20 julio, 2011

URKIOLAKO KLASIKA (16/07/11)

Bienvenidos a esta primera edición de la Urkiolako Klasika, una carrera de un día organizada por J.J. Eventos Varios & Co. y que tendrá como lugar de salida y llegada la capital vasca. Con un recorrido total de 125 kms. los corredores tendrán que superar la mítica subida de Urkiola como una única cota del día, la bajada sinuosa y rápida de Dima y como meta la situada a la entrada de la ciudad, en Fiasa.
Se presenta un día agradable, no luce mucho el sol, hace una temperatura ideal para la práctica del ciclismo. Son las 8 a.m. y los corredores, poco a poco, se van presentando en el control de firmas. Hay va el listado de equipos e inscritos para este día:
SUPERMERCADOS EL ARBOL (S.A.): El equipo que participa con más integrantes. Contarán con los escaladores M.A. y Javi Txiki, los clasicómanos J.J, y los hermanos Vecino y como sprinter tienen a Miguelito.
ASSOS TEAM (A.T.): Este equipo sólo ha podido traer a esta carrera a Edu, el resto de componentes de esta escuadra están atendiendo múltiples compromisos, es lo que tiene ser un equipo tan internacional.
ARGON-MAESTRE (A.M.): El sufridor corredor que representará a esta escuadra será Charlie, un corredor muy trabajador que intentará hacer publicidad de su equipo intentando alguna fuga.
NADIE ENTRENA TEAM (N.E.T.): Para la disputa de esta carrera en esta ocasión el director del equipo ha traído a tres de sus corredores. Pitxi, el clasicómano por excelencia, Dandy, el corredor franquicia de esta escuadra y Joseba "el Pretoriano", líder indiscutible del equipo esta temporada.
Los corredores van situándose en la línea de salida. La carrera partirá neutralizada desde la rotonda del Boulevard en Salburua. El corte de cinta protocolario corre a cargo de un barrendero que pasa por ahí en ese momento. Foto con el alcalde y se da la salida.
Primeros kilómetros al compás de la sintonía de la carrera, se oye por megafonía la Pantoja a todo trapo.
Llegados a Durana se abre la carrera, que comience el espectáculo!!!
-Pelotón agrupado a la altura de Durana, se alternan los diferentes equipos a la hora de tirar.
-La Presa: El primer repecho del día. Dandy del N.T.E. se pone en cabeza y se estira el pelotón, primeros calentones. Parece que es una estrategia del equipo con sede en Zabalgana para probar a sus rivales. Superado el desnivel las aguas vuelven a su cauce, falsa alarma, no hay escapada.
-Giro a izquierdas dirección Otxandiano. Parece que en la cabeza de los directores de equipo está la idea de jugárselo todo a una carta, no se consienten escapadas. Parece que el premio de la montaña (dotado con un jugoso trofeo, valorado en especias, o sea, un pika) es bastante goloso y lo quieren para su escuadra a toda costa. La meta final en Fiasa tendrá como premio un plato de aceitunas (negras/verdes) pero eso será más adelante.
-Las cámaras ahora se centran en la mitad del pelotón, los S.A campan a sus anchas, son el equipo más numeroso, Edu del A.T. marca el ritmo junto a Pitxi del N.E.T. Parece que Charlie del A.M. hoy no probará la fuga ya que va escondido en el pelotón.
-Bajada rápida del día, peligro, Dandy del N.E.T. se queda rezagado, un integrante de su equipo tiene que descolgarse del pelotón para reintegrarle en el grupo principal, es Joseba, qué clase, el líder bajando a por un compañero. Pasados unos kilómetros entran en el paquete principal. Esperemos que este calentón no afecta a los corredores para la disputa de los premios que hoy se reparten.
-Nos acercamos a 10 kms. del premio de la montaña. Aprovechando el despiste del recién pasado avituallamiento se produce una escapa no consentida por el pelotón. En ella van dos integrantes del Nadie Entrena Tean (Pitxi, Joseba) y el Assos Team, Edu. Entran a relevos y en pocos kilómetros hacen que cuaje la fuga con varios minutos de adelanto sobre el pelotón. Quieren aprovechar la ocasión de jugarse la victoria de Urkiola entre ellos, son tres, bornce asegurado. La indefenición que hay en el grupo principal hace que los escapados tomen ventaja. El equipo de Supermercados el Arbol no ha conseguido meter a ningún corredor en la fuga y debería ir tirando pero les ha pillado por sorpresa y no parece que puedan arreglar la situación, aquí puede estar la clave del podium del premio de la montaña.
-Momento de nerviosismo en el pelotón, cruce de conversaciones en los pinganillos de los corredores, en medio del caos, salta del pelotón el corredor del N.E.T., Dandy, puede que hoy tenga uno de sus días, esta temporada mantiene unos resultados más discretos que la temporada anterior pero con él nunca se sabe. Sale con brío, consigue hacer hueco.
-La situación de carrera es la siguiente. Escapados Pitxi, Joseba y Edu, en un grupo intermedio, Dandy y por detrás el pelotón. Se está pegando un palizón Dandy para poder entrar al grupo de escapados. Parece que lo va a lograr. Poco a poco va recortando distancias y, pasados dos kilómetros y un repechón de esos que pican las piernas, consigue dar caza a los escapados. Buena táctica la del N.E.T. con sus tres integrantes en la escapada buena, eso sí, este último con las fuerzas bastantes gastadas y eso que se supone que es el escalador del equipo. Por detrás el pelotón se hace a la idea y sube con más calma.
-Comienza puerto, primera rampa, el Assos Team cede y Pitxi del N.E.T. consigue seguir a poca distancia la estela del líder Joseba que se van distanciando con Dandy a su vera. Parece que al final el premio de la montaña va a ir a parar al equipo roji-negro.
-A mitad de puerto las cosas siguen igual, los escapados mantienen el ritmo, Joseba y Dandy, les sigue en tercera posición Pitxi, luego Edu y detrás una hilera de corredores jalonan las curvas de esta mítica subida.
-Llegamos a los últimos metros para llegar a la cima del puerto, Joseba y Dandy van pareados. Ataque suave de Joseba que responde Dandy. Van paralelos, no se van a disputar el premio, son del mismo equipo, cruzan la meta, media rueda el líder por delante, Dandy le devuelve el favor de haberle ido a "rescatar" en Dima anteirormente. Bonito detalle de equipo. Un minuto después llega Pitxi, podium Nadie Entrena total. Después Edu, a continuación el primer integrante del Supermercados Arbol, el Vecino, y por último van llegando el resto de corredores, J.J., Charlie, Miguel, M.A....
-Continua la carrera, ya está repartidos los metales de la montaña pero queda el premio final, la meta de Fiasa.
-Bajada de Urkiola a todo trapo, estos corredores no se cansan o qué pasa!!! No es un descenso técnico pero se hacen dos grupos. Unos kilómetros después se reagrupan ambos.
-Los Nadie Entrena Team boys parece que quieren endurecer la carrera. Pitxi y Joseba se ponen a tirar. Se enfila en pelotón, vaya trabajo que están haciendo, mucho esfuerzo. Pasan el primer repecho del pantano en cabeza, la meta volante del repecho de la presa es para Edu del Assos Team. Con su ataque pone en fila de uno en la bajada. Cinco kilómetros para meta...
-Escaramuzas en el pelotón, los chicos del Supermercados el Árbol mueven ficha, no han tenido suerte en la montaña pero todavía están a tiempo de llevarse la carrera. Ataque de Javi Txiki, le sigue Charlie del A.M.
-Situación de carrera a 4 kms de meta: Charlie y Javi Txiki escapados, a 20 segundos el pelotón que parece que no quiere sorpresas de última hora. Los N.E.T. mueven ficha, salta Pitxi del grupo principal y él solo aborta la escapada. Ahora endurecen el ritmo M.A. y Ramón del S.A.
- Pelotón enfilado hacia meta, pasando Durana ataque del Pretoriano Joseba, se va unos metros.
Ataque lejano por sorpresa que puede llegar. Los Supermercados el Arbol se están acercando parece que lo van a pillar, ultimos 1500 metros.
-Apenas quedan 1200 metros, justo cuando es cazado vuelve a saltar otro Nadie Entrena Boy, para sorpresa de todos es Dandy, un escalador haciendo de sprinter, esto es de locos!!! Parece que el efecto sorpresa hace efecto y con varios golpes de riñón llega destacado pasando por meta y llevándose el sprint y la Urkiolako Klásika para las vitrinas del Nadie Entrena Team. Habemus vencedor!!
-En segundo lugar llega M.A. que consigue la plata para el Supermercados el Arbol y detrás Joseba y el resto de ciclistas.
Y aquí acaba esta edición organizada por JJ eVENTOS & cO. Una jornada en la que hemos podido disfrutar de ciclismo del bueno. Los corredores han cumplido el horario establecido a 31 km/h de media. Se procede a repartir los premios, que corra el pika y las aceitunas por la mesa!!!!!
P.D. Todo parecido con una carrera es pura coincidencia, esto no ha sido una carrera oficial ni nada por el estilo pero... y lo que nos hemos divertido??? jejeje, hasta otra!!!! Aquí cerramos la emisión de hoy, un saludo desde el blog del Dandy!!!
P.D. 2. Mañana reportaje fotográfico by Joseba.

No hay comentarios: