17 mayo, 2011

CIRCULAR EN PARALELO = AUTODEFENSA

Buceando en internet te encuentras de todo, aquí hay algo interesante...
Cuántas veces hemos oído eso de que "los ciclistas vais en paralelo por la carretera y eso es muy peligroso, no sé cómo no os llevan los coches, y que los ciclistas teneis la culpa, etcétera, etcétera". Cuando os lo vuelvan a decir, quizá podáis responderles algo así como lo que sigue a continuación:
Cuando dos ciclistas circulan en paralelo, puede ser debido a muchas causas, incluso relajarse y hablar. Pero ante todo es una medida de seguridad y autodefensa que todos deberían comprender.
Me explico con un ejemplo. Tú vas en coche por una carretera estrecha y te encuentras con un tractor que va a 25 km/hora (en ocasiones más despacio que un ciclista). No se te ocurre pitarle, ni nada por el estilo. Reduces, te pones a su velocidad, te aseguras de que puedes adelantar con seguridad y cuando te decides a hacerlo lo haces despacio y separándote todo lo que puedas. Perfecto. Un diez en seguridad vial. Fastidia encontrarse en esta situación, pero se da a menudo y no queda más remedio que actuar de la forma anterior.
Ahora, sustituye el tractor por un ciclista. ¿Qué es lo que se suele hacer?. Nada. Pasarle sin más. Reducir algo si acaso (sobre todo si es subida o bajada con curvas, pero en llano...), separarse algo si acaso y pasar al obstáculo ese lo antes posible, antes de que tenga que perder excesiva velocidad porque viene un coche de frente.
Pero el automovilista no ha tenido en cuenta una cosa, sólo una cosa. El automovilista no ha oído hablar del Teorema de Bernoulli, no sabe nada de fluidos, no sabe nada de ráfagas de viento, no sabe nada de rebufos, ni siquiera se le pasa por la cabeza que si pasa muy cerca y a gran velocidad, aparte del susto y la situación de peligro (a Antonio Martín Velasco le mató un camión con su retrovisor, no se separó nada, iban dos ciclistas ¿en linea?, nunca se sabra exactamente, pero iban por el arcén, eso es seguro), el ciclista justo en ese momento es absorbido irremediablemente a la carretera, con una fuerza proporcional a la velocidad y al tamaño del vehiculo que lo adelanta. Los ciclistas lo sabemos, y por eso cuando oímos venir un coche, nos aferramos fuertemente al manillar y nos concentramos para compensar la salida de la trazada. Incluso a veces, un camión grande te hace perder totalmente el equilibrio a tu pesar.
Ahora sustituimos el ciclista por dos ciclistas, ¿qué ocurre?, exactamente lo mismo que con un ciclista, pues si van a rueda, acoplados, el conductor no se da cuenta que son dos hasta momentos antes de realizar la maniobra de adelantamiento, y reducir a estas alturas es peligroso. ¿Qué ocurre si son tres y van en fila? ¿Y si son más?. Exactamente lo mismo, solo que la maniobra de adelantamiento (que ha de producirse de todas maneras, vayan los ciclistas como vayan) se alarga (más de 10 metros sólamente con 5 ciclistas, imagínate un pelotón de 20), y se hace cada vez más peligrosa. ¿Habías pensado alguna vez en esto?.
Un automovilista puede encontrarse en su viaje con algún que otro ciclista, dependiendo del día y de las carreteras, pero un ciclista como media es adelantado en cada salida por unos doscientos o quinientos coches. Con que la probabilidad de conductores no respetuosos sea de uno cada quinientos, ya tenemos el accidente, y todos sabemos quién se lleva los arañazos y quién se lleva la vida.
De esta manera, como no podemos progeternos de otra forma y como a veces hay poco respeto por parte de algunos automovilistas, nos tenemos que "transformar en tractores". Nos ponemos en doble fila. Y esta es una tendencia que se dá más cuanto más numeroso es el grupo. El conductor es más respetuoso con un "bulto grande" que con uno pequeño. Siempre que pueda, el ciclista facilita la maniobra de adelantamiento. Aunque no miremos hacia atrás y vayamos en doble fila, hemos desarrollado un instinto que si no hace demasiado viento frontal, percibimos el coche que se aproxima, y para cuando este está cerca nos ponemos en fila de a uno.
De todas formas, no está de más pitar, avisar al ciclista. ¿Cómo se avisa al ciclista?. De nada sirve pitar a menos de 30 metros de distancia. Lo único que se consigue es asustar. Se deben usar pitidos cortos, uno o dos son válidos (el oido del ciclista es muy fino, siempre vamos a la defensiva), espaciados unos dos segundos y a una distancia de 100 metros. Esto sería suficiente para prepararse al adelantamiento. Si asustamos al ciclista, y éste no se cae, puede llamarnos de "h. de p." para arriba, y ya está liada como el conductor esté de mal humor.
Otra cosa: El ciclista que no facilite la maniobra de su propio rebasamiento, es un inconsciente que está creando una situación peligrosa. Debemos basarnos en el respeto mutuo. Claro que a veces no es inmediatamente posible echarse a la derecha, sobre todo en subida, si el deportista está cansado, si se le atranca el desarrollo, si es un pelotón numeroso, y otras circunstancias. Esto suele exasperar al conductor. Por favor, paciencia, dadnos 5 segundos para organizarnos.
La mayoría de las veces que un grupo de ciclistas circula en paralelo y ni se inmuta, es porque el grupo considera que el conductor tiene espacio suficiente para adelantar sin peligro, a velocidad cómoda, guardando 1,5 metros de distancia lateral y que no viene ningún coche de frente. Observad que muchas veces en los arcenes caben ciclistas en paralelo sin necesidad de invadir la calzada. ¿Para qué echar las culpas de nada en esos casos a los ciclistas, si los coches no deben circular por el arcén?.

Autor: José Ramón Arribas Nieto (Algete, Madrid)

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