27 marzo, 2012

CRÓNICA DE UN FINDE COMPLETO

Vitoria. 23-24-25/03/12. El viernes por la tarde comienza un nuevo finde, hay que aprovechar el tiempo que hace para andar en bici un rato. Ya por la mañana el día había comenzado bien, los chicos de la Cadena Ser me habían llamado para hacerme una entrevista en la radio. Bautizar y dar a conocer al público en general, a través de este blog a Manolo, el ciclista fantasma, no para de darme alegrías (si alguno no le conoce todavía está a tiempo... Manolo, el ciclista fantasma...).
Gracias a Iker Armentia, aquí podréis escuchar íntegramente el reportaje:
Como ya he dicho anteriormente, por la tarde salida en bici, objetivo principal el mismo de siempre, disfrutar de una tarde de charleta y, de paso, soltar piernas. La semana ha sido dura, la gripe se ha cebado conmigo. Con la compañía de un agradable sol y Arkaitz, Pitxi y Axier damos la típica Vuelta a Ollerías. Sin gastar más que lo mínimo, el sábado promete y hay que estar frescos. Arreglando el mundo con nuestras conversaciones llegamos a Vitoria con 56 kms. en la buchaca y a 116 ppm. de media.
Sábado. Comienza un nuevo día, detrás de la persiana se adivinan los prematuros rayos de sol, me levanto congestionado para no variar, el tema está durando más de lo normal, el lunes ya seguiré con los medicamentos... Ahora toca disfrutar, hoy es de esos días que no te importa madrugar. Salir a disfrutar de la bici con la grupeta y con un día espléndido no tiene comparación. Hoy, a diferencia del resto de fínes de semana, vamos a salir con los compañeros de la rotonda, la grupeta sabatina, con la que tantas veces hemos salido estos últimos años. Se nota que el buen tiempo anima al personal más de lo normal. Por allí, entre otros están los másters del Frutas Ederra, clásicos de la grupeta de Pinedo, los allegados a otro mítico como Antón... Todos conocidos, todos compañeros. Con puntualidad británica salimos, unos pocos, los más longevos, en busca de una ruta más tranquila, el resto dirección Lalastra. En este tipo de salidas hay una ley no escrita que hace que nos exprimamos un pelín más de lo normal por llegar al punto de avituallamiento, luego las vueltas ya son cada uno a su ritmo, o sea, más tranquilas. Con esta premisa salimos dirección Nanclares. El pelotón se divide en tres grupos desde el principio, parece que algunos quieren ir alegres desde el principio. Después de tanto tiempo sin salir con ellos los saludos y reecuentros se reparten en los primeros kilómetros, pasar Nanclares y ya está el pelotón cicloturista compacto. En Montevite aumentan el ritmo los "fruteros" Gorka y Jorge, con ellos estamos Jon, Ekaitz, Pitxi y yo, un pelín detrás Joseba y Mikel y el resto del grupo. Coronamos arriba y me dejo caer el primero, aprovecho para comer algo y me pongo a tirar del grupo junto con Joseba en Pobes. Primer repecho, aumentamos el ritmo de subida, sin darme cuenta me quedo tirando con apenas 4 compañeros detrás, al llegar arriba bajo el ritmo para reagrupar, van llegando el resto y nos encaramos hacia la subida a Paul, hasta el pueblo sigo tirando, esta vez junto a Mikel en primer  lugar y luego con mi tocayo Oscar de Nanclares. Pasado el pueblo me aparto y dejo que suban a su ritmo las ultimas herraduras, yo ya he colaborado un ratico en tirar. Jon y Oscar se adelantan seguidos de Mikel, Ekaitz, Luis... y a unos metros subo yo con Txetxu y Aitor. Antes de coronar me adelanto a estos últimos para no quedarme luego en la bajada pero, como siempre, soy más reservón bajando y me corto, eso sí, un par de calentones y les alcanzo en el cruce de Cárcamo. Vamos en un pelotón reducido, aminoramos la marcha para que vayan entrando los que subieron más despacio el anterior col. Una vez reagrupados tomamos dirección Angosto para, en la zona del Parque de Valderejo, afrontar la última ascensión antes de la "meta", metafóricamente hablando, o sea, Lalastra y la parada en el avituallamiento. Los primeros kilómetros al entrar al Parque van tirando Joseba y Pitxi, de hecho, sin quererlo se escapan unos metros, parece que el grupo no quiere acelerar la marcha todavía. Empieza el "puerto" y yo aprovecho para probar un poco las piernas. Salgo del grupo principal, llego dónde mis compañeros y les indico mis intenciones de exprimirme un poco. Hace sol, un día perfecto, una subida lo suficientemente exigente, qué más se puede pedir? Me pongo en modo subida, tipo ataque de esos que salen en la tele cuando los de Teledeporte se dignan a echar algo de ciclismo y no tenis como siempre... En el poco llano que hay aprovecho a meter plato, el resto con el pequeño. Con buena cadencia, sin bajar de 20 por hora disfruto de la subida, para un globero como yo, cicloturista de fin de semana, en estos momentos, aunque se calienten un poco las piernas, la verdad es que se disfruta de la esencia del ciclismo. Culmino la ascensión en solitario, sin bajar de la bici aprovecho para soltar piernas y espero a que llegue el resto... Jon, Oscar, Ekaitz, Luis, Mikel, Txetxu, Aitor, Pitxi, Joseba, Rubén, Iñigo... así hasta una treintena. Un trago al bidón, comentar la jugada y para abajo por el mismo sitio para reagruparnos en el bar del pueblo. De allí nos despedimos del resto y la grupeta del Nadie Entrena Team aprovechamos para ir haciendo camino, nosotros no solemos parar nunca a mitad de ruta, luego a las piernas les cuesta más volver a ponerse en funcionamiento. Somos más de barrita en movimiento que de almuerzo de plato y tenedor. Volvemos dirección a casa por Cárcamo. Echando fotos pasamos los kilómetros, en Villodas nos ponemos a entrenar los relevos un rato y aprovechamos para sacar un vídeo para verlo después tomando una cerveza y seguir echándonos unas risas, este Joseba es un crack. Llegamos a Vitoria rozando la treintena de media, tomamos esa cervezita bien merecida y a casa con 122 kms y 148 ppm de media. Con ganas de volver a salir otro día con todos estos compañeros y seguir disfrutando del cicloturismo, la pasión que nos une. Personalmente ni tan mal se ha dado el día, la verdad es que siempre me queda la duda de si entrenase en serio como andaría pero la verdad yo salgo para divertirme y doy fe de que ese objetivo lo consigo cada vez que me visto de romano y salgo a dar pedales así que me quedaré con la duda, no hay problema.
El domingo vuelve a salir un día estupendo y esto por aquí, la verdad, es noticia así que lo menos que puedo hacer es salir un par de horitas que luego tengo compromisos familiares y no todo es bici en esta vida. La primera hora con Tinin y Joseba hasta Montevite aprovechando para disfrutar del sol mañanero y la vuelta con Mur (ex-integrante del mítico Kas) aprendiendo de una persona que es historia viva. Así cumplo con 66 kms. y 124 ppm. de media.
Y así culmina una semana de tres días, y seguidos, de bicicleta (viernes, sábado y domingo) y mucho sol, me encanta el buen tiempo, que le vamos a hacer ;)
Fotos del sábado by Jon


No hay comentarios: