02 abril, 2009

CICLISTAS PROFESIONALES: DAVID VITORIA

No todo es Contador, Armstrong, Valverde... también hay otros corredores profesionales que merecen su espacio y aquí tenemos a uno de ellos. De vez en cuando os iré informando sobre corredores que quizás algún día también sean conocidos como los que os he dicho antes o quizás no pero lo que está claro es que también se ganan con sudor su sueldo.
Hoy toca:
DAVID VITORIA: UN QUIJOTE TROTAMUNDOS NACIDO EN SUIZA
En plena vorágine de la temporada 08, hay varios nombres que brillan con fulgor en el campo amateur. Uno de ellos es el de David Vitoria, un joven hispano suizo de 23 abriles (15-10-1984) nacido en Locarno y residente en Ossa de Montiel que defiende la túnica áurea del Universidad Politécnica de Valencia Bancaja. Este joven ciclista ya debutó como profesional en Phonak en 2006 y militó el año pasado en el BMC californiano para volver en 2008 a amateurs. Ahora está en Rock & Racing. ¿Se detendrá algún día la maquinaria triunfal de este reloj helvético del asfalto?
Defínete como corredor y cítame tus pruebas predilectas:
Soy buen rodador y estando bien paso holgado la media montaña. Soy rápido en grupos pequeños. Me seducen clásicas como la París-Roubaix, que la corrí en categoría amateur. El primer año como profesional terminé la Het Volk y la ParísTours, donde estuve 220 km. escapado.
Cuéntame cómo te iniciaste en el ciclismo y lo más destacado antes de dar el gran salto al Olimpo ciclista:
Me estrené con 7 años, pero también jugaba al fútbol y no fue hasta los 12 cuando empecé a decantarme más por la bicicleta. Mi tío, padre y hermano José Miguel corrían y ello me insufló el ánimo suficiente para tratar de ser ciclista. No se me daba mal y en categoría juvenil formé parte de la selección suiza en el Mundial de Zolder 2002. De amateur estuve en el VC Mendrisio y corrí el Mundial de Madrid 2005 también con Suiza. Me caí en el último kilómetro y no pude disputar el embalage.
Saltas en el 2006 al potente Phonak ProTour. ¿Qué tal fue tu adaptación al circo de los grandes y qué resaltarías del mismo?
Fue difícil y noté mucho el cambio de ritmo. Los primeros meses siempre fui “tirando del carro”. Debuté en Qatar y luego mejoré. Recuerdo especialmente a mi ex compañero Fabrizio Guidi, del que aprendí mucho. Luego me impresionaron Petacchi, Bettini… Estaba en una nube. Fui compañero de los hermanos Gutiérrez, “Perdi” y Fernández Oliveira. Estuve muy bien pese a coincidir en citas puntuales. Phonak era el orden organizativo hecho realidad. Sólo tenías que preocuparte en dar pedales. En cuanto al idioma, bien, sobre todo el francés e italiano. El alemán no tanto, pero bueno…
¿Y cómo fue la experiencia americana?
Emigré al BMC Racing Team con sede en Santa Rosa (California). Un equipo debutante en categoría Continental en el que nuestro mecenas era Andy Rhis, con el que estuve en Phonak y al que agradezco la oportunidad. Al inglés me fui adaptando poco a poco y la necesidad hizo que espabilara. Es un conjunto que ha crecido mucho y en 2008 harían pruebas europeas como Romandía. Corrí numerosas pruebas y gané el Cherry Pie Criterium de Napa (California). Ese año yo estaba comprometido con Relax, pero, como sabes, desapareció el equipo.
Coincidiste en el Campeonato suizo de contrarreloj en alguna prueba con “monsieur crono” Cancellara, anécdota incluída…
Sí. Fue en el Campeonato de Suiza contrarreloj que ganó. Tuve que conformarme con el bronce y por culpa de un semáforo perdí el segundo lugar de podio.
¿El haber sido dos años profesional te da ese “plus” extra?
Pese al buen nivel amateur en España, tienes otro nivel físico y te permite disputar delante las citas aunque estés sólo al 85%. La verdad es que aún sigo esperanzado de poder volver a saltar a profesionales este año y lo haré con Rock & Racing.
Naciste en Locarno (Suiza) y resides desde hace dos años en Ossa de Montiel. ¿Te consideras suizo o español?
Soy hijo de José y Juana, que emigraron a tierras suizas y siempre veníamos a ver a la familia, a mis tíos. Tenemos aquí una casa y mi novia también es de aquí. Sintonizo mejor con los hispanos.Además del ciclismo, cuéntanos algunas de tus aficiones. Me gusta mucho la caza y la naturaleza. En invierno suelo ir con mi perro Sansón a pasear por el monte. Me voy con Óscar y Floren Márquez. Por las tardes echamos un frontón y nos picamos mucho. Floren tiene un punto más…
Finalmente, un deseo o sueño por cumplir… Poder tener el tiempo para demostrar todo lo que puedo hacer y poder decir el día que cuelgue las botas que he llegado a donde creo que son mis límites.
Viel Glück (Mucha suerte).
Danke schön (Muchas gracias).
Entrevista publicada en la revista Ciclismo en Ruta

No hay comentarios: