25 marzo, 2009

ENTRENAMIENTO DE CALIDAD

Si queréis hacer un entrenamiento de calidad aquí os dejo un artículo de Txema Arguedas publicado en la revista Ciclismo a Fondo que espero os sirva de ayuda:
"En el entrenamiento de calidad, es aconsejable dejar una frecuencia cardiaca "crucero", por decirlo de alguna forma, y de este modo seguir entrenando la resistencia aeróbica.
Hay que tener en cuenta que si hasta ese momento el protagonista ha sido el volumen y ha sido el que ha ido progresando en mayor medida, a partir de este momento cambian las tornas y es la intensidad la que tiene que progresar. Por lo tanto, en un primer momento, mantendremos el volumen que hemos alcanzado y dejaremos una resistencia aeróbica crucero, más bien baja, para ir aumentando la intensidad.
De lo contrario, si el volumen sigue aumentando, se corre el riesgo de no asimilar el entrenamiento.
Ahora vamos a razonarlo:
Lunes
Descanso activo y no es recomendable hacer más de 1h 30' a un 60-65% de la frecuencia cardiaca máxima. Aquí es el ejemplo claro, del porqué programar un entrenamiento por tiempo y no por kilómetros. Si te decimos que hagas sólo 50 km, ese "sólo" igual equivale a una media de 25 km/h, por lo que nos vamos a 2h de entrenamiento, que son excesivas o innecesarias a la hora de regenerar.
Es preferible hacer el rodaje el lunes, en lugar de aplicar un descanso, ya que facilitamos y aceleramos la recuperación, debido a la vasodilatación y facilitamos eliminación de toxinas y riego al músculo.
Martes
Descanso total, por los motivos explicados en el anterior día.
Miércoles
Por lógica general, desde el domingo han pasado 72h. Tiempo más que suficiente para haber recuperado de todos los esfuerzos y hacer un primer entrenamiento de calidad con garantías. Elegimos un ritmo cardiaco crucero, del 70%?75%, ya que sólo vamos a entrenar Fuerza Resistencia.
La fuerza resistencia, necesita un tiempo de recuperación de 48 horas. La fuerza resistencia tiene afectación de dos sistemas principalmente, como son el muscular y vegetativo. También podríamos haber aplicado repeticiones o intervalos de umbral anaeróbico.
Jueves
Si te das cuenta, hemos rebajado la frecuencia cardiaca crucero, para quitar un poco de carga intensiva, después de dos días seguidos de entrenamiento de calidad. Como verás en la tabla 2, tenemos un entrenamiento de resistencia anaeróbica láctica, en la vertiente de potencia. Este tipo de entrenamiento afecta al sistema vegetativo. ¿Por qué programamos dos días seguidos, de un mismo sistema como es el vegetativo? ¿Y porqué no?
Podríamos haber entrenado, esto mismo, el miércoles sin ningún problema a continuación de la fuerza resistencia, pero tenemos tiempo de sobra hasta el domingo, donde necesitaremos estar frescos y en tiempo, para supercompensar.
Viernes
Descanso. Tienes la opción de hacer un descanso activo.
Sábado
Un entrenamiento de rodaje y unos intervalos de intensidad aeróbica, que los podrías aprovechar en zonas sinuosas o puertos.
Domingo
Intentar seguir el ritmo del grupo, y entrar a los relevos ya que es un entrenamiento muy bueno de calidad. La última media hora, recomendable ir a rueda para facilitar la posterior recuperación.
Estos son simples ejemplos, entre muchas combinaciones posibles y tiempos de recuperación genéricos, teniendo en cuenta que cada uno tiene unas particularidades socio-laborales y familiares, edad, etc. Es aquí donde hay que individualizar el plan de entrenamiento.
Como verás, hemos dejado cuatro semanas aplicando progresión y continuidad, según las leyes del entrenamiento. En realidad son cinco semanas, porqué debes incluir una de recuperación entre la 2º y 3ª ó entre la 3ª y 4ª.
Para ello, eliminarás el entrenamiento de calidad del jueves. En su lugar, realizarás un rodaje de resistencia aeróbica. Además reducirás el volumen total de la semana, entre un 20% y 40%. El domingo quedará como salida intensiva."
P.D. Lo difícil es tener tiempo entre semana pero si se tiene este podría ser un buen método de entrenamiento no??

No hay comentarios: