06 abril, 2011

EXPLORANDO NUEVOS PUERTOS (02/04/11)

Llevaba unos fines de semana pensando en hacer algo distinto a la tónica habitual, salir a un ritmo relajado por otros parajes, la coincidencia quiso que Pitxi estuviese, a su vez, por su lado, explorando nuevas rutas. Una sola conversación bastó para que se uniesen ambos objetivos. La idea era hacer una ruta tranquila y "explorar" un nuevo puerto que había encontrado mi compañero rebuscando por internet... Así que a última hora del viernes nos pusimos a ello. Como no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar decidimos salir un grupo pequeño de compañeros: Charlie, Jon, Mikel, Pitxi y un servidor.
Madrugamos un poco, la idea es ir tranquilos así que cuanto antes salgamos mejor, en la salida todos de corto, se preveía un día espléndido como luego pudimos comprobar en nuestras propias carnes.
Salimos dirección Zaitegi con la mente puesta en superar la primera tachuela del día, el Puerto de Aiurdín de 4ª categoría (http://wikimapia.org/3915867/es/Puerto-de-Aiurdin). Esta primera subida podríamos describirla como un repecho de pocos kilómetros con máximas del 10%. Una subida para ir calentando las piernas y acometer con garantías lo que luego nos esperaba. Bastante cadencia, sin apenas forzar, hay que ir regulando. Coronar y bajar hacia Murguía para una vez atravesada dicha localidad encarar la bajada del Puerto de Altube. Sin apenas darnos cuenta nos encontramos en tierras vizcaínas, Barambio, Zubiaur y toca acometer el primer coco del día, un 1ª categoría, el Puerto de Bikotzgane (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=161). Hoy es un día para disfrutar y hacemos la subida sin exprimirnos, cuando la cosa se pone seria baja un poco la fluidez de la conversación pero no decae la fiesta, subimos de charleta. Arriba primera foto y primera barrita del día. Abrochar el chaleco, bajada y nos dirigimos hacia Artea. Es en la localidad de Aretza dónde cogeremos el desvío que nos llevará al puerto que vamos a "explorar" hoy que no es otro que el Alto de Pagomakurre (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=651) una subida de 1ª categoría y un coeficiente de dificultad que supera la cifra de 200. Desde el principio metemos casi todo, no conviene arriesgar, la subida tiene casi una decena de kilómetros y en momentos puntuales se llega a superar el 15% de desnivel. He de confesar que con el 29 subo bastante suelto, es un acierto tener este desarrollo para este tipo de "emboscadas". Cada uno va poniendo su ritmo. Primeros kilómetros de asfalto, a partir del tercer kilómetro sobre pista de hormigón. Carretera estrecha, alguna curva de herradura, el resto pendientes rectas que oscilan entre el 9 y el 16% de máxima. Poco a poco la grupeta se va estirando, a mi ritmo voy distanciándome del resto, varios metros atrás siguen Jon, Mikel a la zaga, Pitxi exprimiendo las cualidades de su nuevo "cañón" le sigue los pasos y Charlie, dándolo todo como un jabato, cierra el mini-pelotón del día. La subida se encuentra jalonada de varios "descansos" que coinciden con párkings, después de cada uno se acometen severas pendientes con unas vistas magníficas que, subiendo en plan tranquilo, se pueden disfrutar. Imagino que subir en plan carrera esto tiene que ser durísimo, tipo la Subida a la Bola del Mundo en la Vuelta Ciclista a España, así os podéis hacer una idea mejor del tipo de puerto del que estamos hablando, salvando las diferencias. Sigo a mi ritmo, sin conocer el terreno es mejor no forzarse demasiado, por si acaso. Después de 9 kms. intensos me encuentro con el cartel que anuncia el final de la subida. Aquí se acaba la pista de hormigón, el resto es una camino de tierra por donde los montañeros acceden a las faldas del Gorbea por el lado de Vizcaya. Fin de puerto.
Poco a poco van llegando los compañeros y celebramos la hazaña con una foto de grupo. Objetivo cumplido, cima hollada. Aprobamos la subida, totalmente ciclable, eso sí, la bajada con mucha precaución, peligrosa en algunos tramos. Nos disponemos a bajar, en Areatza nos juntamos para tomar un refrigerio, el día es epléndido, las terrazas de los bares rebosan de gentío. Como dirían los de Mecano: Coca-Cola para todos y algo de comer...y vuelta para casa. Dejamos atrás Zeanuri y volvemos por Undurraga, un camino que conoce Mikel y que, bordeando la presa, nos lleva directamente al comienzo de la subida al último puerto del día, el Puerto de Barazar (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=301). Un 2ª categoría que, con lo que ya llevamos y el viento en contra que sopla, se hace un poco más duro de lo normal para alguno. Me quedo atrás cerrando el grupo acompañando al compañero más castigado, subimos tranquilos, hay poca circulación. Arriba de nuevo agrupamiento, últimas fotos con el cartel correspondiente y cogemos dirección Ubidea, Legutiano, bordeamos el Pantano de Landa, endurecemos el ritmo en Durana, nos marcamos un mini-sprint en Fiasa, de esos de foto-finish, y llegamos a Vitoria tras 5 horas y pico, con 129 kms. en la buchaca, la sensación del objetivo cumplido que no es otro que disfrutar de un día de verdadero cicloturismo conociendo, de paso, nuevos puertos y con un nivel de ascenso acumulado que ronda los 2100 metros, ni tan mal ;)
DATOS: http://connect.garmin.com/activity/76748636
P.D. Mañana podréis disfrutar en este blog del reportaje fotográfico que hicimos.

No hay comentarios: