07 septiembre, 2010

LARRAU-LARRAU 2010: LA MARCHA

El viaje se ha hecho corto, la conversación ha fluido a borbotones. Ya estamos en Isaba. La gente de la organización nos dirige al parking, todo muy bien controlado, así da gusto. Toca ir a recoger los dorsales y a compartir nervios con los amigos que allí nos encontramos. Gente del foro, compañeros de la sociedad, conocidos... Entre una cosa y otra, después de deambular entre los stands de las marcas que allí se han congregado, se nos hace la hora de la cena. Repartidas las literas y con las bicis a buen recaudo degustamos el típico menú ciclista de pasta y filetes combinado con una charla más que amena. Para bajar la cena qué mejor que un corto paseíto y un pika para celebrarlo. Pronto a la cama que mañana nos espera un día duro. Después de una noche ajetreada, es lo que tiene dormir con tanta gente, nos levantamos con el fresquito mañanero del Pirineo Navarro. Apenas he dormido 4 horas pero me encuentro bastante despierto, serán los nervios?? Desayuno copioso y a vestirse de romano, con chaleco y manguitos, 7º grados bien lo merecen. Bajamos por el adoquinado hasta la meta, apenas unos metros nos separan de ella, unos minutos de espera y se da la salida, en cuesta, por cierto. Ruido ensordecedor de chips al pasar por la alfombra, rápidamente se estira el pelotón y toca calentar las piernas. Hace frío, cuesta entrar en calor, parece que hará buen día pero de momento llevo las manos heladas. Se produce un corte en cabeza y me adelanto para no perder comba y subir tranquilo antes que el resto de mis compañeros, la bajada será larga y no quiero quedarme muy atrás, de sobra es conocida mi poca pericia en las bajadas. He perdido de vista a Txetxu, hará la marcha a su ritmo por delante, yo me controlo en la subida y van pasando los kilómetros sin forzar, queda mucha cuesta por abordar, la Piedra de San Martin sólo es la primera. Sin darme cuenta me alcanzan mis compañeros, Joseba, Pitxi y el Profe ya están a mi altura, se conoce que he reservado mucho jajaja... Mejor así, pasamos unos kilómetros juntos y en el último me adelanto para parar en el avituallamiento e ir bajando tranquilo, mis compañeros no paran, me adelantan así que me toca perseguir, raudo y veloz me dispongo a bajar. En la primera curva primer frenazo, la segunda mejor y en la tercera empiezan a notarse las clases de técnica en bajada que he estado tomando así que con confianza no sólo llego a alcanzar a mis compañeros sino que los sobrepaso. Después de la bajada un pequeño tramo de llano que lo hago tirando del mini-pelotón que se va formando. Entramos en terreno de Issarbe. Aquí cada uno a su ritmo. Yo pongo el mio y pronto me despido de mis compañeros. Alcanzo a unos cuantos ciclistas y, después de un rato de agradable charla con Ismael de APM, llego hasta la grupeta de los Magic Bikes. Estos llevan buen ritmo, entre risas, fotos y varios alcanzamos, no sin esfuerzo, la cima. Avituallamiento, rellenar el bidón y justo cuando me dispongo a partir llegan mis compañeros. Decido ir tirando para abajo, me han dicho que la bajada es peligrosa así que mejor ir haciendo camino. Es cierto, las curvas, algunas bastante cerradas, se suceden y para rematar al final en una curva repleta de gravilla, parecía una playa, tengo que ayudarme del pie para no caerme. Un pequeño susto. Empezamos a acercarnos a terreno Larrau... Comer un poco, beber y afrontar la primera subida hasta el pueblo, el calor a estas horas ya empieza a notarse. La idea es tomarme un gel antes de empezar la ascensión al puerto en sí pero me quedo en el intento ya que se me cae, y no es cuestión de bajarse a por él ahora, así que sigo la marcha y guardo el otro que me queda para el final. Empieza el festival del sufrimiento, de momento aguanto el ritmo que imponen los Magics, la idea es mantenerlo, si en algún momento aceleran el ritmo me quedaré, en este puerto hay que regular, lo digo por experiencia jejeje... Y así es, faltando un par de kilómetros para el avituallamiento empiezo a alejarme del grupo, ahora la lucha es contra el sol y el desnivel. Un espectador me rocía con agua la cabeza, cosa que agradezco, con ese frescor llego al Col de Erroymendi. Parada a rellenar las alforjas, un par de vasos de agua y seguimos. Recordaba esta zona más llana y la verdad se me hace largo hasta llegar a las últimas curvas. En la primera veo a lo lejos a Vero, me saca una foto y con sus ánimos me crezco, lo suficiente como para acabar sin aliento en los últimos metros finales. Allí me espera el amigo Ernesto (conocido como Lofoten en el foro) con una Coca-Cola fresquita que me sabe a gloria. Gracias amigo. Bajo sabiendo que voy bien de tiempo. La idea inicial que tenía para esta marcha era acabarla dignamente ya que era la primera vez que la hacía pero resulta que a estas alturas puedo hacer hasta un buen tiempo así que a partir de ahora me dedico a mirar la velocidad media y aprieto a tope las piernas. Ya tengo un objetivo claro para estos últimos kilómetros. Me tomo el gel que me restaba. La bajada tranquila, voy solo, de hecho iré así hasta meta. Salvo en la subida a Laza que paso a mi amigo del foro Adegüello que estaba haciendo la corta, el resto hasta meta es una contrareloj individual. Laza se resiste más de lo esperado, se nota el cansancio pero ahora es el momento de sacar el orgullo y tirar de plato grande. Mantengo una buena velocidad de media, pasan los pueblos y los kilómetros, no veo a nadie pero se que no me he perdido. Esta vez el tiempo corre en mi contra y tengo que darlo todo, llegados a este punto no es cuestión de desdeñar la posibilidad de hacer un buen tiempo. Último kilómetro, a lo lejos veo a cuatro ciclistas, los rebaso, metros finales, son en cuesta, ni me he dado cuenta, sigo en plato, a tope, me rebasa un compañero. Suena el chip, prueba finalizada. Sin apenas aliento me paro, el amigo Platos de los Hiribikes me sujeta. Lo he dado todo en la última parte del trazado. Pase lo que paso puedo estar orgulloso, me he vaciado. Un sorbo de agua y miro el Garmin, según mis cálculos he hecho un buen tiempo pero hasta que no comprueba la clasificación no lo sabré. Continuará...