31 marzo, 2011

DOPAJE EN EL CICLISMO

No me gusta hablar mucho de este tema pero también es verdad que no hay que ser ajeno a la realidad. Os dejo un artículo que he encontrado por ahí al respecto:
Dopaje en el ciclismo, rehaciendo clasificaciones...
Si miramos los ciclistas ganadores de las grandes carreras en los últimos 20 años, veremos que lo que en muchos casos fueron ídolos, mitos o héroes, ahora la mayoría son dioses caídos que han reconocido doparse o que han sido cazados. Probablemente este sea un mundo dividido entre tramposos y no tramposos, pero probablemente es la obligación en un deporte tan duro y de esfuerzo tan extremo como este.
En mi opinión, el ciclismo es como la fórmula 1 o las motos: la calidad de los ciclistas es parecida, y lo que realmente marca las diferencias es el coche, el motor o en este caso el médico... Sí, es el médico el que lleva esos cuerpos que rozan lo esquelético a final de las carreras a sus límites, rozando a veces la enfermedad. Es el médico el que los "vitamina", el que pone la "química" al servicio de la búsqueda del triunfo, del más rápido, más fuerte, más lejos, más alto, más líder...
La historia aquí es muy clara, y ya se ha repetido miles de veces: "si el segundón se dopa, le acaba ganando al caballo de carreras, por lo que si el caballo de carreras quiere ganar, ha de doparse también". Aquí la diferencia radica en los métodos. Siempre se acaba pillando a alguien, y cuando eso pasa, todos se asustan y paran un tiempo de doparse. Al poco, olvidan y vuelven a la normalidad. Es imposible acabar con el dopaje, porque los laboratorios van por delante de la justicia deportiva. Al que pillan resulta ser un cabeza de turco que hace a los demás "poner las barbas a remojar", y dejar de usar eso que los controles ya detectan. Luego llegará otro producto indetectable que al poco tiempo dejará de serlo, dando un nuevo positivo una nueva gran estrella y comenzando el ciclo de nuevo, así es y así será.
Esto del doping adultera de tal forma la competición que ya nunca sabremos quiénes fueron realmente los campeones de las pruebas ciclistas pasadas, y probablemente tampoco de las futuras. Nadie nos libra de que el que ahora mismo está siendo aplaudido como primero, vaya hasta arriba de productos prohibidos, y también muchos de los siguientes. Lo crudo es que quizá el que está llegando a 25 minutos de distancia sin que nadie apenas le aplauda, es el que va limpio y merecería ganar.
Autor: Blog Los mensajes de mi Botella, ref: http://ervijarico.blogspot.com/2010/05/dopaje-en-el-ciclismo-rehaciendo.html

29 marzo, 2011

CRÓNICA FINDE (25-26/03/11)

Este finde con el tiempo tan revuelto que conlleva el estar en Primavera decidí aprovechar y escaparme un rato el viernes y luego salir el sábado, el domingo descanso, la verdad, no me apetecía salir.
VIERNES 25
Salida en solitario por los puertos de alrededor de casa; Puerto Vitoria, Puerto Zaldiaran y subida a Castillo. Una hora y pico para calentar las piernas, disfrutar del buen clima, en definitiva, un paseo de 44 km. con desnivel.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/75010339
SÁBADO 26
Salida con la grupeta sabatina, como viene siendo habitual a todo gas. Me toca tirar del grupo los pestosos kilómetros antes de llegar al primer puerto de la jornada, Azaceta, qué casualidad, justo cuando da el viento de cara. En plato y abusando de la tranca llego calentito al comienzo del puerto. El pelotón se parte y aguanto a cola del grupo de cabeza, la subida a ritmo alegre. Una vez arriba nos dejamos caer hasta Maeztu, de ahí hasta Campezo van llegando unidades desde atrás al grupo. Sube y bajas, acelerones, parones, intentos de "escapada", de todo un poco hasta llegar a Bernedo dónde toca parar. Hasta Peñacerrada el terreno pica así que nos adelantamos Joseba, el italiano y yo para ir más tranquilos y estirar un poco las piernas de los calentones de antes. Nos volvemos a agrupar y de ahí cogemos dirección San Martín de Zar, carretera malísima, por cierto, acompañada de algunas gotas de agua que no van a más. Luego hasta la siguiente cota a relevos, calentando más al personal. Decidimos subir Zaldiaran por Cucho, más duro pero con la promesa de subir tranquilos, mentira. Primeros síntomas de fatiga en las piernas, bonito detalle de algunos compañeros, enlazamos con la subida a Zaldiaran la gente parece que quiere "guerra", unos cuantos subimos más tranquilos. En los últimos metros antes de coronar nos encontramos con los que han "disputado". De ahí bajada a Vitoria, los del barrio (Jon , Joseba y yo) alargamos un poco más la ruta subiendo hasta la Iglesia de Estarrona. Al final 131 kms., sensaciones contradictorias, en resúmen, me sigue faltando fondo, sólo llevo 1790,20 kms, y se nota.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/75212777
P.D. Gracias a Joseba, Gorka, Mikel y Oscar.

28 marzo, 2011

FOTOS GRUPETA SABATINA (26/03/11)

Estas son las imágenes del sábado, últimamente sólo me acuerdo de hacer fotos cuando paramos, en marcha como que no está la cosa como para andar sacando el móvil y darle al click...

25 marzo, 2011

TROFEO CAJA RIOJA JUVENILES (19/03/11)

En este blog no nos olvidamos de los chavales, de la cantera. Hoy os dejamos información sobre el Trofeo Caja Rioja para juveniles disputado el pasado 19 de Marzo.
La prueba consistía en una contra-reloj de montaña por equipos disputada a la mañana y por la tarde ruta de 74 km con trazado rompepiernas. En la contra se impuso el equipo de nuestro compañero David (el Enfermero) y en la prueba en ruta quedaron en 2ª posición, un resultado excelente para estas alturas de la temporada, enhorabuena.
Enlace a fotos:
https://cid-c5648d4f339ec076.photos.live.com/play.aspx/Trofeo%20Caja%20Rioja%2019-03?Bsrc=Photomail&Bpub=SDX.Photos

24 marzo, 2011

SALIDA SCV (IZARRA, 20/03/11)

Nueva salida con la sociedad, afluencia multitudinaria a pesar de coincidir con la Marcha Bilbao-Bilbao. Si el pasado finde nos juntamos unas 80 personas este no anda lejos. Esto tiene sus pros y sus contras como podremos ver luego...
Entre unas cosas y otras llego justo cuando se da la salida, callejeo por Vitoria y nos dirigimos hacia Landa. Los primeros kilómetros tranquilos, demasiado tranquilos. Tanto que, mientras algunos andamos de charleta en la cola del pelotón otros cuantos empiezan a subir el ritmo y se "escapan". Llegados al repecho de la presa, embotellamiento, se sube muy despacio y con tanta gente resulta hasta peligroso, yo casi me voy al suelo, primer susto del día. Con las mismas me escoro un poco a la izquierda, adelanto a todo el pelotón y tiro para delante, tanto tiro que para cuando quiero darme cuenta tengo detrás a un grupito a mi estela y hemos sacado una ventaja considerable al pelotón, primer calentón del día. Con menos agobio ahora ya se puede rodar con más seguridad. La "fuga" surge efecto y llegamos al cruce de Etxaguen unos cuantos compañeros, entre ellos Joseba y "el italiano" como le llamo yo. Estos serán los únicos que me den algún relevo el resto vienen de acompañantes solo y, curiosamente, ninguno de ellos es socio. Pillar a los "escapados" resulta tarea difícil, nos llevan mucha ventaja así que el único cometido que tenemos es disfrutar del paisaje, sufrir un poco en la subida de Manurga y dejarnos caer hasta Izarra, lugar de control de firmas. Allí llegamos y esperamos al resto. Firma, barrita y vuelta para casa con un grupo que alargará la ruta. Aquí la cosa se pone seria, otra vez, ir con gente que anda es lo que tiene así que toca apretar los dientes de nuevo en los famosos repechos de Etxaguen. Nos juntamos con un grupo que nos precedía de otra sociedad, juntos el ritmo se acentúa. En una de las bajadas primer susto, uno se me acerca demasiado, por lo que se ve hay gente que baja peor que yo jajaja!! De seguido cruce a la derecha dirección Vitoria, se conoce que "los otros" querían seguir alargando y uno se me cruza por delante, evito la caída, me da tiempo a frenar, tanto, que me quedo cortado y ya es imposible pillar al grupo que va enfilado así que desisto de la persecución y me quedo con el compañero Antón que había decidido descolgarse, juntos volvemos a Vitoria a un ritmo más tranquilo, sanos y salvos, que no es poco. Llegada a Vitoria con otra centena de kilómetros más en la buchaca. Final de ruta.
DATOS DE LA SALIDA: http://connect.garmin.com/activity/74184914
Personalmente decir que me encontré bien, la cosa va mejorando con el paso de los kilómetros, este año hay gente que tiene tiempo y entrena bastante así que el nivel es alto, no me puedo quejar. Lo más destacado del día sería la afluencia de gente, hubo ratos que ocupábamos todo nuestro carril, es verdad que los domingos hay menos coches por las carreteras que vamos pero hay que andar con cuidado, con los coches y entre nosotros.
P.D. La crónica de este día está escrita en modo carrera para darle más emoción, en ningún momento la actitud en la carretera ha sido imprudente, en todo momento se respetó las normas de circulación, términos como fuga, escapados... es para darle un poco de vidilla a la crónica, nada más. Que nadie se piense que vamos haciendo carreritas por ahí, es una forma de hablar.

22 marzo, 2011

SALIDA HARO (19/03/11)

Amanece que no es poco, como diría el otro, un día nublado no muy fresco. En la salida bastante afluencia, tónica habitual últimamente. Viejos conocidos, caras nuevas, un pariente y alguno estrenando bici nueva. Salida con destino al Sur, La Rioja, Haro concretamente. De Nanclares a Montevite llegando hasta Manzanos para luego dirigirnos por la nacional a la citada localidad riojana. Ritmo llevadero propicio para darle a la charleta con unos cuantos compañeros. Hay que ir sumando kilómetros para que las piernas vayan entonándose poco a poco. En Haro toca recorrido turístico en busca de un bar abierto, el del Camping cerrado, el de las piscina ídem... así que con las mismas tomamos el camino de vuelta a casa por San Felices, una carretera secundaria muy bacheada y botona como diría Mariano. Una lástima porque el paisaje es bonito pero la verdad, con esos agujeros en el asfalto me temo que no volveré a pasar muchas veces más por ahí...
El ritmo se va acelerando a medida que llegamos a territorio alavés, no sin antes atravesar la localidad burgalesa de Miranda, parada en Berantevilla a reagrupar y luego en grupos hasta casa. Mariano, Jorge, Edu, Oscar y yo volvemos por el Puerto Zaldiaran, el puerto de moda este comienzo de temporada. La subida de hoy esta vez, a la tercera va la vencida, ya es más digna que las últimas que he hecho, vuelvo a ir recuperando las buenas sensaciones, poco a poco. Luego bajada a Vitoria, despedida y cierre con 117 kms más en las piernas.
DATOS DE LA SALIDA: http://connect.garmin.com/activity/73909593

21 marzo, 2011

18 marzo, 2011

BICIS PRO 2011

Viernes, día dedicado a los pro, hoy toca enseñaros unas fotos del material que llevarán esta temporada los equipos profesionales. Ahí van:

17 marzo, 2011

FOTOS S.C.V. (13/03/11)

Ahí van las fotos del domingo pasado, todavía me falta coger el truco al nuevo móvil, sacaba mejores fotos el otro que tenía antes...

16 marzo, 2011

CRÓNICA S.C.V. (13/03/11)

Primera salida de la temporada con la Sociedad. Reencuentro con compañeros que no veía desde el año pasado. El fin de semana pintaba mal pero al final el sábado el tiempo perdonó y pudimos hacer un poco de btt y el domingo incluso mejoró y la afluencia en la salida era espectacular, no recuerdo tanta gente desde hacía mucho tiempo. Entre veteranos, noveles, aspirantes y gente afín, calculo que pasaríamos de la cincuentena sobradamente, si no más.
El pelotón enfiló dirección Ochandiano, los primeros compases tranquilos, de hecho mi intención era pasar un día relajado pero en la zona de Etxaguen empezaron las primeras escaramuzas y allí que me vi pegándome un calentón para no variar. Si quieres ir un poco delante no queda otra. Salimos a la Nacional y los nervios se templan un poco, tomamos un respiro y comienzo el repecho de la jornada, el Alto de Zubizabal, el ritmo se aprieta en el primer kilómetro, unos cuantos nos adelantamos pero el ritmo es llevadero y no pasa de ahí la cosa. En la bajada pedaleo ágil y antes de llegar a nuestra particular "meta", el control de firmas en Ochandiano, toca apretar un poco el ritmo. Llegada, firma, trago de agua y a alargar la ruta hasta Salvatierra. Aquí se dividen los grupos, por un lado los que alargan, por otro los que se quedan a almorzar, los que vuelven a casa porque andan con prisas...
Junto con unos cuantos compañeros decidimos, como os comento, alargar hasta Salvatierra, me toca tirar hasta allí junto con David, el Enfermero, y aprovechando ratos de viento a favor ponemos velocidad de crucero, algunos optan por descolgarse según me contaron después. Al entrar en Salvatierra nos juntamos con un grupo de compañeros de la Sociedad que nos precedía. Segunda parada del día, 5 minutos de espera, volvemos para Vitoria. Esta vez con viento de cara, menos mal que pillamos un tractor y pudimos ir a rebufo un buen rato. Llegada a la ciudad, despedida y cierre con 115 km en la buchaca y 29 km/hora de media, no esta mal para empezar.

14 marzo, 2011

CRÓNICA BTT SIERRA BADAYA (12/03/11)

El sábado había previsiones de que el tiempo iba a estar revuelto, posibilidad de lluvia y fuertes rachas de viento así que decidimos subir al monte a cobijarnos. En la parrilla de salida los siguientes riders: Tinin, Arkaitz, Joseba, Raul, Pitxi y el que suscribe.
Nos dirigimos al lugar típico de estas fechas, la única zona de monte que por esta época tiene menos barro, la Sierra de Badaya. Los primeros kilómetros combinamos asfalto y parcelaria hasta llegar a la zona de Hueto dónde comienza la primera ascensión. Al principio lo hacemos acompañados de los chicos de la "Mercedes" y de los "Angeles", luego dividimos nuestros caminos, ellos hacia Ganalto y nosotros dirección a Escolumbe de ahí bajada hasta Urbina Eza y a subir el coco del día. Cada uno a su ritmo superando porcentajes más allá del 20%. Calentamos las piernas a base de bien. Foto arriba y luego descender la Sierra por el sendero de Mendoza, un zig-zag ratonero, como dice Pitxi, y con mucho flow, como diría Piter. Ya abajo nos dirigimos a Vitoria por las parcelarias que llevan a Alí Gobeo y de ahí a casa con 53 kms en la buchaca, sin apenas barro (por fin!!) y con la sensación de haber pasado una mañana estupenda con buena compañía y muchas fotos, porque eso sí, andar no andaremos pero fotos unas cuantas jajaja!!!
Os dejo los datos de la salida por si alguno quiere exportar el track:
http://connect.garmin.com/activity/72550030
Y también podéis ver aquí abajo unas cuantas de las famosas fotos de la Grupeta Btt ;)

P.D. Por esta zona hay menos barro, es zona caliza, pero vallas y cercados... hay para rato.
Fotos by Tinin, Joseba & Dandy