03 julio, 2012

GRUPETA SABATINA (30/06/12)

Víspera de Julio y primer sábado post-QH o lo que es lo mismo, de resaca para mucha gente. Es típico ver estos días como muchos cicloturistas bajan el ritmo por esta época, curioso, ahora que es cuando hace bueno y se puede salir en bici, la influencia de esta "carrera" llega a límites insospechados, conozco a muchos que hasta "cuelgan" la bici hasta la siguiente temporada después de hacer la QH... En mi caso no, yo salgo regularmente poco durante todo el año y quizás es ahora cuando más dentro de mis posibilidades, esta semana de las veces que más, miércoles (40 km.), viernes (50 km.) y sábado (130 km.), todo un lujo. Teníamos decidido acudir a la salida de la grupeta sabatina y allí que nos plantamos Mikel y yo. Lo dicho, poco asistencia, no llegaríamos a la veintena. Por delante una etapa más o menos tranquila con el Puerto de Dima como principal dificultad del día, una cota que no es de mi devoción precisamente. Dirección Gopegui de charleta con los amigos que hace tiempo que no vemos, en mi caso sólo he salido dos días con ellos, del primer día guardo buen recuerdo en la Subida a La Lastra del segundo veremos ya que ha pasado mucho tiempo, muchas marchas de por medio... De primeras el mini-pelotón va agrupado, conscientes de que somos pocos nos vamos esperando, eso está bien. Bajamos Altube con cabeza, como tiene que ser, en el cruce hacia Amurrio perdemos algunas unidades que se dirigen al Alto de las Chozas, en esta zona Ritxar pone un punto más y luego nos toca tirar a Mikel y a mí y subimos otro punto más, velocidad de crucero 35-45 km/hora entre repechos hasta llegar a Llodio. Media vuelta y dirección Artea de nuevo. Llegando a Igorre nos toca tirar de nuevo. Comienza Dima, seguimos tirando Mikel y yo, ritmo alegre pero sin forzar para intentar que no se quede nadie, ahora sí aparece más gente para jugar a ciclistas así que les animo para el relevo y nos apartamos con la idea de subir a rueda pero como siempre, el ritmo se tensa y al final nos puede la vena competitiva a todos y subimos a fuego, vaya por Dios, empieza el entreno de calidad... El resto os podéis imaginar, nos quedamos delante solo cinco y de esos Mikel y Oscar se adelantan, yo, obviamente, me abro de patas, hay que entrenar más si quieres aguantar el ritmo de estos fieras y conmigo se quedan Juan y Mariano. De ahí hasta arriba ligeritos, a ritmo y rueda de Mariano, acabando en plato y llegando justo tras los dos "escapados". No me gusta este tipo de puertos, pues mira por dónde hoy se me ha hecho hasta corto, porqué será?? jajaja!!! Una vez arriba damos la vuelta en busca del resto del pelotón, nos agrupamos y con las piernas calientes nos dirigimos hasta Ochandio dónde se para a avituallar. De ahí a casa por Landa, a fuego, yo sin agua, y para rematar "volatta" en La Fábrica, llegado ese momento me aparto y veo a lo lejos como Mikel se impone con aparente facilidad. Me parece que estos piques son universales en todas las grupetas, de hecho, me parece que la competitividad sana es buena para mejorar el rendimiento de unos pobres cicloturistas como nosotros que durante un día a la semana jugamos a hacer lo que vemos en la tele estos días, eso sí, cumpliendo las normas de tráfico y con precaución. El único problema que veo a este tipo de "entrenos" es... el dolor de patas del día siguiente pero eso ya es problema de cada uno y en mi caso con descansar el domingo se arregla. Resumiendo, una agradable mañana de "paseo" en bici con 130 kms. y con una media que bajó de 33 a 31 km/hora con la parada en Ochandio. Así da gusto, volveremos.
P.D. Joseba no estaba y no tenemos fotos, vuelve pronto...