28 enero, 2009

CANYON ULTIMATE CF 6.0

Yo soy miembro acérrimo del club Mendiz. En carretera Mendiz Xfera y en btt una Kenium Nemesis de la misma marca pero reconozco que hay que estar abierto a otras posibilidades e investigar que se mueve por ahí. Hoy os pongo un reportaje aparecido en la revista Ciclismo en Ruta (nº38) titulado Carácter Germánico, dónde nos hablan de la marca Canyon y, en concreto, de su modelo Ultimate CF 6.0.
EL CORAZÓN DE LA CF 6.0
Los alemanes de Canyon tenían claro que uno de sus mayores compromisos era la construcción de un cuadro de carbono con un peso muy ligero, pero que estuviese dotado de una gran rigidez. Para conseguirlo se fueron a la ciudad de Kaiserslautern, que tiene uno de los centros mundiales más importantes en el desarrollo del carbono. Después, sus diseñadores utilizaron más de 100 bocetos delante del ordenador y 50 prototipos hasta que vio la luz el cuadro F10. Los ingenieros de Canyon tenían claro que querían partir de una estructura clásica de monocasco. Para lograrlo, en la elaboración del cuadro F10 han empleado el tubo a tubo con unos tubos premanufacturados y así evitar el uso de acoples de aluminio entre ellos, ya que en estas zonas es donde mayor fuerza se ejerce, esa es la razón por la que Canyon utiliza una capa de carbono para dotarlo de una mayor seguridad y rigidez. En cada uno de los tubos varía interiormente la sección para otorgarle mayor robustez al conjunto. También se reorientan las fibras de carbono donde más cargas sufre. La pipa de dirección llama la atención por su forma cónica, así como por su medida sobredimensionada de nada menos que 28,4 mm. en la parte superior y 52 mm. en la inferior, unas cifras que la acreditan como la más grande de la historia de las bicicletas de carretera.
EXQUISITO MONTAJE
Una de las características de Canyon es la utilización de materiales de alta gama. De este modo, la transmisión no podía ser otra que el grupo más alto de Shimano, la Dura-Ace al completo, exceptuando las bielas, los platos y las ruedas. El lógico resultado es un cambio suave y sin esfuerzos a través de unas manetas bastantes ergonómicas. Su peso, también muy ligero, es otra de las habituales cartas de presentación de este grupo, además de una frenada suave y potente que permite variados ajustes.Otro de los componentes de la transmisión corre a manos de FSA, firma que confirma el excelente trabajo realizado durante estos últimos años con sus bielas y platos SLK. En este caso, la bicicleta monta platos compact 50-34 y unas bielas de carbono monocasco con rodamientos sobredimensionados y con un eje de pedalier integrado. Los platos están mecanizados con una aleación al 7075 T6 . En cuanto al conjunto de manillar y potencia, ambos pertenecen a la casa Syntace. En el caso de la potencia, se trata de la ligera F99, que para 120 mm. tiene un peso 96 gramos. Por lo que respecta al manillar, es el modelo Racelite 2014, con peso también ligero de 285 gramos en medida de 440 mm., un diámetro de 26 mm y una abertura final en los puños de 2 grados. La tija es la Thomson sin retraso y el sillín SLR de la casa Selle Italia con un peso de 180 gramos. Por último, uno de los componentes fundamentales que explica el buen funcionamiento del conjunto son las ruedas Ksyrium Elite de Mavic, con una rigidez y una personalización propia con 18 radios planos en la rueda delantera y 20 en la trasera con un perfil de 22-25 mm. Además, su peso de 1.690 gramos remata un conjunto muy rodador y con mucha rigidez lateral.
SU VERSATILIDAD
La hace perfecta para aquellos que busquen una bicicleta apta para todo tipo de salidas y terrenos. Además, su precio contenido puede animar a muchos que tenían pensado gastarse algo menos, pero que prefieren hacer un esfuerzo para tener un modelo de grandes prestaciones.
VALORACIÓN FINAL
Lo mejor
Nos ha agradado de manera considerable, ya que nos permite transitar por todo tipo de terrenos con una manejabilidad y una comodidad extraordinaria, pero con las capacidades propias de una máquina de competición. Es notable también el binomio que se ha conseguido entre rigidez y peso.
Lo peor
Nos gustaría que tuviese una estética con logos más llamativos y que el manillar fuese más ergonómico. De este modo, y aunque todo el conjunto filtra muy bien las vibraciones, nos ayudaría a mejorar en salidas muy largas el apoyo de las manos.
Conclusión
Un cuadro excelente y unos componentes de gran calidad conforman esta bicicleta, cuyo comportamiento no hace sino refrendar el buen trabajo realizado por Canyon. Todo ello además a un precio más económico que otras opciones.

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