13 enero, 2009

VUELTA CICLOTURISTA INTERNACIONAL TENERIFE 08

Muchas de las marchas cicloturistas que copan los primeros puestos en las listas de asistencia tienen un marcado carácter competitivo y sino lo tiene nosotros acabamos haciendo que así sea sea. En este caso, que hoy os presento, sí que se puede vivir la auténtica sensación de cicloturismo. Os dejo un artículo sobre la Vuelta Cicloturista Internacional de Tenerife:
El sol y los espectaculares paisajes canarios acogieron calurosamente a los participantes de la séptima edición de la vuelta cicloturista que recorre la isla de Tenerife. Los atractivos recorridos y la dureza del relieve volvieron a ser los grandes alicientes de esta cita, que poco a poco se va consolidando en el calendario.
La semana del puente del primero de mayo, Tenerife recibió decenas de cicloturistas deseosos de disfrutar de unos días de deporte. De todas formas, esta prueba ofrece mucho más que bicicleta, ya que permite disfrutar de las bondades del clima canario y de las numerosas opciones que brinda la isla. Además, la mayoría de aficionados que acudieron al archipiélago lo hicieron acompañados de sus familias, por lo que también hubo tiempo para el ocio y el relax. La Vuelta a Tenerife estuvo compuesta por cuatro etapas, que sumaron más de 300 kilómetros. Las dos primeras tuvieron como escenario el sur de la isla, ya que la base de la prueba estuvo en Los Cristianos. La Costa de Adeje o los Acantilados de los Gigantes fueron algunos de los bellos parajes por los que transitó la caravana ciclista en la primera jornada, mientras que en la segunda el recorrido llevó a los participantes hasta el Puerto de la Cruz, localidad que fue sede de la vuelta una vez traspasado su ecuador.
EL TECHO DE ESPAÑA: Entre la segunda y la tercera etapa y coincidiendo con la festividad del 1 de mayo, se disputó la segunda edición de la Escalada al Teide. Los participantes de la Vuelta que lo desearon así como otros que decidieron participar únicamente en esa jornada afrontaron el reto de subir las escarpadas rampas de la montaña más alta del país. La salida neutralizada desde La Laguna llevó a los osados cicloturistas hasta el pie del Teide. Después de 35 kilómetros de dura ascensión con rampas de hasta el 23%, el único que bajó de las dos horas fue el ganador de la prueba, el local José Ramón Álvarez, que con un tiempo de 1h.59’13” marcaba un nuevo récord. Detrás suyo, a más de 7 minutos, llegaba Miguel Ángel García y, otros cinco minutos después, José Toledo, tercero, que completaba el podio de la escalada. La primera chica de las tres que ascendieron el Teide fue Beatriz de Pablo, que marcó un tiempo de 3h.11’09”. Cabe destacar que el de la escalada fue el único día en el que hubo cronometraje, ya que durante la vuelta de lo que se trataba es de disfrutar y rodar en buena compañía, por lo que la competitividad quedaba relegada a un segundo plano. En este sentido, el ambiente fue muy bueno y el compañerismo y buen humor reinante entre los participantes fue también de lo mejor de la prueba.
DURO HASTA EL FINAL: Después del intermedio que supuso la Escalada al Teide, la Vuelta a Tenerife continuó su actividad con las dos etapas restantes. La tercera jornada partió desde la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, para afrontar a los pocos kilómetros la subida al Bailadero. Los cerca de 20 kilómetros de ascensión desde el borde del mar fueron de los tramos más bellos de esta edición. En la última etapa, los esforzados participantes no se escaparon tampoco de la dureza que ofrece la isla, ya que a lo largo de todas las jornadas sus empinadas rampas fueron las protagonistas del recorrido. La Vuelta Cicloturista Internacional a Tenerife concluyó de esta forma con satisfacción por parte de sus participantes. Muchos de ellos también son habituales de la Vuelta a Maspalomas-Gran Canaria, la ‘hermana mayor’ de la cita tinerfeña, con la que comparte muchas de sus virtudes como los atractivos recorridos y el ambiente familiar.

No hay comentarios: