27 enero, 2010

LAS FAMOSAS RUEDAS

Os acordáis del famoso tema de las ruedas que se tuvo que comprar de su bolsillo Contador en el pasado Tour?? Gracias a Iosu Garay (ref. Marca) hoy podemos saber un poco más de aquella historia, aquí tenéis lo que ocurrió con todo lujo de detalles:
Sin cortar una coma, en MARCA hemos publicado en los últimos días, tanto en la edición de papel como en la electrónica, entrevistas exclusivas con Johan Bruyneel y Lance Armstrong, protagonistas del australiano Tour Down Under y, sin duda y por méritos propios, de la última década del ciclismo mundial. Hemos dado su versión del distanciamiento que han tenido con Contador y su entorno y recogido fielmente la queja por el mal tratamiento que, según ellos, les ha dado la prensa española en general y nuestro periódico, que siguen muy de cerca, en particular. Lance, que a finales de diciembre dijo textualmente en un medio belga que "MARCA lame el culo a Contador", se reafirmó en Australia ante nuestro compañero Víctor Jordán de la siguiente forma: "Puedo entender que en España se proteja a los ídolos. Estados Unidos lo ha hecho con Tiger Woods e Italia lo hacía con Marco Pantani, pero me molestó que durante el Tour de Francia MARCA publicara historias falsas. Yo las leía, como usted ha leído ese periódico belga, y no entendía qué se estaba contando. Me decía: "¿Qué es esto?". En la época de Indurain se protegía al héroe, pero no pasaban estas cosas". Armstrong no explicó con detalle qué cosas falsas publicamos, pero hay un tema que ha tenido cierta trascendencia en los últimos meses y que tanto Bruyneel como Armstrong han negado sistemáticamente. Se trata de la noticia que la prensa española en general y MARCA en particular publicamos explicando que Contador tuvo que pagarse de su bolsillo las ruedas de contrarreloj del pasado Tour para correr en igualdad de condiciones con el americano. "Trek compró a un proveedor un número concreto de ruedas especiales y una de ésas era para Alberto. Sin embargo, alguien de su entorno vio que Lance las llevaba de otro color, porque iban con los colores de Livestrong, y le dijo a Contador que eran mejores. Entonces Alberto, por su cuenta, habló con Trek y compró otras... Es descabellado pensar que mi interés o el del equipo no era darle el mejor material a Alberto, es incomprensible. Se estaría hablando de sabotaje y en estos niveles es ridículo pensarlo", dijo Bruyneel al respecto.Vaya por delante que, en caso de haber mentido alguien, no habría sido MARCA, sino el propio Contador, ya que fue el madrileño quien lo desveló con naturalidad, sin dar excesiva importancia al tema -al fin y al cabo ya había ganado el Tour- en una entrevista concedida en noviembre a La Gazzetta dello Sport. En MARCA conocíamos el tema desde el mismísimo Tour, pero formaba parte de un 'off the record' y por eso no lo publicamos hasta que Alberto lo contó en Italia. Eso sí, una vez en la calle, lo narramos con pelos y señales, algo que al parecer ha molestado a Armstrong y Bruyneel, quienes lo califican de falso. Yo, por el contrario, me ratifico en lo publicado y doy más detalles. Todo sucedió el día antes del inicio del Tour, cuando los mecánicos del Astana montaban las bicicletas que se iban a emplear en la contrarreloj de Mónaco. En un momento dado, el mecánico de Contador se dio cuenta de que había dos ruedas lenticulares traseras distintas al resto. Pensó que eran, como podía parecer lógico, para Alberto y para Lance, pero el mecánico de Trek le dijo que no, que eran para Armstrong, pero que no se preocupara porque eran iguales al resto y sólo cambiaba la rotulación. Sin querer discutir, el mecánico del español cogió una báscula y pesó las ruedas de uno y las de los otros, mostrando a su compañero la equivocación que tenía puesto que las nuevas pesaban, aproximadamente, 150 gramos menos que las otras. "Una para Lance y otra para Alberto", le dijo, a lo que el otro respondió: "Tengo que consultarlo con Armstrong". Viendo que había gato encerrado, el mecánico de Contador le dijo que no se preocupara. Y, tras hablar con Alberto, éste decidió que no merecía la pena enfadarse tan pronto -no había empezado el Tour- pero que encargara otro juego igual, que él las pagaba de su bolsillo, como así fue (en la calle con un valor de 5.000 euros). Unas horas después, justo antes de la cena, llegaron las dos ruedas que había pedido Contador. Sin tiempo que perder les dieron pastic, el pegamento especial para tubulares, y después de la cena colocaron éstos para que durante la noche se secasen. A la mañana siguiente, el mismo día del inicio del Tour, el mecánico de Contador entregó las dos ruedas 'Lightweight', que ésa es la marca de las mismas, al mecánico de Trek para que las decorase con la rotulación de 'Bontrager' y los colores representativos de ambos. Y así Contador y Lance corrieron en igualdad de condiciones. El español, por cierto, fue 22 segundos mejor que el americano en los 15,5 km de recorrido. Unos días después, Armstrong volvió a usar esta rueda en la contrarreloj por equipos, no así Alberto, que por decisión propia llevó la 'pesada'. Sin embargo, en la última contrarreloj individual, la de Annecy, la usaron los dos, aunque Lance con otro diseño diferente al del primer día. El resultado fue si cabe más claro, ya que el español, que ganó la etapa, sacó 1:30 al americano. A los curiosos y muy entendidos se les podría añadir que, mientras los corredores del Astana, Contador incluído, tenían a su disposición durante el Tour las ruedas Leightweight 240, a Armstrong le habían preparado el revolucionario y novedoso modelo 190 con rodamientos de cerámica, aproximadamente un 15% más ligero y un 30% más rígido gracias al carbono trenzado -y no lineal- empleado. Sólo un verdadero 'chiflado' del material y los últimos avances técnicos, como el mecánico de Contador, que si no es el mejor del mundo en su parcela poco le faltará, por eso se lo rifan, podía darse cuenta de la diferencia. Pero la destapó. Contador, probablemente, también hubiera ganado el Tour con las otras ruedas, pero esta historia no es invención de MARCA ni otros medios españoles, como tampoco lo es de Alberto, sus mecánicos y su entorno, perfectos conocedores, porque la sufrieron, de la misma, sino la triste realidad -sólo una pequeña parte de ella- de lo sucedido en el Tour 2009 en el seno del equipo Astana.
P.D. Ahora ya sabemos más cosas de este tema, mira que se cuecen cosas dentro del pelotón profesional...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Joder Dandy hay cosas que no me cuadran.

La delantera es una Hed que usó en las 3 contrareloj.

En el catalogo de Lightweight no sale ninguna lenticular y las Lightweight yo creía que se hacen bajo pedido...

Sin embargo, algo me empuja a creer que es todo cierto en la historia de Alberto.

mingorb dijo...

Si es que estos dos (Bruynnel y Armstrong) ya tenían decidido hacerle el vacio a Alberto, pero éste de muy buenas maneras les ha dado pal pelo a ambos... Espero que les barra en el Tour 2010 y calle sus bocazas como debe hacerlo... en la carretera!!!

Ánimo Alberto.

P.D.: Un saludo Oscar.

DANDY dijo...

Solo ellos saben lo que pasó realmente, tendremos que esperar a un nuevo libro/biografia de cada uno dónde, a buen seguro, se destaparán muchas cosas más...
Gracias Mingorb y Ryder por los comentarios.
Salu2

hiriberri dijo...

No se, no me cuadran los modelos de ruedas que dicen, sobre ests todos conocemos un poco del tema, ahora que se te encaprichen unas ruedas, en 24h ya conseguirias unas? pero no cualquiera, unas Leightweight y encima lenticular, cuantas habra en el mundo? no se, marca=investigacion? que se dediquen al futbol y no solo utilicen el ciclismo para subirse a caballo ganador.

DANDY dijo...

Algo "oscuro" tiene este tema, la verdad...gracias por el comentario Hiri, salu2