30 septiembre, 2010

TEMA DEL DIA: CONTADOR

No creo que se hable de otra cosa en el día de hoy. Me he levantado y desayunando he tenido conocimiento de la noticia: Contador da positivo por clembuterol en una etapa del pasado Tour de Francia. En un principio se trata de poca cantidad y es por ello que está suspendido provisionalmente.
Ahora empezará el debate; Los que pasarán de la presunción de inocencia, sus detractores aprovecharán el momento para ensañarse con él y sus partidarios buscarán cualquier excusa para defenderle. Lo primordial en este caso es esperar a la rueda de prensa que dará el propio corredor en el día de hoy y segundo esperar al propio contraanálisis.
Sea lo que sea tengamos paciencia antes de declarar culpable o inocente al corredor. Luego ya se asumirán las consecuencias si es que las hubiesen.
NOTA U.C.I.
El ciclista español Alberto Contador ha sido suspendido temporalmente debido a un "resultado analítico adverso" detectado durante un control antidoping al que fue sometido durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón por tercera ocasión, anunció esta madrugada en un comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI).Contador dio positivo por clembuterol en un control de orina al que fue sometido el 21 de julio, segunda jornada de descanso de la última ronda gala. La concentración de esta sustancia fue de 50 picogramos (0,000 000 000 05 gramos por mililitro), según informó el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de Colonia y han ratificado los resultados del primer contranálisis, señaló el comunicado de la UCI.A pesar de que la UCI califica de "muy pequeña" la cantidad de clembuterol hallada en la orina del corredor español, precisó que en conformidad con el Código Mundial Antidopaje, Contador fue "suspendido formal y temporalmente"."Este caso requiere de una mayor investigación científica antes de poder arrojar alguna conclusión. La UCI continúa trabajando con el apoyo científico de la AMA para analizar todos los elementos relevantes en este caso", añade el comunicado.La UCI dice que será necesario más tiempo para concluir las pesquisas y que se abstendrá de realizar nuevos comentarios sobre el caso hasta que las investigaciones concluyan.Contador ofrecerá este jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, con el propósito de dar su versión de lo sucedido a la opinión pública.Según un comunicado emitido por su representante, Contador fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el que ganador de las tres 'grandes' justificó una "contaminación alimentaria" como "única posible explicación" de lo sucedido.
9,25 A.M LOS FOROS ECHAN CHISPAS...
A estas horas de la mañana los foros son un hervidero de comentarios, aquí os dejo una información aportada por el forero Juancamps:
+informacion
El Clembuterol se emplea como broncodilatador para facilitar la respiración, aumentar la masa muscular y disminuir el tejido graso. AUMENTA LA CAPACIDAD AEROBICA y la TRANSMISION DE OXIGENO EN SANGRE, Anabolizante hormonal, estimula la función de los pulmones permitiendo una aceleración violenta.esta prohibida por la UCI y el COI hace casi 30 años.Casi todos los deportistas que los han pillado con el temible clembuterol han echado la culpa a la comida. Si es una intoxicación alimentaria producida en carrera, las probabilidades de que sea el único corredor/integrante del equipo que de positivo por ese motivo son prácticamente nulas. Alguno mas debería haber dado positivo .El clembuterol que se utiliza en la industria carnica no es el mismo, ni en dosificación, ni composición, ni en forma de suministro, ni en nada al utilizado en la alta competición, que se utiliza para potenciar la capacidad aeróbica y la transmisión de oxigeno en sangre, una bomba que hace mejorar el rendimiento del deportista de manera significativa. El clenbuterol se elimina fundamentalmente por orina (30%). Su semivida de eliminación es de 25-35 horas. Lo que ocurre es que es indetectable en 36 horas tras una sola ingestaSi tomo una dosis nada mas pasar la prueba de dopaje de final de la carrera, el martes 20 de julio, tenia el día de descanso miércoles 21 de julio, para que el día 22 julio etapa tourmalet ya fuera indetectable. Pero un control sorpresa el día de descanso. Ha sido el culpable de que salga a la luz el positivo. Y que el mismo haya sido con dosis mínimas.Y en tomas prolongadas 5/6 días resulta indetectable.
11,25 A.M. OTRO MÁS
Parece ser que hoy no va a ser sólo Contador el protagonista, el actor secundario (como dirían en Los Simpsons y perdón por el chiste, ya se que este tema es serio) Mosquera, el gallego ex-Xacobeo y actual Vacansoleil, también ha dado positivo en la Vuelta España recién concluida según me comenta mi amigo Ryder que lo ha visto en el As...
Y A MEDIODÍA LAS PALABRAS DEL CORREDOR
INTERESANTE INFORMACIÓN AL RESPECTO

29 septiembre, 2010

LOS PUERTOS MÁS DUROS DE EUROPA

El post de hoy lo dedicaremos a presentaros un enlace dónde podréis encontrar información detallada sobre los puertos más duros de Europa. Tenéis un listado que os servirá para mirar si tenéis alguno de ellos en la buchaca y de paso ver el resto:
Ref. Claudio.

28 septiembre, 2010

RESÚMEN DEPORTIVO FINDE 25-26/09/10

Este finde pasado ha estado salpicado por varios acontecimientos, ha habido momentos buenos y por desgracia también malos.
Empezemos por los buenos:
-A nivel nacional nuestro paisano Paco Mancebo ha revalidado, por segundo año consecutivo, su título de Campeón de BTT de España en la modalidad correspondiente de Maratón. Aquí tenéis los enlaces a la noticia publicada en los diarios deportivos:
-A nivel local destacar el tercer puesto de la general logrado por nuestro compañero David, el Enfermero, en la Vuelta a Álava gracias a su séptimo puesto en la última carrera disputada.
Y por último no podemos dejar de comentar el suceso trágico ocurrido este fin de semana en las carreteras andaluzas con el atropello de un grupo de cicloturistas con el resultado de dos muertos. Desde aquí nuestros ánimos a las familias de los fallecidos y heridos. La pregunta es: Hasta cuando va a seguir sucediendo esto?

27 septiembre, 2010

BICICLETA O CARRERA

Seguimos con los artículos. Hay muchas cosas por aprender todavía!! Cosas básicas pero imprescindibles:
Bicicleta o carrera. Pros y contras de dos actividades aeróbicas
Seguro que estáis cansados de escuchar que el ejercicio aeróbico es la mejor manera de mantener una buena salud cardiaca y eliminar esas grasas que nos sobran y que se resisten. Dos actividades estrella dentro de este tipo de deportes son la carrera y el ciclismo. Ambas están practicadas por la mayoría de nosotros tanto en interior como en exterior. Por este motivo es importante que hagamos una comparativa de ambos ejercicios para saber lo completo de los mismos.
El ciclismo es un deporte que se desarrolla sobre una bicicleta, sentados en el sillín, por lo que el impacto que ejercemos sobre los músculos es más bajo que en la carrera, que se desarrolla sobre el suelo y los músculos sufren más con cada impacto al dar la zancada. Esto es lo que hace que el ciclismo sea una actividad en la que el aguante es mayor, ya que se trata de un deporte de energía sostenida, mientras que el desgaste en la carrera es mayor, y por lo tanto la prolongación en el tiempo no lo puede ser mucho.
A la hora de ganar músculo siempre es más recomendable realizar bicicleta, ya que la potencia necesaria para desplazarnos con este aparato surge de nuestras piernas, concretamente de los glúteos, los cuádriceps y los tendones, por lo que es una buena manera de mantener las piernas en perfecto estado. La carrera por su lado no es una manera de desarrollar músculo, ya que el efecto es todo lo contrario, pues es un ejercicio en el que interviene todo el cuerpo y la fuerza no se obtiene de una parte concreta.
Pero si hablamos de quema de calorías, la carrera es la mejor opción, ya que es precisamente ese movimiento e implicación de todo el cuerpo el que hace que el trabajo sea mayor que el que desarrollamos sobre la bicicleta cuando practicamos ciclismo. Esto es lo que hace que el ciclismo sea una actividad en la que aguantamos mucho más que en la carrera, puesto que los requerimientos por parte del organismo son diferentes.
A pesar de todo, la bicicleta es una actividad mucho menos lesiva, ya que las piernas siguen un recorrido prefijado por la máquina. Lo único que debemos tener en cuenta es no estirar la rodilla demasiado al llegar abajo en la pedalada para así no lesionarnos. En la carrera es más fácil hacernos daño, pues en cada zancada damos un impacto con el suelo. Para evitar esto debemos utilizar calzado cómodo que sea capaz de absorber los impactos y restar presión a las articulaciones de la pierna para evitar lesionarnos con tanta facilidad.
Ref. Vitonica.

24 septiembre, 2010

VAS A ENTRENAR ESTE INVIERNO?

Buceando por la red siempre se encuentra algo interesante. Hoy nos hemos topado con un artículo idóneo para lo que nos espera dentro de poco, el invierno:
Vas a entrenar este invierno?
El entrenamiento de pre-temporada; según Chris Carmichael, el entrenador de Lance Armstrong; es el más importante del año, ya que es cuando puedes mejorar más. “Lance ganó el Tour de Francia en Noviembre, Diciembre y Enero”. El entrenamiento de pre-temporada es la época en la que un ciclista puede hacer una verdadera diferencia en su preparación para la siguiente temporada. Es la única época del año en la que un profesional en realidad puede trabajar durante tres meses consecutivos en su capacidad física sin el estrés de las competencias y los viajes. El ciclismo es tradicionalmente un deporte de verano. El sentir la brisa en tus piernas y el calor del sol en tu espalda es parte del ciclismo tanto como lubricar tu cadena o ponerte el casco. Muchos ciclistas principiantes o no competitivos siempre dirán que algo anda mal cuando ven que sales a entrenar, a temperaturas bajo cero o con la nieve mojando tus lentes. Los tradicionalistas intentarán convencerte de que necesitas un descanso de tu entrenamiento. Te aconsejarán que hagas algo diferente al ciclismo, como correr, esquiar, jugar baloncesto, o fútbol. Quítate el estrés del ciclismo, y de ejercicio agotante; para acumular el entusiasmo que necesitarás para pedalear durante las tres estaciones del año que vienen después del invierno. Con este punto de vista; sólo los profesionales deberían de entrenar todo el año; y solo porque es su trabajo y les pagan por hacerlo.
La verdad es que entrenar durante todo es la razón por la que los profesionales tienen un desempeño notoriamente superior. Hace aproximadamente quince años, los profesionales europeos se bajaban de la bici en septiembre y empezaban a entrenar otra vez en enero, muchas veces aumentando de 5 a 8 kilos. Después entrenaban tres mil kilómetros durante los primeros meses del año y usaban las primeras carreras para recuperar la forma. Los entusiastas “neo-profesionales” que atacaban durante estas temporadas eran criticados por su falta de experiencia; quienes después aprendían a bajar de velocidad y a usar mejores tácticas de competencia.
Esa visión del ciclismo ha cambiado drásticamente. Por ejemplo de Eric Zabel, seis veces ganador del jersey verde en el Tour de Francia; se dice que entrena más de doce mil kilómetros entre temporadas, e inicia fuerte en los clásicos de primavera. El tiempo sin pedalear entre temporadas se ha reducido de tres meses a tres semanas; y esas valiosas tres semanas no son consecutivas, sino más bien repartidas entre noviembre y diciembre. Nadie se enfocaba en su entrenamiento de pre-temporada más que el siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong. Vale la pena citar de nuevo a su entrenador Chris Carmichael: “Lance ganó el Tour de Francia en Noviembre, Diciembre y Enero. Muchos ciclistas dicen que la temporada se acaba junto con el otoño, pero el entrenamiento de pre-temporada es cuando puedes mejorar más” Pero, ¿qué pasa con nosotros los “mortales”? ¿Por qué y como los ciclistas amateur debemos entrenar en invierno?; ya sea en la bici o en el gimnasio de pesas. No somos profesionales. Nadie nos paga por entrenar. Nuestras metas son mucho más conservadoras que el ganar el Tour. La mayoría de nosotros queremos subirnos al podium en una competencia local; o simplemente mantenernos con el grupo en los entrenamientos de fin de semana; unos pocos terminar alguna competencia por etapas de categoría amateur… Desde luego, puedes descansar durante el invierno y aún divertirte en la bici el siguiente verano. Incluso cumplir algunas metas individuales en el ciclismo. Pero es mucho más efectivo, y mucho mejor para tu salud; si te mantienes en forma o incluso mejorar tu forma durante el invierno. Y aunque no lo creas, el entrenamiento de pre-temporada puede se tan divertido como el de verano.
Ref. Ciclismoderuta.blogspot.

23 septiembre, 2010

ENLACES 23/09/10

Primer día de Otoño, se acabó el verano... Hoy os dejo una serie de enlaces interesantes:
-FOTOS LARRAU 2010- Otro enlace de fotos de la dura marcha del Pirineo Navarro:
-QH 2011- Parece ser que hay QH para rato...
-PEDALIER- La revista Pedalier ya cuenta con página web:

22 septiembre, 2010

CRÓNICA LA BLAN 2010

El pasado día 11 se celebró un año más la marcha cicloturista Blan. Es la marcha de casa, organizada por mi sociedad, y sirve, en mi caso, para poner fin a la temporada del 2010. Por tanto se trata de un día festivo de auténtico cicloturismo, ideal para charlar con los compañeros y, en esta ocasión, para compartirla con mi amigo del ForoMtb Javi que vino especialmente desde Madrid para este evento. Así que, como teníamos invitado pues me tocó hacer de gregario para él y para M.A. Junto con el Profe hicimos la marcha disfrutando del buen día que nos acompañó en todo momento. El resto poco que contar ya que nada más comenzar tuvimos un pequeño percance mecánico con la bici de M.A. y desde ahí fuimos a remolque el resto de la jornada. Sin chip y con buenos avituallamientos recorrimos las provincias limítrofes. En los largos llanos disfrutamos del ritmo marcado por el Vecino que se pegó un buen tute en cabeza este día y en los puertos me tocó un poco a mi llevar el ritmo, tranquilo pero sin pausa. Al final del recorrido el Profe y yo nos adelantamos un poco y subimos a buen ritmo la última cota de la jornada, Zaldiaran, con el fin de saludar a mi padre que llevaba un rato esperándonos en la cima para saludarnos y animarnos. Foto arriba y llegada a "meta".
Una jornada tranquila, agradable, buen tiempo, regalitos al finalizar, en resúmen, La Blan.
Aquí tenéis todos los datos de la marcha:

21 septiembre, 2010

BICI 100

Con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por detrás nace esta semana la página: http://www.bici100.com/
Desde este blog os recomendamos que le echéis un vistazo. En ella podréis navegar por miles de datos y cuestiones relacionadas con nuestro deporte favorito. La página tiene secciones de todo tipo, no se echa ninguna en falta: noticias, calendario, resultados, fotos, plantillas de equipos, entrevistas, y secciones tan interesantes como "el punto de vista", artículos de opinión, "te acuerdas de...".
Desde aquí le deseamos al equipo que elabora esta página que tenga mucha suerte con su nuevo proyecto.

20 septiembre, 2010

CRÓNICA FINDE 18-19/09/10

Esta la crónica de este recién finalizado fin de semana:
SÁBADO 18
Por una serie de cosas no tenía pensado salir así que cumplo el día con media hora de rodillo. Fuera está lloviendo.
DOMINGO 19
El día ha amanecido fresquito, eso sí, ni rastro de agua. Me visto de invierno, se acabó lo bueno, a partir de ahora será la indumentaria habitual por desgracia. Reunión con el resto en el lugar de salida. Como ayer llovío y apenas salió la gente hoy hay un buen grupo de compañeros. Unos cuantos la noche anterior anduvieron furtiveando y se nota la ausencia de algunos habituales.
Ritmo tranquilo hasta Nanclares y desde Montevite se empieza a tensar la cosa. En Igay me sitúo en las primeras posiciones, el repechón pone a cada uno en su ritmo. Con la inercia acabo tirando con Cefe del pelotón y al rato sin quererlo aborto la escapada que nos precedía. Después del calentón a descansar un poco pero sin perder tiempo me toca volver a tirar, esta vez junto a Santi, del pelotón para coger a la gente que había salido antes para hacer camino. Reagrupados llegamos al punto de las firmas, aunque hubo dudas de dónde se situaba dicho punto...
Una barrita, firma y vuelta para casa en un grupo mas reducido disfrutando de la charla y la mejoría de temperatura. En la subida de Salinas otro calentón, esperar al resto y todos juntos ya organizamos un sprint situando la meta en el repecho de Estarrona, un lugar con carretera ancha, visible y sin peligro alguno, dónde me tocó hacer de speaker y lanzador junto con el Doctor y en el que, tras intensa "disputa" entre Mariano y Juanma, al final acabó imponiéndose Juan (el Triathlon Boy) que como una bala se incorporó desde atrás y se coronó como Campeón del día. Se cumplió la máxima una vez más de: El que tuvo retuvo. Hicimos esta gracia para motivarnos un poco y jugar un poco a las carreras en el aburrido llano que nos tocaba hasta llegar a Vitoria.
Con 111 kilómetros y estos datos que a continuación os dejo cumplimos el día:
P.D. En esta época que ya se van acabando las marchas algunos como Pitxi y Joseba ya han inaugurado la temporada de btt y he aquí una foto que lo demuestra con ellos dos en la Cruz del Gorbea:

17 septiembre, 2010

POLAR CS400 LIMITED EDITION

Ya sabéis que de vez en cuando me llega material de segunda mano para poner en venta. Esta vez es un cuentakilómetros de la reconocida marca Polar y propiedad de mi compañero de grupeta Txetxu. Material de confianza, desde aquí os lo recomendamos:
SE VENDE POLAR CS 400, COLOR BLANCO, CON CADENCIA , CON DOS SENSORES DE VELOCIDAD Y DOS SOPORTES DE MANILLAR (PARA DOS BICICLETAS), LLAVE USB PARA PASAR DATOS AL ORDENADOR, CD DE INSTALACION, MANUAL DE INSTRUCCIONES, REGALO PILAS NUEVAS (TANTO PARA POLAR COMO PARA CINTA DE PECHO), PERFECTO ESTADO, TIENE AÑO Y MEDIO DE USO. GARANTIA POLAR.
Precio: 140 euros, envío incluido.
P.D. Si estáis interesados no dudéis en poneros en contacto conmigo en mi mail:
(oscar@transportesmabas.com) y os pondré, a su vez, en contacto directamente con el vendedor.

P.D.2 Y si tenéis alguna cosa más por ahí en venta ya sabéis que aquí tenéis vuestro espacio.

16 septiembre, 2010

DESEMPOLVANDO LA BTT (15/09/10)

Gracias a una serie de coincidencias ayer pude rascar un par de horas libres por la tarde y las aproveché. Mi amigo Pitxi anda organizando una ruta en btt así que no queda más remedio que desempolvar mi vieja Keniun y ponerla a punto para cuando llegue el día. Dicho y hecho, salí a la calle sin rumbo fijo en busca de repechones y pistas para probarla. Subir hasta la cruz de Olarizu, la zona de Mendiola, Castillo, un sendero en la cima del Puerto Vitoria... en definitiva, un paseo en toda regla para comprobar que mi vetusta bicicleta de montaña todavía tiene cuerda para rato, lo que no tengo tan claro es que mis piernas aguante mucha caña a estas alturas de la temporada, se me había olvidado lo duro que era esto de la bicicleta de montaña, las piedras, las roderas... Habrá que adaptarse un poco, tiempo al tiempo. La temporada cicloturista va tocando a su fin y ahora nos dedicaremos a hacer otras cosas, la cuestión es no parar, jajaja...
Aquí tenéis los datos del entreno: http://connect.garmin.com/activity/49208030

15 septiembre, 2010

FOTOS OFICIALES LA BLAN 2010 (BY PASCUAL)

Ya tenemos en primicia las fotos oficiales de la marcha Blan 2010. Gracias al fotógrafo, Pascual, que se pasó toda la mañana a lomos de la moto sacando instantáneas por doquier.
Aquí tenéis un avance, el resto o bien me las pedís por mail a mi o en breve podréis verlas en la página de la S.C.V. (http://www.sciclistavitoriana.com/sociedad/scv.html):


14 septiembre, 2010

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA QH??

No es cuestión de ser alarmista ni agorero pero el caso es que últimamente no cesan los rumores en los mentideros cicloturistas. Todo nace como consecuencia de la designación del principal mentor estos últimos años de la organización de la marcha, Roberto Iglesias, como miembro del Cómite de la UCI de Cicloturismo. A partir de ahora se centrará en su labor en esta comisión y claro el vacío en la organización de la marcha habrá que ocuparlo y más ahora que la propia junta organizativa de la QH ha presentado su dimisión en pleno.
En esta situación es obvio pensar que se avecinan cambios, principalmente en las personas que tomarán las riendas a partir de ahora de la organización de la marcha más famosa del calendario.
No sé si será el principio del fin de la propia marcha o de lo que estamos acostumbrados a ver hasta ahora pero está claro que algo se cuece y pronto sabremos algo.
Personalmente he participado en una Treparriscos y en una QH e, independientemente de que guste más o menos, he de señalar que la labor organizativa que atesora esta marcha es digna de elogio, desde los voluntarios hasta los sponsors.
Veremos que pasa, dejemos que transcurra el tiempo y pronto sabremos algo más...

13 septiembre, 2010

FOTOS DE LA BLAN 2010

Este sábado pasado se celebró una nueva edición de La Blan marcha organizada por mi sociedad. Un día de cicloturismo puro a la vieja usanza, sin chip y con cartillas de avituallamiento para sellar. Un paseo por las provincias limítrofes. Aquí tenéis las fotos que saqué de este día:
P.D. Gracias a Pipe por el par de fotos que me sacó.

10 septiembre, 2010

DA QUE PENSAR

Leyendo el otro día el blog de mi amigo Xuminu me sorprendió el post que había publicado, es un artículo que da que pensar y me parece que deberíais leerlo, ahí va:
La realidad del ciclismo?
Ante todo y antes de que nadie me tache de sensacionalista quiero dejar claro que con las palabras que vendrán a continuación no busco crear polémica ni causar una conmoción a los bloggers. Solo quiero exponer una experiencia real, de alguien que lo ha vivido desde dentro y reflejar en mi blog una serie de preguntas que seguro que muchos de nosotros nos hacemos a menudo. Hace unos días que reflexiono el tema y es que la conversación que mantuve con un cliente me dejó un poco tocado, me pegó una patada en la parte de mi corazón donde quiero entender el ciclismo como algo épico y heroico, de superhombres, de auto superación… y limpio.
Todo empezó charlando con un granadino, Pedro, catalán de adopción por profesión y cliente de la tienda donde trabajo. Vino a recoger su flamante Tarmac Expert SL ’10 y charlando me explico su experiencia con el ciclismo a principios de los ‘90. Desde pequeñito había practicado ciclismo como diversión, hasta que a los 16 años entró en el equipo del pueblo. Empezaron las carreras, recorrer kilómetros, intentar adelgazar para subir mejor… tanto le gustaba este deporte que en 3 meses perdió 22 kilos y el regordete Pedro pasó a ser un ciclista alto y muy fino. Apuntaba maneras, ganaba alguna carrera y a los 18 años pasó a formar parte de un equipo amateur, uno de los punteros en Andalucía, donde empezó a competir en amateurs. Pedro empezó a entrenar duro para poder llegar a profesionales, entrenando entre 30-35 mil kilómetros anuales, haciendo concentraciones en alto en Sierra Nevada y llevando una vida muy estricta. Su vida era levantarse, desayunar y salir a entrenar una media de 150km diarios, hiciera sol, lloviera o con viento. Daba igual. Tenía un entrenador personal que le planificaba los entrenos, un medico que vigilaba sus niveles y le aconsejaba y muchos compañeros que a su vez eran rivales. Como cada vez la cosa iba mas en serio, su medico le recomendó tomar una serie de substancias recuperadoras, para afrontar mejor los entrenos, con la particularidad de que ciertas de estas substancias eran inyectables. Por supuesto todo legal y permitido en teoría. Pedro pidió a los practicantes del pueblo que se los pusiera pero recibió la negativa en todas las puertas donde llamó, ya que nadie quería arriesgarse. Arriesgarse a que si era legal? En fin, Pedro tuvo que aprender a pincharse él mismo: lo hacia en sus glúteos y las primeras veces fue terrible ya que no lo hacia bien y las inyecciones le provocaban unas fiebres terribles y malestar. Pero las milagrosas inyecciones hacían que Pedro, al día siguiente habiendo dormido, se encontrara recuperado, con las mismas fuerzas y ganas que el día anterior y pudiendo entrenar al 100%. Empezaron las carreras de nivel, memoriales varios y carreras de semana donde ya se median con equipos profesionales donde a Pedro le sacaban los ojos, rodando a ritmos endiablados. Mientras él y muchos de sus compañeros tenían que dejarse la vida para seguir al grupo yendo acoplados, los pro’s iban charlando entre ellos y cogidos en la parte alta del manillar. Fácilmente. Muchas veces, a los 40 kilómetros ya los habían descolgado… Pero a Pedro, lo que más le frustraba era ver como, realizando el mismo entreno que sus compañeros, haciendo los mismos kilómetros y los mismos recorridos, siempre había un par o tres de ellos que les sacaban los ojos en todos los terrenos. No era normal, un escalador sufre llaneando o en contrarreloj y viceversa. Así que él vigilaba más la alimentación, intentaba entrenar más y mejor, cumplir los horarios de comidas y descanso… pero aún así no había manera. Su entrenador le sugería que probara en triatlón, dado que por su físico se le podía dar mejor, pero él no quería renunciar a su sueño y harto, se sentó un día a hablar con su médico y, tras comprobar que los análisis eran correctos y todo parecía en orden, le abrió una puerta: si quería mejorar y aspirar a pasar a profesionales como ya estaban apunto de hacer alguno de sus compañeros, debía poner encima de la mesa trescientas mil de las antiguas pesetas para un ciclo de EPO, como ya estaban haciendo los compañeros que siempre le sacaban los ojos.Pedro se negó, ni quería ni podía económicamente. Intentó continuar entrenando cómo hasta el momento hasta que viendo que no mejoraba se fue dejando, empezó a saltarse entrenos, a perder la ilusión, a salir de fiesta… en definitiva empezó a dejar de ser esclavo de la bici. Hasta que un día, al levantarse, decidió no salir. Se acabó el sueño, colgó la bici. Pedro pasó de todo a nada, entró casi en depresión y abandonó su carrera de INEF al cuarto año. Buscó un cambio de aires radical, olvidar el pasado, entrando en un cuerpo de seguridad del Estado. Los compañeros de su equipo que consiguieron pasar (alguno de ellos aún está activo en Portugal) cobraban apenas 120mil pelas cuando él, sin llevar la vida esclava de ciclista, haciendo 35 horas semanales y con más salud cobraba igual o más. Valía la pena tanto esfuerzo para tan poco a cambio? Valía la pena hipotecar tu salud a largo plazo por el sueño de ser ciclista? Pedro no se arrepiente de nada, además asegura que volvería a intentarlo, dado que el ciclismo le dio muchas alegrías, pero también le supuso un batacazo importante en su vida. Y ahora, con algunos años más, las milagrosas medicinas le han dejado alguna que otra secuela que intenta llevar como puede, como son trastornos hormonales que le hacen tener problemas de peso, aparte de problemas musculares y de circulación derivados de dejar la bici de forma tan radical. Pasar de hacer 150km diarios a nada de golpe no sienta bien al cuerpo.Y tras esta brasa donde quiero llegar? Pues que, aunque nos duela, el dopaje está ligado al ciclismo profesional por necesidad. Nadie, nadie puede pasarse 20 días recorriendo 3500km, con muchísimos metros de desnivel y a 40km/h de promedio y solo a base de pasta, fruta, bistec y buenos masajes. Además, los equipos lo tienen claro: si no andas estás fuera, es lógico, el equipo vive de los resultados. Así que es normal que los médicos del equipo busquen el método para hacer que sus pacientes anden más y mejor cada día, entrando en juego la química y los cálculos para poder doparse sin ser pillados en los análisis. Al igual que la industria de la bicicleta evoluciona, al mismo nivel o superior evoluciona la medicina aplicada a ello. Y cuando los organismos antidoping encuentran la manera de detectar una sustancia, ya hay otra mejor y que no detectan.Y todo para qué? Para hipotecar tu juventud, tu vida y posiblemente tu salud por un deporte del cual solo viven bien los cuatro elegidos. Sinceramente, lo entiendo aunque desde mi sitio actual no me parezca bien y os puedo asegurar que si yo me hubiera encontrado en el puesto de Pedro seguro que hubiera hecho lo mismo, la ilusión por pasar y poder vivir –aunque sea solo para ir tirando- de lo que más te gusta debe llegar a rozar lo enfermizo y debes mirarte el tema del dopaje con otros ojos, como algo necesario para cumplir tu sueño. “Los ciclistas profesionales son enfermos de la bici” me afirmaba Pedro, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.Y quizás los aficionados también somos culpables. Exigimos dureza, más subidas y más duras, más velocidad, más palos, más gestos de dolor… como cuando Contador no pudo remachar a Schleck en el Tourmalet. Nos quejamos, protestamos, tachamos a Contador de muchas cosas… y si realmente ni uno ni otro pudo más? Hasta ahí llegaron y punto. Todo tiene un límite… y no debemos pedir más. Porque ya sabemos como se consigue y eso no es lo que queremos…
Bendita hipocresía.
Publicado en el blog de Xuminu el 7 de Septiembre:

09 septiembre, 2010

CÓMO SUBIR MEJOR LOS PUERTOS SEGÚN EDUARDO CHOZAS

Siguiendo con la ronda de artículos sobre subir puertos aquí tenéis la versión del ex-profesional Eduardo Chozas al respecto:
¿Cómo subir mejor?
¡He ahí el dilema! Aunque siempre se puede mejorar como es lógico. Existen unas características innatas que marcan las virtudes y las limitaciones físicas de cada individuo. Es eso de lo que se suele hablar cuando nos referimos a "la clase" que tiene un ciclista. Aunque mejorar es cada vez más complicado cuanto mejor nivel se tiene, la mejora física es muy evidente en el inicio de la actividad ciclista, y se ve el progreso del día a día de forma muy notable hasta que se ha obtenido un cierto nivel, ya más que aceptable, a partir de ese instante es más complicado el progreso en la forma.
En el ciclismo influyen muchos factores que hacen que el progreso sea más evidente como por ejemplo, la coordinación y el dominio técnico de la bicicleta, la utilización del desarrollo, la edad de inicio, la frecuencia de la actividad, la dosificación del esfuerzo… . El conocimiento de uno mismo en definitiva y la experiencia que se tenga hacen que se parta muchos peldaños más arriba que otros que se inician por primera vez en este deporte.
Algunos factores que influyen para subir mejor:
1. Estado de forma aceptable. En primer lugar para subir bien hay que tener una base de entrenamiento que haya capacitado al organismo para poder superar la intensidad de esfuerzo que requiere la ascensión a un puerto de montaña y que se pueda recuperar en los tramos de descenso para poder afrontar otra carga similar de trabajo de la misma intensidad. Otro día hablaremos de la técnica de las bajadas, algo muy importante que no consiste en bajar a lo loco arriesgando en cada curva, consiste en saber dónde, cómo y cuándo hay que frenar, trazar y pedalear.
2. Conocerse así mismo. Empezar a ascender un puerto con un ritmo que se pueda mantener durante toda la subida. Normalmente basta con tener un pulsómetro y mantenerse en el umbral anaeróbico, a una intensidad similar al 75% u 80% del potencial físico del individuo.
3. Mantener un ritmo constante en el pedaleo. Combinando el tiempo que se sube sentado y de pié, ya que así dejamos recuperar a unos grupos musculares mientras los sustituimos por otros. Es importante no atrancarse demasiado en un puerto largo intentando mantener cuando se pedalea sentado una cadencia de unas 75-80 pedaladas/minuto, en llano sin embargo la cadencia ideal es entre 80 y 100 ped/min. Cuando nos ponemos de pié es más difícil mantener la misma cadencia y es recomendable bajar un diente del piñón mientras se pedalea de esta forma. Una pauta a seguir en una subida larga es la de mantenerse 50 segundos sentado y 30 segundos de pié.
4. No realizar un cambio brusco de desarrollo. Al inicio de la subida es muy importante no pasar bruscamente de un desarrollo duro del llano, de 52X14 a uno ágil como un 39X19, hay que mantener el plato grande hasta que se agota la inercia y cuando se quita no poner enseguida el 19 o superior, sino que, hay que mantener un periodo de transición durante un minuto de pié con un desarrollo intermedio como por ejemplo, 39X15,17 y a partir de ese instante elegir una velocidad de crucero que coincida con el umbral anaeróbico, cerca del 80% de la capacidad total.
5. Utilización de triple plato. En los puertos de montaña con desniveles importantes, superiores al 12%, es muy bueno el triple plato, ya que tiene la ventaja de no tener que utilizar coronas superiores al 23, en el piñón trasero, y se puede mantener un una relación proporcional entre las coronas del piñón, sin demasiados saltos de una corona a otra. Por ejemplo con un grupo de 9 coronas y triple plato, se tiene un desarrollo muy compacto que permite, con un piñón de 12 a 23 y un triple plato de 52-42-30, afrontar ascensiones como la de los Lagos de Covadonga sin tener que cambiar el desarrollo prácticamente de todo el año. Es muy importante no quedarse nunca sin una corona de reserva en un puerto largo, la carga muscular que se produce desde el momento en que no podemos con el desarrollo es irrecuperable, se empiezan a cargar demasiado otros grupos musculares como los lumbares y sobre todo de los músculos de las piernas. Por otra parte, con un segundo plato de 42 dientes al bajar el plato grande de 52 ó 53 apenas se nota el salto, si fuese un 39 el segundo plato, se nota más el cambio y produce un mayor dolor muscular el cambio brusco de frecuencia de pedaleo y de diferencia potencia en el pedaleo.
6. Conocimiento del terreno y de tus posibilidades. No hay que tener miedo a las subidas, es importante conocerlas y conocerse así mismo para no equivocarse a la hora de marcar el ritmo de ascensión. Yo siempre pongo un símil comparativo con las balas a las que no tengo miedo a priori, miedo me dan cuando vienen a una gran velocidad. Un puerto por duro que sea con el desarrollo y el ritmo adecuado se pasa con bastante soltura.
7. Alimentación adecuada. Es muy importante la prevención en la ingesta de liquido y de alimento en días anteriores, en el desayuno y durante la actividad. El combustible que utiliza nuestro organismo en un elevado porcentaje haciendo deporte procede de los hidratos de carbono, que nuestro cuerpo sintetiza en glucógeno, carburante ya acto para ser "quemado" con el oxigeno que nos llega a través de la sangre junto a otros nutrientes. La falta de liquido produce deshidratación y provoca una subida de temperatura en el organismo que perjudica a las células musculares con un daño que tarda varios días en reparase. La falta de glucógeno produce un bajón en el rendimiento al dejar como único combustible a la grasa, que da poca energía y hace que se pueda llegar a la meta a trancas y barrancas con el hombre del mazo a cuestas, la famosa pájara. Para que tarde más en llegar "Bruno con el mazo", una buena medida es ingerir cada 40 minutos liquido y alimento rico en hidratos de carbono, la cantidad de liquido y de glúcidos, dependen mucho de la temperatura ambiente, cuanto más calor más importante es el liquido y cuanto más frío más importantes son los alimentos ricos en azucares con alto valor energético.
8. El peso un factor determinante. Otro factor muy importante es la relación peso/potencia del individuo, es decir, si se tiene mucha potencia con un peso elevado se rueda muy bien en el llano, en este terreno no influye el peso en el rendimiento, ya que hay que vencer a las fuerzas de la aerodinámica: nuestra velocidad y la superficie de contacto que ofrecemos al penetrar en el viento componen la fuerza de resistencia que tendremos que vencer. Sin embargo, este mismo individuo "pesado y potente" contrarresta su potencia con su propio peso a la hora de subir, ya que la fuerza que hay que vencer en esta ocasión es la de la gravedad, en la que el peso se convierte en la fuerza con la que la gravedad de la tierra atrae a su cuerpo. Para ello es importante que nuestro peso se deba en gran parte a la masa muscular, no ha un exceso de grasa, si es así, una dieta baja en grasas y azucares refinados es tan importante como un buen entrenamiento.
Y para empezar a prepararnos para subir bien, si que es necesario partir de la premisa número uno y más importante: "hay que tener una buena forma física". Y ¿Cómo se consigue esto? Pues no por arte de magia, aunque es bastante sencillo, solamente hay que tener una constancia en el entrenamiento y emplear eficientemente el tiempo de que disponemos para obtener los mejores beneficios en nuestra forma física.
Algo muy importante es no dejar de hacer ejercicio durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, en invierno si no nos apetece pasar frío en bicicleta se puede aprovechar para realizar otros deportes, algo de carrera continua, natación, fútbol, baloncesto, … Y aprovechar para realizar algún ejercicio físico de gimnasia que potencie nuestros músculos de las piernas, abdominales y brazos. Una vez que comenzamos con la bicicleta los fines de semana es conveniente realizar distancias cortas pero no de paseo, sino aprovechando la intensidad que ya hemos adquirido por medio de los otros deportes. Así paulatinamente iremos aumentando nuestra distancia pero siempre con una intensidad conveniente para que progresemos adecuadamente, si las salidas son largas y a ritmo lento lo único que conseguimos es disfrutar de la naturaleza y quemar grasa, pero poco progreso en el estado de la forma física.
En estos primeros compases de la temporada es interesante hacerse un chequeo médico con una prueba de esfuerzo que nos diga en que pulsaciones está situado el umbral anaeróbico, dato que nos marca nuestra capacidad aeróbica y base para dosificar los entrenamientos en esta zona de intensidad, por encima y por debajo. Es la unidad de trabajo para la utilización correcta del pulsómetro. Una vez que conocemos este dato para obtener una beneficios en el rendimiento, debemos efectuar un buen número de días de entrenamiento procurando mantener, durante periodos aceptables para el organismo, la intensidad de la zona del umbral anaeróbico. Este tipo de entrenamiento hace que el organismo desarrolle mayor número de capilares y ensanche las arterias y venas por las que pueda llegar y salir mayor caudal de sangre con todo el alimento necesario para el músculo (oxigeno, glucógeno,...) y que los residuos tóxicos salgan rápidamente al exterior. Esta es la verdadera madre del cordero, la verdadera pócima mágica. Muchos hablan de la capacidad pulmonar de un deportista, de nada sirve si su sistema de comunicación con sus músculos se colapsa rápidamente, tendrá mucha capacidad en sus pulmones pero no llega a "los pistones", donde se realiza la combustión, con la rapidez necesaria para que produzca una gran energía.
Así es que ya conocemos la intensidad donde empieza nuestra zona anaeróbica y ha llegado el verano y disponemos de más tiempo para entrenar. Estamos listos para dar un salto en nuestra forma física y, como consecuencia, a subir mejor.

08 septiembre, 2010

LARRAU-LARRAU 2010: BALANCE FINAL

Una vez bajadas las pulsaciones y recuperado el aliento era la hora de celebrar la llegada a meta sacando unas fotos con Platos, Klyde y mi amigo el boliviano. De ahí subir el último repecho hasta el albergue, eso sí a pie, saludar a Serpal que andaba por ahí, dejar la bici y ducharme. Allí ya estaba esperándome Txetxu que se había marcado todo un carrerón y luego fue llegando el resto de la expedición. De ahí a comer al frontón, ver las clasificaciones y presenciar la entrega de trofeos. Despedirnos de los amigos y la expedición volvía a casa con los deberes hechos. Sin incidentes reseñables y con la conquista un año más en nuestras buchacas del Emperador del Pirineo (Larrau) y su séquito (Issarbe, Piedra San Martín y Laza).
Haciendo balance de la prueba decir que la fama que tiene de dura es totalmente cierta, ahí van los datos que lo demuestran:
Un desnivel acumulado de 3673 mts. de altitud con porcentajes de subida muy considerables. Conseguí sacar una media de 23,3 km/hora y una velocidad máxima de 80,20 km/hora. Menos mal que no me fijé en el momento porque a tanta pastilla si me da por mirar la velocidad me hubiera tirado a por los frenos seguro, jajaja...
Aquí están mis datos de la clasificación según la organización:
-Puesto: 136º
-Puesto de la categoría: 76º
-Tiempo invertido: 6:22:12 min.
-Media: 22.45 Km/h
Clasificación general:
Una marcha muy recomendable pero que exige un entrenamiento previo intenso y adecuado porque sino se puede pasar muy mal. Un fin de semana de auténtico cicloturismo, gracias a los amigos que me acompañaron en esta ocasión, un placer y un lujo disfrutar de vuestra compañía.
Mi primera participación y conseguí Diploma de Oro, un balance más que positivo.

07 septiembre, 2010

LARRAU-LARRAU 2010: LAS FOTOS

Aquí tenéis las fotos que saqué yo en esta marcha:
Estas son las que tenemos en la web de Argazkimartxa:
Y estas las de la Asociación Ciclista Aranguren:
P.D. Si alguien tiene alguna más que me lo haga saber y mpongo su enlace aquí también, gracias.

LARRAU-LARRAU 2010: LA MARCHA

El viaje se ha hecho corto, la conversación ha fluido a borbotones. Ya estamos en Isaba. La gente de la organización nos dirige al parking, todo muy bien controlado, así da gusto. Toca ir a recoger los dorsales y a compartir nervios con los amigos que allí nos encontramos. Gente del foro, compañeros de la sociedad, conocidos... Entre una cosa y otra, después de deambular entre los stands de las marcas que allí se han congregado, se nos hace la hora de la cena. Repartidas las literas y con las bicis a buen recaudo degustamos el típico menú ciclista de pasta y filetes combinado con una charla más que amena. Para bajar la cena qué mejor que un corto paseíto y un pika para celebrarlo. Pronto a la cama que mañana nos espera un día duro. Después de una noche ajetreada, es lo que tiene dormir con tanta gente, nos levantamos con el fresquito mañanero del Pirineo Navarro. Apenas he dormido 4 horas pero me encuentro bastante despierto, serán los nervios?? Desayuno copioso y a vestirse de romano, con chaleco y manguitos, 7º grados bien lo merecen. Bajamos por el adoquinado hasta la meta, apenas unos metros nos separan de ella, unos minutos de espera y se da la salida, en cuesta, por cierto. Ruido ensordecedor de chips al pasar por la alfombra, rápidamente se estira el pelotón y toca calentar las piernas. Hace frío, cuesta entrar en calor, parece que hará buen día pero de momento llevo las manos heladas. Se produce un corte en cabeza y me adelanto para no perder comba y subir tranquilo antes que el resto de mis compañeros, la bajada será larga y no quiero quedarme muy atrás, de sobra es conocida mi poca pericia en las bajadas. He perdido de vista a Txetxu, hará la marcha a su ritmo por delante, yo me controlo en la subida y van pasando los kilómetros sin forzar, queda mucha cuesta por abordar, la Piedra de San Martin sólo es la primera. Sin darme cuenta me alcanzan mis compañeros, Joseba, Pitxi y el Profe ya están a mi altura, se conoce que he reservado mucho jajaja... Mejor así, pasamos unos kilómetros juntos y en el último me adelanto para parar en el avituallamiento e ir bajando tranquilo, mis compañeros no paran, me adelantan así que me toca perseguir, raudo y veloz me dispongo a bajar. En la primera curva primer frenazo, la segunda mejor y en la tercera empiezan a notarse las clases de técnica en bajada que he estado tomando así que con confianza no sólo llego a alcanzar a mis compañeros sino que los sobrepaso. Después de la bajada un pequeño tramo de llano que lo hago tirando del mini-pelotón que se va formando. Entramos en terreno de Issarbe. Aquí cada uno a su ritmo. Yo pongo el mio y pronto me despido de mis compañeros. Alcanzo a unos cuantos ciclistas y, después de un rato de agradable charla con Ismael de APM, llego hasta la grupeta de los Magic Bikes. Estos llevan buen ritmo, entre risas, fotos y varios alcanzamos, no sin esfuerzo, la cima. Avituallamiento, rellenar el bidón y justo cuando me dispongo a partir llegan mis compañeros. Decido ir tirando para abajo, me han dicho que la bajada es peligrosa así que mejor ir haciendo camino. Es cierto, las curvas, algunas bastante cerradas, se suceden y para rematar al final en una curva repleta de gravilla, parecía una playa, tengo que ayudarme del pie para no caerme. Un pequeño susto. Empezamos a acercarnos a terreno Larrau... Comer un poco, beber y afrontar la primera subida hasta el pueblo, el calor a estas horas ya empieza a notarse. La idea es tomarme un gel antes de empezar la ascensión al puerto en sí pero me quedo en el intento ya que se me cae, y no es cuestión de bajarse a por él ahora, así que sigo la marcha y guardo el otro que me queda para el final. Empieza el festival del sufrimiento, de momento aguanto el ritmo que imponen los Magics, la idea es mantenerlo, si en algún momento aceleran el ritmo me quedaré, en este puerto hay que regular, lo digo por experiencia jejeje... Y así es, faltando un par de kilómetros para el avituallamiento empiezo a alejarme del grupo, ahora la lucha es contra el sol y el desnivel. Un espectador me rocía con agua la cabeza, cosa que agradezco, con ese frescor llego al Col de Erroymendi. Parada a rellenar las alforjas, un par de vasos de agua y seguimos. Recordaba esta zona más llana y la verdad se me hace largo hasta llegar a las últimas curvas. En la primera veo a lo lejos a Vero, me saca una foto y con sus ánimos me crezco, lo suficiente como para acabar sin aliento en los últimos metros finales. Allí me espera el amigo Ernesto (conocido como Lofoten en el foro) con una Coca-Cola fresquita que me sabe a gloria. Gracias amigo. Bajo sabiendo que voy bien de tiempo. La idea inicial que tenía para esta marcha era acabarla dignamente ya que era la primera vez que la hacía pero resulta que a estas alturas puedo hacer hasta un buen tiempo así que a partir de ahora me dedico a mirar la velocidad media y aprieto a tope las piernas. Ya tengo un objetivo claro para estos últimos kilómetros. Me tomo el gel que me restaba. La bajada tranquila, voy solo, de hecho iré así hasta meta. Salvo en la subida a Laza que paso a mi amigo del foro Adegüello que estaba haciendo la corta, el resto hasta meta es una contrareloj individual. Laza se resiste más de lo esperado, se nota el cansancio pero ahora es el momento de sacar el orgullo y tirar de plato grande. Mantengo una buena velocidad de media, pasan los pueblos y los kilómetros, no veo a nadie pero se que no me he perdido. Esta vez el tiempo corre en mi contra y tengo que darlo todo, llegados a este punto no es cuestión de desdeñar la posibilidad de hacer un buen tiempo. Último kilómetro, a lo lejos veo a cuatro ciclistas, los rebaso, metros finales, son en cuesta, ni me he dado cuenta, sigo en plato, a tope, me rebasa un compañero. Suena el chip, prueba finalizada. Sin apenas aliento me paro, el amigo Platos de los Hiribikes me sujeta. Lo he dado todo en la última parte del trazado. Pase lo que paso puedo estar orgulloso, me he vaciado. Un sorbo de agua y miro el Garmin, según mis cálculos he hecho un buen tiempo pero hasta que no comprueba la clasificación no lo sabré. Continuará...

06 septiembre, 2010

LARRAU-LARRAU 2010: LA PREVIA

Este sábado pasado era el día señalado para realizar la prueba más importante del calendario de esta temporada. En Septiembre, y con Agosto de vacaciones como telón de fondo, había que afrontar un desafío importante, las preguntas en cuanto al estado de forma eran patentes. Habría entrenado lo suficiente? O por el contrario, estaría sobreentrenado a estas alturas del año? Las dudas se despejarían pronto.
Desde la localidad de Alegría partía el viernes la expedición formada por Txetxu, Joseba, Pitxi, el Profe y un servidor. Destino Isaba, como desafío conquistar Larrau, el Emperador de los Pirineos nos espera. Continuará...

03 septiembre, 2010

EL ARTE DE SUBIR PUERTOS

Me gustaría que echáseis un vistazo a este artículo de Alejandro Lucía:
El arte de subir puertos
Existen varios estilos de enfrentarse a los grandes puertos. Algunos ciclistas suben preferentemente sentados, a un ritmo fuerte pero sin aceleraciones bruscas (suben a su ritmo, suelen decir). Es el estilo más económico de todos. Es decir, el que exige a los músculos consumir menos oxígeno para una misma velocidad. Quizás por eso es el estilo que suelen utilizar los más pesados (70 o más kilos). Sobre todo, en los puertos más tendidos (con desniveles inferiores al 8%-9%). El mejor ejemplo posible: Miguel Induráin destrozando uno a uno a sus rivales en La Plagne (Tour de 95). Otro más reciente: Lance Armstrong sentenciando el Tour en Sestriere. Cadencia alta (unas 80 r.p.m.). Apenas si hay balanceo de caderas. Sólo pedalean los muslos. Los músculos de brazos y tronco superior, relajados. Los codos, algo abiertos, para facilitar el trabajo de los músculos respiratorios. Algunos, como Ullrich, eran tan potentes que a veces subía sentado con las manos agarradas en la parte baja del manillar. Algo así como llanear cuesta arriba. Tronco y brazos van menos relajados (la postura es mucho más incómoda), pero a cambio se puede hacer más fuerza con otros músculos (glúteos, por ejemplo) y desarrollar muchos vatios de potencia. "Se debería poder tocar el piano mientras se suben los puertos", decía el gran Bernard Hinault, quizás para ilustrar el hecho de que, a excepción de los músculos de las extremidades inferiores, todos los demás deberían estar lo más relajados posible. En cambio, los escaladores (menos de 70 kilos) suelen subir mucho tiempo de pie en la bicicleta con las manos apoyadas sobre las manetas del manillar. Y esto les permite, además, realizar aceleraciones bruscas. Su bajo peso corporal (y por tanto su mayor disponibilidad de oxígeno para cada kilogramo de tejido muscular) posiblemente compense la menor economía de este estilo. Ya no pedalean sólo las piernas: el cuerpo se balancea de un lado a otro en cada pedalada, haciendo trabajar a los músculos de tronco y brazos. Esta postura permite imprimir más fuerza a los pedales: se mueven desarrollos más duros (uno o dos dientes menos en los piñones), y la cadencia se hace menos fluida (unas 70 r.p.m.). Un buen ejemplo: nuestro Fernando Escartín, que alteraba ambas posturas, sentado y de pie. Marco Pantani, el escalador por excelencia, creó su propio estilo de subir de pie, con las manos en la parte baja del manillar. Igual que los sprinters en los metros finales de una etapa llana. En esta postura el cuerpo va más inclinado hacia delante y se puede hacer todavía más fuerza en la parte descendente del pedaleo. Se utilizan más los músculos isquiotibiales (de la parte trasera del muslo), los glúteos y los lumbares. Ventajas: se distribuye más uniformemente el trabajo entre los músculos de las extremidades inferiores. Incluso, es una postura más aerodinámica que la de subir con las manos sobre las manetas. Desventajas: es una postura poco económica y muy incómoda. Sobre todo para los músculos respiratorios (diafragma especialmente), que además tienen que trabajar a tope durante las subidas, y más aún por encima de los 2000 metros de altura. Por todo ello, quizás lo ideal desde el punto de vista del rendimiento sería alternar constantemente ambas posturas, de pie con las manos en la parte baja del manillar, y sentado sobre el sillín. Como hacía Pantani. El arte de subir puertos tiene mucha miga. Una de las mayores preocupaciones de los ciclistas es sentirse hinchados en las etapas de montaña, sobre todo si el primer puerto está cerca de la salida. En efecto, consumen una enorme cantidad de hidratos de carbono (unos 800 gramos diarios) con el fin de rellenar los depósitos de glucógeno que se vacían al final de cada etapa. El problema de esta técnica de sobrecarga de hidratos de carbono es que provoca una gran retención de líquidos en el cuerpo. Tanto como para coger dos o tres kilos más después de las horas de descanso (al almacenarse dentro de las células musculares, las moléculas de glucógeno arrastran hacia sí una gran cantidad de agua). Además, esta retención de líquidos se suma a veces a la que provocan las vitaminas del grupo B (que los ciclistas suele ingerir en grandes dosis). Consecuencias: los ciclistas se sienten congestionados en los primeros repechos del día. Resoplan más de la cuenta. Eso, por no hablar del tremendo dolor de piernas, que a veces les deja bloqueados (como ellos dicen) en el primer puerto. Hasta que rompen a sudar profusamente. La ventilación se hace entonces más acompasada. Las piernas recobran un pedaleo más ágil. A veces, hasta dejan de doler. El problema es que en algunas etapas de montaña no hace tanto calor y por tanto los ciclistas tardan más en sudar. Y no digamos si la etapa viene después de un día de descanso pues en este caso los depósitos de glucógeno (y la consecuente retención de líquidos) serán mayores que de costumbre (quizás sea éste uno de los motivos por los que a algunos no les sienta bien el día de descanso). Por todo ello, no es infrecuente ver a algunos ciclistas con muchas prendas de abrigo (perneras incluidas) en los primeros kilómetros de las etapas de montaña.
Ref. Apm.

02 septiembre, 2010

COLLAGE DE FOTOS (II)

Otro capítulo de fotos del verano, entre ellas algunas que me ha mandado mi amigo J.J.:


De izq. a derecha y de arriba a abajo:
-Mikelo vestido de romano preparado para la batalla de Carlos Sastre.
-Eugenio conquistó La Sía este verano.
-J.J. ya tiene La Sía en su buchaca de puertos ascendidos.
-M.A. con su maillot que le acredita como Campeón de la Copa de España, 2009.
-Mi amigo el Duathlon Boy.
-Jose Bibi en una mañana abrasadora de calor por tierras abulenses.

01 septiembre, 2010

COLLAGE DE FOTOS

Hoy toca pupurrí de fotos. Tenía unas cuantas y se me estaban acumulando así que hay van, ya sabéis, hay un poco de todo:

De izq. a dcha. y de arriba a abajo:
-Llegada de Fran, Mikelo y Joseder a meta junto con Carlos Sastre.
-Bajando a Burgohondo en la Marcha Carlos Sastre.
-Salida sabatina con la Peña Ciclista Mancebo.
-M.A. subiendo a Kampazar por Angiozar.
-Txetxu y Xabier durante el entreno del sábado pasado.
-Oscar el Peque y el Profe culminando la subida a Kampazar.