25 febrero, 2011

REALCYCLIST PRO TEAM (USA)

Hoy os presento el nuevo equipo de mi paisano Paco Mancebo. Este año vuelve a tierras americanas, disputará gran parte del calendario allí y el resto del tiempo lo dedicará a disputar carreras de btt, su otra gran pasión.
Aquí tenéis más info sobre este equipo de nueva creación y un par de fotos de la última concentración en Georgia (USA):


Ref. http://www.realcyclist.com/
Más info en:
-http://www.bikeworldnews.com/2010/12/08/mancebo-captain-realcyclistcom-professional-cycling-team/
-http://www.pitchengine.com/realcyclistcom/realcyclistcom-launches-mens-professional-cycling-team-for-2011-season-/101869/
-http://www.ontherivetmanagement.com/
-http://www.ontherivetmanagement.com/team/mancebo.html

24 febrero, 2011

24 HORAS CYCLOTOUR

Directamente desde la organización me pasan esta información sobre el evento que se celebrará por tierras tarraconenses en la modalidad de 24 horas/resistencia:

Nos complace informarte de la celebración de la primera edición de las “24 Horas Cyclo Tour, una competición de 24 horas de resistencia en bicicleta que se celebrará los días 30 y 31 de Julio en el Circuito de Calafat (l’Ametlla de Mar, Tarragona).

Nace un evento pensado para todo tipo de ciclistas, pero también para el entretenimiento de sus familias.

Nace un evento para deportistas y ciclistas en busca de retos y desafíos personales a superar.

Nace un evento donde el trabajo en equipo y la estrategia son más importantes que la pura velocidad.

Nace un evento de ciclismo de resistencia por relevos.

Nacen las 24 horas CYCLO TOUR.

Esta prueba de resistencia está abierta a bicicletas de carretera y de montaña. Los participantes deberán ser mayores de 18 años, aunque se aceptará la inscripción de ciclistas de 16 a 18 años, si cuentan con la autorización paterna y el permiso de la organización.

Éstas son las categorías:

Solo: Equipos de 1 participante (masculino o femenino).

Dúo: Equipos de 2 participantes (masculino o femenino).

Race: Equipos de 3 o 4 participantes (masculinos, femeninos o mixtos)

Marathon: Equipos de 5 o 6 participantes (masculinos, femeninos o mixtos).

Team: Equipos de 7 u 8 participantes (masculinos, femeninos o mixtos).

24h Cyclo Tour es una prueba organizada por A.E. Genesis Cycling Team y Art Status. Contamos con la colaboración de la Federación Catalana de Ciclismo y el Circuito de Calafat. Juanjo Méndez, el ciclista paralímpico español más laureado de la historia, se encarga del asesoramiento técnico.

Más información e inscripciones en www.24hcyclotour.com

23 febrero, 2011

CRÓNICA KDD GUIPUZCOANA (ORIO, 20/2/11)

El finde pintaba mal, ya desde última hora del viernes la lluvia planeaba incesante sobre nuestras cabezas así que acudir a la kdd estaba pendiente de un hilo, no es cuestión de salir mojado desde la salida. Yo soy de los que si se moja durante la ruta pues se aguanta uno pero salir ya lloviendo pues no, ya que no disfruto, qué le vamos a hacer, soy así.
El viernes pude salir un rato, apañé una horita y media por la tarde antes de que anocheciese y pude marcarme una rutilla de 41 kms. acompañado un rato por Jose Ignacio:
http://connect.garmin.com/activity/68895504
El sábado lloviendo sin parar y yo aprovechando a recargar el bono-bici, excursión familiar a zona vizcaína.
En medio de la lluvia, como si de un oasis se tratase, amaneció el domingo con la carretera húmeda y con la promesa de sol durante la mañana y así fue. Tuvimos suerte, se conoce que los organizadores de la kdd habían contratado a Lorenzo para tal evento.
Suena el despertador (5,55 a.m), qué sueño, desayuno copioso y a meter los bártulos al coche, recoger a Pitxi, mi acompañante en el día de hoy, y a por Joseder el otro "patatero" que acudirá a la kdd guipuzcoana. Por la nueva autopista nos dirigimos a la costa, llegada a las inmediaciones de Orio, control de la Ertzaina, toca soplar. Cómo se nota que estoy desentrenado en eso de salir de fiesta, ya ni me acordaba de como se hacía esto, soplar fuerte, reventar el aparato y dar 0,0, vamos, lo que le decía yo Sr. Agente...
Después de la broma continuamos hasta llegar a destino, allí nos espera el anfitrión, Kantxe, el otro anfitrión, Neoni, ha tenido que trabajar esa noche, llegará más tarde... Saludos y empieza a llegar el resto, unos antes que otros, pero al final ya nos juntamos unos cuantos.
Vestidos de romano salimos con retraso según el horario previsto y eso hace que el ritmo del principio sea alto. Bordeamos el mar por la carretera de la costa, qué lujo, una sensación totalmente nueva para mi. Las kdd´s son para divertirse y reencontrarse con los amigos así que me dedico a charlar un rato con cada uno de ellos (Ribe, Kenobi, Hiri, Iñaki, Sergio, Ion Mikel, Alberto, María, Oskarrraju, Alkalinux, Alexsado, Mikel, Funi, Yaso, Comesso... perdón por no acordarme de todos los nombres).
Primeras rampas dirección Itziar, subimos cada uno a nuestro ritmo y arriba esperamos al resto, bajar hasta la zona de Zumaia y de ahí afrontar el "coco" del día (Lastur). Una subida preciosa con apenas tráfico y vistas espectaculares, de ahí vuelta a coger el camino a casa, no sin antes "disputar" unas series con un juvenil que nos hizo calentarnos un poco, eso sí, no se nos escapó... jejeje... Llegada de nuevo a Orio, esperar al resto, despedida y cierre:
http://connect.garmin.com/activity/69407189
P.D. Como siempre me quedé con ganas de más y mereció la pena el madrugón, un placer salirse de lo habitual y estar con los amigos del ForoMtb. Desde aquí las gracias a los organizadores.

21 febrero, 2011

EL CICLOTURISMO, AL DIVÁN...

Seguimos con el tema de las marchas cicloturistas, cambiar su filosofía, regularlas de otra manera. En definitiva, se avecinan cambios...

Al diván dicen que van los cicloturistas cuando salen del trabajo, cogen su bicicleta y echan a andar, carretera y manta, mientras pedalean y piensan, corren y se evaden, sudan y se purgan. Al diván necesita ir, quiere ir, más que nunca el cicloturismo vasco, que atraviesa una crisis severa de identidad que ha desembocado en la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco de considerar como pruebas deportivas, carreras, a marchas que no deberían serlo. Los propios cicloturistas y su locura competitiva han provocado que la Ertzaintza observe la necesidad, por temerarias, de controlar las marchas, que peligran ahora por el desborde del calendario -los agentes solo pueden cubrir cuatro carreras por fin de semana y tienen preferencia las pruebas de cadetes, junior, sub"23, profesionales...-. En Gipuzkoa, Tráfico ya ha concedido a la Federación un año transitorio para estudiar la manera en la que mejor se pueden aplicar las nuevas medidas, por lo que las doce marchas que componen su calendario se celebrarán en las fechas estipuladas. Las pruebas de Bizkaia están aún en suspenso, pero su Federación ha remitido una copia de la decisión tomada en Gipuzkoa a la Delegación Territorial de Tráfico para solicitar el mismo año de transición. En ese periodo, las federaciones vascas ven necesario impulsar una concienzuda reflexión -han solicitado una reunión con Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco- sobre el calendario de marchas y su identidad, degrada, desfigurada, dicen, en los últimos años.

Las tres federaciones territoriales -la Alavesa no ha visto trastocado el calendario de sus tres cicloturistas- y la vasca no son ajenas a la anarquía que gobierna las marchas, convertidas en carreras salvajes, y creen necesario implantar urgentemente un nuevo modelo de cicloturismo. Quieren importarlo. De Europa. Allí, dicen, reina un cicloturismo cívico que pedalea con prudencia, respeta el código de circulación y no genera riesgos ni trastornos a las autoridades. Allí, explican, nadie sale a ganar. Allí, cuentan, no hay chips, ni clasificaciones, ni una salida única y devastadora como una estampida, sino un tramo horario de partida amplio y espaciado. Aquello, están convencidas las federaciones, es lo que hay que tratar de implantar en Euskadi. No es tan sencillo.

"Tardaría en consolidarse algo así porque la filosofía cicloturista aquí es competitiva", retrata Eneko Gómez, profesor y cicloturista; "ocurre que muchos de los que salimos somos ciclistas frustrados que no podemos cambiar el chip, que nos metemos en un pelotón, nos picamos y entonces, lo reconozco, no pensamos, nos volvemos locos".

Ni federaciones ni cicloturistas ni clubes organizadores ponen en duda la realidad del problema que hace obligada la presencia de la Ertzaintza o, en su caso, la búsqueda de fórmulas para erradicar la actitud imprudente en las marchas.

"Se han convertido en carreras encubiertas, peligrosas y desmadradas", lamenta Francisco Ezkerra, 35 años de cicloturismo en la Sociedad Ciclista Punta Galea, que a fecha de hoy no sabe aún si la vigésimo sexta edición de su randonee, la Javier Otxoa, se celebrará este año, pues coincide con una etapa de la Bira Paralímpica. "El cicloturismo tiene que recuperar su esencia, como antiguamente, que salíamos en las marchas por grupos, por cuadrillas, por clubes, sin generar aglomeraciones, sin correr, sin provocar verdadero miedo en la carretera, que es lo que ocurre ahora", argumenta Ezkerra, que propone a los que deseen correr sin límite las carreras máster -"este fin de semana ha habido una en Laudio y allí han ido algunos cicloturistas de Punta Galea"-. Y la eliminación de todo tipo de señal competitiva de las marchas, chips, clasificaciones y demás. Y aleccionar a los cicloturistas para que respeten las normas, incluso que se les sancione cuando no las cumplan, se salten un stop o un semáforo. "Pero lo de que la Ertzaintza regule las marchas... No lo veo porque no es tan sencillo controlar un pelotón tan nutrido y tan largo".

"Hay alternativas" En la Clásica Los Puertos Esmeralda, en Asturias, murió un año un cicloturista tras un accidente y desde entonces la Guardia Civil regula la prueba. La mitad se corre neutralizada, con especial prudencia en los descensos, luego se reagrupa a los ciclistas en el avituallamiento y es allí donde les liberan para que corran cuanto quieran. El riesgo, parece, se ha reducido enormemente.

"Es una opción válida", dice Antonio Alcañiz, asturiano y exprofesional con Festina que ahora vive en Bizkaia, sigue andando en bicicleta y es un habitual de las marchas. "Soy consciente de que se hacen las cosas mal, de que no se respeta y eso debe cambiar. Hay alternativas. La de Los Puertos Esmeralda es una. Luego está la educación, el civismo, el respeto a las normas...". Pero advierte: "Eliminar las marchas es lo más sencillo, pero es contrario al discurso para promover el deporte popular".

Ref. Info publicada en Deia

FOTOS KDD ORIO (20/02/11)

El domingo disfrutamos de la KDD ForoMtb en Orio organizada por Kaxka y Neoni. Aquí tenéis un adelanto en fotos: (by Kaxka & Dandy)

18 febrero, 2011

FRENOS FORMULA ORO K18

El amigo Dani me pasa este anuncio, aquí tenéis material de confianza de btt:
Vendo Frenos Formula Oro K18 en perfecto estado, recien cambiadas las pastillas, con discos de 180 y 160 + adaptadores Post Mount y detras Is.
Precio 150 Euros.
Más info en:
mail - clan_asl@hotmail.com
móvil - 627941290

17 febrero, 2011

MARCHAS CICLOTURISTAS GUIPUZCOA, SUSPENDIDAS

La cosa se pone calentita y eso que no ha empezado todavía la "temporada" cicloturista...

Con el arranque de la temporada, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha decidido equiparar las marchas cicloturistas a las demás pruebas competitivas -cadetes, junior, elite y sub"23...-, con lo que se hace obligatoria la presencia de la Ertzaintza, y la medida, bien acogida en un principio por las tres federaciones territoriales y la vasca, ha desembocado, o está a punto de hacerlo, en la mutilación total del calendario cicloturista, que a día de hoy solo contempla seis marchas en 2011: tres en Bizkaia, otras tres en Álava y ninguna en Gipuzkoa.

El embrollo es tremendo. Parte de la intención del Departamento de Interior de desterrar la peligrosa anarquía reinante en las citas cicloturistas se topa con la limitación, y la negativa a aumentarlos, de dispositivos de la Ertzaintza para cubrir tal propuesta. Es inamovible el techo de cuatro competiciones ciclistas por territorio y fin de semana -una el sábado por la mañana, otra por la tarde y otras dos el domingo, mañana y tarde-, lo que hace que, al fusionarse las marchas al calendario de competición, éste se desborde.

"La Ertzaintza", dicen desde el entramado federativo vasco, "no interviene a la hora de decidir si se hace esta o aquella carrera. Ellos dicen que irán a las que nosotros les digamos. Pero a una, por lo que la elección queda en nuestras manos". Como la vocación de las federaciones es cuidar las competiciones y el ciclismo de base, las sacrificadas son las marchas cicloturistas. "Es terrible para nosotros porque es una decisión indeseable. Es como pedir a un padre que elija entre uno de sus hijos".

La nueva normativa ha hecho más daño en Bizkaia y Gipuzkoa. La Federación vizcaina, con más de 1.500 licencias cicloturistas en la actualidad, solo ha podido elaborar un calendario cicloturista compuesto por tres pruebas: la Bilbao-Bilbao, el 20 de marzo; la Erandio-Erandio, el 16 de abril; y la Martxa Ahari de Iurreta, el 25 de septiembre. Las demás están provisionalmente suspendidas porque coinciden con otras citas competitivas.

En Gipuzkoa, cuyo número de licencias en la categoría sobrepasa las 3.500, el problema es aún más agudo. Todas las marchas de su calendario, doce en total, están ubicadas en fechas compartidas. De momento, el calendario cicloturista guipuzcoano se encuentra en suspenso en su totalidad.

Araba es el territorio menos problemático porque su calendario es el más exiguo y las tres carreras ciloturistas que organiza mantienen sus fechas -La Beloki-Heredia, el 28 de mayo; la Marcha Cicloturista Vitoria, el 4 de junio; y la Prueba Cicloturista Blan, el 17 de septiembre-.

Las tres federaciones territoriales y la vasca, que recelan de la manera en que la Ertzaintza pretende controlar una prueba cicloturista -"no es lo mismo que una carrera porque entre el primero y el último puede haber tres, cuatro o cinco horas de diferencia", explican- se han unido y en los próximos días firmarán una carta en la que pedirán a Interior que reflexione y reconsidere su decisión para buscar una salida más satisfactoria para todas las partes. La misiva será similar en esencia a la que la Federación Vizcaina hizo llegar la pasada semana a la Oficina Territorial de Tráfico en Bizkaia. En ella se considera como "aceptable" la decisión de exigir la presencia de la Ertzaintza en las marchas cicloturistas pero lamenta que ello repercuta en el calendario de competiciones. Recuerda que con la medida y la eliminación de las marchas la Federación no puede dar respuesta a las más de 1.500 personas federadas que han elegido el ciclismo como vehículo para hacer deporte. Y, sobre todo, ruega consenso.

autocrítica Desde las federaciones también exponen soluciones al conflicto. En un ejercicio sanísimo de autocrítica, reconocen la dimensión competitiva que ha adquirido el universo cicloturista y reclaman una reflexión urgente. "El modelo cicloturista está obsoleto", cuentan; "es necesario un replanteamiento que puede pasar por fijarse en el modelo europeo, donde no hay una salida unificada, por lo que los pelotones son espaciados, ni tiempo oficial ni clasificaciones".

"El cicloturismo tiene que recuperar su esencia si quiere mantener su sitio", dicen. "Para correr con la carretera cerrada ya hay un calendario de carreras máster".

Ref. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/16/deportes/ciclismo/el-gobierno-vasco-mutila-el-cicloturismo

16 febrero, 2011

EQUIPACIÓN NADIE ENTRENA

Ya está abierta la lista de pedidos para adquirir la equipación de ciclismo del grupo de Facebook NADIE ENTRENA.
Hasta el 4 de Marzo tenéis tiempo para haceros con esta equipación, pasaros por el muro del grupo para informaros más al detalle.
Para los que no tienen cuenta en esta red social les dejo toda la información necesaria en este jpg.

15 febrero, 2011

CRÓNICA FINDE 11-12-13/02/11

Primer finde de entrenamientos "en serio" de la temporada. Lo mejor, el total de kilómetros acumulados (280 kms), lo peor el exigente esfuerzo para realizarlos, estoy reventado, este año la forma tardará en llegar... Menos mal que todavía estamos en Febrero...
DATOS:
-Viernes 11, 38 kms:
http://connect.garmin.com/activity/67726976
-Sábado 12, 127 kms:
http://connect.garmin.com/activity/67807195
-Domingo 13, 115 kms:
http
://connect.garmin.com/activity/68240255

ç

14 febrero, 2011

MANILLAR MOD. PRO EVO

Comenzamos la semana poniendo a la venta un manillar para bicicleta de carretera:
-Marca: PRO
-Modelo: Evo
-Potencia y manillar integrado.
-Color blanco.
-Con soporte cuentakilómteros.
-Medida potencia: 110.
-Precio: 200 euros
Más info e interesados ponerse en contacto con Carlos: 647750368

10 febrero, 2011

COSAS DE LA VIDA

Desde que me metí en esto del cicloturismo he conocido a muchas personas e incluso he hecho grandes amigos. Gracias al Facebook, el ForoMtb, mi propio blog, las marchas, kdd´s... he conseguido reunir varios puñados de amigos, cosa de lo que me alegro mucho.
Desde aquí quiero mandar un saludo a todos y en especial a Chano que recientemente ha sufrido un pequeño percance pero del que estoy seguro que saldrá en breve, ánimo!!
Un saludo a todos, espero veros durante el año, y sino es así, ya sabéis que estáis en mi pensamiento:
Chano, Toni, Abeleto, Pedro, Comesso, Tere, Luis, David, Txema Munain, los chicos de Itxaspe, Harek, Goti, Lofoten, Carol, Francés, Kike "El Borde", Vero, Fran, Hiri, + Hiribikes, Mikel , Raul, Kantxe, Neoni, Dulio, Xavi Murcia, Alkalinux, Funi, Iñaki, Neoni, Ribe, Serpal, el Moñi, Yus, Joseder, Joe, los Baraka´s Boys, Beatriz, Dolores, Pájaro Loco, Jessica, Ferrari, Amat, Pitarch, Skuimi, I. Cristobal, Van Krujem, Jordi Escrihuela, Globeroeliteuci, Cosletti, los chicos de QantaraPartners, el Sabio, Xavierloquieretodo, los Alex´s del "Feisbuk", Goti, la Peña de Mancebo al completo, incluido Il Capo (Paco), Javier Benitez, los compis de la Vitoriana, la grupeta de los sábados, la grupeta btt, los que me aguantan cada finde, los lectores de este humilde blog, los miembros del Nadie Entrena, mis seguidores del Twitter... y así muchos más que si sigo no acabo hoy, gracias por estar ahí.
P.D.1 Qué le vamos a hacer, hoy me he levantado sentimental, cosas de la vida...
P.D.2 Insisto, si me dejo a alguien que no se enfade, he escrito este post muy rápido y en todo no puedo estar!! jajaja...

09 febrero, 2011

CRÓNICA SALIDA LA BARRERILLA (05/02/11)

Después de esperar a que llegase el finde con ansia viva, como diría el otro, me presento en la salida. Dicen que va a hacer bueno pero en realidad hace -2ºC y una humedad considerable debido a la niebla. Los primeros kilómetros los afronto como puedo, estoy helado y eso que por ropa de abrigo no será... Hasta que no pasamos la zona de Manurga no empieza a quitarse la niebla pero me parece que para mí ya es tarde, no encuentro el golpe de pedal adecuado, me cuesta hasta respirar, no voy cómodo. En un principio pienso que es por el frío, me animo y sigo a cola de pelotón, llegados a los alrededores de Amurrio tomamos dirección al Puerto de La Barrerilla, un puerto más o menos tendido que se suele subir más o menos fácilmente, pero es llegar a la recta que da la bienvenida al puerto cuando veo que no me van las piernas, he comido, he bebido pero sigo con el malestar, me dejo caer y digo a los compañeros que me esperen arriba, Joseba se queda a mi vera, me anima pero voy con todo metido y no avanzo, el resto corona y bajan a por mí de nuevo, Mariano me sube, empujándome, hasta arriba. En el alto me bajo a tomar aire, estoy mareado, bebo, como y me resigno a volver en este estado, creo que me ha dado un corte de digestión con el frío. La vuelta la hago a duras penas, tiritando, con frío y dolores estomacales, tengo que parar una vez más en Murguía a tomar el aire. De ahí hasta casa otro capítulo más de sufrimiento, todo esto siendo remolcado, animado por mis amigos y deseando llegar a casa. Llegamos tras 93 kms. a casa, me tienen que acompañar hasta la propia puerta, sigo las órdenes de Mariano a rajatabla y me tomo una ducha caliente. Cuando creía que ya había pasado lo peor me dí de bruces con la realidad de nuevo, el virus estomacal empezó a hacer de las suyas y el resto del finde ya sabéis lo que me tocó, os lo podéis imaginar...
Hoy, una vez recuperado, me alegro de que lo me ocurrió fuese estando con mis amigos, ya sé que con ellos puedo ir a cualquier parte, esto si que es una buena grupeta, gracias a Mariano, Joseba, Pitxi, Raúl, Jose Ignacio, Gorka, Asier y Jorge.
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/66868049

08 febrero, 2011

LA RECUPERACIÓN



En este articulo sobre la recuperación abordamos un aspecto diferente a otros anteriores, no vamos a tratar de mejorar nuestras sesiones de entrenamiento ni de la programación fisica, sino todo lo contrario: explicaremos cómo recuperarnos adecuadamente de nuestros esfuerzos sobre la bicicleta.

Consideraciones previas
El estudio de la recuperación supone tener en cuenta que el tiempo que necesitaremos para ello depende de qué tipo de esfuerzo queremos recuperar. Así pues, se considera recuperación tanto al tiempo de descanso entre las series que realizamos en una sesión de entrenamiento diario como a un microciclo o fase de regeneración tras una temporada de competiciones importantes.

La recuperación "intra-sesión" se refiere a los descansos establecidos en las sesiones de entrenamiento con intervalos o repeticiones. Estos entrenamientos podríamos clasificarlos de intensivos y discontinuos, por lo que es habitual introducir pausas entre series. El objetivo de las mismas es poder bajar el pulso hasta una situación del 55-60% del pulso máximo (recuperación incompleta) y poder asimilar cada vez más tiempo a ritmo intensivo-competitivo. Para entrenamientos Interválicos largos(ejemplo: series de 10-15’) debemos recuperar de 1 a 3 minutos (reduciéndolo progresivamente según el estado de forma) y para entrenamientos interválicos medios(ejemplo: series de 4’ en intensidad aeróbica máxima) de 90”-60”. También el descenso de puertos en algunas circunstancias podríamos considerarlo como tiempo de recuperación dentro de la sesión.
La recuperación
La recuperación "inter-sesión" se refiere a los descansos establecidos entre dos sesiones de entrenamiento. Normalmente este periodo es al que más nos referimos al hablar de recuperación. Así pues, según el esfuerzo realizado o tipo de sesión acabada, el tiempo de recuperación será diferente. Sesiones que alternen diferente contenido u objetivo y baja intensidad requerirán poca recuperación y sesiones de similar actividad y alta carga deberán necesitar más recuperación entre ellas.

Los cicloturistas
En cicloturismo las sesiones que más recuperación requieren son en las que acumulamos bastante volumen y elevada intensidad. En estos entrenamientos importantes o pruebas (típicas marchas cicloturistas de desnivel elevado) llegamos a estar muchas horas pedaleando y acumulando entre 2 y 3h por encima de nuestro umbral anaeróbico(según datos de pulsímetro). Ese estimulo supone una deplección completa de depósitos energéticos (hidratos carbono), aumento de la temperatura corporal, estado hormonal catabólico (destrucción de tejidos) y la recuperación deberá ser de 72h en adelante.
La recuperación
En sesiones de una exigencia más intermedia(intervalos con 30-40’ de intensidad acumulada o sesiones de 2-3h con 1h sobre umbral anaeróbico en puertos), podremos realizar sesiones de recuperación activa o extensivas en el periodo de recuperación y reducir a 48h el tiempo de una nueva carga exigente de entrenamiento. Los periodos de recuperación aconsejados también son personales, pero el no respetarlos adecuadamente supondría un posterior estado de fatiga crónica(más duradero) que requeriría de mayor tiempo de recuperación y descanso.

Ayudas a la recuperació
El propósito de todo deportista es reducir el tiempo necesario para recuperarse y poder así ir acumulando más ciclos de entrenamiento y empezarlos en mejores condiciones físicas y psicológicas. Para ello se emplean diferentes medios y métodos de recuperación: fisioterapeuticos, ergo-nutricionales, farmacológicos...

En los medios fisioterapéuticos podemos estudiar como más habituales el masaje, hidromasaje, sauna... El principal objetivo de estos métodos es aplicar calor, o calor más estimulo de presión, para relajar el sistema muscular (superficial sobre todo) y el organismo en general. La liberación de endorfinas y la disminución de la tensión muscular es beneficiosa para la recuperación. Únicamente deberemos tener las precauciones de no realizar un masaje muy profundo y agresivo 24h antes de una competición o después de un daño muscular excesivo (actividades que hayan provocado agujetas o alguna micro-rotura). La sauna podremos utilizarla sobre todo después de entrenamientos de poca duración y alta intensidad pero no tras situaciones de calor ni después de entrenamientos largos y duros.
La recuperación
En los medios ergo-nutrcionales, nos referiremos al aporte de hidratos de carbono tras el esfuerzo. Después de entrenar el músculo necesita recuperar los depósitos de hidratos, sobre todo tras entrenamientos largos o intensos. Estos depósitos se recuperan de forma más rápida en las horas posteriores al entreno que en la siguiente fase más tardía. Esto se debe a causas fisiológicas(más permeabilidad a la glucosa, más sensibilidad a la insulina, mayor actividad de las encimas que sintetizan el glucógeno...). Por eso, lo antes posible desde que acabamos la sesión, hay que tomar una buena dosis de HC (entre 1-1,5gr HC/kg peso) para recuperar energéticamente lo más rápido posible. Los suplementos altos en HC sirven para esto y para no esperar sin tomar nada hasta hacer una comida o cena o para complementarla antes de hacerla.
Ref. Entrenabien.com

07 febrero, 2011

FOTOS LA BARRERILLA (05/02/11)

Ya os contaré con calma pero vaya finde... todavía no estoy recuperado... ahí van las instantáneas que sacaron mis compis, yo no podía ni moverme para sacar fotos, con eso os digo todo...

04 febrero, 2011

NADIE ENTRENA.ORG

En breve tendremos página propia del grupo NADIE ENTRENA, de momento está en construcción pero os dejo el enlace para que vayáis curioseando un poco...
www.nadieentrena.org
La idea es subir fotos, crónicas, tracks... todo lo relacionado sobre nuestros no-entrenos y sobre todo lo que se cueza en el Facebook sobre el grupo.

03 febrero, 2011

SPECIALIZED CONCEPT STORE: MAESTRE

Recibo una llamada el sábado por la tarde de mi amigo Unai Yus, tema: Inauguración de la nueva Specialized Concept Store de Maestre en Vitoria el día 2 de Febrero, allí estaremos.
Miércoles por la tarde, 19 horas, el local engalanado, luces y alfombra roja. Llegamos y nos recibe Unai, saludos y a partir de aquí a curiosear por la tienda. Ida y venida de gente, canapés y bebida por doquier. Aprovecho para sacar unas fotillos (perdón por la calidad, todavía no me he adaptado a las funciones del móvil nuevo) mientras charlo con mis amigos los Hnos. Huerga, el director de equipo, Unai Torrecilla, por allí también andan ex-ciclistas profesionales (Mauleón, Pascual...).
Rodeados de verdaderas joyas, observo el diferente material que ofrece la nueva tienda de la S rasgada: Material de btt y de carretera (equipaciones, bicicletas...). En el panel frontal destaca una joya que, por lo que me cuentan, tiene un valor de 12.000 euros, ahí está, colgada en la pared, esperando nuevo dueño... Bicis dobles, rígidas, bicis de profesionales (Boonem y Devolver), para los más peques, hay de todo.
Un rato más deleitando la vista y nos toca abandonar el local, es hora de marchar, volveremos otro día con más tranquilidad.
P.D. Gracias por la invitación Unai!!

02 febrero, 2011

CRÓNICA SALIDA SIERRA BADAYA (BTT 29/01/11)

Toda la semana esperando para poder salir en bici el fin de semana, te levantas, temprano, abrir la persiana, suelo mojado, fresquito, cielo nublado. Hay dos posibilidades; volver a la cama o hacer de tripas corazón y arriesgarse a pillar un catarro. Elegimos la segunda opción.
Con este día toca btt, en la salida estamos: Pitxi, Joseba, Raul, Arkaitz, Mariano, Borja y yo. Para el día que ha salido no está mal la afluencia. Ruta elegida, Sierra Badaya. Primer tramo de carretera hasta coger el primer sendero que nos llevará a la sierra, en Estarrona primer calentón. A partir de ahí casi 4 horas de intensas subidas, alguna bajada guapa que dejamos para el final y en medio una de trekking para no variar, pillamos un barrizal del bueno. Ya se sabe, los tracks que uno elige no tienen en cuenta este tipo de condicionantes...jejeje.
Tuvimos suerte y no nos llovío, eso sí, del barro no nos libramos para no variar. Al final 45 km. bastante duros y parece que nos hemos librado del catarro...
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/65715392