30 junio, 2008

SALIDA VITORIA-TIRGO

(29/06/08) Última salida del mes de Junio. Día nublado con expectativas de levantar y que aparezca el sol. Los ausentes del día son el doctor (comilona familiar madrileña) y Txumari (de espera a expensas del nacimiento de su bebe). El resto partimos con ganas en busca de una nueva salida de la sociedad. Desde el principio se nota que hoy va a ser un día tranquilo. Hoy nos espera la típica etapa de transición de cualquier vuelta famosa por etapas; un recorrido llano con un puerto al final de la jornada. Salimos dirección Nanclares a una velocidad maja pero suficiente para poder ir de charleta, de hecho, hoy la salida podría haberse titulado perfectamente la salida oficial de la charleta. Un día propicio para departir con los de la grupeta, preparar nuevos retos, hablar de cómo nos fue al profe y a mi en Sabiñanigo... y mil cosas más que hacen que los pueblos se vayan sucediendo y apenas nos demos cuenta. Estos días vienen bien para ir habituando a las piernas a sumar una buena tanda de kilómetros en el pelotón. Todo tranquilo hasta que al profe le empieza a apretar la vejiga. Bajamos el ritmo Eugenio y yo y le esperamos. Justo coincide la parada en un pequeño repecho y para cuando queremos darnos cuenta el pelotón ya nos ha sacado un buen trecho. Nos pegamos un calentón y tras 4 kilómetros conseguimos pillarles en Tirgo (La Rioja), en el bar disfrutando del almuerzo. Firma, coca-cola, foto de rigor y pista.
(Omitiremos el incidente de Juanito a la salida del bar... porque no hay fotos que puedan demostrarlo jejeje...).
A la vuelta como siempre se dispersa el pelotón, nosotros salimos rápido para no quedarnos fríos y se nos suman unos cuantos socios más. Hoy, con el recorrido que toca, el día se hace ameno. El ritmo no es muy alto y rápidamente volvemos a nuestra provincia. Cruce de Berantevilla y atravesando el Condado de Treviño llegamos al inicio del único puerto de la jornada, Zaldiaran. Se empiezan a notar los kilómetros en las piernas en los primeros repechos del puerto. Llevamos ya 100 km., salgo de la oficina para ir situándome en cabeza de grupo y afrontar la subida. La paliza de llevarnos hasta aquí ya se la han "comido" entre Javi Txiki y Eugenio. En los primeros compases Ramón, el vecino, empieza a tirar con ganas e impone un ritmo severo que rompe el grupo y sólo conseguimos seguirle Juanito, el profe y yo. Desde un principio toman la delantera el vecino y el profe. Subimos a 18-20 km/hora un ritmo alto. Juanito y yo nos descolgamos a medio puerto. Último repecho, les vemos coronar. Últimos metros, coronamos nosotros. Zaldiaran no es un puerto duro pero después de la kilometrada que llevo en las piernas parece otra cosa. Prueba superada, poco a poco va llegando el resto y comenzamos la bajada hacia la ciudad, despedida y cierre. Total 123 kilómetros en 4 horas veinte minutos.
P.D. El próximo finde perdono. Tenemos una semanita de descanso que aprovecharemos para ir a tomar el sol al Mediterráneo. Un poco de relax nunca viene mal.

No hay comentarios: