30 septiembre, 2009

TRUCOS PARA SER MEJOR CICLISTA

Hoy toca artículo de opinión. El elegido es uno aparecido en el blog de Gorka Cabañas. Se trata de consejos aportados por un ex-profesional. Ahí va:
Trucos de Jon Odriozola para ser mejor ciclista
Jon Odriozola Mugarza, nació en Oñati (Guipúzcoa), el 26 de diciembre de 1970. Ex-ciclista profesional español, desde el año 1995 hasta 2004 (diez temporadas, seis de ellas en el Banesto). Una vez retirado, fue director deportivo del equipo Orbea (filial de categoría Continental del Euskaltel-Euskadi) durante dos temporadas (2005 y 2006), pasando después a ser director deportivo del Euskaltel Euskadi (de UCI ProTour) por dos temporadas (2007 y 2008).
Desde tu experiencia al frente de equipos profesionales ¿Qué consejos nos puedes dar si queremos preparar una prueba cicloturista y acabar dignamente?
Primero y antes de nada unos
test médicos para comprobar nuestro estado de salud y eliminar cualquier contraindicación para realizar este tipo de esfuerzos, después hacemos una prueba de esfuerzo,obtenemos nuestros umbrales y en base sobre todo al umbral anaerobico preparamos los entrenamientos, dependiendo del tiempo que dispongamos realizariamos un plan de trabajo mas o menos exigente.
Nos puedes dar algunas pautas de entrenamiento: Entrenar con pulsómetro, series cuestas…
La importancia del pulsómetro . El pulsometro siempre te puede ayudar,sabiendo tu umbral anaerobico, a controlar las intensidades de trabajo. Distribuyendo el trabajo por ciclos, empezando por semanas. Ejemplo. Durante la primera semana hacemos en tres dias salidas largas a intensidades pequeñas, un dia de esprines cortos, otro dia de series en llano de media hora a una intensidad media , otro dia con series en subida y un dia de descanso. Vamos aumentando las intensidades y alargando el kilometraje cada semana y la quinta semana hacemos un trabajo de recuperacion y mantenimiento con salidas suaves de pocas horas.
Si nuestro reto son 200 kilómetros cómo distribuirías los entrenamientos a 5 meses vista del reto.
Teniendo en cuenta el Plan de trabajo General antes explicado y muy a groso modo:
1ª semana:MARTES: Fondo a una intensidad baja.MIERCOLES: Poco kilometraje y series cortas en llano.JUEVES:FondoVIERNES:Series en cuesta al umbral sin pasar del umbral anaerobico.SABADO: poco volumen y tranquiloDOMINGO: fondo con puertos algo mas intensoLUNES: DESCANSO
Iriamos aumentando intensidades cada semana y al finalizar el mes hariamos algun test individual para comprobar la mejoria.
De todas formas recordar que es un plan muy general y cada uno debe adecuarse a sus posibilidades de tiempo, ganas etc..y saber que cualquier preparador especifico puede hacerle un seguimiento mucho mas conciso y fiable.
Algunos consejos sobre la alimentación durante la preparación
La
alimentacion en general debe ser rica en hidratos (pasta,arroz…) pero sobre todo el dia anterior, donde la cena tiene que ser fuerte con un buen plato de pasta,pechuga de segundo y yogures de postre. Esta cena es la verdadera gasolina para la prueba.
Consejos de alimentación el día de la prueba
Durante la prueba es conveniente comer
barritas energeticas , panecillos de jamon, pastelitos y alimentos especficos para este tipo de esfuerzos e ir comiendo muy amenudo y no esperar a tener hambre , entonces es demasiado tarde.
La hidratación durante la prueba
Muy
necesario beber pero poco a poco y muy seguido , aunque haga mucho calor no beber grandes cantidades de golpe.
Desarrollos para nuestra bicicleta
Cada uno debe adecuar el desarrollo a sus capacidades pero en general es recomendable llevar un plato 52×39 y el piñon 25 y si es posible mayor. Cuanto mayor piñon tengamos tendremos mas opciones de ahorrar fuerzas si estamos bien o de recuperar mejor cuando estamos muy fatigados.
¿Qué importancia tiene la cabeza (psicología) a la hora de afrontar este tipo de retos? por ejemplo si nos encontramos en plena Quebrantahuesos 2010
Imprescindible confiar en la fortaleza de cada uno .Animarse en los momentos de debilidad y no tener mucha euforia cuando estamos bien. Tambien es importante realizar mentalmente el recorrido durante la noche y estar prevenido ante posibles dificultades.
¿Cualquiera está capacitado para acabar una QH si empezamos a entrenar hoy mismo?
Si no tiene niguna contraindicacion medica y es constante en su plan de entrenamiento, lo unico que debe hacer es adecuar su ritmo a la prueba y no acelerarse para seguir a la gente mejor preparada.
P.D. Ahora toca ponerse las pilas en invierno y plasmar estar ideas con la práctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qentrenamiento me recomendas para la semana no tengo pulsometro...... y corro el pista ruta y rural bike..... este es mi correo: seby_76@hotmail.com espero tu repuesta y muchas gracias por tus consejos...

DANDY dijo...

Yo no soy un experto en el tema, soy un cicloturista como tu pero lo que haría yo sería:
LUNES: descanso activo rodillo a ritmo suave)
MARTES: hacer fondo, escoger rutas de perfil llano.
MIERCOLES: descanso activo (rodillo)
JUEVES: Series en puertos cortos
VIERNES: descanso activo (rodillo)
SÁBADO Y DOMINGO SALIDAS LARGAS CON DESNIVEL A PARTIR DE MARZO E IR PROGRESIVAMENTE SUBIENDO. EN invierno salidas a ritmo bajo.
Espero haberte ayudado, salu2