no tengo ni idea de francés, no entendía nada de lo que me decían. Sólo se que parecían preocupados, y le tomaban las constantes cada dos por tres, y que cada vez había mas gente trabajando a su alrededor. Me tranquilizaba que mi compañero, poco a poco, había recobrado el sentido. Fuera de la carpa había un helicóptero sanitario. En un momento entró uno de los médicos hablando con uno de los pilotos del helicóptero, y no me costó entender que lo iban a evacuar volando, pues el piloto salió rápidamente de la carpa y escuché como arrancaban el helicóptero!! Fue entonces cuando una chica me pidió el numero de dorsal de mi compi, y yo, viendo lo que se nos venia encima, hice que no entendía nada, pero me di cuenta del problema (hay que tener en cuanta que un rescate de este tipo tiene unos costes por encima de los 6.000 euros, y como no teníamos dorsales, lo íbamos a pagar nosotros.) Así que se lo comenté a mi amigo y este se levantó de la camilla como un resorte. No nos hizo falta hablar sobre el tema. El mismo se quitó la vía del suero ante el asombro de un par de enfermeros, y nos fuimos de allí a la carrera aprovechando la confusión que había en la cima del puerto entre publico, coches y ciclistas. Bajamos como pudimos unos cientos de metros y nos sentamos a una sombra, donde después de unos cuantos vómitos, le di de beber hasta que no pudo más.Poco a poco se recuperó y despacito bajamos hasta el pueblo. Mi amigo pasó el resto del día y de la noche tumbado en el hotel y yo vigilandolo por si volvía a dar señales de sentirse mal. Pero una vez hidratado y repuesto de la insolación, a base de paños fríos, durmió bien durante la noche, no tuvo fiebre, y al día siguiente regresamos a España sin novedad. A día de hoy todavía me pregunto si hicimos bien en fugarnos de la asistencia médica, porque pusimos un poco en juego la salud de mi amigo, pero teniendo en cuenta que por reglamento, teníamos expresamente prohibido circular en bici por la misma ruta que la Marmotte sin estar inscritos, los costes de su evacuación a nuestra cuenta, hubiera hipotecado de alguna forma nuestro futuro.Nada más. Sólo aconsejaros que si vais a una marcha, os inscribáis. Saludos. Apsley.
P.D: Al año siguiente regresamos a la Marmotte, bien inscritos y bien entrenados, y regresamos a casa con un diploma y una preciosa medalla de plata."