23 abril, 2010

CALENTAMIENTO PREVIO A LA COMPETICIÓN

José Bertomeu, nuestro preparador físico de cabecera nos ofrece hoy un ejemplo de calentamiento previo a la competición:
Ejemplo de una rutina de calentamiento previa a la competición
Treinta minutos es lo que podría durar un calentamiento antes de una competición. A veces por la experiencia en mi labor de entrenador, mis ciclistas han realizado unos entrenamiento excepcionales. En el grupo de ciclistas con los que comparte el entrenamiento rinden de manera excepcional, pero el día de la competición siempre me comenta que al principio lo paso muy mal, y tal y como iba pasando la carrera cada vez se encontraba mejor, y cuando le he preguntado si había realizado algún tipo de calentamiento, la mayoría me han dicho que no, que solo habían probado la bicicleta.
Muchas veces es imposible realizar un calentamiento porque la participación es tan alta que si tenemos que calentar no saldríamos delante, y cambia mucho salir delante a salir detrás y tener que ir remontando. Todo esto lo saben los que salen a disputar marchas cicloturistas multitudinarias como la Quebrantahuesos, pero en marchas o carreras en las que no haya mucha participación o para las categorías de competición, de corredores de escuelas de ciclismo, cadetes, infantiles, juveniles y amateur, si que deberían de realizar un protocolo de calentamiento.
Un consejo que si os lanzo es que en las carreras en vez de probar la bicicleta por las calles, muchas veces por zonas desconocidas, si tenemos posibilidad nos llevemos el rodillo estático y con este realizar este tipo de calentamiento, y cuando termináramos el calentamiento deberíamos de cambiarnos de ropa.
Un protocolo de calentamiento podría ser el siguiente:
1 trabajo.
Empezaríamos rodando 10' a unas pulsaciones cómodas alrededor del umbral aeróbico, es aquí donde probaríamos la bicicleta.
2 trabajo.
Pasaríamos 5' rodando 10 pulsaciones menos de nuestro umbral anaeróbico, a un ritmo más alto. 3 trabajo.
Realizaríamos 4 repeticiones de 2' en pulsaciones por encima de nuestro umbral anaeróbico. Entre repetición y repetición descansaríamos 30” rodando suave.
4 trabajo.
Una vez terminadas esta serie rodaríamos 5' al ritmo suave como el del principio
Este calentamiento debería terminar 10-15' minutos antes de empezar la carrera.
José Manuel Rivas Bertomeu. Responsable del Departamento de Preparación física. Entrenador de ciclistas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, de pura casualidad he aparecido en tu blog, y observandolo y leendolo he visto que eres de Vitoria...Casualmente hoy mismo me desplazo para esas tierras para disputar los 3 días de alava.

La 1º etapa la conozco pero las otras 2 nada de nada.

Me seria de gran ayuda si me pudieras comentar un poco el recorrido de la 2º y tercera etapa.

Las etapas salen en la pagina de los tres días de alava(buscandolo asi en google ya aparecen)

te dejo mi correo por si me quieres contestar adrkunta_@hotmail.com

UN SALUDO GRACIAS

DANDY dijo...

Los tres días de álava, ya es su segunda edición este año. Reviso el recorrido y te digo, son zonas por donde solemos ir con la grupeta. Gracias por tu comentario y BIENVENIDO!!