15 abril, 2009

BICI Y MEDIDAS, EL ETERNO DEBATE

Es difícil ajustar a la perfección las medidas de la bici pero con algunos consejos llegarás a encontrar la posición que más te favorezca. Aquí os dejo este artículo que espero os sirva de ayuda:
ADAPTA TU BICI A TUS MEDIDAS
Pasa a veces, pero no es frecuente. Las marcas, con sólo cuatro, cinco o seis tallas quieren adaptarse a todas las personas entre 1,5 y 2,2 metros de estatura, pero no siempre es suficiente. Por ello lo habitual es que nos encontremos entre dos tallas y nos asalte la duda: ¿cuál nos quedamos? Lo primero es intentar probarse las dos ya que, digan las fórmulas lo que digan, el "feeling" de subirte a una bici es lo que no falla. De todos modos, y si realmente no has notado unas diferencias decisivas entre las dos, ten en cuenta que la más pequeña será algo más menejable y divertida mientras que la mayor te dará más de estabilidad en los decensos y una postura más deportiva. En cualquiera de los dos casos ya sabes que deberás negociar con la tienda el cambio de componentes como la potencia y la tija para adaptarte al 100%. Cuando afrontes estos cambios ten en cuenta que notarás grandes cambios con sólo variar 10 mm la longitud de la potencia o intercambiando los anillos separadores de la dirección. Prueba dándote pequeñas vueltas con la bici hasta conseguir el compromiso ideal entre comodidad y deportividad.
Cómo adaptar nuestra bici a nuestras medidas?
Variando la longitud de la potencia conseguiremos acercar o alejar el manillar y por tanto, erguir o tumbar nuestra espalda, adelantando o atrasando el peso. Más larga implica menos comodidad y mejor comportamiento en subidas; más corta, todo lo contrario. Duda que una bici sea de tu talla si para estar a gusto varías en más de dos centímetros la longitud de la potencia original.
Hay dos tipos de tija, recta o con retraso: Las retrasadas varían entre los 5 y 30 mm. Si te encuentras muy tumbado sobre la bici y la sientes amplia, cámbiala por una recta para sentarte más encima de los pedales. Si la bici, por el contrario, te queda algo justa, descomprimirás tu postura con una tija con más retraso. Ten como referencia que los estudios indican que con la rótula debe quedar sobre el eje del pedal con la biela adelantada en horizontal. Los espaciadores de dirección suelen ser de 5 ó 10 mm. Colocándolos por encima o por debajo de la potencia conseguirás que el manillar quede más alto o más bajo. Un caso extremo sería invertir la potencia. Considera que una altura diferente de manillar también afecta a la posición de la espalda, yendo más o menos erguidos al pedalear.
Este artículo nos lleva directamente a hablar otra vez de las tallas:
AVERIGUA TU TALLA
Si tu bici no es de tu talla no vas a poder disfrutar de ella. Aquí te ayudamos a averiguar tu talla.
TIENES EL SILLÍN A LA ALTURA CORRECTA?
La talla se expresa en pulgadas o en centímetros y corresponde, dependiendo de cómo mida el fabricante, a la distancia entre el centro del eje de pedalier a la intersección del tubo del sillín con el horizontal, o hasta el tope del tubo del sillín, o hasta el centro virtual donde cortaría un tubo horizontal. Por todo ello, decir que tu talla es una 17? Puede que te sirva como referencia, pero es probable que en ciertas marcas una 17, te queda exageradamente grande o pequeña. Por eso cobra especial importancia saber tu longitud de pierna y, a partir de ahí, la altura del sillín y tu talla ideal.
Cómo medir la longitud de tus piernas: Colócate descalzo con los pies contra una pared y sujeta lo más arriba posible entre tus piernas un libro, apoyándolo en el perineo. Los centímetros que hay desde el lomo hasta el suelo son los que miden tus piernas. Multiplica el valor por 1,09 si eres chico o 1,07 si eres chica y ya tienes la altura del sillín.
Cómo medir la altura del sillín: Coloca las bielas en línea con el tubo vertical para situar los pedales en el punto más alejado del sillín. Mide desde el centro del eje del pedal hasta la parte superior del sillín, siempre siguiendo la línea del tubo vertical.
Hay dos formas de calcular la altura correcta del sillín:
- La primera es "de andar por casa" y consiste en situarse encima de bici, poner los talones sobre los pedales estando en su punto más alejado y colocar el sillín lo más alto posible sin que tu cadera pierda su paralelismo con el suelo, es decir, sin forzar la pierna para llegar al pedal. Con esta medida el punto exacto está muy cerca y con un margen de +/- 1 cm es imposible que no encontremos "nuestro punto".
- La segunda es una nueva fórmula matemática, en la que le influye la longitud de las bielas. Consiste en multiplicar tu longitud de pierna por 1,09 si eres hombre o 1,07 si eres mujer. La medida resultante indica la altura del sillín tomando como punto de partida el eje del pedal cuando las bielas están lo más alejadas posibles, siguiendo una línea a continuación del tubo de sillín.
EQUIVALENCIA DE TALLAS
TALLA - PULGADAS
XS - 13 y 14
S - 15 y 16
M - 17 y 18
L - 19 y 20
XL - 21 y 22
XXL - 23 y 24
P.D. Este es un tema que suele repetirse bastante pero es que es difícil encontrar la medida perfecta. Siempre hay que ajustar algo no??
Ref. Revista Mountain Bike, autor Luis Muñoz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eterno debate el de las tallas, y lo peor es cuando mides entre 1,78 y 1,80 que te sueles encontrar en medio de dos tallas, si es posible lo mejor la prueba del algodon, probar las dos tallas y ver cual se adapta mejor a tus prioridades.

Fdo. el tio de tu hijo

DANDY dijo...

Yo justo me quedo en el 1,78... un saludo futuro tío!!

Anónimo dijo...

estas equivalencias de tallas valen también para las bicis de montaña

Anónimo dijo...

es que yo mido 1,65y estoy en duda si coger una S o M

DANDY dijo...

si, tendras que probar y decidir si quieres bici peque con poco peso y tija alta o mas peso y menos tija m ;)