30 enero, 2009

PREVISIONES FINDE 31-1/02/09

Ya estamos en la recta final de la semana. Qué mono tengo de bici. Después del descanso "forzado"del finde pasado esta vez parece que por lo menos el sábado podremos salir, el domingo no lo tengo tan claro... Hoy ha salido el sol por primera vez desde hace tiempo, se agradece la subida de temperaturas.
Me viene a la cabeza ahora la KDD Bizkaina que será el próximo finde espero que respete el tiempo (aunque para eso queda un poco todavía, ya veremos como se da el tema). Puestos a revisar temas deciros que ya están mandando los mails a la gente para confirmar los datos para la inscripción de la Quebrantahuesos 09, se nota que dentro de poco empieza el cachondeo (os recuerdo a los despistados 16/02/09). En cuanto al resto de marchas que planeamos ir deciros que se están confirmando poco a poco las fechas, exceptuando la Iraty Extreme que, según se rumorea por los mentideros cicloturistas, tiene algún problemilla aunque esperemos que no sea nada grave y se pueda celebrar.
Otro tema, sería interesante que echarais un vistazo a la revista Ciclismo a Fondo de este mes ya que sale mi paisano Paco Mancebo en una entrevista de Eduardo Chozas y con fotos de mi pueblo, Navaluenga. En cuanto a Pedalier este número va de rutas (en el blog de Jordi, "Al Abordaje" tenéis más info).
Por último, contaros que ya tengo ganas de comprobar la reducción de 400 gr. que le hecho a la bici y, como decían en el Un, Dos, Tres... hasta ahí puedo contar.

29 enero, 2009

ESTIRAMIENTOS BÁSICOS

Este tema es el gran olvidado pero hay que tener en cuenta que los estiramientos, antes y después, son muy importantes en la práctica de cualquier deporte y en nuestro caso más por el gran sobre-esfuerzo que se realiza sobre la bici. Aquí os dejo unos consejillos que he apañado por ahí (http://www.mountainbike.es/):
Si quieres mantener a raya las lesiones y molestias, acompaña tus salidas de unos estiramientos básicos, para antes y después...
UN PLAN ANTILUMBALGIAS
Básicos: 1. CUÁDRICEPS. No tienes más que tirar de la rodilla hacia la nalga y equilibrarte utilizando la bici como soporte. Si quieres estirar más haz fuerza como si quisieras estirar la rodilla pero sujetando el pie con firmeza. También puedes apoyar el empeine sobre el sillín. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna. 2. FEMORALES. Apoya el talón sobre el sillín, sujeta la punta de la zapatilla con la mano del mismo lado y el manillar con la mano opuesta. Dobla la espalda hacia la pierna en alto. Cuanto más te tumbes más sentirás el estiramiento. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna. 3. GEMELOS. Sin haberte desmontado de la bici, mantén un pie enganchado al pedal, coloca la biela abajo y presiona con el talón hacía el suelo. Cuanto más bajes el talón y más para adelante te eches, más estirarás. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna. 4. PSOAS-ILÍACO. Da un gran paso al frente (o hacia atrás), mantén la pierna adelantada doblada y perpendicular al suelo, empujando la cadera hacia el suelo y con la espalda erguida. La bici sirve para estabilizarnos. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna. 5. ESPALDA. Sujeta la bici por el manillar y el sillín y dobla el torso hacia ella, con las piernas estiradas. A medida que vayas bajando sentirás más alivio en la espalda. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.
Complementarios: 6. ANTEBRAZOS. Apoya los dedos contra los puños y dobla las muñecas hacia delante manteniendo los codos estirados. A mayor flexión, mayor intensidad. 2 repeticiones de 20" con cada brazo. 7. TRÍCEPS. Estira el brazo hacia el cielo y después dobla el codo hacia la espalda. Sujeta el codo con la otra mano tira de él 2 repeticiones de 20" con cada brazo. 8. CERVICALES. Con la espalda recta, sujeta la cabeza con una mano y tira de la cabeza hacia ese lado. Si necesitas más tensión, coloca el brazo contrario por detrás de la espalda. 2 ó 3 repeticiones de 20" para cada lado. 9. ESPALDA. Sólo podrás hacer este ejercicio cómodamente si lo ejecutas sobre césped o algo mullido. Flexiona las piernas y tira de ella con los brazos hacia el pecho. 2 repeticiones.10. ABDUCTORES. Abre bien las piernas y desplázate lateralmente doblando la rodilla. Cuanto más dobles la rodilla más porción de la cara interna de la pierna podrás estirar. 2 ó 3 repeticiones de 20" con cada pierna.
P.D. Aprovecho para dejaros un par de enlaces interesantes:
¿Competición o cicloturismo?
Niñas monas

28 enero, 2009

CANYON ULTIMATE CF 6.0

Yo soy miembro acérrimo del club Mendiz. En carretera Mendiz Xfera y en btt una Kenium Nemesis de la misma marca pero reconozco que hay que estar abierto a otras posibilidades e investigar que se mueve por ahí. Hoy os pongo un reportaje aparecido en la revista Ciclismo en Ruta (nº38) titulado Carácter Germánico, dónde nos hablan de la marca Canyon y, en concreto, de su modelo Ultimate CF 6.0.
EL CORAZÓN DE LA CF 6.0
Los alemanes de Canyon tenían claro que uno de sus mayores compromisos era la construcción de un cuadro de carbono con un peso muy ligero, pero que estuviese dotado de una gran rigidez. Para conseguirlo se fueron a la ciudad de Kaiserslautern, que tiene uno de los centros mundiales más importantes en el desarrollo del carbono. Después, sus diseñadores utilizaron más de 100 bocetos delante del ordenador y 50 prototipos hasta que vio la luz el cuadro F10. Los ingenieros de Canyon tenían claro que querían partir de una estructura clásica de monocasco. Para lograrlo, en la elaboración del cuadro F10 han empleado el tubo a tubo con unos tubos premanufacturados y así evitar el uso de acoples de aluminio entre ellos, ya que en estas zonas es donde mayor fuerza se ejerce, esa es la razón por la que Canyon utiliza una capa de carbono para dotarlo de una mayor seguridad y rigidez. En cada uno de los tubos varía interiormente la sección para otorgarle mayor robustez al conjunto. También se reorientan las fibras de carbono donde más cargas sufre. La pipa de dirección llama la atención por su forma cónica, así como por su medida sobredimensionada de nada menos que 28,4 mm. en la parte superior y 52 mm. en la inferior, unas cifras que la acreditan como la más grande de la historia de las bicicletas de carretera.
EXQUISITO MONTAJE
Una de las características de Canyon es la utilización de materiales de alta gama. De este modo, la transmisión no podía ser otra que el grupo más alto de Shimano, la Dura-Ace al completo, exceptuando las bielas, los platos y las ruedas. El lógico resultado es un cambio suave y sin esfuerzos a través de unas manetas bastantes ergonómicas. Su peso, también muy ligero, es otra de las habituales cartas de presentación de este grupo, además de una frenada suave y potente que permite variados ajustes.Otro de los componentes de la transmisión corre a manos de FSA, firma que confirma el excelente trabajo realizado durante estos últimos años con sus bielas y platos SLK. En este caso, la bicicleta monta platos compact 50-34 y unas bielas de carbono monocasco con rodamientos sobredimensionados y con un eje de pedalier integrado. Los platos están mecanizados con una aleación al 7075 T6 . En cuanto al conjunto de manillar y potencia, ambos pertenecen a la casa Syntace. En el caso de la potencia, se trata de la ligera F99, que para 120 mm. tiene un peso 96 gramos. Por lo que respecta al manillar, es el modelo Racelite 2014, con peso también ligero de 285 gramos en medida de 440 mm., un diámetro de 26 mm y una abertura final en los puños de 2 grados. La tija es la Thomson sin retraso y el sillín SLR de la casa Selle Italia con un peso de 180 gramos. Por último, uno de los componentes fundamentales que explica el buen funcionamiento del conjunto son las ruedas Ksyrium Elite de Mavic, con una rigidez y una personalización propia con 18 radios planos en la rueda delantera y 20 en la trasera con un perfil de 22-25 mm. Además, su peso de 1.690 gramos remata un conjunto muy rodador y con mucha rigidez lateral.
SU VERSATILIDAD
La hace perfecta para aquellos que busquen una bicicleta apta para todo tipo de salidas y terrenos. Además, su precio contenido puede animar a muchos que tenían pensado gastarse algo menos, pero que prefieren hacer un esfuerzo para tener un modelo de grandes prestaciones.
VALORACIÓN FINAL
Lo mejor
Nos ha agradado de manera considerable, ya que nos permite transitar por todo tipo de terrenos con una manejabilidad y una comodidad extraordinaria, pero con las capacidades propias de una máquina de competición. Es notable también el binomio que se ha conseguido entre rigidez y peso.
Lo peor
Nos gustaría que tuviese una estética con logos más llamativos y que el manillar fuese más ergonómico. De este modo, y aunque todo el conjunto filtra muy bien las vibraciones, nos ayudaría a mejorar en salidas muy largas el apoyo de las manos.
Conclusión
Un cuadro excelente y unos componentes de gran calidad conforman esta bicicleta, cuyo comportamiento no hace sino refrendar el buen trabajo realizado por Canyon. Todo ello además a un precio más económico que otras opciones.

27 enero, 2009

EL COMPAÑERO DE FATIGAS


Todo el mundo tiene un compañero de fatigas que le acompaña en todo momento. Te aprovechas de él cuando te hace falta y el día que se pone pesadito si no quiere te deja sin salir. Es una dependencia mutua, con sus pro y sus contras. Pero sois inevitablemente inseparables. Todo esto viene a cuento de que ahora el mío parece ser que me está dando un poquito la lata. Que si estoy triste y lloro, que si chilla y no digamos cuando se le hincha la vena...
Vaya temporadita que lleva el tío pero bueno es lo que hay. Tendremos que aguantar hasta que amaine porque el ciclismo de carretera va inevitablemente unido al tiempo que hace. Si hace bueno sales con más ganas a entrenar y por el contrario si le da por hacer mal te deja sin salir. Tiene sus días buenos y sus dias malos durante el año. Pero, a no ser que hagas rodillo, inevitablemente tienes que salir a la calle a practicar tu deporte favorito. Si el día está triste, llueve. Si el día chilla con fuerza puede pasar como el otro día que padecimos un ciclón y si el día sale cruzado hasta nieva.
Moraleja:Por mucho que reces, mires internet.. hasta que no te levantas a la mañana nosabes con qué te vas a encontrar pero lo que está claro es que haga lo haga tú tendrás la palabra final... arriesgarás y te mojarás, disfrutarás del sol... Es lo que tiene practicardeporte al aire libre.
P.D. Gracias por vuestros comentarios. Es estupendo saber vuestras opiniones y compartir ideas con vosotros. Gracias.

26 enero, 2009

CRÓNICA ENTRENO 25/01/09 BY EL ENFERMERO

Viendo el título del post de hoy os podréis ir imaginando que este finde he tenido descanso total forzado. Está bien que esta semana pasada tocaba descanso activo pero de ahí a no salir nada va un trecho. Todo gracias a este "maravilloso" invierno que estamos sufriendo. Si el sábado teníamos una especie de ciclón, el domingo tocaba más viento y lluvia así que con este panorama lo mejor era esperar a que amainase el temporal. Parece que el temita va para largo porque hoy está haciendo lo único que faltaba, nevar.
En la grupeta ha calado hondo el mensaje que puse aquí hace unos días y parece que se animaron a salir. Aquí os dejo la mini-crónica del Enfermero, uno de los valientes de la jornada:
"No he aguantado en casa y hoy hemos salido unos pocos. En el punto de encuentro a las 9,30 horas estábamos Miguel, Eugenio, Pipe, Oscar Peke, mi padre (el Doctor) y yo (el Enfermero). Hemos salido dirección Gopegui pero al pasar Lakua mi padre ha visto la nube y se ha dado la vuelta para casa, los demás seguimos hasta Echavarri-Viña y nos juntamos con Durán (otro socio de la S.C.V. y padre de Arkaitz Duran corredor del Fuji-Servetto). Empieza a llover, paramos a ponernos los chubasqueros, Pipe aprovecha el momento y se vuelve para casa, el resto continuamos. La carretera y nosotros caladitos, seguimos hasta Landa de ahí dirección Ullibarri, dónde Oscar el Peke nos deja y al final los cuatro mosqueteros acabamos entrando en Vitoria calados pero con 65 kms. más jejeje... ya nos veremos Dandy, agur."
P.D. Gracias a nuestro corresponsal David, el Enfermero.

23 enero, 2009

PREVISIONES FINDE 24-25/01/09


Como ya viene siendo habitual los viernes llega el clásico de las previsiones para este próximo fin de semana. Resumiendo un poco diré que el tema está bastante chungo: Hoy y mañana rachas de viento hasta 100 km/hora acompañadas de lluvia y el domingo tiempo revuelto. Quizás haya suerte y el domingo a la mañana se pueda salir pero habrá que esperar a levantarse de la cama para comprobarlo... Así que con este panorama nos conformaremos con reunirnos hoy en la sociedad para tomar unas cañas y hablar un poco de la temporada de la grupeta y formalizar las licencias de este año. No queda otra que tirar de rodillo y esperar a que haya suerte el domingo, ya veremos que rastro dejan las tormentas...

22 enero, 2009

COMO CONVERTIRSE EN MEJOR ESCALADOR

Convertirse en un escalador no es una tarea fácil, este empeño exige mucho sacrificio y unas condiciones físicas naturales. Lo segundo hay que nacer con ello, es verdad, pero lo primero se puede conseguir a base entrenamiento y consejos como los que puedes leer en el siguiente artículo de Chema Arguedas publicado en la revista Ciclismo a Fondo:
A más de uno ya le va rondando por la cabeza, según se va acercando el primer puerto de la jornada, qué va a ocurrir. ¿Lo pasaré? ¿Me quedaré? Empiezan las primeras rampas. A uno se le sale la cadena al quitar el plato; el otro que planta un seto, porque ha explotado, y el que viene detrás se acuerda de su prima; el que tiene problemas con el cambio; el que no se lo ocurre otra cosa que ponerse a coger el bidón y no acierta a meterlo, etc. Sólo hay una cosa que te dará un empujón y motivación extra: Como veas que se queda tirado, alguno con el que mantienes pique de tu grupeta o del club ciclista al que perteneces.
Otra situación es que aunque vaya echando humo el pulsómetro, cómo veas a alguien que tienes especial interés en que sepa que no te has quedado, ya puede estar tres ciclistas a la derecha y con la cabeza entre el manillar, que tu último hilo de oxígeno lo utilizarás para llamarlo, saludarlo e incluso te cruzarás a lo burro, para que te vea. Eso son puntos en tu cartilla.
Pensamos que todas estas situaciones quedarían solventadas con una específica preparación escaladora.
Si te preguntásemos, qué faceta te gustaría potenciar como cicloturista, ¿Qué dirías? Si te decimos que nos cuentes una historieta en la que tienes que ser el protagonista de una gesta cicloturista, ¿Qué nos contarías?
No podemos decir en qué porcentaje, pero la respuesta tendría que ver con puertos, escalar y subir.
Y la siguiente pregunta, nos parece que la vas a hacer tú: ¿Y cómo puedo subir mejor?
Veamos factores y aspectos que te pueden hacer mejorar en la escalada y de qué forma puedes entrenarlos. Si te das cuenta, ninguno de ellos tendría nada que ver con subir un puerto, durante los entrenamientos. Si acaso, la potencia, en donde entraría en acción otra cualidad física como es la fuerza y se podría utilizar un puerto para su entrenamiento.
-El peso
-La resistencia aeróbica e intensidad aeróbica
-Consumo máximo de oxígeno
-Umbral anaeróbico
-Relación peso/potencia
La resistencia aeróbica e intensidad aeróbica
La resistencia aeróbica, abarca un amplio margen cardiaco o de pulsaciones, que van desde el 60% al 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Como aeróbico quiere decir con presencia de oxígeno, alguno podría pensar que este margen iría hasta el punto donde queda establecido el umbral anaeróbico. Pero hay un porcentaje cardiaco o pulsaciones, inmediatamente anterior al umbral anaeróbico, que está reservado para la intensidad aeróbica.
Aunque no dispongas de puertos necesarios en tu zona y no tengas la posibilidad de entrenar en subida, un buen desarrollo de la resistencia e intensidad aeróbica, puede hacer que aburras a cualquiera cuando se ponga la carretera mirando al cielo. Sobre todo si son subidas constantes y no muy explosivas. Puedes disponer de una fuerza impresionante, y unas piernas que asustan, pero como no hayas hecho una buena base de temporada, alguien que lo haya hecho correctamente, terminará dejándote o pasándote si se quedó atrás en un principio. La resistencia es la cualidad física sobre la que se asientan todas las demás cualidades (fuerza y velocidad). Y no olvidemos que estamos practicando una especialidad, predominantemente aeróbica.
La facultad para manejarte al límite anterior al umbral anaeróbico, pasa por hacer kilómetros y kilómetros con tranquilidad y con un orden. Ese orden ya viene marcado por unas pautas que se rigen por las leyes o principios del entrenamiento.
Consumo máximo de Oxígeno
El consumo máximo de oxígeno es la mayor cantidad de oxígeno que podemos tomar y utilizar, en un minuto. Su valor se define por el volumen de litros/minuto. Con el entrenamiento específico, se puede mejorar pero con limitaciones, ya que tiene un componente genético muy importante.
Pero con la reducción de peso, podemos dar un salto importante. Ello es debido al consumo máximo de oxigeno relativo, en donde el valor se expresa en ml/kg/min. Un ejemplo:
Pesas 75 kilos y tienes un Vo2 máx. de 4 litros/minuto
Los 4 litros/minuto, equivalen a 4.000 mililitros.
4.000 ml/75kilos que pesas = 53,33 ml/kg/min de Vo2 máx. relativo
Vamos a suponer que pierdes 5 kilos a base de entrenamiento.
Esos 4000ml/70 kilos que pesas = 57,14 ml/kg/min de Vo2 máx.
La mejora ha sido aproximadamente un 8% de ganancia, que no es nada desdeñable. Cuando vas buscando abriendo la boca como un pez, buscando aire como sea, este margen puede ser suficiente para ese medio punto que te falta para no perder rueda al grupo subiendo o en el último esfuerzo antes de coronar.
El umbral anaeróbico
A partir de aquí es cuando empiezas a perder los papeles. Te queman las piernas, empiezas a ponerte de pie, las pulsaciones cuesta recuperarlas un mundo, no das con la corona adecuada y el ácido láctico empieza a acumularse en el músculo. Cuanto más elevado tengas este umbral, más rápido podrás subir porque tardarás más a sentir esas sensaciones.
Relación peso/potencia
De nuevo, nos encontramos con el peso. A nadie se le escapa que un mayor equilibrio entre estos dos componentes, nos dan una ganancia importante y ya no sólo en la subida.
Para desarrollar más potencia, tenemos dos opciones: imprimir más fuerza sobre los pedales y aumentar la cadencia de pedalada. No vamos a entrar en las consecuencias fisiológicas de la cadencia, pero vamos a ver cómo podemos ganar más fuerza.
LA FUERZA
Durante la época invernal, la hemos trabajado en el gimnasio. El que no haya tenido oportunidad, tendrá la oportunidad de entrenarla sobre el asfalto.
Nos encontramos varias modalidades de fuerza, como son: fuerza resistencia, fuerza velocidad y fuerza explosiva.
La forma de entrenar cada una de ellas puede ser completamente distinta como podrás comprobar. Principalmente el entrenamiento de esta cualidad, se desarrolla en subida, pero también puede hacerse en terreno llano. Los motivos que pueden llevar a realizar el entrenamiento en plano, pueden ser varios: no disponer de una orografía apropiada, un primer contacto con el entrenamiento de la fuerza o un recordatorio en época competitiva y donde no interesa sobrecargar excesivamente la musculatura.
De todas las modalidades de fuerza, la que más interesa a la hora de entrenar para las cicloturista, es la fuerza resistencia.
Fuerza Resistencia
La fuerza resistencia sería la capacidad que tiene el organismo para resistir la fatiga producida por ejercicios prolongados de fuerza. La pregunta es inevitable: ¿y cómo entreno la fuerza resistencia?
El terreno será una subida con un porcentaje de pendiente entre el 4% y el 6%.
Se puede tomar como referencia, distancia o tiempo. La distancia estará comprendida entre 500 metros y 4 kilómetros. Si es por tiempo, puedes empezar por 3' hasta 12'. Tanto una como otra, llevarán una progresión creciente a lo largo de las semanas.
Utilizarás un desarrollo que te permita llevar una cadencia de 50/55 pedaladas por minuto. Para ello, la utilización de plato grande y una corona pequeña, será lo más adecuado.
Las pulsaciones de cada repetición, estarán comprendidas entre el 80% y 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Si tomas como referencia un repecho o una subida, ten cuidado de no acelerar rápidamente para alcanzar el pulso, porque puedes provocar un exceso de acidosis y no interesa, porque no podrás trabajar con la fuerza necesaria.
Algo importantísimo es que la realización será sentado, sin levantarte del sillín en ningún momento y además no tires de riñón. Como si fueses una tabla y notas como ejercen la fuerza, los cuadriceps.
Las repeticiones irán desde 4 a 12. Podrás repartirlas en 2 ó 3 series. Por ejemplo, si haces 12 repeticiones, puedes dividirlas en dos series de 6 repeticiones o en tres series de 4 repeticiones.
Las recuperaciones entre las series, serán completas. Irán desde los 5 minutos hasta los 15 minutos. Por supuesto, que irá en función del tiempo o la distancia que haya durado la serie. A mayor duración de las repeticiones, mayor recuperación. El descanso empezará a contar una vez nos encontremos al 60% de la frecuencia cardiaca máxima. Es la frecuencia considerada como trabajo regenerativo.
La recuperación entre las repeticiones será un poco más de la mitad de lo que te ha costado hacer el ejercicio. Imagina que has hecho una subida de 1 kilómetro ó 4 minutos. La recuperación sería de 2 minutos y medio. La recuperación entre repeticiones sería incompleta, lo que quiere decir, que empezarás a contar la recuperación nada más acabar el esfuerzo, no esperarás a alcanzar el 60%.
El entrenamiento de la fuerza resistencia, necesita un periodo de recuperación de 48 horas. Este periodo de recuperación es general, por lo que individualmente puede acortarse o alargarse. La alimentación tiene un componente importante en la recuperación.
Fuerza Velocidad
Este tipo de fuerza, es la que nos hace subir en el menor tiempo posible, debido a la fuerza aplicada. Es la indicada para los terrenos rompepiernas, con continuos repechos. ¿Que cómo se entrena?
La pendiente media estará comprendida entre el 6% y el 9%.
La longitud de la ascensión será de 100 a 200 metros.
Te situarás al inicio de la subida, casi en parado, donde arrancarás con un desarrollo importante y para dar la mayor cadencia que puedas.
En este caso el pulsómetro sólo lo utilizarás para controlar la recuperación.
Las repeticiones irán de 6 a 10, divididas en 2 series.
Las recuperaciones entre series y repeticiones, serán completas.
Entre repeticiones, descansarás de 3 a 5 minutos, dependiendo de la distancia que hayas entrenado, y entre series de 8 a 10 minutos. Después de la última serie, es conveniente rodar al 60% de l f.c.máx. durante 15 minutos.
Este tipo de fuerza necesita un periodo de recuperación de 24 a 48 horas, antes de volver a realizar otro entrenamiento de este tipo.
Fuerza Explosiva
Esta modalidad de fuerza, no interesa tanto al cicloturista. Esta fuerza es la que permite desarrollar la mayor fuerza posible, en el menor tiempo posible. Un demarraje, por ejemplo.
¿Cómo se entrena?
La pendiente estará comprendida entre el 10% y el 15%. La distancia de 70 a 80 metros aproximadamente.
Arrancarás a pie de la pendiente, casi en parado y con un desarrollo como si fueses a subir ágil, pero que te va a ser muy difícil, debido a la dureza de la pendiente.
Las pulsaciones, no las llevarás en cuenta a la hora de hacer el esfuerzo.
Se realizan de 8 a 12 repeticiones, divididas en 2 ó 3 series.
La recuperación de repeticiones y de series, serán completas. De 3 a 4 minutos, entre repeticiones y de 8 a 12 entre series.
Este tipo de fuerza necesita un tiempo de recuperación de 48 horas, antes de hacer otro entrenamiento de este tipo.
Nos parece que ya tienes para entretenerte y preparar más concienzudamente el entrenamiento para subir como los ángeles.
P.D. No es que yo sea un super-escalador pero como no tenía otras fotos a mano pues me he puesto yo jejeje..

21 enero, 2009

NOTICIAS 21/01/09

Marchando una de noticias breves:
- Ya tenemos fechas para dos nuevas marchas en este 2009:
La Beloki se celebrará este año en la localidad alavesa de Salvatierra los días 30 y 31 de Mayo
El Ziklotour del Diario Vasco tendrá como salida una vez más el Velódromo de San Sebastián-Donosti el día 3 de Mayo (http://canales.diariovasco.com/ziklotur/).
Aquí tenéis alguna fecha más de las marchas que se celebran por nuestra zona y stages de cicloturismo:
- Entrega de premios fotográficos de la QH:
- Viajes turísticos en bicicleta a la carta:

20 enero, 2009

I KDD BIZKAINA 2009 (08/02/09)

Ya sabéis que los del Foro MTB (sección carretera) no paran. Esta vez, con el forero Hiriberri a la cabeza, han organizado para el domingo 8 de Febrero una nueva KDD por tierras vizcainas. El recorrido será el siguiente:
Salida: Zornotza-Amorebieta.
Hora: 10:00
Ruta:Zornotza-Autxagane-Gernika-Arratzu-Nabarniz-Gontxagarigana-Bolibar-Iruzubieta-Trabakua-Berriz-Iurreta-Zornotza (total 65 kilómetros).
Aquí os dejo el perfil del recorrido y el mapa con la ruta:



Esta podría ser la primera excursión del año, quién se anima??

19 enero, 2009

ENTRENOS 17-18/01/09

Por fin ha salido un fin de semana medianamente bueno y hemos podido aprovechar para sumar kilómetros a la buchaca de la pre-temporada. Por una vez las previsiones han acertado.
ENTRENO SABADO 17
En el lugar y la hora habitual nos presentamos 7 integrantes de la grupeta: Txumari, J.J., Vecino, Pipe, Eugenio, Joselito y yo (un poco más tarde se nos uniría el Profe por el camino).
A pesar de hacer 1º tiene pinta de que saldrá un buen día así que salimos con ánimo dirección Landa. En este invierno estamos rentabilizando bastante esta zona, es un recorrido básicamente llano que nos viene perfecto para hacer kilómetros de fondo, que es de lo que se trata ahora, coger volumen, hacer la base de la temporada.
Pronto nos encontramos con el Profe y se une a la grupeta. Hoy el ritmo es bastante suave y prueba de ello es que el recorrido total lo hacemos en 4 horas. Disfrutamos de una charla muy amena y del solecito de invierno que nos viene de perlas después de tanto frío que estamos pasando este invierno. Van pasando los kilómetros, coincidimos con otras grupetas (C.C. Foronda), la temperatura va subiendo, tal es así que, cuando volvemos camino a Vitoria, decidimos para a echar unas fotillos en la fuente de Guereñu. Reanudamos la marcha y volvemos al trote. En Alegría se despide el Profe y el resto llegamos a la ciudad con 98 kilómetros a las espaldas. Hoy ha sido un día tranquilo y hemos disfrutado por fin de una carretera seca y una temperatura agradable.
ENTRENO DOMINGO 17
Este finde toca doble sesión, hoy domingo parten de la parrilla de salida: Miguel, Jose Plan B, Eugenio, Txumari, Pipe, Joselito y yo (más el Profe con posterioridad). El día amanece con viento y más feo pero conseguimos librar la lluvia. La ruta de hoy es la misma que ayer pero al revés, así que enfilamos la nacional dirección Alegría. El ritmo es mayor que la anterior sesión, se nota que Miguelito, uno de nuestros fondistas, va en cabeza. El viento da de culo y llegamos rápido a Eguino (Pipe se da la vuelta en Guereñu y Txumari en Gaceo), a la vuelta toca viento de cara y cuesta un poquillo más. El mini-pelotón se estira y el Profe y yo, en pelotón de cola, aguantamos el tirón. En Galarreta se nos une un miembro de la S.C. Mercedes, el ritmo vuelve a aumentar y decidimos quedarnos. El resto hasta la parada en Ozaeta vamos el Profe y yo solos. Una vez tomada la Coca Cola de rigor, reagrupados enfilamos dirección Vitoria, tras subir el "Col de Maturana" (10%) nos juntamos con la grupeta de S.C. Gurutz-Urdina, a estas alturas el Profe gira hacia Alegría y el pelotón de varias decenas de cicloturistas enfila la larga recta hasta la urbe. Con el paso de los kilómetros la velocidad aumenta, vamos en paella a 40-45 km/hora, rebasamos varios ciclistas y recogemos al Enfermero que andaba entrenando hoy con Electro-Alavesa, en un desvío varios integrantes del pelotón giran, sin avisar, y a punto están de provocar una montonera. Yo esquivo el embite pero después de otro susto con el de delante desisto y dejo que se vayan. No me interesan sustos, ni caídas, ni estas velocidades a estas alturas de la temporada. Bajo el ritmo, bajo pulsaciones, en definitiva, me dejo caer y hago el último kilómetro en solitario. Doy por finalizada la jornada con 89 kilómetros y salvando la lluvia.

Resumiendo, dos bonitas jornadas de entrenos, 187 kilómetros en total, buen tiempo dentro de lo que cabe y suma y sigue...

16 enero, 2009

PREVISIONES FINDE 17-18/01/09

Parece que el tiempo nos va a dar un respiro por fin, espero que se cumplan las previsiones:
Por lo menos el sábado parece que se podrá salir, aunque hay veces que pienso que no sé para que miro tanto el tiempo si al final salimos con nieve, lluvia...
Lo que está claro, de todas maneras, es que te gusta que haga buen tiempo para disfrutar de la bici y de la compañía de la grupeta que, cuando pinta bien la cosa y se espera que no llueva, aumenta la asistencia (y es que algunos salen como los caracoles al sol jejeje).
P.D. Hablando del buen tiempo le entra a uno el gusanillo de las marchas. Ya queda menos para el comienzo de la temporada, pero para ir abriendo boca os dejo unos enlaces a unas cuantas crónicas, más que nada para ir quitando el "mono":
Venga seamos optimistas que ya queda menos para el veranitoooooo!!!

15 enero, 2009

LA HQ 16/05/09

Sí, habéis leído bien, no me he equivocado. La HQ es el nombre que unos intrépidos foreros (Deivid & Oculista) han dado a lo que será la primera KDD Campus Campagnolo de Quebrantahuesos al revés, me explico, se trata de hacer el recorrido de la famosa Quebrantahuesos pero en sentido contrario. El evento está organizado para el 16 de Mayo de 2009 y se está cocinando toda la organización en el siguiente enlace:
Si queréis entrenar para la QH oficial, si os apetece conocer la zona y hacer una marcha tranquila sin tiempos... en definitiva, si queréis pasar un fin de semana interesante y distinto ahí tenéis un buen plan.
El organizador de este tema nos comenta que habrá sorpresas, estaremos atentos...
P.D. Es de agradecer las molestias que se están tomando los integrantes de este equipo organizativo (Deivid & Mun, Oculista & Wife y Tere). Gracias a personas como estas el cicloturismo gana cada día más adeptos. Gracias majetes!!

14 enero, 2009

CIERRES ULTRALIGEROS

En su afán de rebajar peso a la bici, los cierres ultraligeros son uno de los elementos típicos que utilizan los fanáticos de esta tendencia. Está bien que tu bici sea lo más ligera posible pero ya se sabe que al final lo que de verdad marca las diferencias no es el peso de la bici sino las piernas de cada uno. De todas maneras está bien apurar al máximo las ventajas posibles y una de ellas es la ligereza de los componentes de la bici.
Aquí tenéis un artículo sobre los diferentes tipos de cierres ultraligeros que existen hoy en día en el mercado:
En este artículo os analizamos cuatro modelos de cierres súper ligeros. Cómo podréis comprobar, la norma general es que todo ahorro en peso tiene un coste en cuanto a funcionalidad. Por eso hay que estar muy atento para saber cuánto uso práctico estamos dispuestos a sacrificar por limar unos gramos a nuestra bicicleta.
Los más veteranos recordaréis los cierres Ringlé Ti Stix, a principios de los noventa, en los inicios del mountain bike, podríamos decir que fueron los precursores en la personalización de la bicicleta. Hasta entonces las piezas que se montaban eran las que se proporcionaba con el grupo de serie, y a partir de que Ringlé sacó sus cierres, una prole de fabricantes, maestros del CNC, empezaron a sacar al mercado todo tipo de piezas personalizadas. Aquellos originales
cierres pesaban alrededor de 80 gramos. La inventiva y la evolución en los materiales ha hecho que hoy podamos mostraros cierres con un peso alrededor de los 50 gramos.
¿Cuanto peso ahorramos por cambiar los cierres? La perdida de peso no es poca, como mínimo rebajaremos 60 gr. peso de la bici. Por ejemplo los cierres que se incluyen en las ruedas Campagnolo Neutron pesan 118 gramos y las Mavic SSC SL aproximadamente 113. Estamos hablando de los cierres de ruedas altas de gama, si usáis más normales la perdida de peso será mayor. Para la comparativa hemos escogido los cuatro modelos más lgeros que se pueden encontrar en el mercado español. Si bien un cierre tiene un mecanismo sencillo, cada uno de los
modelos elegidos tiene unas particularidades que lo harán más o menos apropiado para cada tipo de usuario.
Tune Skyline:Es la versión más radical de un cierre. Se trata de un eje y una llave especial para abrirlo y cerrarlo. Por este motivo yano es un cierre rápido, pero a pesar de ello os queríamos mostrar los límites de peso de unos cierres. Los cierres pesan17 gramos a los que habría que añadir los 3 gramos de la llave. El peso es de récord, pero a costa de sacrificar la
funcionalidad. Los ejes tanto delantero como trasero son de aluminio, al igual que las tapas laterales. Parece mentira,pero por poco que tengáis que desmontar la rueda delantera con cierta frecuencia para meter la bici en el coche o en labaca, la llavecita se convierte en un engorro. Tampoco hay que olvidarse la llave en las salidas puesto que si haypinchazo no podréis cambiar la cámara. ¿En qué casos recomendaríamos este cierre? Ciclistas radicales en cuanto al
ahorro de peso, que no tengan que desmontar su bici a menudo para ir de viaje y que cuenten con una bolsita de sillín(es la manera más práctica, sencilla y eficaz de no olvidarse la llave). Un último detalle, están disponibles solo encolor dorado.
Tune AC14:Fueron de los primeros cierres en rozar los 50 gramos gracias a su eje de aluminio delantero y a su eje de titanio 6-4trasero. Como particularidad hay que destacar que la leva del cierre de titanio no tiene tope; es decir, se puede girar unavuelta completa. Esto significa que al cerrar hay que girar la palanca hasta que notemos la máxima resistencia, ya quesi continuásemos girándola, abriríamos el cierre. Esto es difícil que suceda, puesto que antes de dar la vuelta tocaríacon el cuadro u horquilla, pero sí que le quita algo de rapidez y funcionalidad a su mecanismo de cierre. Estos cierresstán disponibles en una gran variedad de colores con lo que seguro que encuentras uno que haga juego con loscolores de tu bici.
M2Racer:Son los cierres rápidos más ligeros que conocemos, con sus 37 gramos han batido récords. Cuentan con ejes detitanio, leva de titanio y el resto de elementos en aluminio. Inicialmente se servían sin los muelles laterales lo quecomplicaba bastante el momento de sacar y meter la rueda, haciéndolos poco rápidos. M2Racer se dio cuenta de elloy la segunda generación ya se vendió con estos muelles. En cuanto a su funcionamiento, es el menossatisfactorio de lostres; la cabeza de la palanca de cierre de aluminio gira sobre otra pieza de aluminio y, pasadas unas cuantasextracciones de rueda, la cabeza de la palanca ya tenía signos de desgaste y había desaparecido el anodizado. Por otro
, el contacto entre las dos piezas de aluminio provocaba chirridos y una excesiva dureza en el giro de la palancacuando se apretaba el cierre. Una pieza de teflón en la base de la palanca hubiera solucionado estos problemas y lohabría convertido en el cierre definitivo.
Carbon Ti:Fabricado en titanio 6-4 y aluminio 7075 este ha sido nuestro favorito, por ello lo hemos escogido para equipar la bici 6.8del año próximo. ¿Por qué lo hemos elegido? Es el más “pesado” junto con el Tune AC14, pero es el que menossacrifica la funcionalidad de un cierre rápido. Por un lado es el que tiene mayor superficie de apoyo sobre los laterales
del cuadro-horquilla. Por otro lado, no tiene el inconveniente de la leva giratoria de los Tune, ni el chirrido de los2Racer. Se podrían mejorar, eso sí, la palanca que tiene un movimiento de 180 grados, sin embargo ésta sólo se aplicaentre los 0 y los 90 grados, por lo que hay 90 grados de movimiento inútil de la leva. Un pequeño tope para no tenerque recorrer esos 90 grados ‘muertos’ lo haría perfecto. Al igual que los Tune AC14, los CarbonTi los puedes encontrar enmultitud de colores.
Conclusiones
Dejando de lado el Tune Skyline, los otros tres cierres rápidos, a pesar de serlo, no tiene la palanca que proporciona uncierre rápido normal, es decir, al apretar la leva, el recorrido que se cierra no es tan grande como en un cierreestándar. ¿Esto en que afecta?, pues que simplemente que habrá que desenroscar la tuerca del lado contrario a laleva más vueltas que en un cierre estándar. Si quieres lo más ligero a toda costa: Tune Skyline. Si quieres lo másligero a toda costa, pero sin el engorro de la llave: M2Racer. Y si soportas unos gramos de más a cambio de una mayorfuncionalidad Tune AC14 o CarbonTi.
LOS PESOS
Tune Skyline -17 gr (+3 llave)-89€
M2Racer-37 gr110€
Tune AC14-51 gr-89€
CarbonTi -51 gr-89€
Campagnolo -118 gr
Mavic-113 gr
(Autor Felix www.arueda.com)

13 enero, 2009

VUELTA CICLOTURISTA INTERNACIONAL TENERIFE 08

Muchas de las marchas cicloturistas que copan los primeros puestos en las listas de asistencia tienen un marcado carácter competitivo y sino lo tiene nosotros acabamos haciendo que así sea sea. En este caso, que hoy os presento, sí que se puede vivir la auténtica sensación de cicloturismo. Os dejo un artículo sobre la Vuelta Cicloturista Internacional de Tenerife:
El sol y los espectaculares paisajes canarios acogieron calurosamente a los participantes de la séptima edición de la vuelta cicloturista que recorre la isla de Tenerife. Los atractivos recorridos y la dureza del relieve volvieron a ser los grandes alicientes de esta cita, que poco a poco se va consolidando en el calendario.
La semana del puente del primero de mayo, Tenerife recibió decenas de cicloturistas deseosos de disfrutar de unos días de deporte. De todas formas, esta prueba ofrece mucho más que bicicleta, ya que permite disfrutar de las bondades del clima canario y de las numerosas opciones que brinda la isla. Además, la mayoría de aficionados que acudieron al archipiélago lo hicieron acompañados de sus familias, por lo que también hubo tiempo para el ocio y el relax. La Vuelta a Tenerife estuvo compuesta por cuatro etapas, que sumaron más de 300 kilómetros. Las dos primeras tuvieron como escenario el sur de la isla, ya que la base de la prueba estuvo en Los Cristianos. La Costa de Adeje o los Acantilados de los Gigantes fueron algunos de los bellos parajes por los que transitó la caravana ciclista en la primera jornada, mientras que en la segunda el recorrido llevó a los participantes hasta el Puerto de la Cruz, localidad que fue sede de la vuelta una vez traspasado su ecuador.
EL TECHO DE ESPAÑA: Entre la segunda y la tercera etapa y coincidiendo con la festividad del 1 de mayo, se disputó la segunda edición de la Escalada al Teide. Los participantes de la Vuelta que lo desearon así como otros que decidieron participar únicamente en esa jornada afrontaron el reto de subir las escarpadas rampas de la montaña más alta del país. La salida neutralizada desde La Laguna llevó a los osados cicloturistas hasta el pie del Teide. Después de 35 kilómetros de dura ascensión con rampas de hasta el 23%, el único que bajó de las dos horas fue el ganador de la prueba, el local José Ramón Álvarez, que con un tiempo de 1h.59’13” marcaba un nuevo récord. Detrás suyo, a más de 7 minutos, llegaba Miguel Ángel García y, otros cinco minutos después, José Toledo, tercero, que completaba el podio de la escalada. La primera chica de las tres que ascendieron el Teide fue Beatriz de Pablo, que marcó un tiempo de 3h.11’09”. Cabe destacar que el de la escalada fue el único día en el que hubo cronometraje, ya que durante la vuelta de lo que se trataba es de disfrutar y rodar en buena compañía, por lo que la competitividad quedaba relegada a un segundo plano. En este sentido, el ambiente fue muy bueno y el compañerismo y buen humor reinante entre los participantes fue también de lo mejor de la prueba.
DURO HASTA EL FINAL: Después del intermedio que supuso la Escalada al Teide, la Vuelta a Tenerife continuó su actividad con las dos etapas restantes. La tercera jornada partió desde la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, para afrontar a los pocos kilómetros la subida al Bailadero. Los cerca de 20 kilómetros de ascensión desde el borde del mar fueron de los tramos más bellos de esta edición. En la última etapa, los esforzados participantes no se escaparon tampoco de la dureza que ofrece la isla, ya que a lo largo de todas las jornadas sus empinadas rampas fueron las protagonistas del recorrido. La Vuelta Cicloturista Internacional a Tenerife concluyó de esta forma con satisfacción por parte de sus participantes. Muchos de ellos también son habituales de la Vuelta a Maspalomas-Gran Canaria, la ‘hermana mayor’ de la cita tinerfeña, con la que comparte muchas de sus virtudes como los atractivos recorridos y el ambiente familiar.

12 enero, 2009

ENTRENO 11/01/09

Quitando el día que sufrí una hipotermia (hace un par de años), ayer fue el día más duro de los que he salido en bici, climatológicamente hablando. Un día de perros, con 4º bajo cero y en algunos momentos nevando. Sin duda parece que estamos volviendo a aquellos inviernos de antaño dónde hacía mucho frío.
El gusanillo de la bici cuando pica lo hace con ganas así que ayer tocaba entreno y a ello nos pusimos unos cuantos héroes; el Doctor, el Enfermero, Miguel, Jose Plan B, Joselito, Txumari, Juanito yo. Partimos de Vitoria con 1º bajo cero y enfilamos la nacional dirección Alegría, sufrimos la niebla y el frío hasta Salvatierra. A estas alturas la temperatura no subía de los 4º bajo cero y tres integrantes de la grupeta (Txumari, Jose Plan B y Joselito) se volvieron a casa en el desvío de Araia. El resto aguantamos hasta Eguino, dimos la vuelta, sufrimos la nieve en Zalduendo y aguantamos sin parar hasta Ozaeta dónde un reconstituyente caldo nos devolvió la vida y sobre todo las manos (qué dolor!!). De ahí hasta Landa dónde gozamos de una subida de temperatura y llegamos hasta 1 grado. La vuelta a Vitoria fue tranquilita y a medida que llegábamos la temperatura subía hasta los 3 grados. La grupeta de los Alimco nos pasó como torbellinos y nosotros conseguimos no picarnos (algo habitual en nosotros jejeje...) y volver al trote hasta la ciudad dónde empezaban a asomar los primeros rayos de sol.
Balance final: 3 horas y 40 minutos muy duros con 95 kilómetros de recorrido. Rápido a la ducha calentita, que frío he pasado...

09 enero, 2009

PREVISIONES FINDE 10-11/01/09

Qué os voy a contar que no sepáis?? Aquí, como suele decirse, hace un frío del carajo así que de momento toca hibernar un poquito. Hoy hemos comenzado el día fresquitos, 5º bajo cero, así que mucho tiene que cambiar la cosa para poder salir a entrenar el sábado. Lo mejor será aguantar un poco y esperar al domingo que parece que subirán un poco las temperaturas. Vaya invierno que llevamos, esperemos que mejore la climatología con el paso de los días... Estoy cansado de tanta nieve y tanto frío.
P.D. No vamos a dramatizar, os dejo un enlace a un bonito y original vídeo que creo que a más de uno le recordará a su infancia: http://es.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc.
SE VENDE BICI (250 euros + gastos envío):

08 enero, 2009

UNA DE VIDEOS

Os dejo una serie de enlaces a vídeos de marchas cicloturistas. Con este tiempo tan malo sólo nos queda poder disfrutar de estas imágenes y esperar a que pase el temporal. Espero que os guste la selección que he hecho, seguro que os ponen los dientes largos:
P.D. Gracias a YouTube y a los autores de los vídeos seleccionados.

07 enero, 2009

NOTICIAS 07/01/09

Ahí va una de noticias de actualidad:
- Rock & Racing - El nuevo equipo de nuestro paisano Paco Mancebo tiene confirmada su participación, de momento, en dos pruebas en España: Castilla León y Murcia. La primera carrera en la que tomarán parte será en América en la Vuelta San Luis.
- HO2 - Es el primer equipo de esta temporada que no podrá ver la luz. No ha sido inscrito por la UCI y con ello tres españoles se quedan sin equipo. La disolución de este equipo belga ha sido tan rápida como su aparición en el pelotón ciclista. Lástima.
- Ciclocross - El corredor alavés Javier Ruiz de Larrinaga está de enhorabuena. Ya encadena dos triunfos seguidos ( http://www.spiuk.com/home/noticias-ver.asp?id=1333).
- El Fuji-Servetto ficha al biker Kessiakoff -Después de una exitosa carrera sobre la MTB se pasa a la carretera: El biker sueco Fredik Kessiakoff se ha convertido en la última incorporación del nuevo Fuji-Servetto. Kessiakoff (Necka, 1980) es uno de los mejores especialistas en mountain bike del panorama internacional y dará de este modo el salto al ciclismo de carretera.
Varias veces campeón nacional de su país, acumula victorias en pruebas de la Copa del Mundo y podios en campeonatos Europeos y Mundiales. En tres de los cuatro últimos años ha finalizado entre los cinco mejores bikers del mundo según el ranking UCI de Cross-country y se ha situado en el top-5 en las últimas cuatro ediciones del Campeonato del Mundo de la especialidad.
Con este fichaje, el Fuji-Servetto reúne una plantilla de 24 corredores para una temporada que iniciará en apenas veinte días con la disputa del Tour Down Under en tierras australianas.
(más info en www.ciclismoafondo.es)

05 enero, 2009

ENTRENO 04/01/09

Según lo previsto el domingo tocaba volver a entrenar. Tras varios días saliendo con la carretera mojada hoy por fin salíamos en seco, qué ganas tenía ya...
En la parrilla de salida se amontonaban las monturas: Pipe, Miguel, Jose Plan B, el Vecino, Joselito, Eugenio, J.J. y el Profe que se juntó más adelante.
Partiendo de 4º conseguimos alcanzar al final la suficiente temperatura como para hacer un entreno agradable de 91 kilómetros en 3 horas y poco, con buena conversación y un recorrido prácticamente llano por la zona de Salvatierra y alrededores.
Con la mejoría del tiempo se notó mayor afluencia de miembros de la grupeta y fueron también numerosos los grupos de ciclistas que nos encontramos por la carretera, incluyendo a los "pro", que en su línea, no perdonaron ningún día festivo y salieron a tope.
Ya estamos en Enero y poco a poco vamos sumando kilómetros al casillero de entrenos, pronto empezaremos a subir puertos, parece que no pero Marzo está a la vuelta de la esquina y con él se inicia oficialmente la temporada cicloturista así que hay que ir avituándose a entrenar con regularidad.
P.D. Con el buen tiempo sí que apetece sacar la cámara y sacar alguna fotillo que otra:

SALIDA 03/01/09 BY EL VECINO

Se presentaban tres días festivos por delante, el viernes salí a entrenar, el sábado tocaba perdonar (descanso activo) y el domingo vuelta al entreno.
Os dejo la crónica elaborada por uno de los valientes que salió el sábado, Ramón el Vecino:
"El día se presenta a primera hora con niebla alta y suelo seco. Con esas condiciones en el punto habitual de encuentro nos juntamos Txumari, Oskar (Peque) y un servidor. Iniciamos el recorrido habitual camino de Alegría y al poco, la niebla empieza a bajar y hacerse más espesa cada vez. El suelo seco del principio va tornando a húmedo y posteriormente a mojado del todo. Total, que durante todo el recorrido nos acompaña una espesa niebla, frío y una humedad muy alta (apenas se puede ver a través de las gafas); con el suelo completamente mojado y con barro procedente de las tareas agrícolas. La tensión es alta, por la falta de visibilidad y el agua. Se van sucediendo Alegría, Salvatierra, Zalduendo y vuelta por Landa. Hemos terminado los 80 y pico km empapados, fríos y con las bicis que más bien parecen sacadas de un ciclocros. Un día muy desapacible, como contrapunto agradable la amena charla sobre teoría del rodillo y ergonomía sobre la bici; y sobre todo, la buena compañía de Txumari y Oskar el Peque".
P.D. Parece ser que el día de Nochebuena Papa Noel se dió una vuelta por la sociedad para tomar un vino caliente antes de ir a repartir todos sus regalitos. Te hemos pillado!!

02 enero, 2009

2009, UN AÑO MÁS UN ENTRENO MÁS

Comienza un nuevo año, damos la bienvenida al 2009 y para celebrarlo toca cambio de imagen. Bajo el color oficial de la S.C.V. (el rosa) añadimos nuevos elementos al blog, ya sabéis lo que dicen por ahí: renovarse o morir.
Haciendo caso al título de este post os diré que hoy hemos realizado el primer entreno del año, me hubiera gustado que hubiese sido el día 1 pero la noche anterior hubo festejos varios y no estaba el cuerpo para trotes, ya sabéis...
Hoy con la compañía de Joselito, Miguel, Pipe y el Profe hemos disfrutado de una agradable jornada salpicada por la lluvia que todavía permanecía en la carretera. Primero dirección al pantano dónde hemos coincidido unos kilómetros con la grupeta de los hermanos Blanco, se ha dividido el grupo, debido a una pequeña avería mecánica que ha sufrido el Profe, y un grupo ha cogido dirección Salvatierra y el otro, nosotros, hemos cogido dirección Otxandiano. Hoy para empezar a coger el año con fuerzas hemos subido el primer puerto de la temporada (Zubizabal, subido a ritmo suave) y hemos enlazado con la zona de Gopegui (aquí Joselito ha tomado el camino más corto) no sin antes superar los repechos de Etxaguen. Llegando a Vitoria se ha vuelto a dividir la grupeta y Pipe y el Profe han seguido rectos hacia Vitoria mientras que Miguel y yo (los que vamos a perdernos el entreno de mañana) hemos hecho algunos kilómetros más volviendo por Foronda.
Resumiendo, un entreno que se ha hecho más exigente por la subida a un puerto y por la congestión nasal que vengo arrastrando. Al final 78 kilómetros en 3 horas y 16 minutos.
P.D. Que no se os olvide pasaros por el blog de Jordi para ver su artículo sobre nuestra sociedad: