30 junio, 2009

CRÓNICA SCV: SUBIDA A URKIOLA (28/06/09)

Para acabar con el mes de Junio hoy toca salida con la sociedad hasta el famoso Puerto de Urkiola:
Un cielo espléndido se cierne sobre nuestras cabezas, sobran los manguitos y algo de ropa también. Hoy es de las pocas veces que encabezamos el pelotón, de hecho por primera vez voy tirando junto con mi compañero Blanco. De charleta vamos devorando kilómetros sin darnos cuenta hasta llegar a las cercanías de Dima dónde, a comienzo de la bajada de puerto, el gentío se lanza a toda velocidad. El profe y yo nos dejamos caer a cola de pelotón, tanto que acabamos descolgados a las primeras de cambio, ya hemos hecho nuestro trabajo hasta aquí en las primeras posiciones del grupo y ahora toca relajarnos un poco, que el día anterior todavía planea sobre nuestras piernas. Unos días les toca tirar a unos y otros al resto, así da gusto.
En el llano nos espera nuestro fiel rodador Miguel y nos lleva diligentemente con el resto de la grupeta. Vamos recogiendo las unidades sueltas que han quedado después de la criba de la bajada y nos acercamos con brío a Amorebieta lugar de control de firmas.
Como decía la canción de Mecano, Coca-Cola para todos y algo de comer, unas fotillos, reparación de un inoportuno pinchazo y salimos dirección al mítico coll de Urkiola.
Los primeros compases se hacen duros con el viento reinante pero al llegar a las primeras rampas cesa y pasa su turno a Don Lorenzo que hoy azota de lo lindo.
La estrategia es clara, "atacar" desde el principio, administrar la ventaja y coronar. Qué bonito se ve esto por la tele pero que duro es llevarlo a cabo. Nos ponemos a ello, primeras curvas y el grupo empieza a estirarse, cada uno subirá a su ritmo. Yo tengo la suerte de llegar de los primeros para poder así retratar uno a uno la llegada del resto de compañeros (por cierto, quién quiera su foto subiendo Urkiola que me la pida y se la mando por mail).
Una vez agrupados en la cima toca zafarrancho en la bajada, aquí es dónde muchos disfrutan, yo me conformo con bajar con tiento. De aquí hasta Vitoria los rodadores se desquitan y el ritmo que imponen es de vértigo. Miguel y Luismi son expertos en la materia y, junto con algún compañero más, nos llevan a Vitoria con la lengua fuera. Llegamos a Vitoria y el ritmo va bajando hasta llegar al bar dónde damos cuenta de cervezas y coca-colas para dar concluida la jornada cicloturista.
En resumen, un fin de semana con tiempo espléndido y 239 kms. más a la buchaca. A partir de Julio a bajar un poco el ritmo para poder afrontar el resto con las mismas ganas que hasta ahora.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLISMO 09

Este finde pasado se celebraron los Campeonatos de España de ciclismo en la Comunidad de Cantabria. La primera cita fue la contra-reloj que ganó Contador con autoridad. Mi paisano Mancebo quedó en cuarta posición y el representante alavés del Fuji-Servetto, Arkaitz Durán, quedó en una meritoria 10ª plaza.
El domingo tuvo lugar la carrera de ruta dónde se impuso en los kilómetros finales el alicantino Rubén Plaza (Liberty Seguros) a Zaballa (Fercase) y Astarloza (Euskaltel), aquí Mancebo llegó en la 11ª posición.

Después de estar en Colombia durante un mes parece que el abulense mantiene una buena forma de cara a lo que resta de temporada.

27 junio, 2009

CRÓNICA KDD ZONA NORTE: ELORRIO 27/06/09

Cada día lo pasamos mejor en las kdd´s, vaya nivel que están cogiendo!! Esta vez nos hemos reunidos bastantes amigos: Chano, Ribe, Fenshui, Txemaforo, Juanjo, Dulio, RSD, Hiri, Almacenon... algún fichaje de última hora (Harek), alguno que se ha dormido (él ya sabes quién es jejeje), mis compañeros Pipe y el Profe y así hasta una veintena más o menos (perdón, no me acuerdo de todos los nombres jejeje...). También hemos echado en falta a algunos clásicos (Txema, Neoni, Kantxe, Comesso, Funi...).
Todos puntuales, y después de la foto de rigor, hemos partido con brío dirección Monte Calvo, el primer puerto del día, que se ha subido a machete. Al llegar arriba, se produce un pequeño contratiempo, problemas en una rueda impiden continuar la marcha al abulense Chano lo que le convierte en el mecánico improvisado de la marcha. De ahí seguimos dirección Mendata para ir acercándonos a la "cumbre" de la jornada, Paresi:
Desde el comienzo nos damos cuenta de lo que nos espera, bajo un sol de justicia acometemos las duras rampas del 16%-17% supervisados por la atenta mirada del servicio fotográfico del día, aquí está todo muy bien organizado, qué gozada. Después de algún falso llano afrontamos el último cuestón y coronamos para acto seguido reagruparnos al final de la bajada. Rellenamos los bidones en la fuente y tomamos dirección al avituallamiento dónde nos encontramos con un exquisito banquete preparado por Tochoman y Vero. Hay de todo en este pic-nic, un diez para los organizadores, otra vez. Y de aquí, y pasando un par de "trampas" más subimos el último coll del día, Morga. Una vez arriba vuelta a reagruparse y tomamos dirección de vuelta a Elorrio. Esto va llegando a su fin, qué rápido se ha pasado, es una pena. Llegamos al punto de partida y comienza el festival de despedidas. Nos quedamos con ganas de volver a reunirnos pronto y disfrutar de un ambiente inmejorable como siempre y una organización difícil de superar (Hiri y Fran sois unos cracks). Desde aquí solo me queda decir: Gracias y hasta pronto.
P.D. El lunes tendréis todas las fotos de este magnífico día.

26 junio, 2009

AGENDA FINDE 27-28/06/09

Ya estamos llegando al final de Junio, el mes cicloturista por excelencia, atrás han quedado Irati, QH... y para rematar este finde KDD del foro MTB y el domingo con la sociedad subida a Urkiola. Me da que después de tan intenso mes tocará relajarse un poquito para afrontar la segunda parte del calendario con garantías porque todavía quedan algunos retos por cumplir este año...
Vayamos por partes, en cuanto al tiempo deciros que aunque mañana haya nubes y claros la temperatura será agradable y el domingo se supone que hará mejor tiempo todavía:
El sábado como os he dicho nos vamos de ruta por tierras vizcaínas, seguro que los organizadores de la KDD (Hiri y Almacenon) nos habrán preparado alguna "sorpresita" así que ya os contaré a la vuelta.
El domingo toca la clásica etapa de la S.C.V. con subida a Urkiola, como vamos con toda la grupeta nos lo podremos tomar con calma y sacar algunas fotillos, más que nada, porque imagino que las piernas estarán calentitas del día anterior jejeje...
P.D. Os dejo unas fotos que he arrepañado por ahí (ref.urdulizkotropela) de algunos compañeros de la Sociedad que también han participado en la QH 2009 y de mi amigo IñakiRevolt:

25 junio, 2009

CICLISMO BASE: SAN JUAN Y GAZTETXOAK

Una vez pasada la fiebre de la QH volvemos a los quehaceres diarios y hoy toca un poco de ciclismo base. Nuestro participante en esta disciplina, David "el Enfermero", continua con su periodo de adaptación a la categoría. Las últimas carreras que ha disputado han sido el Torneo Gaztetxoak y el Premio San Juan.
Aquí tenéis un resumen de la 3ª etapa del Gastetxoak: "Hoy hemos tenido la ultima etapa del torneo Gastetzoak la ha ganado Aitor Rey y de nuestro equipo, Foronda-Michelin, Iker 2º y 1º de primera cadete y 3º Javier el campeón de Álava que se cayó al principio pero le metimos al grupo. Por equipos como veis hemos sido primeros, la carrera ha sido en Rivabellosa."



En cuanto al Premio San Juan: "Se disputó en la localidad de Salvatierra, en esta carrera se suponía que habría muchos ataques y así fue, nuestro equipo, Foronda, metió a tres corredores en una escapada junto a un Aranako y varios corredores Alimco. En el pelotón hubo varios movimientos de los equipos Foronda, Aranako, Alimco y Viña Ijalba y al final los ganadores fueron 1º y 2º del Alimco y 3º Iker del Foronda, luego por detrás el 4º Javier Martin (Foronda) y 5º David Velasco (Foronda)."
P.D. En estas categorías lo que importa es ir aprendiendo y nuestro compañero David va por buen camino. Se nota que va afinando por que este finde pasado en el ataque subiendo Gordoa iba en puestos cabeceros.
Info by el Enfermero

24 junio, 2009

QH 2009 EN IMAGENES (IV PARTE)

Llega la última hornada de fotos. Nos habíamos quedado en el Portalet, pues nada de ahí hasta Sabiñanigo a ritmo alegre, salvando la tachuela de la Hoz de Jaca. Llegada a meta y a descansar:

Precioso el paisaje de los Pirineos, merece la pena sufrir la subida del Portalet aunque sea solo por las vistas.El momento de la llegada y la entrada a meta todos juntos, con la emoción no me he dado cuenta que ha salido también mi dedo en la foto, jejeje...
A por la cervecita y a reponer fuerzar en las carpas habilitadas al efecto.
Volvemos a la guarida a ducharnos y a tomar un merecido descansito.
Vistas del lugar de concentración de la grupeta. Hay que empezar a despedirse.
Cuesta asimilarlo pero esto se acabó, hasta el año que viene.
Ya estamos en casa, misión cumplida, hemos vuelto sanos y salvos con una QH en la buchaca.


23 junio, 2009

CRÓNICA QH 2009

Hay días que esperas con tantas ganas, por los que entrenas tanto, incluso cuando no quedan ganas, que cuando llegan se pasan tan rápido que no te das ni cuenta y este es uno de esos casos. Ya estamos de vuelta, ha sido una bonita experiencia, está claro que esta no es una marcha más. El ambiente que se respira en toda la comarca, el nivel organizativo, la multitudinaria asistencia y muchas cosas más hacen de este evento inigualable en la actualidad. Te puede gustar más o menos pero está claro que es una cita ineludible para cualquier cicloturista que se precie, más que nada por sentir todo lo bueno que rodea esta marcha. Todo no es positivo está claro, a veces el exceso de competividad puede producir algún peligro pero por lo demás con ir con un pelín de cuidado es suficiente.
Nosotros nos planteamos este reto con bastante antelación y con la idea de intentar hacerla todos juntos y el objetivo lo hemos conseguido. Los entrenamientos invernales y primaverales han surgido efecto y aunque unos subían los puertos antes que otros, aunque unos disfrutaban en el llano y otros sufrían aguantando, a pesar de todo, conseguimos hacer la marcha juntos.
No nos importaba el tiempo, solo acabarla y doy fe de que lo hemos hecho.
La mañana, aunque regada por un tímido sol, salió fresquita y allí nos plantamos en la salida después de una jornada anterior con viaje relámpago hasta Sabiñanigo y recogida de dorsales incluidos. Ya estábamos preparados para la partida. Los primeros compases de la marcha con nervios y a buen ritmo. Paseíllo por las calles de Sabi y salida hacía Jaca con destino al primer puerto del día: Somport. El viento empieza a azotar con brío en el comienzo pero poco a poco va amainando aunque a la vez el cielo se va encapotando. Vamos frescos a estas alturas y llegamos a la cumbre con celeridad. Pasamos la frontera, esperamos al resto y para abajo. Qué frío!! Menos mal que vamos con manguitos, la bajada se hace muy dura y tardamos en volver a entrar en calor. Ya estamos en Francia, se nota el cambio de paisaje aunque vamos a lo nuestro y apenas nos damos cuenta. Entre foto y foto nos santiguamos antes del comienzo del temido Marie Blanque. Toca superar las duras rampas esquivar al gentío. Un nuevo avituallamiento, reponemos fuerzas y para abajo dirección al Portalet. Llaneo durante un ratito y afrontamos la larga subida a este mítico puerto. Cada uno a su ritmo vamos devorando kilómetros y después de un descansito afrontamos las últimas rampas espoleados por los ánimos de los espectadores que allí se congregan. Foto para el recuerdo y a por el último "repecho" del día. Lo afrontamos con la pesadez de tantos kilómetros ya en las piernas pero con la idea en la mente de que casi está hecho subimos con ganas y enfilamos, después de un nuevo reagrupamiento, los últimos kilómetros de la marcha, esto llega a su fin. Volvemos al punto inicial de partida, la meta nos espera y la cruzamos todos juntos como empezamos acabamos. Misión cumplida!!P.D. La vida está llenos de retos, lo más difícil no es superarlos sino tener ganas de plantearlos.

Vaya frase más chula que me acabo de cascar jejeje...

QH 2009 EN IMAGENES (III PARTE)

Continua la fiesta del cicloturismo y allá vamos con más fotos de su Majestad la QH, nos habíamos quedado en la llegada al cruce para coger dirección al Portalet:
Comienza puerto, sus 29 km. de subida dan mucho juego...
Como todos los comienzos de puerto empezamos juntos y con ganas.

Se va acercando el avituallamiento, haremos un descansito para esperar al resto.

Se nota que empiezan a calentarse las piernas, hace hasta calorcito!!
Zona de descanso, retomamos fuerzas y mientras nuestras monturas descansan.
Sonría al pajarito por favor y diga conmigo: patata!!!
O están preparando la estrategia o es que tienen ganas de vaciar la vejiga...

Vuelta a la bici y a por los últimos kilómetros. Aquí se ven los míticos túneles del Portalet.

Col du Portalet, 1794 mts de altitud, prueba superada.
Miguelito llegando a lo campeón, no es para menos, este puerto es un coloso en toda regla.
P.D. No se vayan todavía porque todavía hay más...

QH 2009 EN IMAGENES (II PARTE)

Hoy toca segundo capítulo de fotos. Ayer nos quedamos en que nos íbamos a la cama pronto y hoy a madrugar. Toca diana a las 4 y media de la mañana:
Vaya cara de sobaos!! Ha salido la foto hasta movida, es que a esas horas como para enfocar...
A desayunar fuerte que hoy hará falta mucha energía, algunos ya están vestidos de faena.
Ya estamos plantados en la salida, hace fresquito y toca esperar al cohete, qué nervios!!
Comienza la subida a Somport, muchos ciclistas y ya se ve gente animando.
Parece que esta vez no vamos los últimos jejeje...
Coronar Somport, bajar, llanear y subir a Marie Blanque, qué rápido se me está pasando!!
El cielo pinta chungo y el avituallamiento a tope. A reponer fuerzas que todavía queda recorrido
Entre tanta gente siempre encuentras a alguien conocido: Van Krujem, un crack del pedal.
P.D. Continuará...

22 junio, 2009

QH 2009 EN IMAGENES (I PARTE)

Ya estamos de vuelta, un reto más superado, la QH ya está en la buchaca. Se puede decir que ya estamos doctorados en esto del cicloturismo, ahora a mirar para adelante y buscar nuevos objetivos.
Os iré poniendo durante esta semana todas las fotos que pude sacar. Me hubiera gustado sacar más paisajes, momentos... pero unas veces por el frío y otras por otras cosas se me pasó el tiempo en un volao y no pude sacar más, esto es lo que hay:
Cargamos las primeras bicicletas en la furgo, vamos a por el resto de expedicionarios y salida!!
Estos viajes se hacen muy cortos, ya estamos en Sabi y ya tenemos nuestros dorsales recogidos.
Dentro de la feria hay multitud de stands, entre ellos Campagnolo con toda su logística.
El ambiente el viernes por la tarde ya es excepcional; ciclistas, bicis... ya está todo preparado.
Nuestro lugar de concentración en Jaca: Hostal Alpina y su restaurante Casa Paco.
Todo pensado para ciclistas este fin de semana incluida la carta del menú.
Buena cena a base de pasta y bistec y toda ella regada con vino de la tierra, buen manjar.
Paseito para bajar la cena y pronto a acostar que hay que estar descansado para mañana.