04 mayo, 2011

CRÓNICA MARATÓN BTT EXTREME MONEGROS 2011

Mi primer maratón btt extreme, objetivo cumplido: ser finisher y volver sano y salvo. Una experiencia muy bonita que me ayuda a ir progresando en esto del btt, un fin de semana de amigos y bici.
Remontémonos a Semana Santa cuando volví a coger la btt desde la última vez, que fue hace ya tiempo. Esos días vinieron bien para adaptarme de nuevo a la posición, ajustar la mecánica y volver a recordar sensaciones con esta bici. Durante la semana previa descanso exceptuando el jueves, festividad de San Prudencio, día en el que aproveché a salir con la S.C.V. e hice la ruta correspondiente, eso sí, bastante relajado:
TRACK: http://connect.garmin.com/activity/82075567
Fueron casi 90 kilómetros, que si vas a hacer tiempo en una prueba no tienes que hacerlos justo el día antes pero como no era el caso pues no importa.
Viernes día 29, Full Moon, la nocturna
Levantarte a las 6,30 a.m., trabajar de seguido hasta las 15 horas y sin comer coger el coche y tomar dirección Sariñena. Llegamos sobre las 19,30 horas, montamos las tiendas de campaña (dónde conocemos al amigo Nolas), recoger dórsales, vestirnos de romano, saludar a los amigos (Itxaspe´s, Fran, Vero, Ernesto, Charlie, Aitor, Mendaro mtb...) y situarnos en la línea de salida para realizar la marcha nocturna. Esta era la primera vez que realizaba una prueba de este tipo, una experiencia que no crea que repita, demasiado peligrosa, 30 kms que al final se convirtieron en 40 porque nos pusimos a relevos en el grupo de cabeza y nos acabamos perdiendo... Menos mal que no hubo que lamentar nada, volver a 35 km/hora por medio del desierto y a oscuras no es lo más recomendable, menos mal que contaba con la ayuda de un pequeño foco... (gracias Fran, gracias Joseba).
Ducharnos con agua fresquita, cenar un poco que ya era hora de comer algo!! jajaja!!! Y a las 12 de la noche a dormir.
Sábado día 30, Maratón BTT Extreme Monegros 2011
Toca diana pronto, sobre las 8 de la mañana, nos levantamos sin prisa, la salida no será hasta las 13,30 horas. Desayuno, charla, preparar las bicis y vuelta a almorzar. Vestirnos y presentarnos en la salida a 3 minutos de que den el pistoletazo. Como os imaginaréis salimos los últimos, casi diez minutos después de que los primeros empezasen. Con este panorama nos tocó toda la marcha ir remontando con el consiguiente peligro que ello conlleva, que se lo pregunten a Raúl y a Pitxi... Los kilómetros van pasando, en las primeras cuestas la gente va tomando su posicíon real. Seguimos tragando polvo por doquier, primer avituallamiento, saludar a Ritxar, un rider vitoriano y amigo que también andaba por allí disfrutando del día, y paramos a comer algo y a engrasar (gracias Joseba de nuevo). Y los kilómetros pasan y seguimos parando en avituallamientos, forzando en algunos tramos, en otros más relajados, a media prueba empiezan algunos signos de flaqueza, nada que no se soluciones con un gel. Joseba en labores de fotógrafo oficial, Raúl, Nestor y Pitxi de charleta y yo, más reservón, pasamos el tiempo charlando. Da tiempo para todo en tanto kilómetro. Los últimos kilómetros vuelven a ser más técnicos y ahí yo pierdo fuelle, y más todavía si es bajando, así que me toca liderar el vagón de cola durante un rato, luego volvemos a reunificarnos pero el sofocón hasta pillarles me toca pagarlo. Eso, y pensar que ya queda poco, me lleva a bajar el ritmo sin querer. Tampoco me da por tomarme otro gel, el objetivo está cumplido y me dejo caer un poco. A falta de 2 kilómetros para meta me reuno con Pitxi que me espera para acabar entrando juntos a meta, gracias amigo. Se acabó lo que se daba, primer maratón btt realizado, qué duro es esto de la btt, con lo fácil que parece a veces la carretera...
Para los más curiosos ahí os dejo el track y el enlace a las clasificaciones:
TRACK: http://connect.garmin.com/activity/83374821
CLASIFICACIONES:
http://www.yom
ury.com/clasificaciones-carreras/easytable/142-clasificacion-general-maraton-de-los-monegros-con-puesto-categoria-por-categoria
Mi valoración personal de esta prueba es buena, la organización, regalos... estuvo bien, lástima de más duchas y más mangueras para limpiar las bicis.
Personalmente decir que acabé más entero de lo que creía, curiosamente me encontré mejor en las subidas, tanto llano me mata. Decir que menos en un momento puntual de atasco en la subida más técnica que puse el plato pequeño, el resto de subida con mediano y el 80% de la marcha en plato grande. Al final acabé cansado de tanto rodar. A mitad de prueba tuve un bajón, solventado con la ingesta de un gel y en los últimos kilómetros acabé pagando el haber hecho 90 kms el jueves y 40 kms de nocturna el jueves. Me sobraron los últimos 5 kilómetros así que no hubo más remedio que aflojar y llegar a meta más relajado. Mi rodilla izquierda lo agradeció. Finisher, que es lo realmente importante, ahora a por otra cosa, mariposa.
P.D. Gracias a los compañeros de grupeta: Pitxi, Joseba, Raúl y Néstor.

P.D.2 Enhorabuena a Fran y a Vero, lo vuestro es una hazaña digna de mención y al amigo Nolas que se recupere lo antes posible.

No hay comentarios: