15 julio, 2008

SALIDA VITORIA-PUERTO URBASA

(13/07/08) Ya he vuelto. Se acabó el primer episodio de las vacaciones, esperaremos al segundo. No es que haya vuelto remolón, ya se que es martes y todavía no había hecho la crónica de los lunes, pero es que el curro manda y estoy a tope. Te vas una semana y es como si fuese un mes, tengo papeleo para rato. Pero bueno, a lo que estamos. Ahí va la crónica de este pasado domingo:
Amanece el día nublado, hemos pasado de los 28º del Mediterráneo a los 12º de Vitoria qué depresión... pero bueno no llueve por lo menos. La grupeta preparada para una etapa con dos puertos y 120 km. Paso lista, apunto las faltas (el profe, Juanito y E´ungenio) y sumo a uno (Jose Luis, un miembro de la grupeta que se lesionó a principio de temporada y vuelve por sus fueros al que llamaremos Joselillo en futuras ocasiones). Miguel el super-rodador empieza a tener un moreno sospechoso de cara (síntoma de salidas furtivas entre semana) y Txumari, una vez inaugurado su nuevo status familiar (ya es papa) está de vuelta. El sábado había llovido con ganas y los "pro" no salieron o sea que eso significa que iremos a toda pastilla. Efectivamente, enfilamos dirección Salvatierra a 35/40 km/hora, esto si que es calentamiento. A medida que se suceden los primeros kilómetros empieza a fracturarse el pelotón. De hecho, sin darnos cuenta, perdemos de vista a Javi Txiki, el desaparecido del día (ya nos hará él su crónica particular). Sin tiempo para respirar nos plantamos a pie de puerto en Olazagutía. Hoy toca Urbasa como gran puerto del día. Para no variar es la primera vez que lo subo así que sin información me dejo llevar en las primeras rampas. Los "pro" ya han tirado hacia delante hace tiempo, nosotros vamos en un segundo pelotón, Javi Txiki deduzco que va en el tercero. Tengo la duda de cómo andaré de piernas hoy después de una semana sin tocar la bici así que habrá que probar. Me decido a saltar del grupo, tirar hacia delante y afrontar la subida en solitario. Parece que no va mal la cosa. Logro hacer hueco suficiente para llegar hasta el final del puerto lugar del almuerzo de hoy. El puerto no se me hace duro y logro subir bastante entero. Primera prueba superada. Reagrupamiento en el bar para firmar, almorzar y sesión de fotos.

Hace fresquito por aquí arriba así que decidimos emprender la marcha. La grupeta como siempre suele sumar miembros de regreso y esta vez se nos une, entre otros, Genaro (el hombre de las firmas que bien podría ser también el guía oficial porque de vuelta nos relató las principales bondades del paisaje que atravesabamos).

Bajamos el puerto y enlazamos con una carretera poco transitada que va picando para arriba todo el rato y que, además de empezar a castigar las piernas, nos lleva de seguido al inicio del segundo puerto del día: Opacua. Este sí que lo conozco y además subimos por el lado "fácil". Primeros compases y arranca el doctor. Que tío, anda fino!! El grupo le deja seguir. Un par de curvas más, se va alejando, ahora me toca a mí, salto del grupo y a por él!! Llego hasta su posición y me mantengo a rueda. Conseguimos hacer hueco y tiramos para adelante. Llegamos al último repecho, giro la cabeza y veo que el Pipe (un asiduo últimamente a la grupeta) salta del grupo. Coronamos el doctor y yo por ese orden y en tercer lugar el Pipe Pantani. Toca volver a abrocharse el chaleco, bajada (no es mi terreno) me dejo caer hasta cola de pelotón con Joselillo y llegamos a Salvatierra por segunda vez hoy. A partir de aquí aguanto el tirón en la oficina a velocidad de crucero. El trabajo duro del día ya está hecho, sólo queda llegar a Vitoria. Una etapa bonita para regresar a la grupeta. Despedidas varias, enfilo hacia casa con el doctor y llego a casa justico de fuerzas, se nota la inactividad de la semana, será este el síndrome post-vacacional? jejeje... Resumiendo 130 kilómetros en 4 horas y 50 minutos.
P.D. El nuevo reto está en marcha, ya tengo asignado el dorsal (nº 829) para la Indurain. Continuará...

4 comentarios:

Trueno dijo...

hola, la foto q tienes al fondo con el perfil de la Quebrantahuesos, despues de coronar Hoz, ahí te lo pintan muy bonito, como si fuera todo bajada hasta Sabiñánigo, pero mienten; son 15km de llano que si lo haces solo jode mucho. yo me quede sólo con otro ciclista y las pasamos canutas. como en La Bonaigua, q son hasta 40km de llano inacabables tras ascender 3 puertos y tb me quedé en un grupito reducido de 4 q a relevos salvamos el tramo como pudimos.

esas marchas, aaaai aaaai, algunos esconden unos kms finales terribles, mas q los propios puertos, porque no lo ves venir!!!

saludos!!

DANDY dijo...

Trueno, siempre hay alguna sorpresa, ya sabes...

van krujem dijo...

nada , nada lo bonitas que son las emboscadas, la bonaigua para mi son peores los ultimos 60km. que subir los puertos, ahora despues del descanso ha seguir con la rutina, un saludo maquina

DANDY dijo...

Van krujem, gracias por los comentarios, ahora toca volver a preparar otra marcheta:La Indurain. Ya te contaré...