24 septiembre, 2010

VAS A ENTRENAR ESTE INVIERNO?

Buceando por la red siempre se encuentra algo interesante. Hoy nos hemos topado con un artículo idóneo para lo que nos espera dentro de poco, el invierno:
Vas a entrenar este invierno?
El entrenamiento de pre-temporada; según Chris Carmichael, el entrenador de Lance Armstrong; es el más importante del año, ya que es cuando puedes mejorar más. “Lance ganó el Tour de Francia en Noviembre, Diciembre y Enero”. El entrenamiento de pre-temporada es la época en la que un ciclista puede hacer una verdadera diferencia en su preparación para la siguiente temporada. Es la única época del año en la que un profesional en realidad puede trabajar durante tres meses consecutivos en su capacidad física sin el estrés de las competencias y los viajes. El ciclismo es tradicionalmente un deporte de verano. El sentir la brisa en tus piernas y el calor del sol en tu espalda es parte del ciclismo tanto como lubricar tu cadena o ponerte el casco. Muchos ciclistas principiantes o no competitivos siempre dirán que algo anda mal cuando ven que sales a entrenar, a temperaturas bajo cero o con la nieve mojando tus lentes. Los tradicionalistas intentarán convencerte de que necesitas un descanso de tu entrenamiento. Te aconsejarán que hagas algo diferente al ciclismo, como correr, esquiar, jugar baloncesto, o fútbol. Quítate el estrés del ciclismo, y de ejercicio agotante; para acumular el entusiasmo que necesitarás para pedalear durante las tres estaciones del año que vienen después del invierno. Con este punto de vista; sólo los profesionales deberían de entrenar todo el año; y solo porque es su trabajo y les pagan por hacerlo.
La verdad es que entrenar durante todo es la razón por la que los profesionales tienen un desempeño notoriamente superior. Hace aproximadamente quince años, los profesionales europeos se bajaban de la bici en septiembre y empezaban a entrenar otra vez en enero, muchas veces aumentando de 5 a 8 kilos. Después entrenaban tres mil kilómetros durante los primeros meses del año y usaban las primeras carreras para recuperar la forma. Los entusiastas “neo-profesionales” que atacaban durante estas temporadas eran criticados por su falta de experiencia; quienes después aprendían a bajar de velocidad y a usar mejores tácticas de competencia.
Esa visión del ciclismo ha cambiado drásticamente. Por ejemplo de Eric Zabel, seis veces ganador del jersey verde en el Tour de Francia; se dice que entrena más de doce mil kilómetros entre temporadas, e inicia fuerte en los clásicos de primavera. El tiempo sin pedalear entre temporadas se ha reducido de tres meses a tres semanas; y esas valiosas tres semanas no son consecutivas, sino más bien repartidas entre noviembre y diciembre. Nadie se enfocaba en su entrenamiento de pre-temporada más que el siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong. Vale la pena citar de nuevo a su entrenador Chris Carmichael: “Lance ganó el Tour de Francia en Noviembre, Diciembre y Enero. Muchos ciclistas dicen que la temporada se acaba junto con el otoño, pero el entrenamiento de pre-temporada es cuando puedes mejorar más” Pero, ¿qué pasa con nosotros los “mortales”? ¿Por qué y como los ciclistas amateur debemos entrenar en invierno?; ya sea en la bici o en el gimnasio de pesas. No somos profesionales. Nadie nos paga por entrenar. Nuestras metas son mucho más conservadoras que el ganar el Tour. La mayoría de nosotros queremos subirnos al podium en una competencia local; o simplemente mantenernos con el grupo en los entrenamientos de fin de semana; unos pocos terminar alguna competencia por etapas de categoría amateur… Desde luego, puedes descansar durante el invierno y aún divertirte en la bici el siguiente verano. Incluso cumplir algunas metas individuales en el ciclismo. Pero es mucho más efectivo, y mucho mejor para tu salud; si te mantienes en forma o incluso mejorar tu forma durante el invierno. Y aunque no lo creas, el entrenamiento de pre-temporada puede se tan divertido como el de verano.
Ref. Ciclismoderuta.blogspot.

2 comentarios:

Ernesto Pastor dijo...

Buen artículo!

No lo pone en el libro de Carmichael, pero en invierno, otra cosa que hace que vayas como una moto es preparar unos buenos cocidos de garbanzos, judias, etc, que a parte de los nutrientes conocidos, reponen el espiritu deteriorado durante toda la temporada...

Un abrazo oskar!!

DANDY dijo...

Ahí te he visto Ernesto!! jajaja