31 mayo, 2011

SUBIDA A URKIOLA (29/05/11)

Todos los años intento hacer los tres puertos más significativos de mi zona; Orduña, Urkiola y Herrera. El primero ya cayó hace unas semanas y este finde tocaba Urkiola. La grupeta del día se quedó en dos integrantes, el resto a sus quehaceres.
Madrugamos, no es que fuesen a salir muchos kilómetros pero la idea era ir tranquilos, el hecho es que al final salio 24 de media. Tomamos dirección Landa, por la zona del pantano bastante niebla, odio el frío y la sensación de humedad... Bajar Arlabán y en Mondragón ya lucía el sol. Nos dirigimos hasta la primera cota del día, el Puerto de Kampazar, una subida tendida que afrontamos con tranquilidad, de ahí hasta Durango aprovechamos para llanear, charlar y comer algo antes de enfrentarnos al "coco" del día, Urkiola. Esta es una subida mítica, por aquí suelen subir los profesionales. Son unos 7 kms plagados de herraduras y de porcentajes del 10%, alguno más en los últimos kilómetros. Subimos cada uno a nuestro ritmo, en mi caso la velocidad no pasa de 12 por hora jajaja!!! Llegar al cartel, girar a la izquierda y subir hasta el Santuario. Cruzar la línea de meta, testigo de miles de batallas, y sacar unas fotos. Objetivo cumplido, ya queda menos para completar la trilogía. Abrocharse el chaleco y bajar hasta Ochandiano, subir el Alto de Zubizabal, aquí sí que nos exigimos un poco más jejeje y después de afrontar los sube-baja de la zona de Etxaguen llegar hasta Gopegui. Aquí nos separamos. Uno para Vitoria y otro para Manurga. En mi caso rodeé por Foronda para culminar el entreno entrando en la ciudad con 120 kms. en la buchaca y la sensación de haber pasado una buena mañana de cicloturismo.
PINCHAR EN EL TÍTULO PARA VER EL TRACK COMPLETO

30 mayo, 2011

FOTOS (29/05/11)

Si sólo puedes salir uno de los dos días del finde por lo menos haz una ruta que merezca la pena y eso hice el domingo, ahí van algunas fotos...

27 mayo, 2011

MATERIAL DE SEGUNDA MANO (27/05/11)

Seguimos con material de primera a precios económicos. Si queréis cambiar de casco y coger uno de segunda mano a buen precio y bien cuidado ya sabéis, aquí tenéis la oportunidad:
GIRO IONOS, COLOR BLANCO (80 euros)
CATLIKE WHISPER, COLOR BLANCO (70 euros)
BELL SWEEP, COLOR BLANCO (60 euros)
Más info en mi mail, os pondré en contacto con el vendedor.

26 mayo, 2011

CRÓNICA ENTRENO FURTIVO (25/05/11)

Miércoles, consigo un par de horas libres y las dedico a estirar las patas que, después del Soplao, ya necesitaban airearse un poco. Durante todo el día ha hecho un día magnífico pero a las horas que puedo salir ya da tiempo a que se estropee un poco y salga un viento bastante desagradable. Con la compañía de Pitxi hacemos la clásica ruta del llano hasta La Puebla y de ahí subir hasta el Puerto de Zaldiaran y dejarnos caer hasta Vitoria.
Cumplimos el entreno-paseo con 54 kms y añadimos a la lista de furtivos a Nevado, Miguelito y el Doctor que también salieron a "airearse"... jejeje!!!

25 mayo, 2011

OPEN DE ESPAÑA 12 JUNIO (NAVALUENGA)

Quinta prueba del Open de España de Cross Country que se celebrará en la localidad abulense de Navaluenga el próximo 12 de Junio. Desde este blog os animamos a participar, no quedaréis defraudados ni por el ambiente ni por el recorrido, he tenido ocasión de verlo y es espectacular!!!
Más info en:
-http://www.navaluenga.es/NMBOpenNP.pdf
-Página del grupo NAVALUENGA MOUNTAIN BIKE (NMB) en Facebook.

24 mayo, 2011

EL INFIERNO CANTABRO 2011, EL SOPLAO

Primer año que hago una temporada combinando carretera y btt y qué mejor que estrenarse con la Maratón de los Monegros y con el Soplao, dos pruebas con solera dentro del panorama nacional. La primera ya estaba en la buchaca pero este nuevo reto, el Infierno Cántabro, imprimía más respeto, tanto por kilómetros como por desnivel, pero con la ilusión de un principiante nos plantamos allí para participar en ella.
Viernes, me escapo del curro pronto, preparar el petate e ir a recoger a los compañeros, Pitxi y Mery Joe, el resto (Néstor, Raúl, Mariano y Joseba) han salido antes para ir recogiendo los dorsales. Llegamos a Cabezón de la Sal a las 8 de la tarde, el ambiente ciclista se respira por todas partes. Sin apenas tiempo nos dirigimos al cuartel general que nos ha conseguido Pitxi, un albergue en Cobreces, un lugar tranquilo dónde disponemos de espacio de sobra para instalarnos. Cena copiosa, alguno se asombra de toda la comida que me entra, si es que yo soy delgado pero engaño, regalarme un traje resulta más barato... jajaja!!
Un paseo por el pueblo a bajar la cena y a celebrar el cumple de Pitxi y pronto a la cama que hay que madrugar...
Sábado, 5,45 a.m. empieza lo que se será un día muy intenso, desayuno abundante, vestirse de romano y a la línea de meta. Entre unas cosas y otras nos retrasamos y acabamos situándonos de los últimos, para no variar, como no vamos a hacer tiempo no nos importa. Suena el cohete que da comienzo a la marcha, casi 20 minutos después pasamos por la alfombra nosotros, el ambiente es espectacular, esta prueba no tiene nada que envidiar a la QH, vaya gentío!!
Los primeros kilómetros de la marcha pasando a gente, mucha gente... Primer repecho para ir calentado, quitar plato e ir aleccionando a las piernas para lo que les espera el resto de la jornada. En la primera subida técnica, La Cocina, primer embotellamiento, estamos más de 4000 bikers y se nota. Toca poner pie al suelo, aprovecho para soltar lastre y se me escapan los compañeros, intento montar en bici pero es imposible, seguiremos andando. Arriba consigo volver a rodar, enganchamos con la subida a las Cuevas del Soplao. Arriba reagrupamiento, primer avituallamiento y bajada, luego llanear hasta la subida al Monte AA, que con sus rampas del 23%, ponen a cada uno en su sitio. Lo más duro está en la parte rayada de cemento pero nada exagerado y además, con los ánimos de la gente allí congregada, se sube por inercia. A partir de aquí empieza a dispersarse el grupo tanto que en la primera subida al Moral ya nos hemos dividido y más aún cuando Pitxi decide parar a quitarse ropa. A partir de ahí nos quedamos solos. Reanudamos la marcha, parece que algo no va bien, yo sigo regulando que esto es muy largo pero a Pitxi le cuesta seguirme, después de unos kilómetros lo confirmamos, el tío del mazo ha ido a visitarle, que oportuno... Los kilómetros pasan y la subida en cuestión empieza a hacérsele eterno a mi compañero hasta el punto de que empieza a dar síntomas de agotamiento mental, en resúmen, que le empieza a rondar la cabeza la idea del abandono, estamos hablando del km. 72 o así, nos queda una eternidad todavía, pero no sabe con quién ha topado, yo soy como los Rangers jajaja!! no abandono a uno de los míos así que le quito la idea de la cabeza y tiramos para adelante. A partir de aquí Pitxi fraguará su propia gesta. Me viene a la mente aquella vez en la Irati cuando me pasó a mi y tuve a un amigo que estuvo conmigo y no me dejó caer, Javi, y ahora estoy haciendo yo lo mismo, esto es el ciclismo, sufrimiento y compañerismo a raudales.
Culminamos la subida del Moral, paramos en el avituallamiento siguiente, atravesamos Barcena Mayor, saludamos al profesional Ventoso que andaba por allí, en la subida de a Cruz de Fuentes, Palombera y Venta Vieja se suceden las ideas por la cabeza de Pitxi de abandonar pero yo insisto en que no, creo en su capacidad para terminar la marcha y el tiempo me dará la razón. Afrontamos la segunda subida al Moral, parece que mi compañero va mejorando. O eso o es que la idea de que queda menos le va animando. Paramos a echar aceite a mi bici y Reflex a sus rodillas y nos encaminamos, bajo el calor de los aplausos del público ante la última subida, los primeros kilómetros subo tranquilo, llevando el ritmo, pero pactamos que a media subida Pitxi me dará vía libre para explayarme y así lo hago, cuando faltan 4 kilómetros hago mi propia crono-escalada, pasando a gente con el plato mediano y gustándome durante la ascensión, de hecho en los últimos metros me doy cuenta de que llevo a dos chicos detrás mío. Uno me agradece que le haya subido hasta arriba y el otro me da un relevo, en los últimos metros aprieto y termino la subida a gusto, parece que ya me he desquitado un poco jajaja!!! Bebo un poco de agua y aprovecho a sacar unas fotos a los compañeros que van pasando hasta que llega Pitxi y le inmortalizo. Nos abrochamos los maillots y nos tiramos para abajo sabiendo que ya está casi hecho, una última trampa a modo de repechos y llegamos al Parque Natural que nos enlazará a la carretera, lo vamos a conseguir. Yo he ido a un ritmo tranquilo esperando a mi compañero así que cuando me propone acabar la marcha en modo carretera no lo dudo, pongo el plato bajo al piñón pequeño y empiezo a darle marcha al asunto, entramos en el tramo de asfalto y empezamos a pasar a gente a ritmo de crucero (35-40 km/hora) animando a la gente a que se enganche, me da algún relevo Pitxi y seguimos a toda pastilla, a un kilómetro de llegar un espabilado intenta hacerme la del chepas y se adelanta pero con un par le vuelvo a pillar, le recrimino la actitud, y no fui el único, y me pongo a liderar la grupeta de nuevo. Estoy asombrado, después de 12 horas en bici y acabando a lo grande, últimos metros, curva contra-curva y entramos en meta. El gentío allí congregado es brutal, hace 6 horas que llegaron los primeros y todavía la gente sigue aplaudiendo a rabiar, me encanta esta gente. Tomar un refrigerio y recibir el agradecimiento de algunos de lo que hemos traído a meta. Llamar a casa, somos finisher, sanos y salvos. Y lo más importante mi compañero lo ha conseguido, ha sabido sobreponerse y acabar, me hace más ilusión acabar así la marcha, según las circunstancias, que haber hecho unas horas menos. Ahora a comer un poco, cambiarnos rápidamente, coger el coche y vuelta para Vitoria.
Domingo 1 a.m., entro por la puerta de casa, tengo sueño, se acaba una jornada bastante intensa , a dormir...
DATOS DE LA PRUEBA
Aquí os dejo unos cuantos de la prueba, el track más detallado lo podéis ver pinchando en el título del post:
- Tiempo según la organización: 12 horas y 10 minutos
- Puesto: 1635
- Calorías consumidas: 5888 cal.
LA ORGANIZACIÓN
Mira que he estado en pruebas, marchas... pero esta se ha llevado la palma, de 10. Desde la gente que animaba hasta los del avituallamiento, Protección Civil... en todo momento me sentí protegido, gracias.

23 mayo, 2011

FOTOS SOPLAO BTT 2011

Objetivo cumplido, soy finisher del Infierno Cántabro, ahí van unas cuantas fotos de la prueba:

P.D. Fotos by Joseba & Dandy

20 mayo, 2011

19 mayo, 2011

SOLTANDO PIERNAS (18/05/11)

Soltando piernas de cara a la cita del sábado, un paseo por el Bosque de Armentia en su versión más off-road, saliendo de los senderos habituales, llegando hasta Esquivel, subiendo un repecho por la zona de Berrosteguieta y acabando en dónde el mecánico para arreglos de último hora...
Una salida de exploración prevía a la que seguramente seguirán muchas más por esta zona ideal para la práctica del btt en plan paseo.
Me acompañó a furtivear Pitxi y decir que pillamos a Arkaitz furtiveando también en modo runing... aquí pillamos a todos!! Cuidado furtivos, os estamos vigilando!! jajaja!!!
Cumplimos el entreno con 26 kms, ahora a descansar.
Track: http://connect.garmin.com/activity/86569072
P.D. Pinchando en el título del post accederás directamente al enlace del recorrido.

18 mayo, 2011

EL PEDAL IZQUIERDO DE WEYLANDT

El ciclismo es un juego entre la alegría y la angustia. Como a ningún otro deporte, le preceden anuncios de urgencia: motos con aullido de sirenas, coches que dan bocinazos, zumbidos de helicópteros. El espectador espera con ansia en la cuneta. Va a suceder algo.

Pasa el enjambre veloz, un estallido de colores, una pirotecnia emocionante. El espectador aplaude con la felicidad de un crío. Pero a menudo también ve, muy de cerca, escenas inquietantes: muecas de sufrimiento, narices que gotean, miradas perdidas. Hay un contraste violento entre el carnaval de los maillots, tan coloridos, tan festivos, tan ingenuos, y el calvario de los cuerpos que se retuercen, las piernas nudosas que se contraen en espasmos.

El ciclismo fascina porque la batalla es inventada pero el dolor es real. Y se lleva al extremo. El corredor prolonga cuanto puede su propia agonía. «Cuántas veces cerré los ojos sobre la bicicleta —escribió Pello Ruiz Cabestany —. Me acuerdo de esos momentos tan duros, en los que me olvidaba de todo: de mis amigos, de mi familia, de mí mismo. Todas mis fuerzas concentradas en las bielas que subían y bajaban. Mis ojos se cerraban para que no entrasen pensamientos que pudieran distraerme. Llegaba a los límites físicos, a salirme de mi cuerpo». Cuestión de límites. El ciclismo se decide en la capacidad agonística, en ese punto del sufrimiento que distingue a unas personas de otras. «He llegado muy lejos en el dolor», confesó Induráin.

En ese filo, basta un centímetro de más para que el juego se despeñe por el abismo. El pedal izquierdo de Wouter Weylandt toca un murete y el corredor sale disparado. De un solo golpe, repentino y atroz, la fiesta se convierte en funeral. Y como bandera arriada, suele quedar un maillot grotesco. Una camiseta de colorines hecha sudario. Ese maillot de Weylandt, abierto por el médico que intentaba un masaje cardíaco. O aquel de Tom Simpson, que se dopó para sufrir un centímetro más allá del filo y que reventó en la subida del Mont Ventoux en 1967, aquella camiseta de lana con el damero blanquinegro de Peugeot, como una partida de ajedrez arrojada sobre la gravilla.

Y aparece el helicóptero, cuyo zumbido creciente suele anunciar a los espectadores la llegada de la fiesta, pero que ahora, de repente, baja al asfalto y anticipa la muerte. «Un helicóptero aterrizó a nuestro lado», contó Harry Hall, el mecánico de Simpson. «Tumbaron a Tom en una camilla, lo metieron a toda prisa en el helicóptero y despegaron. Nunca olvidaré la imagen de Tom en la camilla, con los brazos colgando. Porque justo entonces comprendí que había muerto. Nos quedamos todos allí, en la cuneta, mirando el cielo, siguiendo con la vista el vuelo del helicóptero, cada vez más lejano».

En la etapa del pasado martes los helicópteros del Giro anunciaron el paso de un pelotón fúnebre: cada equipo tiró durante diez kilómetros y el Leopard, la escuadra del difunto Weylandt, cruzó la meta en cabeza para homenajearlo. En los próximos días los helicópteros seguirán a los ciclistas mientras suben y bajan por algunas de las montañas más duras y peligrosas de la historia de las grandes vueltas: Crostis, Zoncolan, Finestre. El debate se encendió hace ya unas semanas: demasiado duras, demasiado peligrosas.

El ciclismo no fascina porque coquetee con la muerte, sino porque juega hasta el límite con esa extraña capacidad humana de aceptar el sufrimiento. Y porque no ignora —nadie debería ignorarlo— que el filo es real. Un centímetro más allá ya no hay remedio.

AUTOR: ANDER IZAGIRRE, PERIODISTA, EX CICLISTA Y AUTOR DE «PLOMO EN LOS BOLSILLOS» (WWW.ANDERIZA.COM)

FOTOS DEL GIRO 2011

Ahí van tres instantáneas significativas de lo que llevamos de Giro 2011...

17 mayo, 2011

CIRCULAR EN PARALELO = AUTODEFENSA

Buceando en internet te encuentras de todo, aquí hay algo interesante...
Cuántas veces hemos oído eso de que "los ciclistas vais en paralelo por la carretera y eso es muy peligroso, no sé cómo no os llevan los coches, y que los ciclistas teneis la culpa, etcétera, etcétera". Cuando os lo vuelvan a decir, quizá podáis responderles algo así como lo que sigue a continuación:
Cuando dos ciclistas circulan en paralelo, puede ser debido a muchas causas, incluso relajarse y hablar. Pero ante todo es una medida de seguridad y autodefensa que todos deberían comprender.
Me explico con un ejemplo. Tú vas en coche por una carretera estrecha y te encuentras con un tractor que va a 25 km/hora (en ocasiones más despacio que un ciclista). No se te ocurre pitarle, ni nada por el estilo. Reduces, te pones a su velocidad, te aseguras de que puedes adelantar con seguridad y cuando te decides a hacerlo lo haces despacio y separándote todo lo que puedas. Perfecto. Un diez en seguridad vial. Fastidia encontrarse en esta situación, pero se da a menudo y no queda más remedio que actuar de la forma anterior.
Ahora, sustituye el tractor por un ciclista. ¿Qué es lo que se suele hacer?. Nada. Pasarle sin más. Reducir algo si acaso (sobre todo si es subida o bajada con curvas, pero en llano...), separarse algo si acaso y pasar al obstáculo ese lo antes posible, antes de que tenga que perder excesiva velocidad porque viene un coche de frente.
Pero el automovilista no ha tenido en cuenta una cosa, sólo una cosa. El automovilista no ha oído hablar del Teorema de Bernoulli, no sabe nada de fluidos, no sabe nada de ráfagas de viento, no sabe nada de rebufos, ni siquiera se le pasa por la cabeza que si pasa muy cerca y a gran velocidad, aparte del susto y la situación de peligro (a Antonio Martín Velasco le mató un camión con su retrovisor, no se separó nada, iban dos ciclistas ¿en linea?, nunca se sabra exactamente, pero iban por el arcén, eso es seguro), el ciclista justo en ese momento es absorbido irremediablemente a la carretera, con una fuerza proporcional a la velocidad y al tamaño del vehiculo que lo adelanta. Los ciclistas lo sabemos, y por eso cuando oímos venir un coche, nos aferramos fuertemente al manillar y nos concentramos para compensar la salida de la trazada. Incluso a veces, un camión grande te hace perder totalmente el equilibrio a tu pesar.
Ahora sustituimos el ciclista por dos ciclistas, ¿qué ocurre?, exactamente lo mismo que con un ciclista, pues si van a rueda, acoplados, el conductor no se da cuenta que son dos hasta momentos antes de realizar la maniobra de adelantamiento, y reducir a estas alturas es peligroso. ¿Qué ocurre si son tres y van en fila? ¿Y si son más?. Exactamente lo mismo, solo que la maniobra de adelantamiento (que ha de producirse de todas maneras, vayan los ciclistas como vayan) se alarga (más de 10 metros sólamente con 5 ciclistas, imagínate un pelotón de 20), y se hace cada vez más peligrosa. ¿Habías pensado alguna vez en esto?.
Un automovilista puede encontrarse en su viaje con algún que otro ciclista, dependiendo del día y de las carreteras, pero un ciclista como media es adelantado en cada salida por unos doscientos o quinientos coches. Con que la probabilidad de conductores no respetuosos sea de uno cada quinientos, ya tenemos el accidente, y todos sabemos quién se lleva los arañazos y quién se lleva la vida.
De esta manera, como no podemos progeternos de otra forma y como a veces hay poco respeto por parte de algunos automovilistas, nos tenemos que "transformar en tractores". Nos ponemos en doble fila. Y esta es una tendencia que se dá más cuanto más numeroso es el grupo. El conductor es más respetuoso con un "bulto grande" que con uno pequeño. Siempre que pueda, el ciclista facilita la maniobra de adelantamiento. Aunque no miremos hacia atrás y vayamos en doble fila, hemos desarrollado un instinto que si no hace demasiado viento frontal, percibimos el coche que se aproxima, y para cuando este está cerca nos ponemos en fila de a uno.
De todas formas, no está de más pitar, avisar al ciclista. ¿Cómo se avisa al ciclista?. De nada sirve pitar a menos de 30 metros de distancia. Lo único que se consigue es asustar. Se deben usar pitidos cortos, uno o dos son válidos (el oido del ciclista es muy fino, siempre vamos a la defensiva), espaciados unos dos segundos y a una distancia de 100 metros. Esto sería suficiente para prepararse al adelantamiento. Si asustamos al ciclista, y éste no se cae, puede llamarnos de "h. de p." para arriba, y ya está liada como el conductor esté de mal humor.
Otra cosa: El ciclista que no facilite la maniobra de su propio rebasamiento, es un inconsciente que está creando una situación peligrosa. Debemos basarnos en el respeto mutuo. Claro que a veces no es inmediatamente posible echarse a la derecha, sobre todo en subida, si el deportista está cansado, si se le atranca el desarrollo, si es un pelotón numeroso, y otras circunstancias. Esto suele exasperar al conductor. Por favor, paciencia, dadnos 5 segundos para organizarnos.
La mayoría de las veces que un grupo de ciclistas circula en paralelo y ni se inmuta, es porque el grupo considera que el conductor tiene espacio suficiente para adelantar sin peligro, a velocidad cómoda, guardando 1,5 metros de distancia lateral y que no viene ningún coche de frente. Observad que muchas veces en los arcenes caben ciclistas en paralelo sin necesidad de invadir la calzada. ¿Para qué echar las culpas de nada en esos casos a los ciclistas, si los coches no deben circular por el arcén?.

Autor: José Ramón Arribas Nieto (Algete, Madrid)

16 mayo, 2011

CRÓNICA FINDE (13-14-15/05/11)

Un fin de semana diferente. Tres salidas en bici y las tres completamente distintas. Empezaremos por el viernes...
VIERNES 13
Paseo vespertino para estirar las piernas después de estar toda la semana currando. Tiempo soleado. Decido hacer la Golernioko Bira, o lo que es lo mismo, subir el Puerto Zaldiaran, bajar hasta Treviño, tomar dirección Cucho y subir por Golernio para dar otra vez al comienzo de la ascensión a Zaldiaran por la otra vertiente. Llegada a Vitoria con unas nubes amenazantes. Salgo al encuentro de Jon, empiezan a caer cuatro gotas, tengo alergia al agua, le dejo a mi compañero con su paseo y me quedo en casa, cumplo con 53 kms.
Track: http://connect.garmin.com/activity/85362128
SÁBADO 14
Me levanto pronto, me visto de romano, salgo a la calle, me saluda el diluvio universal, vuelta a casa, desvestirse, a la cama otra vez...
Segunda intentona a media mañana, cambio de planes completamente. Aprovecho una ventana de buen tiempo y salgo con la btt a dar una vuelta por las cercanías de casa, no vaya a ser que vuelva a caer un chaparrón. Subo hasta el repetidor de Zaldiaran, arriba del todo me saluda un 30% muy majo por cierto... Bajada hasta Berrosteguieta, subida hasta Esquivel y desde ahí hasta casa por Armentia, empieza a chispear. Corriendo para casa, no es cuestión de mojarse a última hora... Cumplo con 27 kms, menos da una piedra...
Track: http://connect.garmin.com/activity/85605660
DOMINGO 14
Madrugón de nuevo, esto se está convirtiendo en una costumbre... Cielo nublado, a ratos sol pero fresquito, vuelta a la equipación de invierno. Hoy haré la ruta que tenía prevista y no pude hacer el sábado. Tercer día consecutivo saliendo, en solitario, de nuevo.
Salgo dirección Estarrona, de ahí coger el desvío hasta Foronda dirección Bilbao afronto la primera tachuela del día, el Puerto de Aiurdín, o lo que es lo mismo, un cuestón del 10% que hace despertar las piernas rápidamente. Mi idea de hoy es acumular desnivel así que me lo tomo con calma, mucha calma. Bajada hasta Murguía y de ahí coger el desvío hacia el Santuario de Oro. Me encanta esta subida y eso que el 20% del penúltimo kilómetro se pega a base de bien... Llegada arriba y media vuelta que hace fresquete. Bajada esta vez por la población de Jugo para ir a parar otra vez a Murguía y de ahí coger dirección Izarra, subir el Alto de la Piedad y bajar por el Puerto de la Barrerilla, comer algo en marcha y afrontar el "coco" del día, el Puerto de Orduña. Primeros kilómetros en calma, la segunda parte del puerto lo hago acompañado de un chico de Orozco, se agradece la compañía pero verle subir con un 23... va sobrado y yo contento que le sigo la conversación, coronamos, él espera al resto de sus amigos y yo comienzo el descenso, una barrita para celebrar la gesta y encaro la subida al Puerto de la Barrerilla, le cuesta a las piernas soltarse pero el último tramo, bajo el solecito, lo hago más alegre, si es que está visto, yo soy más de sol... Dirección a Izarra, esta vez entro por el pueblo, sigo dirección Gopegui, tomo el desvío y subo por Zárate, atravesar Manurga, Gopegui, Apodaka y 5 horas, 122 kms y 2390 mts. de desnivel después llego a casa y sin haberme perdido, qué raro... jajaja!!!
Track: http://connect.garmin.com/activity/86005301
P.D. Tres días solo y yo que no soy de poner fotos mías... pues eso, que no he sacado fotos.

12 mayo, 2011

MATERIAL DE SEGUNDA MANO

Tal y como os dije el otro día se está llenando el blog de material de segunda mano que los amigos me envían para que lo ponga en este escaparate, hay nuevos productos:
MANILLAR: Marca Zeronine modelo RCHO2 del 2010 con potencia integrada de 110 mm. Precio 150 euros.
RUEDA DELANTERA: Marca Mavic Ksyrium Elite 2010 con cubierta Ultremo R por 90 euros.
Más lo que había...
CUADRO DITEC, BICIS DE CARRETERA SPIUK Y CANNONDALE, ZAPATILLAS MTB... Animaros chavales, que me lo quitan de las manos!! jajaja!!
El que esté interesado que se ponga en contacto conmigo y le remitiré al vendedor correspondiente.
P.D. Con tanta venta alguno me debe una cerveza...

11 mayo, 2011

EL TOUR DE LAS ENCARTACIONES (07/05/11)

Ya sabéis que este es un blog en el que podéis participar cuando queráis, prueba de ello es que en esta ocasión la crónica del sábado pasado de la ruta que realizamos por tierras cantabro-vizcaínas la escribe en esta ocasión Pitxi, ahí va!!

El Tour de Enkarterriak

El viernes a la mañana los pronósticos del tiempo no anunciaban nada bueno, por la Llanada lluvia, por Tierra Estella lluvia, por Burgos lluvia, además de tanta lluvia el viento iba a ser bastante intenso. Teníamos previsto acercarnos a Urrez (Burgos), a la quedada de Campagnolo, pero ante tales previsiones meteorológicas, había que buscar una alternativa.

Mirando en www.eltiempo.com, el único sitio donde no se preveía lluvia y viento en exceso y buenas temperaturas, era el limite de Bizkaia y Cantabria. A menos de una hora de coche, que mejor excusa para pegarnos una escapadita a Enkarterriak o Encartaciones, la zona minera de Bizkaia, y la parte colindante de Cantabria.

A toda prisa a preparar un recorrido, recordar mis primeras salida en bici de carretera por allá (uno es de Santurtzi), hace más de 20 años. Al final un recorrido rompepiernas, bastante llaneamos con la vuelta a Egino, la mayor parte por Bizkaia y algo por tierras cántabras. En el ordenador salían 110 km y 2800 metros de desnivel acumulados, al fina no serían tantos metros de desnivel acumulado, pero anduvo cerca. El recorrido diseñado salía de La Arboleda, y pasábamos por Gallarta, Santurtzi, Mamariga, Zierbena, Alto de San Mames, La Arena, Pobeña, Alto de Kobaron, limite de Cantabria, Ontón, Alto de Setares, Otañes, Sámano, Alto de La Granja, Guriezo, límite de Bizkaia, Turtzios, límite con Cantabria, Viilaverde de Trucios, limite de Bizkaia, Traslaviña, Alto de La Herbosa, Otxaran, Alto de Avellaneda, Sopuerta, Muskiz, Alto de Peñas Negras y La Arboleda.

Como hemos dicho antes, recorrido sube y baja, con algún repecho majo y alguna subida que se puede considerar como un autentico puerto. A Peñas Negras se le puede considerar como puerto, tanto por la longitud como por los los desniveles.

Quedamos pronto en Vitoria-Gasteiz, ante un convocatoria tan poco formal, seguramente que a alguien más le hubiera gustado venir, se nos pasó avisarle (ya lo siento!). Al final aparecimos Joseba, Dandy y yo. Cargamos en un solo coche las bicis y salimos sin perder más tiempo. Llegamos a La Arboleda a eso de las 8:45 y para las 9:15 ya estábamos en marcha.

Bajamos rápido a Gallarta y de aquí por carreteras poco agraciadas paisajísticamente hablando, a Santurtzi. En mi pueblo, decidí darles un paseíto, cuesta arriba y cuesta abajo, entramos por Kabieces, bajamos al puerto y subimos a Mamariga (que curioso pasar por la puerta de mi casa de la juventud, jejeje), bajamos a La Sardinera y salimos dirección Zierbena.

Una vez llegamos a Zierbena, empezamos a subir al primer col del día, el alto de San Mames, en la subidita alcanzamos a alguno de la grupeta de El Funi y en la bajada al resto. La subida no tenía ningún misterio, un par de kilómetros que no pasan del 5%, pero que sirvió para ver que Joseba anda como quiere, como demostró en Monegros. Se lleva el oro, yo la plata y Dandy, que no disputó, el bronce.

Continuamos tranquilos hacia Pobeña por la ribera del río Barbadun, con el típico olor a Petronor acompañándonos casi hasta el mismo Pobeña.

Aquí comenzamos el alto de Kobarnon, unos 4 km, con algunas rampas del 6% pero bastante llevaderas, aquí Dandy y Joseba decidieron probarse y solo puedo decir que el bronce fue para mí, jejejeje, ni les vi como esprintaban arriba.

Cruzamos el límite con Cantabria y bajamos a Ontón por la N-634, salimos de ésta en el mismo Ontón y cogemos la carreterilla que lleva a Otañes pasando por el alto de Setares. Ya no me acordaba de esta subida, pero ya no se me va a olvidar más, al final unos 6 km y rampas del 12% en algún momento, y bastante tiempo al 7-9%. De nuevo Joseba subió como quiso, y se permitió el lujo de parar antes de coronar a echar un pis. No hubo reparto de medallas ya que no hubo disputa.

Al empezar a bajar nos dimos cuenta que es posible que en Cantabria halla carreteras que lleven mas de 20 o 30 años sin asfaltar. Una vez alcanzada la carretera que va de Castro a Sopuerta por el puerto de Las Muñecas comenzamos a pedalear por buen asfalto y buscamos las poblaciones de Otañes, Santullán y Sámano, después de Sámano llegamos a Saganzo y Montealegre, justo a los pies del alto de La Granja.

Comenzamos a subir a La Granja, una subida tendida y por buena carretera, con alguna curva de herradura y bonito paisaje que hace que la subida se bastante entretenida. Joseba y Dandy comienzan a poner un ritmo exigente y llegan arriba en pleno sprint y se reparten el oro y la plata, para Dandy y Joseba respectivamente, yo recule un poco que subían demasiado rápido para mi y sabía lo que nos quedaba.

Bajamos rápido a Guriezo y de aquí a Villaverde de Trucíos, pasando por Turtzios, este tramo se hace en la Castro-Castro, solo que al revés.

En Villaverde de Trucíos giramos a la izquierda por la carretera que lleva a Traslaviña, un tramo que parece que no pero que hasta el barrio de El Peso va picando 2-3% para arriba. Luego bajada a Traslaviña y comienzo de el alto de El Herbosa.

Poco a poco empezamos a avivar el rimo y Dandy esprinta demasiado lejos del alto, yo como ya conocía esta subidita, me pongo de tras de Joseba y a lo zorro le quito el oro en el último metro, es la única forma de jugársela a Joseba, que se despiste un poco.

Bajamos La Herbosa y en la última curva sale la carretera que sube al Alto de Avellaneda, donde esta la Casa de Juntas, que era el lugar de reunión de los representantes de los concejos de la comarca. Una subida corta pero con algunos repechos importantes, sin ninguna disputa Joseba se lleva el oro. Paradita arriba para comer algo y sacar algunas fotos.

La bajada es rápida hasta Sopuerta, dejamos atrás esta población y cogemos la carretera hacia Muskiz, camino rápido y favorable. Justo en la entrada de Muskiz, dejamos la carretera y cogemos en un giro brusco a la derecha una carreterilla que marca dirección La Arboleda. Es el ultimo alto del día, Peñas Negras, también conocido como la Asturiana, de 7,5 km. Los 3 primero kilómetros se hacen duros con medias de 8%, 9% y 9,5% respectivamente y con rampas del 14% y del 15%. Pero para mi fueron peor los últimos 3 que con desniveles medios, bastante mas bajos y el viento en contra, se me hicieron bastante pestosos. Justo al terminar de subir, giramos una curva y aparece ante nosotros el Centro de Interpretación de la Minería de Peñas Negras. De ahí a La Arboleda, cuesta a bajo, con unos 200 metros de cemento rayado antes de entrar en La Arboleda, bastante malos.

Llegada al coche, ruta totalmente circular, 110 km, y unos 2100 metros de desnivel acumulado, 7 puertecillos y ni una gota de agua, acertamos con las predicciones, con lo cual disfrutamos de una vuelta muy maja por Enkarterriak.

Alguna de las altimetrías:

Peñas Negras: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=276

Avellaneda: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=552

La Granja: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=308

P.D. Muchas gracias Pitxi ;)

P.D.2 Pinchando en el título de la entrada (el tour de las encartaciones) accederéis al track completo de esta jornada.

10 mayo, 2011

ENTREVISTA EN TODOMTB.COM

El otro día me hicieron una pequeña entrevista en la página web TODOMTB.COM Aquí tenéis el enlace dónde está publicada:
http://www.todomtb.com/2011/05/bicicletas_7580.html
Gracias!!
P.D. Pinchando en el título de la entrada de hoy accederéis directamente a la misma.

09 mayo, 2011

FOTOS CLÁSICA CANTABRO-VIZCAÍNA (07/05/11)

Teníamos invitación para la kdd de Campagnolo en Urrez, también para la kdd de Estella del ForoMtb... será por planes?? Pero el cielo manda en estos casos y la previsión era de bastante mala para ambas zonas, incluso para nuestra propia ciudad, así que a última hora cambio de rumbo, volantazo dirección al único lugar que decían que no llovería y así fue. Con cielo nublado pero ni gota de agua pudimos realizar la ruta diseñada por Pitxi; La clásica Cantabro-Vizcaína. Ahí van las fotos de esa mañana:

06 mayo, 2011

CRÓNICA ENTRENO FURTIVO (04/05/11)

Después de tres días de descanso el miércoles pude escaparme a dar un paseo para estirar las piernas, 50 kms. de llano con viento a favor, en la primera parte, y acabando en puerto con viento en contra, en la segunda. Durante la ruta me encontré a unos cuantos "furtivos": Antolín, Rubén, Luis, Xabier... os he pillado!! Jajaja!! Aquí Nadie Entrena, ya sabes...
Una tarde tranquila para comprobar que las piernas iban respondiendo pero que la rodilla que me dio problemas durante Los Monegros sigue molestando. Seguiremos sin forzar, por si acaso.
TRACK: http://connect.garmin.com/activity/83759297
P.D. Que sepáis que me siguen llegando productos para vender de segunda mano, además de la bici de carretera Spiuk, la Cannondale, cuadro Ditec, las zapatillas de btt. (Sidi/NW)... ahora tenemos otro manillar con potencia integrada parecido al que se vendió hace poco. En este blog ayudamos a que se vendan esas cosas que os "sobran". Voy a tener que empezar a pedir comisión...jajaja!!
Al que le interese que me mande un mail y le pongo en contacto con los corrrespondientes vendedores. Saludos y buen finde!!!

04 mayo, 2011

CRÓNICA MARATÓN BTT EXTREME MONEGROS 2011

Mi primer maratón btt extreme, objetivo cumplido: ser finisher y volver sano y salvo. Una experiencia muy bonita que me ayuda a ir progresando en esto del btt, un fin de semana de amigos y bici.
Remontémonos a Semana Santa cuando volví a coger la btt desde la última vez, que fue hace ya tiempo. Esos días vinieron bien para adaptarme de nuevo a la posición, ajustar la mecánica y volver a recordar sensaciones con esta bici. Durante la semana previa descanso exceptuando el jueves, festividad de San Prudencio, día en el que aproveché a salir con la S.C.V. e hice la ruta correspondiente, eso sí, bastante relajado:
TRACK: http://connect.garmin.com/activity/82075567
Fueron casi 90 kilómetros, que si vas a hacer tiempo en una prueba no tienes que hacerlos justo el día antes pero como no era el caso pues no importa.
Viernes día 29, Full Moon, la nocturna
Levantarte a las 6,30 a.m., trabajar de seguido hasta las 15 horas y sin comer coger el coche y tomar dirección Sariñena. Llegamos sobre las 19,30 horas, montamos las tiendas de campaña (dónde conocemos al amigo Nolas), recoger dórsales, vestirnos de romano, saludar a los amigos (Itxaspe´s, Fran, Vero, Ernesto, Charlie, Aitor, Mendaro mtb...) y situarnos en la línea de salida para realizar la marcha nocturna. Esta era la primera vez que realizaba una prueba de este tipo, una experiencia que no crea que repita, demasiado peligrosa, 30 kms que al final se convirtieron en 40 porque nos pusimos a relevos en el grupo de cabeza y nos acabamos perdiendo... Menos mal que no hubo que lamentar nada, volver a 35 km/hora por medio del desierto y a oscuras no es lo más recomendable, menos mal que contaba con la ayuda de un pequeño foco... (gracias Fran, gracias Joseba).
Ducharnos con agua fresquita, cenar un poco que ya era hora de comer algo!! jajaja!!! Y a las 12 de la noche a dormir.
Sábado día 30, Maratón BTT Extreme Monegros 2011
Toca diana pronto, sobre las 8 de la mañana, nos levantamos sin prisa, la salida no será hasta las 13,30 horas. Desayuno, charla, preparar las bicis y vuelta a almorzar. Vestirnos y presentarnos en la salida a 3 minutos de que den el pistoletazo. Como os imaginaréis salimos los últimos, casi diez minutos después de que los primeros empezasen. Con este panorama nos tocó toda la marcha ir remontando con el consiguiente peligro que ello conlleva, que se lo pregunten a Raúl y a Pitxi... Los kilómetros van pasando, en las primeras cuestas la gente va tomando su posicíon real. Seguimos tragando polvo por doquier, primer avituallamiento, saludar a Ritxar, un rider vitoriano y amigo que también andaba por allí disfrutando del día, y paramos a comer algo y a engrasar (gracias Joseba de nuevo). Y los kilómetros pasan y seguimos parando en avituallamientos, forzando en algunos tramos, en otros más relajados, a media prueba empiezan algunos signos de flaqueza, nada que no se soluciones con un gel. Joseba en labores de fotógrafo oficial, Raúl, Nestor y Pitxi de charleta y yo, más reservón, pasamos el tiempo charlando. Da tiempo para todo en tanto kilómetro. Los últimos kilómetros vuelven a ser más técnicos y ahí yo pierdo fuelle, y más todavía si es bajando, así que me toca liderar el vagón de cola durante un rato, luego volvemos a reunificarnos pero el sofocón hasta pillarles me toca pagarlo. Eso, y pensar que ya queda poco, me lleva a bajar el ritmo sin querer. Tampoco me da por tomarme otro gel, el objetivo está cumplido y me dejo caer un poco. A falta de 2 kilómetros para meta me reuno con Pitxi que me espera para acabar entrando juntos a meta, gracias amigo. Se acabó lo que se daba, primer maratón btt realizado, qué duro es esto de la btt, con lo fácil que parece a veces la carretera...
Para los más curiosos ahí os dejo el track y el enlace a las clasificaciones:
TRACK: http://connect.garmin.com/activity/83374821
CLASIFICACIONES:
http://www.yom
ury.com/clasificaciones-carreras/easytable/142-clasificacion-general-maraton-de-los-monegros-con-puesto-categoria-por-categoria
Mi valoración personal de esta prueba es buena, la organización, regalos... estuvo bien, lástima de más duchas y más mangueras para limpiar las bicis.
Personalmente decir que acabé más entero de lo que creía, curiosamente me encontré mejor en las subidas, tanto llano me mata. Decir que menos en un momento puntual de atasco en la subida más técnica que puse el plato pequeño, el resto de subida con mediano y el 80% de la marcha en plato grande. Al final acabé cansado de tanto rodar. A mitad de prueba tuve un bajón, solventado con la ingesta de un gel y en los últimos kilómetros acabé pagando el haber hecho 90 kms el jueves y 40 kms de nocturna el jueves. Me sobraron los últimos 5 kilómetros así que no hubo más remedio que aflojar y llegar a meta más relajado. Mi rodilla izquierda lo agradeció. Finisher, que es lo realmente importante, ahora a por otra cosa, mariposa.
P.D. Gracias a los compañeros de grupeta: Pitxi, Joseba, Raúl y Néstor.

P.D.2 Enhorabuena a Fran y a Vero, lo vuestro es una hazaña digna de mención y al amigo Nolas que se recupere lo antes posible.

03 mayo, 2011

FOTOS MARATÓN BTT MONEGROS 2011

Este año he planteado la temporada de otra manera, la idea es probar cosas nuevas, ir más tranquilo, combinar btt y carretera y una de las nuevas experiencias que tocaba probar era un maratón de btt y qué mejor que hacerlo en el desierto, ahí van las fotos de las dos marchas que hicimos, la nocturna y la maratón larga: