23 junio, 2008

CRÓNICA TREPARRISCOS 08

Objetivo cumplido, sano y salvo. Tanto tiempo esperando a esta marcha y ya se ha pasado. Ahora sólo queda esperar al año que viene porque lo que es seguro es que vuelvo, no sé si otra vez a la Treparriscos o a la Quebrantahuesos, pero vuelvo. Ha estado genial.
Salimos a las 16,30 horas de Vitoria y llegamos a Sabiñanigo a las 19,30 horas, según lo previsto. La verdad, no hizo mucha falta el Tom-Tom que me dejó Billy porque la carretera estaba llena de gente que iba para la marcha, íbamos a tiro hecho. Aparcar la furgoneta y a recoger el dorsal, ambiente de lujo y organización perfecta. A pesar de la marea de gente no tardo ni dos minutos en cogerlo. Vuelta a la furgo y nos dirigimos a Torla, lugar dónde teníamos alquilada la casa. Preparar el dorsal, placa... y a la cama. Después de dormir poco a las 5 de la mañana arriba. Desayuno fuerte y pista. A medida que nos acercamos empezamos a ver coches aparcados en la cuneta, son las 6 de la mañana y esto está a tope ya!! Conseguimos encontrar un sitio y aparcamos. Comienza el ritual de la vestimenta y salimos para la línea de meta. Me sitúo de mitad para atrás en la parrilla de salida y a esperar a que terminen de pasar los 7500 valientes de la Quebrantahuesos. Quince minutos después arranca la marcha, primer paso por línea de meta, que comience el espectáculo!!
Los primeros kilómetros despacito, somos muchos y hay que tener cuidado. Nada más empezar comienza la primera tachuela. Voy pasando a la gente, veo de todo; unos que tienen pinta de tomárselo tranquilo, otros que han bebido muchas pintas... poco a poco voy sorteando gente. Sigo animado rebasando a unos y otros pero tranquilo a mi ritmo, se nota que el nivel en esta marcha es inferior al de la Quebrantahuesos, por lo menos en las posiciones que estoy adelantando. Coronamos y bajada. Precaución hay mucha gente. Última curva a derechas y me encuentro la primera montonera. Hay uno bastante magullado, el resto se levantan como pueden intento no mirar mucho y sigo para adelante. Llegamos a la segunda cota, Larrede, subida tendida, la gente comienza a quedarse, subo sentado. Bajada y todo llano hasta Biescas. Primer avituallamiento, está a tope, cojo medio plátano y aprovecho para salir rápido y "quitarme" unos cuantos ciclistas de en medio. Empieza la subida al Alto de Bubal. Aquí ya no hay tantos agobios, se ven a lo lejos hileras de pequeños pelotones de no más de 6/7 integrantes. Voy adelantando a grupos hasta llegar a un grupo de tres que sube a un ritmo majo y me acoplo a ellos. Empiezo a reservar fuerzas por si acaso, coronamos, falso llano y llegamos a la presa. Me pongo a tirar y les subo hasta Lanuza, entramos en el túnel de Escarrilla y nos dirigimos hacia Sallent de Gallego. Como no estoy seguro de cómo va a ser el último tramo de la subida me dejo caer a la oficina y les dejo hacer. Atravesamos el túnel, llegamos a Sallent y llegamos al segundo avituallamiento, aquí no paro, me dan un Aquarius en marcha, me lo bebo, y comienza la ascensión a Formigal. Empiezo a subir el ritmo, adelanto a varios catalanes y enfilo un par de repechos. Pregunto por ahí y me dice un espectador que el puerto es corto que queda un kilómetro. Bajo piñones y le doy caña al tema. Justo pillo un fotógrafo de la marcha, voy a salir guapo en la foto jejeje... un sofocón más y corono. Comienzo la bajada, voy sólo bajando, a 65 km/hora. Me pongo a pensar que quizás tenía que haber reservado menos, llevo 2 horas y media, veo que podía haber hecho mejor tiempo pero bueno no pasa nada. Sigo bajando y me pilla un grupo de 15 que baja alegre. Me acoplo y dejo que me lleven. Vamos a toda pastilla. Atravesamos el túnel de Escarrilla por segunda vez y giro a la derecha. Me he informado y aquí está la "trampa" del día, un repecho del 16%. Meto todo antes de llegar y zas!! me paso la entrada, la gente me grita para que vuelva y tome la dirección correcta. Doy la vuelta y aprieto los dientes, la gente sube de un lado para otro, es difícil pasarles, otro año intentaré salir más adelante en la parrilla de salida. Un último repecho y coronamos Tramacastilla, empiezo a notar la pierna caliente, hombre a lo mejor he hecho bien en reservar jejeje.. tercer avituallamiento, ni paro, voy a darlo todo para bajar el tiempo. Me junto a un andaluz y varios de Cadrete y a muerte para abajo. Lo que queda es bajada hasta Biescas. Seguimos hasta Seguene, se forma un mini-pelotón de unos 40 y a toda pastilla enfilamos hacia meta. Llegamos al último kilómetro, la gente parece nerviosa, curva a la derecha y se ve la meta, de repente todos los que iban por detrás empiezan a esprintar como si esto fuese una carrera!! Me pasan unos cuantos (ya era hora de que me pasase alguno jejeje...) y entro en meta: 3 horas y 7 minutos. No está mal, aunque podía haber reservado menos y hacer mejor tiempo, pero bueno no llego muy castigado. Ha merecido la pena tanta espera. Ha sido emocionante. Al final he quedado el 304 de la general y el 294 de mi categoría de un total de 1575 participantes. Lo de menos es la clasificación pero bueno el diploma y la medalla quedarán bien en la estantería de casa. Ahora a planificar el próximo objetivo...
Nota 1: Gracias Miriam!! Aguantó como una campeona, se levantó conmigo a las 5 de la mañana sólo para acompañarme, se encargo del reportaje fotográfico... y mil cosas más.
Nota 2: Billy, mi acompañante para esta cita, al final no pudo tomar la salida pero ya vamos a preparar la del próximo año no te preocupes.
Nota 3: Tiene que ser el destino, llegamos a las 13,30 horas y justo nos encontramos con la grupeta que venía de hacer la salida del domingo, esta semana me contarán ellos la crónica a mí.