14 enero, 2010

RUEDAS DE PERFIL ALTO

El artículo de hoy gira en torno a las ruedas de perfil. Os dejo unos enlaces a la página de A Rueda dónde podréis ver un escaparate de modelos de este tipo de rueda:
Os dejo también un artículo de Gonzalo Vilaseca al respecto:
¿Que entendemos por una llanta de perfil alto? Se consideran llantas de perfil alto aquellas que sobrepasan los 40 mm.
Tecnología
Al utilizar una llanta más alta, ésta suele tener más cantidad de material que una de perfil bajo, por lo que en general las llantas de perfil alto suelen ser más rígidas que las de perfil bajo. Debido a ésta rigidez innata de la llanta, en una rueda de perfil alto se puede utilizar un menor número de radios que en una rueda de perfil bajo manteniendo la misma rigidez. Otro factor que contribuye a ésta rigidez es que en el caso de las ruedas de perfil alto los radios son más cortos y por lo tanto más rígidos.¿Pero sucede así en todas las ruedas de perfil alto? No, todo depende de cómo se han fabricado, generalizando, podemos diferenciar dos métodos de fabricación de llantas de perfil alto:
1) Perfil no estructural. Utilizando una llanta de perfil bajo se le añade el perfil (generalmente de carbono), éste añadido no es estructural, tan solo contribuye a su aerodinámica. En éste caso las cabecillas de los radios no van sobre el añadido aerodinámico, si no que van sobre la llanta de perfil bajo. Es el caso por ejemplo de las Mavic Cosmic Carbone o de las Hed Jet. En éstos casos las ruedas suelen ser menos rígidas que en el caso 2 y el número de radios suele ser similar al de una rueda de perfil bajo.
2) Perfil estructural. Las cabecillas de los radios se sitúan en la parte inferior de la llanta, los radios sí son más cortos que en el caso anterior y la llanta es más rígida y posee un menor número de radios. La mayoría de ruedas de perfil alto que hay en el mercado entrarían en ésta categoría. Al ser más rígidas también suelen ser más incómodas, por lo que la utilización de tubular servirá para suavizar el contacto con el asfalto.Por regla general, al haber más material en una llanta de perfil alto, ésta suele ser más pesada que una de perfil bajo. Sin embargo hoy en día, con la proliferación del carbono se encuentran ruedas de perfil alto más ligeras que otras de perfil bajo en aluminio e incluso en carbono. Por otro lado al poder utilizar menos radios también se reduce el peso global de la rueda. A día de hoy, para conseguir una rueda de perfil ligera, la única alternativa es la llanta de carbono para tubular, hay marcas como Corima o Reynolds que ofrecen la versión para cubierta pero en ese caso pesan casi lo mismo que una versión en aluminio; pero eso sí, con una apariencia todo negro les da un aspecto muy atractivo.
Ventajas
La creencia generalizada es que unas ruedas ligeras nos harán ir más rápido que unas ruedas aerodinámicas, y por lo general no es así. Para evaluar el rendimiento de una rueda, el factor más importante es su aerodinámica, mientras que el peso es unas diez veces menos importante y la inercia es cien veces menos importante. El efecto de inercia de las ruedas es tan pequeño que apenas es significativo, y eso es así porque la inercia está en función de la aceleración. En el ciclismo, la aceleración máxima a la que llegan las ruedas es de 0,1 a 0,2 g (lee la definición en Wikipedia ) y se produce solamente cuando se acelera desde una velocidad inicial de 0 km/h. La diferencia de peso que pueda haber entre unas ruedas ligeras y otras pesadas es prácticamente insignificante comparado con el peso total del ciclista. Los ciclistas podemos percibir la facilidad de aceleración de unas ruedas ligeras, pero en general, éste efecto es más psicológico que de rendimiento. El peso de las ruedas interviene cuando éstas aceleran, mientras que la aerodinámica interviene cuando las ruedas están en movimiento.
¿Porqué son más aerodinámicas?
En una rueda normal de 32 ó 36 radios redondos, conforme gira, los radios van penetrando en el aire, al hacerlo mueven este aire y se van creando turbulencias de aire a baja presión detrás de los radios. La resistencia al aire aparece cuando las turbulencias de aire a baja presión frenan al radio haciendo el efecto del vacío. Las llantas de perfil alto reducen la resistencia al aire reduciendo la longitud de los radios. Como ejemplo extremo tenemos las ruedas de palos y lenticulares que eliminan la resistencia causada por los radios. Otra ventaja de las ruedas de perfil alto es su efecto ‘vela’, cuando el viento entra por detrás o ligeramente de lado, éste empuja la superficie de la llanta lo que hace que podamos ir más rápido o bien mantener la misma velocidad con menor esfuerzo.
Las ruedas de perfil alto beneficiarán a cualquier tipo de ciclista: cuanto más potente es el ciclista más rápido va y más beneficio aerodinámico obtendrá de las ruedas de perfil alto. Por otro lado, el beneficio aerodinámico de un cicloturista será menor, porque no va tan rápido, sin embargo, como el tiempo empleado en cubrir una determinada distancia será mayor que el de otro ciclista más entrenado, el ahorro total en tiempo puede ser incluso superior. La gran desventaja de las ruedas de perfil es la inestabilidad de la rueda delantera cuando el viento entra de lado. Este efecto no sólo tiene que ver con la altura de la llanta si no también con su forma. Hemos podido comprobar como llantas de perfil bajo como las Mavic Ksyrium toleraban peor el viento lateral que unas Hed Jet 50, por ejemplo. Contra más ligero y pequeño sea el ciclista mayor será la inestabilidad que le producirá el efecto del viento lateral sobre la rueda delantera.
Resumiendo podemos decir que las mejores ruedas, obviamente, serán aquellas que combinen adecuadamente ligereza y aerodinámica.
P.D. Y vosotros qué opinais??

1 comentario:

Iñigo dijo...

No estoy de acuerdo con este comentario. Primero puede que las ruedas de perfil sean mas rigidas, y si mas rapidas pero para una etapa llana a cierta velocidad mas de 30 km/h a partir de ahi se empieza a notar su eficacia respecto a una de perfil bajo.
En cuanto a su uso en etapas de montaña me parece un absoluto error. Dame una rueda de perfil bajo con una ARO ligero y tubular de carbono que suelen estar en torno al 1 kg la pareja las de pefil llegan hasta los 1200 gr salvo las Lightweight que cuestan 3000 E lo cual las hacen inviables para un cicloturista.Las Zipp 202 poseen Aros de apenas 250 gr que respecto a una de toda la vida Mavic Open Pro son 415 gr. Es decir el peso en la periferia si importa y cuanto mas lejos del centro mas ; no es lo mismo el peso en buje que en la cubierta.
Momento de inercia = Masa x Radio , lo cual nos da una importancia del peso en la llanta y la cubierta respecto al buje donde la distancia de centro es 0 .
Si para ti no te importan las aceleraciones en puertos a bajas velocidades es decir desde 10 a 30 km/h como mucho yo no comparto ese punto de vista y ademas para mantener la misma velocidad constante en ese tipo de ruedas de perfil alto necesitaras mas energia que con unas de perfil bajo, eso si las bajadas es otro cantar, pero yo hasta ahora en las etapas de montaña a los escaladores y grandes campeones siempre les he visto con ruedas de perfil bajo ligeras salvo algun lumbreras con ruedas de perfil alto, y si no fijense en las etapas de montaña. Cada rueda para lo que es. Si quieres hacer una escapada de grupo grande pues tal vez puedas optar por unas intermedias. Pero claro siempre hay quien prefiere la estetica de unas ruedas de perfil. Si no lo negare son igual de bonitas que de incomodas con viento lateral.