11 mayo, 2011

EL TOUR DE LAS ENCARTACIONES (07/05/11)

Ya sabéis que este es un blog en el que podéis participar cuando queráis, prueba de ello es que en esta ocasión la crónica del sábado pasado de la ruta que realizamos por tierras cantabro-vizcaínas la escribe en esta ocasión Pitxi, ahí va!!

El Tour de Enkarterriak

El viernes a la mañana los pronósticos del tiempo no anunciaban nada bueno, por la Llanada lluvia, por Tierra Estella lluvia, por Burgos lluvia, además de tanta lluvia el viento iba a ser bastante intenso. Teníamos previsto acercarnos a Urrez (Burgos), a la quedada de Campagnolo, pero ante tales previsiones meteorológicas, había que buscar una alternativa.

Mirando en www.eltiempo.com, el único sitio donde no se preveía lluvia y viento en exceso y buenas temperaturas, era el limite de Bizkaia y Cantabria. A menos de una hora de coche, que mejor excusa para pegarnos una escapadita a Enkarterriak o Encartaciones, la zona minera de Bizkaia, y la parte colindante de Cantabria.

A toda prisa a preparar un recorrido, recordar mis primeras salida en bici de carretera por allá (uno es de Santurtzi), hace más de 20 años. Al final un recorrido rompepiernas, bastante llaneamos con la vuelta a Egino, la mayor parte por Bizkaia y algo por tierras cántabras. En el ordenador salían 110 km y 2800 metros de desnivel acumulados, al fina no serían tantos metros de desnivel acumulado, pero anduvo cerca. El recorrido diseñado salía de La Arboleda, y pasábamos por Gallarta, Santurtzi, Mamariga, Zierbena, Alto de San Mames, La Arena, Pobeña, Alto de Kobaron, limite de Cantabria, Ontón, Alto de Setares, Otañes, Sámano, Alto de La Granja, Guriezo, límite de Bizkaia, Turtzios, límite con Cantabria, Viilaverde de Trucios, limite de Bizkaia, Traslaviña, Alto de La Herbosa, Otxaran, Alto de Avellaneda, Sopuerta, Muskiz, Alto de Peñas Negras y La Arboleda.

Como hemos dicho antes, recorrido sube y baja, con algún repecho majo y alguna subida que se puede considerar como un autentico puerto. A Peñas Negras se le puede considerar como puerto, tanto por la longitud como por los los desniveles.

Quedamos pronto en Vitoria-Gasteiz, ante un convocatoria tan poco formal, seguramente que a alguien más le hubiera gustado venir, se nos pasó avisarle (ya lo siento!). Al final aparecimos Joseba, Dandy y yo. Cargamos en un solo coche las bicis y salimos sin perder más tiempo. Llegamos a La Arboleda a eso de las 8:45 y para las 9:15 ya estábamos en marcha.

Bajamos rápido a Gallarta y de aquí por carreteras poco agraciadas paisajísticamente hablando, a Santurtzi. En mi pueblo, decidí darles un paseíto, cuesta arriba y cuesta abajo, entramos por Kabieces, bajamos al puerto y subimos a Mamariga (que curioso pasar por la puerta de mi casa de la juventud, jejeje), bajamos a La Sardinera y salimos dirección Zierbena.

Una vez llegamos a Zierbena, empezamos a subir al primer col del día, el alto de San Mames, en la subidita alcanzamos a alguno de la grupeta de El Funi y en la bajada al resto. La subida no tenía ningún misterio, un par de kilómetros que no pasan del 5%, pero que sirvió para ver que Joseba anda como quiere, como demostró en Monegros. Se lleva el oro, yo la plata y Dandy, que no disputó, el bronce.

Continuamos tranquilos hacia Pobeña por la ribera del río Barbadun, con el típico olor a Petronor acompañándonos casi hasta el mismo Pobeña.

Aquí comenzamos el alto de Kobarnon, unos 4 km, con algunas rampas del 6% pero bastante llevaderas, aquí Dandy y Joseba decidieron probarse y solo puedo decir que el bronce fue para mí, jejejeje, ni les vi como esprintaban arriba.

Cruzamos el límite con Cantabria y bajamos a Ontón por la N-634, salimos de ésta en el mismo Ontón y cogemos la carreterilla que lleva a Otañes pasando por el alto de Setares. Ya no me acordaba de esta subida, pero ya no se me va a olvidar más, al final unos 6 km y rampas del 12% en algún momento, y bastante tiempo al 7-9%. De nuevo Joseba subió como quiso, y se permitió el lujo de parar antes de coronar a echar un pis. No hubo reparto de medallas ya que no hubo disputa.

Al empezar a bajar nos dimos cuenta que es posible que en Cantabria halla carreteras que lleven mas de 20 o 30 años sin asfaltar. Una vez alcanzada la carretera que va de Castro a Sopuerta por el puerto de Las Muñecas comenzamos a pedalear por buen asfalto y buscamos las poblaciones de Otañes, Santullán y Sámano, después de Sámano llegamos a Saganzo y Montealegre, justo a los pies del alto de La Granja.

Comenzamos a subir a La Granja, una subida tendida y por buena carretera, con alguna curva de herradura y bonito paisaje que hace que la subida se bastante entretenida. Joseba y Dandy comienzan a poner un ritmo exigente y llegan arriba en pleno sprint y se reparten el oro y la plata, para Dandy y Joseba respectivamente, yo recule un poco que subían demasiado rápido para mi y sabía lo que nos quedaba.

Bajamos rápido a Guriezo y de aquí a Villaverde de Trucíos, pasando por Turtzios, este tramo se hace en la Castro-Castro, solo que al revés.

En Villaverde de Trucíos giramos a la izquierda por la carretera que lleva a Traslaviña, un tramo que parece que no pero que hasta el barrio de El Peso va picando 2-3% para arriba. Luego bajada a Traslaviña y comienzo de el alto de El Herbosa.

Poco a poco empezamos a avivar el rimo y Dandy esprinta demasiado lejos del alto, yo como ya conocía esta subidita, me pongo de tras de Joseba y a lo zorro le quito el oro en el último metro, es la única forma de jugársela a Joseba, que se despiste un poco.

Bajamos La Herbosa y en la última curva sale la carretera que sube al Alto de Avellaneda, donde esta la Casa de Juntas, que era el lugar de reunión de los representantes de los concejos de la comarca. Una subida corta pero con algunos repechos importantes, sin ninguna disputa Joseba se lleva el oro. Paradita arriba para comer algo y sacar algunas fotos.

La bajada es rápida hasta Sopuerta, dejamos atrás esta población y cogemos la carretera hacia Muskiz, camino rápido y favorable. Justo en la entrada de Muskiz, dejamos la carretera y cogemos en un giro brusco a la derecha una carreterilla que marca dirección La Arboleda. Es el ultimo alto del día, Peñas Negras, también conocido como la Asturiana, de 7,5 km. Los 3 primero kilómetros se hacen duros con medias de 8%, 9% y 9,5% respectivamente y con rampas del 14% y del 15%. Pero para mi fueron peor los últimos 3 que con desniveles medios, bastante mas bajos y el viento en contra, se me hicieron bastante pestosos. Justo al terminar de subir, giramos una curva y aparece ante nosotros el Centro de Interpretación de la Minería de Peñas Negras. De ahí a La Arboleda, cuesta a bajo, con unos 200 metros de cemento rayado antes de entrar en La Arboleda, bastante malos.

Llegada al coche, ruta totalmente circular, 110 km, y unos 2100 metros de desnivel acumulado, 7 puertecillos y ni una gota de agua, acertamos con las predicciones, con lo cual disfrutamos de una vuelta muy maja por Enkarterriak.

Alguna de las altimetrías:

Peñas Negras: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=276

Avellaneda: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=552

La Granja: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=308

P.D. Muchas gracias Pitxi ;)

P.D.2 Pinchando en el título de la entrada (el tour de las encartaciones) accederéis al track completo de esta jornada.

No hay comentarios: