16 junio, 2008

SALIDA VITORIA-IZURZA

(15/06/08) El tópico de estos últimos meses, sábado sol radiante y domingo nublado. Llego al punto de partida un poco justo de tiempo, ya está allí la grupeta. Hoy el ausente es Eugenio. Nos espera una etapa interesante con tres puertos. Los primeros kilómetros vamos alegres, 31 km/hora. A la altura de la carretera que bordea el pantano el ritmo es exigente, cominenzan a calentarse las piernas en las primeras rampas del puerto de Arlabán, hoy subimos por el lado fácil. Coronamos sin complicaciones y bajada hacia Mondragón. Al haber ido en la oficina en los primeros compases de la subida, Juanito y yo nos quedamos algo rezagados bajando, hace tiempo que no me pasaba, así que toca pegarse un calentón para poder enlazar con la grupeta. En una curva con gravilla se cae uno de los integrantes del pelotón y todos aminoramos la velocidad. Ha sido un susto, reanudamos la marcha. Callejeamos por Mondragón y segunda cota del día. Hoy va todo seguido. Toca subir el puerto de Kampazar. Las rampas no son muy exigentes y subimos a buen ritmo. El último puerto del día, Urkiola, es duro y siguiendo las indicaciones del profe me lo tomo con calma, prefiero reservarme así que, al igual que Arlabán, subo si forzar. Javi Txiki anda hoy fino y aunque me tienta con un ataque en las primeras rampas me aguanto y le veo ir. El maillot de la montaña se está poniendo difícil estas últimas jornadas. El resto de la grupeta (Miguel, Txumari, Juanito y el profe) subimos a ritmo aunque el doctor empieza a quedarse por atrás (cosa que le vendrá bien para lo que sucederá luego...). Las rampas no son muy duras, es un puerto asequible. Coronamos y enfilamos dirección Elorrio. Vamos todos menos el doctor. Unos cuantos kilómetros llaneando y llegamos a Durango. Al llegar al pueblo nos confundimos y aprovechamos para hacer una ruta turística por las inmediaciones... después de un par de calles y de preguntar a un viandante conseguimos encontrar el camino correcto y nos dirigimos al lugar del almuerzo. Primera parada, bar cerrado, una llamada al móvil y reanudamos la marcha, un par de kilómetros y segunda parada, aquí si. Toca firmar la hoja de salida de hoy y Coca-Cola pal pecho. Viene bien el descansito. Hasta ahora me lo he tomado con calma pero empiezo a notar el cansancio. Ayer jugando a padel y hoy tres puertos... Aprovecho y saco las fotos "oficiales" a Miguel y Juanito y una de la grupeta en el bar y nos preparamos para salir y afrontar el último col del día, Urkiola. Nunca antes había subido este puerto. Llevamos toda la salida reservando fuerzas para su acometida y toda la grupeta anda nerviosa. El doctor que se había quedado atrás en el último puerto se ha enganchado a un grupo y nos comenta por el móvil que ha comenzado la subida, nos espera arriba. Urkiola es un buen puerto y un buen test para la cita del finde que viene: la Treparrsiscos, pero de eso ya hablaremos con más calma. Nos tomamos todo el material que llevamos, gel y barritas, y empieza la subida. El profe me recomienda que meta todo. Es uno de esos puertos en los que hay que armarse de paciencia. Son 5 kilómetros con curvas de herradura y porcentajes que no bajan del 10 % y cuyos máximos oscilan entre el 14 y el 16 %. Poco a poco. Desde los primeros compases de la subida Javi Txiki marca el ritmo. Primeras curvas de herradura, la bicicletas empiezan a retorcerse. Me mantengo a rueda del profe. Continua la subida, poco a poco damos alcance a Miguel que había salido antes para ir adelantando un poco. Llegamos a su altura y le rebasamos. Javi Txiki deja de tirar y coge su lugar Txumari. Aumenta un punto el ritmo, de momento voy aguantando bien. En cabeza quedamos el profe, Juanito y yo. Txumari ha impuesto un ritmo exigente y después de varias curvas deja que empieze a tirar el profe. Ya sólo quedamos tres. Atrás suben a su ritmo Miguel, Javi Txiki , Txumari y más atrás el italiano, Pipe y el resto. Para no variar el lider en cabeza, comandando la subida. Qué tío!! Ayer haciendo la Irati Extrem y hoy subiendo como si nada... Empiezo a notar el cansancio. No estoy acostumbrado a puertos tan largos. Me dejo caer a la tercera posición para tomar un poco de aire. Un par de sorbos al bidón y seguimos. Siguen las rampas, Juanito empieza a dejarse caer. Quedamos el profe y yo. Aguanto el tirón como puedo. Se suceden las curvas, no paso de 11 km/hora. Veo a lo lejos la última pendiente. Un par de curvas y el profe me avisa de que llegamos al último repecho, me lo tomo con calma, viendo la llegada bajo el ritmo. Javi corona, luego yo, tercero el italiano que ha realizado una remontada espectacular y luego llega Juanito, Txumari, Javi Txiki y Miguel. Ha sido un puerto duro. El más feliz el doctor que, al llegar en un grupo anterior al nuestro, ha sido el primero en coronar por parte de la grupeta así que le daremos los puntos a él hoy. Tomo aire, vaya calentón. A pesar de llegar en buena posición se me ha hecho duro. Ahora sólo queda bajar. Nos dejamos caer entre coches, tiene mucho tráfico este puerto. Llegamos a Otxandiano y a partir de aquí metemos todo y hasta Landa, en el pantano se aumenta el ritmo del pequeño pelotón que se ha formado en el puerto y hasta Durana vamos a toda pastilla. Aquí si que noto el cansancio. Llegamos a Vitoria y parada a echar una caña. Hoy vamos bien de tiempo. Nos tomamos el refrigerio y despedida. Cada mochuelo a su olivo. Total 115 km. en 4 horas y 26 km/h de media. El próximo finde perdono. No saldré con la grupeta, toca la Treparriscos. Me juntaré con el profe que va a hacer la Quebrantahuesos. Esta semana os contaré más cosas sobre uno de los objetivos de esta temporada.