29 septiembre, 2008

EXCURSIÓN GRUPETA: ORDUÑA

(28/09/08) Que nos perdonen en la sociedad, hemos hecho novillos, pero es que este fin de semana tocaba excursión de la grupeta con el objetivo de coronar el Puerto de Orduña.
Una vez que todos hemos cumplido el objetivo de realizar 22 salidas durante esta temporada con la sociedad hemos aprovechada la ventana de buen tiempo de esta semana para realizar, lo que esperemos se convierta con el tiempo en un clásico, la excursión de la grupeta a un puerto de renombre. Acabamos de realizar la hazaña y ya estamos pensando en el próximo puerto mítico dónde volver a sacarnos la foto para el recuerdo. Pero bueno comencemos por el principio:
Como he dicho amaneció un día fresquito de Otoño pero con resolillo suficiente para tener una temperatura agradable a media mañana. En la rotonda de América Latina estábamos casi todos a excepción de Txumari (de fiesta en fiesta), Eugenio (de excursión) y el Vecino y Pipe en la salida de la sociedad. Salimos tranquilamente a nuestro ritmo dirección Bilbao, desvío a Murguía y primeros repechos para calentar. Entramos en la citada localidad y en plena avenida primera avería, la bici de Miguel sufre un pinchazo aparatoso que conseguimos arreglar gracias a los parches de el Profe. Continuamos la marcha 15 minutos después y nos dirigimos con garbo al descenso del Puerto de la Barrerilla. Bajamos con precaución y nos reagrupamos en el cruce de la localidad de Orduña que nos llevará, en un giro a la izquierda, hacia el Puerto del mismo nombre. Delante de nuestros ojos podemos empezar a vislumbrar la "pared" que toca ascender hoy. Comienza el baile de manos hacia los bolsillos del maillot; glucosa, gel, barritas energéticas... parece que hoy todo alimento es poco... Primeras rampas del puerto, cartel del 14%, empezamos bien. La selección natural va surtiendo efecto. El Profe para no variar en la primera posición, a rueda Juanito y yo, el resto vienen detrás a pocos metros. La ascensión es larga, 8 kms, así que me lo tomo con calma. Las curvas de herradura empiezan a sucederse, pronto meto todo para subir más cómodo. Los kilómetros van pasando y Juanito se descuelga, decido tirar para alcanzar al Profe que lo tengo a pocos metros. Consigo alcanzarlo no sin bastante esfuerzo y subo con él hasta el último kilómetro dónde, con el viento de cara y la fuerte pendiente, acabó quedándome unos metros detrás. Un par de curvas y ya se ve el final, sólo quedan unos cuantos metros de llano y ya puedo ver el cartel de fin de puerto. Quiero una foto aquí!!
Poco a poco llega el resto, el maillot de la montaña va a conservarlo el Profe este año, le he dado guerra pero me conformaré con el segundo lugar, tengo que seguir progresando. A pocos minutos llegan Joselito y Juanito en este orden y después Miguel, el grupo de Enrique y el verdadero héroe de la jornada, Jose Plan B, que bastante tuvo con aguantar este duro día. Procedemos a inmortalizar el momento y descendemos hasta Berberana, de ahí a Escota y paramos en Subijana Morillas a almorzar en una terraza al solecito y aprovechamos para comentar los pormenores del ascenso. Ya sólo quedan 24 km. a Vitoria, que creíamos iban a ser tranquilos, pero justo cuando arrancamos nos encontramos con una grupeta de la S.C. Ariznavarra a la que conseguimos engancharnos y nos llevan hasta Nanclares de Oca. Allí tomo el mando junto a Juanito y subimos el ritmo un par de puntos con la mala suerte de que perdemos dos efectivos sin darnos cuenta, el Profe y Jose Plan B. De aquí hasta Vitoria volvemos a relevos a toda pastilla y sólo nos aguantan dos integrantes del otro "equipo". Como si fuese una carrera coronamos primeros en el último repecho antes de llegar a Asteguieta y en la Avda. de los Huetos damos por finalizada la "competición". La grupeta se dispersa y acaba una jornada con final acelerado pero con ganas de volver a repetir una excursión de estas. Propongo como próximo puerto el de Herrera...
Después de 4 horas y media en bici y 105 kilómetros las piernas acaban cansadas, todo acaba juntándose incluido el festival de comida que engullimos el viernes por la noche en la cena que organizó la grupeta en la sociedad pero esa es otra historia...

2 comentarios:

Xuminu dijo...

solo veros asi "entaulaos" i sabiendo como se como por la zona... ais... que ganas de volver!!!

DANDY dijo...

Nos cuidamos bien jejeje