29 octubre, 2010

REPARACIÓN CASERA TUBELESS

Yo de mecánica poco y menos de btt así que ojeando por ahí me he encontrado por ahí esto, espero que os sea de utilidad:
Kit casero para reparación de cubiertas tubeless
Aunque llevemos líquido antipinchazos, algunos pinchazos tienen un tamaño tal, que el líquido antipinchazos no llega a taponarlos.
Hay diversas maneras de arreglar esos pinchazos:
Desmontar la cubierta y meter una cámara.
Los inconvenientes son: el tiempo, el pringue del líquido al desmontar la cubierta, tener que eliminar las pinchitas que hubiéramos ido recogiendo en salidas anteriores (para evitar que pinchen la cámara), y la mayor posibilidad de volver a pinchar, pues ya no llevaremos el sistema tubeless+líquido antipinchazos.
Desmontar la cubierta y poner un parche (normal o tipo seta).
Se puede hacer con cuidado sin llegar a eliminar el líquido antipinchazos del interior de la cubierta, pero tendremos que limpiar bien la zona del pinchazo antes de poner el parche. Los inconvenientes son el tiempo, el pringue del líquido antipinchazos, y que tendremos que talonar una cubierta tubeless… con nuestra bomba de mano… y en mitad del monte (sin jabón)… suerte!!.
Poner una gota de loctite.
Es la solución más rápida y cómoda, pues no es necesario desmontar la cubierta. El inconveniente es que a veces no se logra reparar el pinchazo, o que el bote de loctite se ha quedado seco.
Poner una mecha.
Es una solución rápida y cómoda, pues no es necesario desmontar la cubierta. Hay kits a la venta que son unas tiras de goma, que vienen junto con un tubo de pegamento (mi experiencia es que una vez abiertos, el pegamento de los tubos se evapora con el tiempo). Hay otros kits a la venta, que únicamente traen unas mechas de tela recubierta de una sustancia pringosa, es decir, ya vienen con el pegamento aplicado. Esa sustancia no se seca, así que está siempre funcional hasta el momento de ser utilizada. En este post propongo la fabricación de uno de estos kits (que son difíciles de encontrar o muy caros).
Materiales que necesitaremos:
Aguja de punto de cruz (no robársela a la abuela, la venden en mercerías… comprar la más gorda).
Bolígrafo bic.
Un sobre de plástico para archivo de documentos.
Mechas para reparación de pinchazos en cubiertas tubeless de coche (por ejemplo:
Tubeless tyre puncture repair strips/plugs)
Cutter.
Sierra.
Pegamento bicomponente.
Lo primero, fabricamos el embutidor de mechas. No es estrictamente necesario, pues se puede usar la aguja de punto de cruz sin mayor problema (una vez redondeada la punta), pero es más cómodo hacer la reparación con el mango. Cogemos el boli bic, cortamos el cuerpo con la sierra y desmontamos el cartucho de tinta y la punta, conservando el resto. Se mete el pegamento bicomponente, y luego se inserta la aguja hasta lograr algo así:
Ahora, adecuamos las mechas para coche, al tamaño que necesitamos nosotros en la bicicleta. Para ello, con el cutter hacemos unos cortes que nos permitan desgarrar la mecha original en tiras más estrechas. De cada mecha de coche se pueden sacar cuatro mechas para bicicleta. Finalmente las ponemos entre dos láminas rectangulares de plástico (en mi caso, las he sacado de un sobre de plástico para archivo de documentos). Queda algo así:
En la parte inferior izquierda, se aprecian las mechas originales para coche.
Se hace un rollo con las mechas, metiendo en el interior del rollo el embutidor, se ata con cinta aislante, y se mete dentro del manillar.
Por supuesto, cabe la posibilidad de que el pinchazo no lo podamos reparar tampoco con el sistema de las mechas… más que un pinchazo, entonces será una raja. La única solución sería desmontar la cubierta y aplicar un parche (grande) por encima (quizá sea necesario coser la raja antes de poner el parche). El montaje de esa reparación lo recomiendo con cámara.
P.D. Mejor no pinchar pero si se da el caso tiraremos de la experiencia de los compañeros de grupeta porque yo de esto ni me entero!! jajaja...

28 octubre, 2010

BTT POR ÁLAVA

Estos son unos cuantos enlaces a rutas que que discurren por Álava, como dice mi amigo Pitxi "esta zona es un verdadero paraíso para la práctica del BTT". Desde aquí os animo a visitarnos y comprobarlo!!
CERCA DE VITORIA:
ZONA AMURRIO:
P.D. Gracias a los chicos de Centros de BTT EUSKADI por publicar en su web mi artículo de la Subida al Gorbea: http://www.btteuskadi.net/

27 octubre, 2010

FOTOS FINDE 23/10/10

Tal y como os adelanté ayer aquí están algunas de las fotos que sacó Pitxi el sábado pasado durante la ruta que hicimos por los alrededores de Tuyo:

P.D. El próximo día interaremos sacar más fotos y de más calidad jajaja!! Gracias Pitxi!!
Pinchar en la foto para poder verla ampliada.

26 octubre, 2010

CRÓNICA FINDE 23/10/10

Como ya sabéis algunos mi idea para este invierno es alternar las salidas entre la btt y la de carretera y es por ello que este sábado pasado organicé una salida con la de montaña, que ya tocaba. Al punto de salida acudieron Deivi, Piter, el Maestro, Asier, Pitxi y Gorka. La mañana fresquita pero soportable. Veníamos de unos días sin lluvia así que no esperábamos mucho barro durante la ruta, es más, apenas nos topamos con charcos, sólo con uno y justo lo pillé yo enterito, jajaja...
Guiados por los GPS de Piter y Pitxi partimos dirección Subijana, atravesando una zona de senderos por el Bosque de Zabalgana dónde empezaron las primeras risas y es que algunos no son muy técnicos, entre los que me incluyo, y hubo algún susto sin importancia, iba a ser una mañana muy divertida. Menos un rato que tocó hacer trekking, porque el camino que seguía el track se lo había "comido" una parcela ahora cultivada, el resto de la ruta fue bastante ciclable. Llegados a Montevite Jose Ignacio, el Maestro, se despidió de nosotros en dicha localidad, el resto partimos hacia Nanclares, dónde fue Deivi el que se fue directamente a Vitoria, y el resto apuramos un poco más siguiendo la Ruta Ecológica para acabar llegando a casa con 50 kms. intensos.
Personalmente me lo pasé genial, la grupeta que nos juntamos fue perfecta, gente que anda bastante pero que se lo toma en plan excursión estas salidas. Se trata de desconectar de la bici de carretera, conocer nuevas zonas, esperar a los compañeros si hace falta, en definitiva, echarnos unas fotos y unas risas, repetiremos seguro.
En mi caso anduve un poco flojo ya que el día anterior fui presa de un virus estomacal que me dejó K.O. pero después de organizar la salida no podía faltar así que con un buen desayuno y un gel mágico que me ofreció Pitxi pude acabar dignamente. Gracias majete ;)
P.D. Mañana pondré más fotos, estad atentos.

25 octubre, 2010

MAESTRE

Los chicos de la tienda de Maestre están que no paran últimamente. Con tiendas en Bilbao y en Cantabria en breve, según los últimos rumores, desembarcarán con un Specialized Concept Store en Vitoria y además, por si fuera poco, se han embarcado en un nuevo proyecto deportivo: Un equipo de Ciclocross capitaneado por el Campeón de la Copa de España 2008, el vitoriano Unai Yus, y rodeado de cicloturistas de renombre como Iván Santurde.
Así me gusta, apostando por el ciclismo.
Enlaces:

22 octubre, 2010

100.000 !!

Por todos aquellos que se enchufan al ordenador y tienen el detalle de tenerme guardado en su carpeta de favoritos, pinchan en mi blog y me leen, me aguantan, me siguen, me animan, me reconocen... GRACIAS!!
Llegar a este número de visitas me alegra enormemente, hace que siga esforzándome en buscar unos minutillos al día para dedicarlos a escribir aquí, sé que mis post de cada día no son en balde y sueño con que alguno de mis relatos le guste a alguien tanto que le sirva para utilizarlo como motivación y seguir disfrutando de nuestro deporte favorito, el ciclismo.
Espero vuestros comentarios, participación, sugerencias. Este blog sin vosotros no es nada, gracias y hasta las 200.000!!

21 octubre, 2010

NOVEDADES 2011

No hemos acabado la temporada pero por esta época ya toca presentar lo que se verá la siguiente. El otro día os presenté lo nuevo de Cervélo hoy tenéis unos enlaces más dónde curiosear un poco:
P.D. Durante estos días ya pondremos algunas novedades más.

20 octubre, 2010

QUE DURA ES LA VIDA DEL CICLISTA

De vez en cuando me gusta curiosear en los blog de los colegas. El artículo de hoy seguro que os suena de lo que habla:
Que dura es la vida del ciclista.
Imaginaros lo que sería ser ciclista todos los días: Despertarse día sí, día también sobre las nueve de la mañana. Desayunar bien para coger fuerzas en previsión de lo que se avecina. Asomarse al balcón a la par que compruebas el termómetro, para decidir como te vas a vestir (en verano es más fácil; siempre de corto y alguna que otra vez el chaleco a la espalda). Llenar los bidones de agua, los bolsillos de comida y lanzarte a la carretera que te toque ese día a “trabajar” las series o los ritmo adecuados en cada momento.
Luego, claro está, están esos días en los que llueve o hace mal tiempo. O las carreteras llenas de coches con pocas ganas de alterar su trayectoria aunque te vean débil y frágil. O esos entrenos en los que se te sale el corazón por la boca y parece que las piernas te van a estallar de tanto ácido láctico que acumulas.
Pero siempre, por muy dura o larga que se te haga la salida, siempre, siempre, será más agradable que estar sentado horas delante de un ordenador en una oficina con luz y aire artificial. O cargando ladrillos en la obra, o montando piezas en una fábrica. O simplemente estar horas y horas colgado al teléfono.
Pues por esa razón; porque aprovecho la oportunidad de no tener que estar estos días en una oficina, hoy he vuelto a repetir la sesión de series de fuerza en la Creu y la serie en la autovía que ya hice la semana pasada. Aunque cuando he salido de casa no las tenía todas conmigo, da gusto volver con el trabajo hecho: 3h25, 100kms. y 218W medios.
Que sepáis que yo soy de la opinión que hay que hacer un poco de todo; ocio y trabajo. Ya que así aprendes a valorar más todo. Como dice un amigo; “si siempre comes caviar, de vez en cuando te gusta probar el pollo”.
Ref. http://passq77.wordpress.com/2010/01/26/que-dura-es-la-vida-del-ciclista/

19 octubre, 2010

CRÓNICA FINDE (17/10/10)

El mal tiempo parece haberse instalado los fines de semana en nuestra zona. Es curioso, el finde llueve y justo el lunes deja de hacerlo, qué "gracia"...
No vamos a poner como excusa el tiempo esta vez, estamos a final de temporada y desde hace un mes prácticamente bajé el ritmo y la motivación drásticamente. Si le sumamos que he estado parado por una lesión en la rodilla otros quince días llegamos al finde con pocas perspectivas. El sábado no estuve en la ciudad y el domingo me armé de valor y salí con la sociedad, digo esto porque el panorama no pintaba muy halagüeño:
Domingo, cielo encapotado, bastante fresquito, pienso en positivo y con la idea de que aclarará el panorama (luego se demostró que me equivoqué) me visto de romano y me planto en la salida. Queda un minuto para las 9 y sólo estamos tres personas... al cabo de unos segundos aparecen unos 20 más... la gente se lo ha pensado hasta el último minuto. Salimos dirección Estarrona, aquí empieza a chispear, se reduce el grupo, algunos abandonan y dan la vuelta para casa, yo ya que he madrugado no me voy a volver a casa ahora, además tengo que volver a la senda de los entrenos cuanto antes así que tiro para adelante. En animada conversación se van sucediendo las poblaciones, la lluvia es intermitente, en unas zonas nos perdona y en otras chispea, es soportable. Llegada a Peñacerrada, firma, Coca-Cola y vuelta para casa que hace fresquito no sin antes volver a mojarnos otro poco por la zona de Ventas de Armentia.
Las inclemencias del tiempo han querido ser protagonistas hoy, se conoce que, como dice Mariano, hoy tocaba Clásica Belga, y no le faltó razón porque hubo de todo: lluvia, barro, mala carretera...
En definitiva, uno de esos días en que te preguntas si merece la pena salir pero al final cuando llegas a casa te das cuenta de que te traes unos cuantos kilómetros en la buchaca (81 en esta ocasión), kilómetros que, en mi caso, sirvieron para comprobar que la forma ya no es la de antes y que la lesión está más o menos curada y digo esto porque en la última cota del día noté molestias y tuve que volver suave, suave hasta casa.
DATOS DE LA SALIDA:
FOTO DEL DÍA: El mejor lugar para estar era dentro del bar...

18 octubre, 2010

BTT: EUSKADI EXTREM (FOTOS)

El post de hoy lo dedicaremos a mostraros un enlace dónde podréis disfrutar de las fotografías realizadas durante la celebración de la Euskadi Extrem. Esta prueba de btt se realiza en dos días y une las poblaciones de Lekeitio y Laguardia. Este año tocó lluvia pero los participantes no se amilanaron y disfrutaron del bello recorrido por dónde transcurre la prueba.
FOTOS:
MÁS INFO EN:

15 octubre, 2010

ACTUALIDAD QH 2011

Ya comenté hace un tiempo que el entorno que rodea a la organización de la QH2011 andaba un poco revuelto. Siguiendo un poco el asunto estas serían las últimas noticias al respecto:
P.D. Parece que la cosa se mueve algo.

CERVÉLO 2011

Llegados a estas alturas del año comienzan a presentarse las novedades para la temporada 2011. En el caso de Cervélo, a través de su distribuidora en España (SpeedInc), podemos ofreceros las novedades de la marca canadiense.
Ahí va la info:
SPEEDINC PRESENTA LOS NUEVOS MODELOS CERVÉLO
Cervélo se supera a sí misma presentando el cuadro R5ca de 675 gramos.
El nuevo centro de producción de California, EEUU aporta un nivel de tecnicidad sin igual.
Barcelona, Octubre de 2010; El nuevo centro de producción de Cervélo, bautizado como Project California, aporta un equipo de expertos y de I+D nunca visto anteriormente en la industria del ciclismo. La enseña canadiense confía en grandes desarrollos en los próximos meses.
Las novedades de esta temporada se centran en los modelos R5ca, el R5 y el R3. De estos tres modelos en R5ca verá una distribución muy limitada, y es el cuadro más exclusivo con 675 gramos, por destacar un aspecto más llamativo.
El R5 se presenta como la versión para los adeptos exigentes con un peso por debajo de los 800 gramos, y otras innovaciones como nuevos tirantes, un pedalier totalmente rediseñado y nuevo sistema de distribución de las fibras de carbono.
El R3 fue el primer cuadro con tirantes ultra-delgados. La nueva R3 incorpora los nuevos estándares de producción del Project California y se han reducido aún más los tirantes con el nuevo sistema de producción que además ha rediseñado el tubo de dirección y otros aspectos que convierten el nuevo R3 en más rígido y más ligero.
Todos estos cuadros permiten la instalación de componentes específicos para mujeres, siguiendo la filosofía de la marca de una geometría universal.
Aquí tenéis un adelanto en fotos del nuevo modelo R5, la versión 2011 del S2 y la P4:

P.D. Gracias a los chicos de QuantaraPartners por enviarnos esta información.

14 octubre, 2010

AUTOTRANSFUSIONES...

Hoy os dejo un artículo que, aunque versa sobre fútbol, me parece a mi que tiene mucho que ver con los asuntos que ocupan la actualidad ciclista últimamente:
La autotransfusión de Xavi
Escucho por la radio las noticias de la selección de fútbol, y las del Barcelona en concreto. Hablan de Xavi Hernández, el santo y seña de los dos equipos, un futbolista admirable, ejemplar. Como futbolista y, dicen, como persona. Está lesionado. Su tendón de aquiles dijo basta hace unos días y renunció a jugar los dos últimos partidos con la selección española. Necesitaba un descanso.
Sin embargo, oigo, con estupor, que el tratamiento que se está aplicando a Xavi es una autotransfusión de sangre. Le sacan sangre propia y se la inyectan en la zona afectada, supongo que después de tratarla. Y los que comentan la información lo hacen con toda naturalidad, la misma con la que lo comentan los médicos que le aplican el tratamiento. Se trata de curarlo, de que el jugador esté en condiciones en el menor tiempo posible. Lógico.
O no tanto. ¿Se imaginan que un ciclista diga que se ha sacado sangre para luego inyectársela? Que yo sepa, en casos así, la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se lanzan sobre el ciclista y, como mínimo, le suspenden la licencia por dos años, al margen de desposeerle de las victorias y los premios conseguidos desde que se hizo la transfusión.
¿Tendrá residuos plásticos Xavi en su sangre?
Imagino que el tratamiento que le están haciendo al jugador del Barcelona será, simplemente, un asunto de sentido común, a aplicar lo mismo en el fútbol que en el ciclismo, pero en este deporte está instalada la histeria, hasta el punto de que el mismísimo fiscal italiano contra el dopaje, Etore Torri, ha apuntado la posibilidad de dar barra libre a los deportistas.
Por cierto: hace unos años, la casa deportiva que patrocina a Lionel Messi, desplegó una campaña publicitaria en torno al jugador, en la que, entre otras cosas, se mostraba cómo Messi, cuando pertenecía a las divisiones inferiores del Barça, fue sometido a un tratamiento con hormona del crecimiento. Se supone que para conseguir una estatura que le permitiera jugar al fútbol. ¿Lo intentamos con algún ciclista?
Ref. Artículo de Jon Rivas para El Mundo
P.D. Dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones...

13 octubre, 2010

SE VENDE SCOTT CX

Ya sabéis que de vez en cuando algunos amigos suelen mandarme material ciclista para vender. Ahora que comienza la temporada de ciclocross nuestro amigo Amat nos envía este anuncio poniendo a la venta una bicicleta de dicha modalidad. Os dejo una foto y las características más importantes:
MARCA Y MODELO: SCOTT COMP CX
TALLA: S (para 1,65-175 cms)
GRUPO: SHIMANO 105 - TIAGRA
OTROS: SILLIN SPECIALIZED, MANILLAR KARBONA, RUEDAS VECTOR PRO, TUBULARES TUFO CUBUS 32 MM.
PRECIO: 800 EUROS
Si estáis interesados no tenéis nada más que mandarme un mail (oscar@tranportesmabas.com) y os pondré en contacto con el vendedor gustosamente.

08 octubre, 2010

COMO PREVENIR LAS LESIONES EN EL CICLISMO

Otro tema interesante el que abordamos hoy, gracias a este artículo podemos prevenir y eso es mejor que lamentar luego...
Como prevenir las lesiones en el ciclismo
¿Cuánto tiempo de la temporada hemos perdido por molestias que más tarde se vuelven dolores de rodilla? ¿Cuántos tratamientos médicos hemos recibido? Y todo sin darnos cuenta de que una buena revisión de la bicicleta y/o de los apoyos podría haberlo solucionado de una forma más rápida.
En el presente artículo revisamos los diferentes factores que inciden en posibles lesiones futuras para que, a través de a vía del mejor conocimiento, poder prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de problemas. Los factores son, a grandes rasgos: una posición incorrecta en la bicicleta, alteraciones anatómicas y longitudes exageradas de las bielas. Del mal uso que hagamos en estos aspectos se van a generar, a la larga, graves problemas físicos y, por lo tanto, dificultad en la realización de una buena temporada ciclista.
Acción del pedaleo.
La pedalada es una sucesión continua de flexión-extensión de las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo; acompañada de una estabilidad del tronco abdomen, de la zona lumbar y, en menor medida, de movimientos de cuello en extensión, junto a unas acciones de amortiguación de la muñeca y el brazo. En esta acción van a ser utilizados una serie de músculos que serán los causantes de que nuestro acto sea más eficaz o peor, tanto en el momento puntual de andar en bici ese día, como en el conjunto de toda la temporada.
La fase principal que hace generar la fuerza para desplazar la bicicleta hacia adelante es la acción de bajada del pedal. En ese movimiento actúan los músculos, principalmente extensores, de la rodilla (cuyo músculo más importante es el cuádriceps) acompañados de una extensión de la cadera (de la que el músculo principal es el glúteo mayor), del aductor mayor y, en menor medida, de una extensión de los músculos de la parte posterior del muslo o isquiotibiales. Por otro lado, la subida del pedal la desarrollan los músculos flexores de las rodillas, los isquiotibiales y los músculos flexores de la cadera (psoas y músculos de la pata de ganso). 0 sea, que los músculos isquiotibiales (parte posterior de la pierna) actúan en los dos movimientos y hay que recordar que están en clara diferencia de tono y potencia con el cuádriceps (parte anterior de la pierna) por lo que, si no los potenciamos, podemos provocar la aparición de lesión. La mayor parte de las lesiones vendrán generadas por una falta de armonía entre la posición correcta y las medidas de la propia bicicleta, como la altura inadecuada del asiento, la longitud exagerada de las bielas y/o la falta de atención a las alteraciones anatómicas del propio ciclista.
Altura inadecuada
El trabajo correcto de la rodilla va en función de la posición exacta de la altura del asiento, la cual debe permitir la máxima extensión, que en una posición neutra debe estar en una extensión de 155 a 160°, y una flexión de 25 a 30°. Por otra parte determinaremos la posición neutra del asiento, mediante una plomada, que manteniendo la pedalada a 90°, la plomada situada en el borde anterior de la rótula, debe caer en el extremo de la biela.
Longitud de las bielas
La longitud de las bielas está directamente relacionada con la presión que se va a ejercer sobre la rótula, por lo que unas bielas adecuadas evitan problemas en la articulación de la rodilla. Para determinar la medida de las bielas existen varios métodos. La longitud de este componente depende de la longitud del fémur:
Fémur menor de 38 cm., biela de 165 mm.
Fémur entre 38 y 42 cm., biela de 167.5 mm.
Fémur mayor de 42 cm., biela de 170 mm.
Para una longitud del interior del muslo menor de 77.5 cm. biela de 170 mm.
Para una longitud del interior del muslo entre 77.5 y 80 cm. biela de 172,5 mm.
Debemos tener presentes las repercusiones musculares provocadas por los cambios de las bielas, por lo que se aconseja no variar de golpe más de 2.5 mm y, una vez colocada, no cambiar, dejando que la pierna se adapte. Por otra parte, tras realizar la posición idónea del asiento, situando los pies en flexión máxima, el ángulo entre el eje del muslo y la línea horizontal debe tener de 12° a 15°, puesto que si es inferior a esta medida la longitud de la biela es excesivamente larga, repercutiendo directamente sobre las articulaciones lumbares, provocando posibles lumbalgias.
Alteraciones anatómicas
La fuerza o presión que va a ejercer la pierna dependerá de la alineación de los ángulos y, por consiguiente, de la alineación anatómica de dicha extremidad.
Pierna en “X” o Valga, se define cuando tenga tendencia a rotar internamente, o los pies moverse hacia dentro, provocando un aumento de la fuerza interna del tendón rotuliano (tendinitis), para aliviar dicha presión se deben colocar plantillas en el calzado y cuñas entre éste y el calzado.
Pierna en “O” o Varo, están arqueadas, provocando una presión excesiva sobre la parte externa de la rodilla, por lo que pretenderemos alinear la cadera y el pie y ampliar la anchura (mediante separadores) entre el pedal y la biela.
Disimetría de las extremidades
La diferencia de la longitud de las extremidades genera una desarmonía en la utilización de la musculatura implicada en el pedaleo, por tanto una posible causa de molestias, dolores o, incluso, la aparición de las temidas tendinitis. El procedimiento comienza por medir y se comparan las tibias y los fémures de ambas extremidades, ajustar a la bicicleta la pierna más larga y, si la tibia tiene una disimetría superior de 6 mm., se coloca una plantilla de 3 a 4 mm. en la pierna más corta.
Si la diferencia entre los fémures es mayor de 6 mm., se ajusta el asiento con la pierna más larga, y se coloca una plantilla de 2 a 3 mm. en la pierna más corta y se desplaza el pie de la pierna más larga 1 a 2 mm. hacia delante en el pedal y de 1 a 2 mm hacia detrás en el pie de la pierna más corta.
Lesiones de la extremidad inferior y su prevencion
Vistas las causas por la que nos puede aparecer, o determinar las posibles lesiones, vamos a reflejar las más frecuentes de la pierna:
CONDROMA LACIA ROTULIANA
Se produce por una mayor presión hacia la rótula, generando una alteración en el cartílago rotuliano, siendo secundarias a una flexión excesiva de la rodilla, por lo que la altura del asiento será la causa primordial. Diagnóstico: Dolor en la parte anterior de la rodilla detrás de la rótula-, que aumenta al conducir, al bajar escaleras, al ponerse en cuclillas, o haciendo sentadillas.
Prevención: Vamos a actuar en primer lugar valorando la altura del asiento, para alcanzar un ángulo de 25° a 30° de flexión ó de 150° a 155° en extensión de la extremidad inferior. Tratamiento: Reflejar alineación anatómica, ya que las lesiones aparecen con más frecuencia en piernas valgas (X), cuando existe torsión interna tibial o inclinación de la rótula. Comprobar entrenamiento, intentando reducir la intensidad y el uso de desarrollos largos, y por tanto ejercitando con pedaleo ligero, sobre todo a principio de temporada. Potenciar el músculo cuádriceps, extendiéndolo (solamente los últimos 15 grados) para que el vasto interno se desarrolle, ya que es el músculo que, por excelencia, interviene en la estabilización de la rodilla. Evitaremos la extensión completa de la rodilla estando sentado. Evitar sentadillas, agacharse, correr cuesta abajo o escaleras abajo.
TENDINITIS ROTULIANA
El tendón rotuliano, que une la parte inferior de la rótula con la tibia, debido a un pedaleo repetitivo, con la utilización de grandes desarrollos, con una posición adelantada del asiento o a subidas prolongadas en cuestas. Diagnóstico: Se producirá una tumefacción o dolor en el polo inferior de la rótula, que también puede ser externa o interna de la rótula. Prevención: Corregir posición del asiento. Tratamiento: Buscar la posición antera posterior neutra en el asiento (mediante una plomada), ya que este problema aparece en asientos demasiado bajos o muy adelantados. También se muestra cuando existe una alteración anatómica de piernas en “X” o cuando se produce rotación interna de tibia, por lo que deberemos alinear mediante calzas, o sistemas de anclaje a 5o.
LIGAMENTO DEMORO ROTULIANO INTERNO
Esta lesión se delata por la producción de dolor en la parte interna de la rodilla (plica).
Diagnóstico: Chasquidos en cada pedalada, pueden ser generados por la utilización excesiva del ligamento que se encuentra situado entre la rótula y la parte interna de la rodilla, o la irritación de la banda de tejido fibroso engrosado de la plica.
Prevención: Corregir posición del asiento, hasta posición antero posterior neutra, o altura del mismo.
Tratamiento: Alinear correctamente las piernas, mediante calzas o elevadores, ya que dicha patología se presenta con mayor frecuencia, en rodillas en “X”, o en rotación tibial interna. Aligerar desarrollos y evitar entrenamientos intensos en subidas.
TENDINITIS DEL CUADRÍCEPS
Los ciclistas suelen comentar sobre la aparición de una zona de dolor indeterminada en la parte superior de la rótula.
Diagnóstico: Aparición de zonas difusas, sensibles a la palpación, por encima de la rótula, externa o internamente. Prevención: Corregir la posición del asiento, y situar en posición antero posterior neutra, puesto que aparece en asientos demasiado adelantados, o bajos. Se puede generar por una utilización excesiva de grandes desarrollos.
Tratamiento: Aparece en rodillas arqueadas “0″ (varo), por lo que habrá que colocar separadores entre la biela y el pedal, para ampliar la anchura de apoyo y mejorar la alineación de la cadera.
Puede también aparecer en piernas en “X” (valgo). En tal caso colocaremos plantillas o cuñas, con la intención de elevar el apoyo del pie lesionado.
TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO
Esta lesión puede ser debida a un aumento de la presión del tendón de la pata de ganso, conjunción de 3 músculos que se insertan en la zona superior interna de la tibia.
Diagnóstico: Dolor en la parte interna de la rodilla.
Prevención: Corregir altura del asiento, bajándole, puesto que una excesiva extensión de la pierna provoca un aumento de la presión en la rodilla.
Tratamiento: Puedes reducir la distancia existente entre los pies, acercándolos a la biela, o bien, puedes encontrar la solución reduciendo la longitud de las bielas.
TENDINITIS DE ISQUIOTIBIALES
Diagnóstico: Tirantez de los músculos isquiotibiales que puede provocar dolor en la parte posterior de la rodilla.
Prevención: Bajar la altura del asiento, y adelantarlo, provoca una reducción en la tensión de los músculos.
Tratamiento: Evitar dejar caer los talones, cuando utilizamos grandes desarrollos y potenciar los músculos para evitar debilidad frente al cuádriceps.
TENDINITIS DEL TENDÓN DE AQUILES
Diagnóstico: Molestias o dolores en la parte postro-interna de la pierna, producida por una sobrecarga en la utilización del tendón.
Prevención: Vigilar una posición retrasada del pie respecto al eje del pedal, sobre todo en pendientes exigentes.
Tratamiento: Cuando existe disimetría de extremidades, la pierna más corta será la que tenga mayor posibilidad de sufrirlo. Cuidado con los cambios de calzado y de sistemas de pedales; hay que adaptarlos antes de hacer un uso intensivo de ellos.
TENDINITIS DE LA BANDA ILIOTIBIAL
Diagnóstico: Se genera un dolor intenso, punzante en la cara externa de la rodilla, que hace reducir de forma considerable la potencia de la pedalada.
Prevención: La banda ilíotibial es una banda fibrosa, que recorre la parte externa de la rodilla, y debido a un rozamiento repetitivo de esta banda y el fémur se puede producir la tendinitis. Hay que evitar el uso de asientos demasiado elevados.
Tratamiento: Corregir la altura y posición del asiento, puesto que aparece en asientos demasiado elevados o retrasados. Valorar la alineación anatómica, corrigiendo posibles rotaciones tíbiales internas. Evitar entrenamientos continuos en cuestas exigentes. De manera especial, hay que realizar ejercicios de estiramiento previos al entrenamiento.
DOLOR DE CUELLO
Diagnóstico: La posición habitual del ciclista, mirada al frente de manera fija, genera una contracción prolongada de los músculos de la nuca y los hombros, provocando una hiperextensión del cuello, principal causa de la cervicalgia o dolor de cuello.
Prevención: Actuar sobre el sobre uso o distribución anómala de los pesos; normalmente la mayor parte del peso se transmite al asiento y, en menor cuantía, al manubrio. Cuando el asiento está adelantado, esa distribución varía y provoca dolor de cuello. Si la distancia entre asiento y potencia es mayor y, sobre todo, existe un descenso de las manetas del freno, se genera dicho dolor.
Tratamiento: Realizar maniobras de estiramiento durante el entrenamiento, cambiar posición de manos, miradas laterales, estirar el cuello y, en muchos casos, reducir presión de los neumáticos. Neumáticos más anchos.
LUMBALGIA
Diagnóstico: A pesar de que el uso de la bicicleta está aconsejado para la rehabilitación, puesto que reduce las cargas sobre la columna vertebral y extremidades inferiores, cuando nos encontramos en situaciones anómalas, pueden provocar dolor e incapacidad de las mismas.
Prevención: Situar la altura del asiento de manera adecuada, puesto que si está alto puede generar una hiperextensión de la zona lumbar.
Posición del pie: cuando se utilizan desarrollos largos se retrasa el taco generando un adelantamiento del pie, lo que causa una alteración del golpe del pedal, fatiga del cuádriceps y lumbalgia por esfuerzo.
Tratamiento: Adelantar el asiento: una posición retrasada de sillín causa un aumento de la curvatura lumbosacra y por ende un aumento de tensión lumbar. Posición demasiado erecta: aunque en principio relaja, puede provocar una comprensión de los discos, generando lumbalgia.
Bielas demasiado largas: provocan un estiramiento de los músculos glúteos, provocando lumbalgias.
ESTIRAMIENTO
Es fundamental para el entrenamiento. El músculo debe estar lo suficientemente elástico y estirado para poder realizar en toda su amplitud el movimiento, sin resistencia, evitando que el músculo realice un desplazamiento corto. En la mayoría de las ocasiones comprobamos que existe una descompensación entre la musculatura abdominal y lumbar, entre una pierna y otra o entre la parte posterior y anterior de las piernas.
Los estiramientos deben realizarse de forma gradual y lenta, deben generar tensión, pero no dolor.
Ref. Noticias y opiniones de ciclismo

07 octubre, 2010

06 octubre, 2010

SALIDA S.C.V. : URBASA (03/10/10)

Domingo, salida de la sociedad, la verdad, no tenía pensado salir pero al final me animo. Estas últimas salidas, y a estas alturas, las salidas se convierten en un trámite. Todo esto se nota en el lugar de partida, la afluencia es más bien escasa. Desde el principio me sitúo a cola de pelotón, charlando con Mariano se pasan los kilómetros volando, al llegar al inicio del Puerto de Urbasa, la gente va cogiendo su sitio y, casi sin quererlo, me encuentro con los primeros, como hoy no he colaborado en tirar me mantengo en la subida en un segundo plano. El viento lateral dificulta la subida con las ruedas de perfil así que me voy resguardando como puedo. El ritmo de subida es alegre pero subimos en grupo, hay algún escarceo pero al final coronamos sin mucha distancia entre nosotros. Arriba fresquito, y más viento, así que firma y, raudos y veloces, para abajo. Ahora nos toca tirar a Mariano y a mi, seguimos con la charleta y al rato nos damos cuenta que ya no somos los cuatro que íbamos sino que se ha hecho un grupo más numeroso, así que después de unos cuantos kilómetros más dejamos a otros compañeros tirar. En la zona de Landa empiezan las escaramuzas, Jorge, Juanito y yo neutralizamos la escapada y una vez hecho me toca consolidar la nueva fuga, ahí me pego un buen calentón. El grupo ya es más reducido, incluido algún Alimco, un Aurrenak... Está claro, hoy toca sprint en Fiasa, jajajaja!! Después del calentón, y sabiendo que eso de los sprints no es lo mio, decido trabajar hoy para Mariano. Conseguimos abortar la última fuga, gracias a los sabios consejos de Luis, y Mariano no me falla, último calentón y le dejo paso para que llegue destacado a meta.
Mientras que no haya peligro, y siempre respetando las normas de circulación, está claro que nos encanta jugar a las carreritas jejeje...
Ya que ahora no hay mucha cosa que hacer hay que buscarle el divertimento a las salidas, lo malo es que yo el día anterior me había pegado un buen calentón de piernas y con el de hoy (llegamos a Vitoria con una media de 30 km/h) ya acabé bastante agotado así que para estirar un poco las piernas alargué el recorrido y volví por el lado más largo a casa, tranquilamente y disfrutando del paisaje urbano con 125 kms. en la buchaca.
Datos de la salida:

05 octubre, 2010

BTT: GORBEA 02/10/10 (CRÓNICA)

Después de un primer intento fallido a causa de la lluvia y sin el principal organizador del tema que se tuvo que ausentar (Pitxi), al final pudimos acometer la subida al Gorbea con btt. Buen lugar para dar por inaugurada la temporada de bici de montaña que, en mi caso, alternaré también con la de carretera.
Fresquito mañanero preludio de una jornada soleado impropia de Octubre. David (alias Deivi), Arkaitz (alias Piter) y un servidor nos encaminamos puntuales al lugar de la cita. Parece que no se anima nadie más así que seremos tres en el día de hoy. Siguiendo el track previsto rápidamente dejamos a un lado el asfalto y comenzamos la ruta por senderos, repechones y alguna bajadita técnica hasta llegar a las inmediaciones de Olano dónde ya empezamos a quitarnos algo de ropa, la temperatura ya es buena. Aquí comienza lo bueno, seguimos por la pista forestal superando un repecho de calentamiento para después afrontar otro al 30%. La cosa se va calentando y entre roderas vamos ascendiendo. Subiendo a molinillo intentamos esquivar raices de árboles y piedras. En algunos casos toca hacer un poco de trekking en otros aprovechamos para sacar fotos, la subida se hace amena. En breve comenzamos a divisar el final de la ascensión. En los últimos tramos toca echar pie a tierra pero el último kilómetro ya es más practicable y podemos llegar montados hasta la misma cruz. Objetivo cumplido. Abrigarse, fotos y para abajo, con cuidado, esta vez por Murua para desembocar en Gopegui y de ahí siguiendo las indicaciones certeras de Piter llegamos a la urbe con 60 kilómetros a nuestras espaldas y una mochila llena de buenas sensaciones y diversión en esta mañana que ha tocado volver al mundo de la bicicleta de montaña.
Aquí están los datos de la salida:
Y este es el perfil que le salió a Piter:

P.D. Gracias a mis compañeros de ruta: Deivi hizo un esfuerzo para realizar este exigente recorrido, ya que él está de pretemporada aún, y Piter nos guió muy bien a lo largo de toda la ruta, sabe lo que se hace. Con una charla bastante animada y agradeciendo sus buenos consejos, de expertos en la materia, disfrutamos de una agradable jornada de btt que, por supuesto, repetiremos con nuevas rutas.

04 octubre, 2010

BTT: GORBEA 02/10/10 (FOTOS)

Este sábado pasado inauguramos la temporada BTT subiendo al Gorbea. Os dejo las fotos que sacamos:



P.D. En breve crónica y perfiles de la salida.

01 octubre, 2010

EL DÍA DESPUÉS

Lo que se dice el día después en el ambiente bloggero del tema del positivo, detectado en Julio y anunciado ayer, al corredor pinteño, Contador:
P.D. Se sabrá alguna vez la verdad? Es inocente? Es culpable? Quizás con el transcurso del tiempo salga a la luz la verdad o quizás no...
11 A.M. SIGUEN SALIENDO MÁS DATOS A LA LUZ...
En Ciclismo a Fondo nos ofrecen más datos al respecto: