21 febrero, 2011

EL CICLOTURISMO, AL DIVÁN...

Seguimos con el tema de las marchas cicloturistas, cambiar su filosofía, regularlas de otra manera. En definitiva, se avecinan cambios...

Al diván dicen que van los cicloturistas cuando salen del trabajo, cogen su bicicleta y echan a andar, carretera y manta, mientras pedalean y piensan, corren y se evaden, sudan y se purgan. Al diván necesita ir, quiere ir, más que nunca el cicloturismo vasco, que atraviesa una crisis severa de identidad que ha desembocado en la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco de considerar como pruebas deportivas, carreras, a marchas que no deberían serlo. Los propios cicloturistas y su locura competitiva han provocado que la Ertzaintza observe la necesidad, por temerarias, de controlar las marchas, que peligran ahora por el desborde del calendario -los agentes solo pueden cubrir cuatro carreras por fin de semana y tienen preferencia las pruebas de cadetes, junior, sub"23, profesionales...-. En Gipuzkoa, Tráfico ya ha concedido a la Federación un año transitorio para estudiar la manera en la que mejor se pueden aplicar las nuevas medidas, por lo que las doce marchas que componen su calendario se celebrarán en las fechas estipuladas. Las pruebas de Bizkaia están aún en suspenso, pero su Federación ha remitido una copia de la decisión tomada en Gipuzkoa a la Delegación Territorial de Tráfico para solicitar el mismo año de transición. En ese periodo, las federaciones vascas ven necesario impulsar una concienzuda reflexión -han solicitado una reunión con Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco- sobre el calendario de marchas y su identidad, degrada, desfigurada, dicen, en los últimos años.

Las tres federaciones territoriales -la Alavesa no ha visto trastocado el calendario de sus tres cicloturistas- y la vasca no son ajenas a la anarquía que gobierna las marchas, convertidas en carreras salvajes, y creen necesario implantar urgentemente un nuevo modelo de cicloturismo. Quieren importarlo. De Europa. Allí, dicen, reina un cicloturismo cívico que pedalea con prudencia, respeta el código de circulación y no genera riesgos ni trastornos a las autoridades. Allí, explican, nadie sale a ganar. Allí, cuentan, no hay chips, ni clasificaciones, ni una salida única y devastadora como una estampida, sino un tramo horario de partida amplio y espaciado. Aquello, están convencidas las federaciones, es lo que hay que tratar de implantar en Euskadi. No es tan sencillo.

"Tardaría en consolidarse algo así porque la filosofía cicloturista aquí es competitiva", retrata Eneko Gómez, profesor y cicloturista; "ocurre que muchos de los que salimos somos ciclistas frustrados que no podemos cambiar el chip, que nos metemos en un pelotón, nos picamos y entonces, lo reconozco, no pensamos, nos volvemos locos".

Ni federaciones ni cicloturistas ni clubes organizadores ponen en duda la realidad del problema que hace obligada la presencia de la Ertzaintza o, en su caso, la búsqueda de fórmulas para erradicar la actitud imprudente en las marchas.

"Se han convertido en carreras encubiertas, peligrosas y desmadradas", lamenta Francisco Ezkerra, 35 años de cicloturismo en la Sociedad Ciclista Punta Galea, que a fecha de hoy no sabe aún si la vigésimo sexta edición de su randonee, la Javier Otxoa, se celebrará este año, pues coincide con una etapa de la Bira Paralímpica. "El cicloturismo tiene que recuperar su esencia, como antiguamente, que salíamos en las marchas por grupos, por cuadrillas, por clubes, sin generar aglomeraciones, sin correr, sin provocar verdadero miedo en la carretera, que es lo que ocurre ahora", argumenta Ezkerra, que propone a los que deseen correr sin límite las carreras máster -"este fin de semana ha habido una en Laudio y allí han ido algunos cicloturistas de Punta Galea"-. Y la eliminación de todo tipo de señal competitiva de las marchas, chips, clasificaciones y demás. Y aleccionar a los cicloturistas para que respeten las normas, incluso que se les sancione cuando no las cumplan, se salten un stop o un semáforo. "Pero lo de que la Ertzaintza regule las marchas... No lo veo porque no es tan sencillo controlar un pelotón tan nutrido y tan largo".

"Hay alternativas" En la Clásica Los Puertos Esmeralda, en Asturias, murió un año un cicloturista tras un accidente y desde entonces la Guardia Civil regula la prueba. La mitad se corre neutralizada, con especial prudencia en los descensos, luego se reagrupa a los ciclistas en el avituallamiento y es allí donde les liberan para que corran cuanto quieran. El riesgo, parece, se ha reducido enormemente.

"Es una opción válida", dice Antonio Alcañiz, asturiano y exprofesional con Festina que ahora vive en Bizkaia, sigue andando en bicicleta y es un habitual de las marchas. "Soy consciente de que se hacen las cosas mal, de que no se respeta y eso debe cambiar. Hay alternativas. La de Los Puertos Esmeralda es una. Luego está la educación, el civismo, el respeto a las normas...". Pero advierte: "Eliminar las marchas es lo más sencillo, pero es contrario al discurso para promover el deporte popular".

Ref. Info publicada en Deia

2 comentarios:

izanezik dijo...

Pues no estoy yo muy de acuerdo con este articulo, igual no hay que hacer cosas raras con las marchas, sino dar cabida a la necesidad/ganas de competicion de un sector de ciclistas que no podemos/pueden entrenar o prepararse casi como profesionales por falta de tiempo o ganas o dinero para un buen medico, etc. para competir en la categoria master, a mi la verdad es que salir en una marcha sin un aliciente me parece aburrido, para eso no me apunto, me voy a hacer lo que hago todos los dias que salgo normalmente.
Y digo yo, si los aficionados al futbito tienen su liga con varias categorias y divisones, porque nosotrso no podemos tener un open de marchas con nuestra clasificacion, tiempos, etc. Un par de marchas por herrialde estaria bien, 6 al año, tampoco es tanto. Apuntarse al open de manera individual, guardar tu dorsal todo el año y tener un clasificación que te permita marcarte unos obejetivos de preparación fisica.
No lo veo tan descabellado, no somos master, ni profesinales frustrados, pero me gusta la competición a mi nivel y poder medirme a mis amigos, lo mismo que lo hacen los del futbito o los del mus, ¿o es que el ciclismo es distinto?.
Si que entiendo que hay que saber cuando se puede competir y cuando hay que ir con precaución.

DANDY dijo...

+1, amén ;)