28 agosto, 2008

MENDIZ CAYMAN

Siguiendo con la tónica habitual de presentaciones de bicicletas hoy toca "mi marca" Mendiz y en este caso el modelo Cayman:
Bicicletas Mendiz destaca porque desde sus orígenes, allá por el lejano año de 1984, siempre ha tenido como una de sus prioridades otorgar a sus productos una exquisita terminación y un inconfundible sello de calidad. A pesar de no tener el renombre de otros fabricantes nacionales e internacionales, todo lo suplen con la eficacia en la calidad de sus diseños y la efectividad de sus productos, siempre plenos de tecnología para el uso y disfrute del ciclista de cualquier nivel. Además, Mendiz también destaca por ofrecer la posibilidad de elegir cualquiera de sus modelos a la carta, de manera que cada ciclista cuente desde un principio con un amplio abanico de componentes para su particular montaje, además de poder ajustar así el presupuesto a las capacidades de su bolsillo. Es muy meritorio también que el diseño de cada bici se configure dentro del departamento de I+D propio de la marca en Vitoria-Gasteiz, así como la construcción, el montaje y los acabados de pintura para cada bicicleta, de manera que consiguen seguir y vigilar ellos mismos todos los pasos de la fabricación de los cuadros. Y es que, aunque Mendiz es una fábrica artesana, nunca deja de aplicar las ultimas tecnologías. La nueva Cayman dispone de un cuadro de estructura monocasco de carbono de alto modulo, al igual que la horquilla. Para darles forma se utiliza como materia prima un carbono que procede de la prestigiosa fábrica japonesa de Toray, donde los ingenieros de Mendiz han considerado que se encuentra la tecnología más avanzada del momento, ya que se utiliza en la competición de Fórmula 1 y en diferentes naves aeroespaciales. Por lo tanto, no te quepa la más mínima duda que en la Cayman seguro que encontrarás las capas de carbono de más alta calidad en este momento. De hecho, las capas se estudian para colocarlas según las necesidades de cada parte del cuadro, disminuyendo o aumentando su número en función de las tensiones existentes, para así evitar torsiones y vibraciones que disminuyan el rendimiento del cuadro. Todas estas fibras son direccionadas, con lo que se consigue minimizar la flexión lateral. Señalar también que el dibujo del carbono es el 3K y el composite usado es FO. La belleza de la Cayman, además de en su magnífico acabado, reside en el buen hacer de sus tubos, que la dotan de formas particularmente estéticas al llegar a sobredimensionarse en las zonas de mayor estrés, como son la caja de pedalier, la pipa de la dirección o el tubo horizontal. Este último se va agrandando desde su unión con la pipa hasta llegar al tubo vertical, consiguiendo de este modo reforzar la zona de inserción de la tija. También hay que destacar el trabajo que se ha llevado a cabo sobre el wishbone trasero, una solución adoptada en vez de la clásica utilización de tirantes para otorgar a la Cayman de una mayor rigidez. Igualmente, las vainas van ganando grosor en su camino desde la unión con las punteras hasta llegar a la caja de pedalier. Como ya hemos comentado, a pesar de partir desde un proceso de fabricación artesanal, en Mendiz disponen de las ultimas tecnologías para la construcción de cuadros, como por ejemplo la nanotecnología, gracias a la cual se consigue aumentar la resistencia, fiabilidad y durabilidad que ya son marca de la casa. También nos ha llamado la atención poderosamente la excelente terminación exterior. Tan buen resultado se debe principalmente al barniz usado, que pertenece a la marca Sikkens y que también se utiliza en el BMW Serie 7, nada menos. Con este barniz da gusto poder contemplarla, y la verdad es que va causando tortícolis en las grupetas a las que nos unimos. A ello también contribuye el montaje que la acompaña, así como el acierto en la combinación de colores.
Como bien hemos señalado con anterioridad, la firma vitoriana destaca por sus montajes a la carta. De este modo, podremos elegir, además de la talla, nuestros colores preferidos y toda una gama muy amplia de componentes para que cualquier ciclista la pueda configurar a unos precios muy interesantes. Por ejemplo, nosotros queremos destacar la posibilidad de incluir componentes FSA, probados en la alta competición por innumerables corredores UCI ProTour. Con la Cayman tomaremos las curvas con toda confianza, sobre todo por la seguridad que transmite la parte delantera, con su horquilla monocasco y la medida de las vainas (40’5 cm.), que otorgan una estabilidad increíble a la hora del paso por curva de alta velocidad.
Conclusión: La nueva Cayman se presenta con un pedigrí de primera fila. Agrada tanto por su estética como por la calidad del cuadro, así como por su perfecto y notable acompañamiento de componentes. Esta Mendiz es una bicicleta bastante polivalente, aunque tira más hacia la montaña. Es curioso comprobar, de todos modos, que se defiende perfectamente en todos los terrenos: subiendo como una buena trepadora, tomando curvas a alta velocidad, y disponiendo de una gran estabilidad. También presenta una rigidez muy alta, con lo que podremos disfrutar de un pedaleo potente sin perder energía, es decir, que gozarás de una conducción deportiva a la altura de los ciclistas más exigentes. Precio de referencia: 1400 euros (cuadro+horquilla).
Bicicletas Mendiz, 945 290 500, http://www.bicismendiz.com/.

3 comentarios:

Xuminu dijo...

pues es gonita, si... pero el cuadro, no se, no me acaba de gustar en formas. Aunque a gustos, colores... i a culos, sillines. Sinceramente, me gusta más la forma de tu cuadro que este... i esto de que no tenga sloping :S yo es que vengo del mtb i no se... a los clasicomanos o puretas les gustara pero a mi, no.

Por cierto, me atreviria a decir que, hoy dia, cualquier cuadro de carbono minimamente currado "cumple" i lo que de verdad marca diferencias es el montaje... i marcas como Mendiz o Bh ofrecen cuadros que quizas no seran "top" pero con unos montajes bestiales a precios "permitibles"

En fin, al turrón!!!

van krujem dijo...

la veo mas para cicloturismo que para conmpeticion, veo un cuadro rigido para rodar , pero no es nuy ratonero , es un cuadro todo terreno , yo la veo muy clasica en el tema de geometria, bueno el precio esta en lo normal tirando alto, tampoco se el peso para poder comparar con otros cuadros, bueno un saludo

DANDY dijo...

Xuminu, estoy de acuerdo contigo, es un cuadro un poco clásico para mis gustos pero algo tiene que tener para que un buen montaje con este cuadro te salga en 6000 eurillos no??
Van Krujem, tienes razón, creo que es una bici todorreno que es lo que al final el mercado cicloturista demanda. De todas maneras si me la cambian por la mia a pelo igual me lo pienso...