08 septiembre, 2008

SALIDA VITORIA-ALTO UDALA

(07/09/08) Volvemos al horario de las 8, 30 horas. Qué sueño, anoche me acosté tarde y el cambio horario se nota. No hace mucho frío en la calle, 16º, llevaremos chaleco y manguitos por si acaso. En la Fuente de los Patos, como siempre, nos encontramos con la grupeta. Estamos todos menos los "toreros" que siguen con sus "faenas" por Castilla - La Mancha. Hoy toca una etapa durilla con vistas a la marcha que ya sabéis que celebraremos el sábado, La Blan. Serán cerca de 100 kilómetros repartidos en tres cumbres: Puerto Cruceta, Alto de Udala (avituallamiento) y Puerto Arlabán (nosotros lo cambiamos por Salinas de Léniz para endurecer un poquito más el recorrido). Salimos con ganas mientras el día parece que va despertando y el sol empieza a lanzar sus primeros rayos. Aprovechamos los primeros kilómetros para contar nuestras andanzas de las recientemente finalizadas vacaciones y entre historia e historia nos presentamos en las primeras curvas del pantano, pasamos con garbo los primeros sube-baja y enfilamos dirección Aramaiona. En el tramo bacheado que conecta con la carretera hacia Legutiano, el Pipe pincha y, siguiendo las normas no escritas de la grupeta, paramos a echarle un cable. Perdemos al pelotón de vista. Haremos el recorrido hasta el avituallamiento solos. Una vez reanudada la marcha enfilamos hacia la primera cota del día; el Puerto Cruceta. Conocemos el terreno y nos tomamos la subida con calma. Cada uno a su ritmo superamos el primer trámite del día y arriba en el mirador se nos une el vecino, que habiendo conocido el percance nos ha esperado más adelante. Las piernas ya han entrado en calor, se nota que empiezan a pesar los kilómetros a estas alturas de la temporada. Bajamos con precaución. Me quedo en último lugar después de haberme salido en una curva y haberme hecho un extraño la rueda de atrás. Calma. No hay prisa. No conviene caerse. Bajo con cautela y mientras aprovecho para pegar los primeros bocados del día. Enfilamos hacia Mondragón. Callejeamos hasta dar con lo que será la segunda cumbre del día; el Alto de Udala. No es que se trate de un puerto propiamente dicho, sino que es un camino asfaltado que, saliendo de una calle de la citada localidad, va a parar a un lugar de recreo con campas, restaurante, piscina... Una subida que comienza con picos del 11% y que, con un ligero descanso a la mitad, vuelve a empinarse en las últimas rampas. El Profe anda fino y después de haber coronado Cruceta se dispone presto a hollar su próxima cima. Con el despiste de ir hablando con Miguelito, veo que empieza a distanciarse el Profe y, como me gusta subir siempre en las primeras posiciones, pego un tirón para pillarle. Me pongo a su altura y desde aquí al final la única vista que tendré será su bicicleta unos metros delante de mí. A media subida se incorpora detrás mío Ramón el vecino y, entre ataque y ataque, y por desconocimiento del trazado acabo dejándome llevar y llegando en tercer lugar. Hoy es el día del bronce. Llegamos arriba y mientras sube el resto comienza el festival de las firmas y el almuerzo. Para no quedarnos frios salimos rápidamente y decidimos volver, como he dicho antes, por Salinas de Léniz para subir sus famosas rampas que yo, para no variar, nunca había subido antes. Juntamos un grupo majo a la vuelta. Enfilamos hacía Salinas de Léniz con la información de que se trata de una subida con grandes porcentajes y es por esto que al tomármelo con calma, cosa que debería hacer más a menudo, subo mejor. Espero las indicaciones de E´ungenio para atacar y solamente me fuerzo en el último kilómetro llegando otra vez por detrás de el Profe (que se estás probando para la Marcha de los Puertos Esmeralda) y de el vecino. La subida ha sido dura pero he terminado bastante entero.
A partir de aquí comienza la bajada hasta Landa y la vuelta por el serpeteante trayecto junto al pantano que lo hacemos siguiendo la marcheta que imponen Joselito y Miguelito (que caza los últimos puntos de la jornada). En la bajada intentamos la clásica escapada Miguelito y yo pero nos acaban dando caza Txumari y el Profe que a su vez se escapan y llegan destacados al bar dónde nos espera Jose Plan B y tomamos la última para comentar la jornada.
Resumiendo, un entreno de bastante calidad con 95 kilómetros en 4 horitas y dándolo todo hasta el final. Último test antes de la marcha del sábado, La Blan, que durante esta semana os iré detallando.
P.D. La grupeta va renovando su parque bicicletero. Jose Plan B ha dejado atrás su BH de aluminio para pasarse al carbono de su nueva Willier Izoard. Buena compra, sí señor.