09 junio, 2008

SALIDA VITORIA-MONUMENTO PASTOR

(08/06/08) Un domingo más preparado para salir con la grupeta. Estamos entrando en la parte importante de la temporada. De aquí en adelante no bajaremos de los tres dígitos en cuanto a número de kilómetros se refiere. Cómo avisé anteriormente, y por desgracia acerté, las nubes volvieron a ser acompañantes de la salida y a la vuelta llamaron a su colega la lluvia para unirse a la fiesta para no variar...
Con un poco más de sueño que el habitual, ya que a partir de este domingo las salidas pasan al horario de verano, me reuní con la grupeta a las 8,30 h. en el lugar convenido. El día anterior se había celebrado una de las dos pruebas que realiza nuestra sociedad al año y el pelotón andaba cansado, normal por otra parte después de una jornada de 250 kms, así que hoy bastante personal se había quedado en la cama. En la grupeta faltan Miguel, Juanito y Javi (toca bautizo). Salimos tranquilos los primeros kilómetros, noto las piernas bastante cargadas desde el principio así que me tomo el día con filosofía. Las primeras poblaciones van quedando atrás; Mendoza, Villodas, Nanclares... enfilamos hacia el paso a nivel de Pobes y a partir de aquí subida sin parar hasta Salinas de Añana. Hoy no toca subir puertos propiamente dichos, hasta el final, pero va ser un día de continuos sube-baja. El pelotón comienza a fragmentarse y se divide en dos grupos. Nosotros vamos en la oficina aguantando el paso de los kilómetros. Las rampas más duras las subimos con todo metido así que el ritmo es bastante lento, cosa que agradezco porque parece que hoy no está el horno para bollos. Una vez culminado el trecho más duro aumenta el ritmo de los de adelante con el fin de acortar distancias con el pelotón de cabeza. Un par de kilómetros terminan por calentar las piernas y en el primer cruce nos encontramos con los "escapados" esperándonos. No es habitual este gesto y menos en los "pro" pero hoy como vamos pocos y están cansados prefieren esperarnos al resto para ir en compañía. Una vez agrupados nos dirigimos hacia tierras burgalesas. Llegamos hasta Sta. Gadea del Cid. Se nota que hemos cambiado de provincia, y no lo digo por el tipo que nos hemos cruzado que estaba haciendo sus necesidades sólidas (por llamarlo de una manera fina) en una pieza de trigo sino por las casas de los pueblos, el ambiente... no sé un paisaje diferente. El pelotón va tranquilo. Parece la típica etapa de transición de la Vuelta o el Tour. De repente frenazo, carretera cortada, toca desviarse. Haremos unos cuantos kilómetros más por un camino comarcal lleno de baches por cierto. Después de la tortura conseguimos enlazar con la nacional. Un par de kilómetros y llegamos al repecho que culmina en el Monumento del Pastor lugar de firma del día de hoy. Las fuerzas van mermadas hoy pero me doy el calentón típico para pasar a unos cuantos y coronar. Toca barrita y Coca-Cola. Un poco de descanso y comienza la sesión de fotos. Hoy aprovecho para hacer una foto a cada uno de los miembros de la grupeta que utilizaré como foto oficial de esta temporada (así que los que faltasteis el domingo ya sabéis, el próxima día toca foto).

Cogemos la flaca y pista. Hay que abrigarse. He salido con el maillot corto y me da que voy a pasar un poco de fresco. Ajusto los manguitos y me abrocho el chaleco cortavientos. Va a ser verdad que en Burgos sólo hay dos estaciones, la de Renfe y la de invierno. Qué frío!! Partimos hacia Vitoria. En los primeros compases de la vuelta comienza a chispear, mala señal. A medida que nos acercamos a Miranda de Ebro (dónde nos despedimos de Txumari) comienza a llover con más fuerza. Atravesamos la ciudad y salimos hacia Berantevilla. Tengo las piernas duras, vaya rachita de lluvia que llevamos...Me tomo las últimas provisiones y llegamos a Treviño. Sólo queda coronar el puerto de Zaldiaran y llegaremos a casa. Vamos aguantando como podemos, ha bajado la intensidad de la lluvia, a medida que nos vamos acercando al puerto llueve menos. Voy bajando la cremallera del chaleco. No tengo buenas sensaciones y decido quedarme a cola del pelotón. Le dejo el trabajo sucio a Javi Txiki, él se sabe desenvolver bien a cabeza del pelotón. El doctor y E´ungenio van aguantando bien y los "acoplados" del día, Felipe y uno que llevaba una Willier azul que hasta ahora no había visto nunca, se dejan llevar. Las primeras rampas se acercan y Javi Txiki nos sube regulando, toca el último arreón del día. No es que me pique asiduamente pero reconozco que llegar de los primeros a la cima me gusta (como a todos imagino) así que voy remontando posiciones. Me pongo a la altura de Javi y le invito a que demos el hachazo al grupo, el gustosamente lo declina, prefiere subir a ritmo. Yo me pego un calentón de los mios. Total una vez coronado sólo hará falta dejarse caer y llegar a Vitoria así que aprovechando la coyuntura salto del grupo y subo hasta arriba sólo. Nadie me sigue, ni les apetece seguramente ya que llevamos bastantes kilómetros y mojados y por otra parte como saben que me gusta hacer estas tonterías pues me dejan salir. Así que, con el beneplácito del mini-pelotón, corono en solitario y araño unos cuantos puntos más del maillot de la montaña (hay que aprovechar que hoy no ha salido el líder jejeje...) Nos juntamos en la cima y descenso hasta Vitoria con cuidado pues el asfalto aún está mojado después del chaparrón que ha caído. Recorremos la última recta y enfilamos hacia Zabalgana. Hoy toca que me acompañen a mí. Un stop, rotonda y llegamos a casa. Me despido de los compis y fin de la jornada ciclista. Total 112 kilómetros, 4 horas y 11 minutos y 26,7 km/hora de media.
P.D. Todo doctor tiene un enfermero a su cargo y el nuestro tiene a uno que se llama David. Este mensaje va para él: David, vete preparando la bicicleta que dentro de poco queremos verte saliendo con la grupeta o sea que ya sabes, a entrenar!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola dandy (oskar) soy el hijo de enrique(doctor) y te agradezco el mensaje, haber si hace mejor estos dias y me lo llevo a dar una vuelta por ai para como tu dices entrenarme aunque todavia tengo 14 años pero dentro de poco os veo por esa guppeta famosa.
Un saludo: David

DANDY dijo...

Gracias por el comentario majete!!!Poco a poco, tú de momento con darle caña al aita suficiente jejeje... Nos veremos pronto en la grupeta, seguro, un abrazo.