28 noviembre, 2008

PROPUESTAS FINDE 291108

Ya tengo ganas de que acabe este Noviembre tan lluvioso, esperemos que Diciembre sea mejor... No acabo de acostumbrarme a este tiempo, y eso que llevo toda la vida viviendo aquí, será porque tengo sangre castellano-leonesa y andaluza...
Bueno, a lo que vamos que como siempre, llegados a estas fechas de la semana, toca depender del tiempo. Ya veremos si se puede salir o no, ya os diré, aunque a veces dan ganas de no salir de casa con la que está cayendo, y no me refiero al tiempo precisamente, hablo de los atentados en India, nuestro enemigo el euríbor, los piratas y no los del Caribe los de Somalia, la crisis financiera mundial... sí, ya se que no suelo hablar de estos temas en el blog pero es que la cosa se está poniendo chunga... sólo nos queda aguantar el temporal, qué remedio... por eso estoy deseando que llegue el fin de semana y reunirme con la grupeta y desconectar haciendo deporte y aireando un poco la cabeza de los problemas diarios. Este es el mejor remedio que puedo encontrar.
En definitiva, ya sabéis al mal tiempo buena cara.

27 noviembre, 2008

CRÓNICAS DE VIAJES EN BICI POR EL MUNDO

El verdadero cicloturismo se puede observar leyendo las siguientes crónicas de intrépidos "aventureros" que sin ningún tipo de miedo se lanzan a descubrir mundo con su bicicleta y su petate a cuestas. Os dejo una serie de enlaces dónde podréis ver las peripecias de viajeros en bici por el mundo:
Y como estos muchos otros viajes demuestran que, con ganas y un poco de sufrimiento, se puede llevar a cabo cualquier aventura en bicicleta que uno se proponga.

26 noviembre, 2008

COMO ELEGIR TU ROPA DE INVIERNO

Aquí va una de consejos de la revista Mountain Bike:
En invierno no hay por qué dejar de montar en bici. Para no pasarlo mal sólo has de buscar el equipamiento adecuado. No es cuestión de ser un fanfarrón, pero hoy por hoy el textil técnico para bicicleta ha mejorado hasta límites insospechados. ¿Existe la prenda milagrosa que siempre vaya bien? Lamentablemente no existe la prenda única para todo el año; pero sí existen prendas con características muy definidas y efectivas que, combinadas entre sí, ya nos permiten salir a pedalear confortablemente sea cual sea el genio con el que se levante la atmósfera. Vamos a intentar ayudarte a elegir correctamente no sólo las prendas que debes de adquirir, sino que veas cómo hay que combinarlas dependiendo del plan de ruta. Entendemos que no todos podemos tener un armario repleto de ropa con una prenda de bici específica para cada situación que plantee la meteorología. Así que, mira lo que ya tienes en el armario, compra las cuatro cosillas que seguro te faltan y después estarás listo para que puedas quedar para montar en bici los 365 días del año.
Por todo ello hay que conocer los diferentes tipos de materiales textiles:
Hay múltiples materiales con los que se fabrica la ropa térmica y de invierno en general. Echemos un vistazo; La manera de saber qué tejido da forma a tu ropa de bici, cómo no, es mirando la etiqueta. Al margen de valores como el corte o las costuras, los tejidos van a definir directamente las cualidades de tu ropa de bici. Aunque las marcas más fuertes tienen capacidad para desarrollar sus propios tejidos o por lo menos el potencial para quedárselos en exclusividad, y lo cierto es que unos son un poco mejores que otros, estos son los más genéricos, los que encontrarás con más frecuencia en todas las prendas técnicas de bici que verás por las tiendas:
CoolMax: Es una fibra sintética con una estructura que le otorga una alta capilaridad, la capacidad de expulsar el sudor. Por eso es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Desde su lanzamiento hace varios años, Dupont (empresa propietaria de este tejido) ha desarrollado una completa de acabados de Coolmax con tacto más suaves y cálidos para que no sea tan áspero como los primeros tejidos.
Dorlastan: Bayer desarrolló este tejido para prendas que requieren un tejido muy elástico y estable, que no se estire y pierda su propiedad de quedar bien ceñido, pensado para segundas capas como maillots largos frescos. Las prendas con este tejido dan mucha talla y son muy duraderos.
Goretex: La revolución textil de este siglo puede decirse que la marcó este tejido de innumerables aplicaciones. También ha evolucionado y ha habido variaciones en sus prestaciones como su versión NS2, Next to Skin, pensado para prendas de contacto directo con la piel que mantiene la capacidad de impermeabilidad en menor grado que el GoreTex puro, pero aumenta sus prestaciones térmicas. El Gore Tex es un tejido de tacto frío con la piel, pero es totalmente impermeable, realmente transpira y por consiguiente mantiene estable la temperatura del cuerpo. Perfecto para llevar como última capa.
Suplex: Es un derivado del nylon, y patentado por Dupont, en el que han logrado un tacto genial y cálido hasta el límite que parece un tejido natural. Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.
Tactel: Este tejido ha tenido un gran éxito no por una característica muy marcada sino por equilibrio entre capilaridad, comodidad y capacidad térmica. Para hacernos una idea está a medio camino entra el Dorlastan y el Suplex. Lo vas a encontrar en muchos maillots largos porque se puede usar incluso como primera capa o como prenda de abrigo en días de cierto frío si lo usas con una camiseta interior de manga larga.
Thermastat: Es uno de los tejidos más cálidos que se usan en el sector textil. Su fibra es bastante gruesa y ahuecada lo que le permite crear una buena película de aire caliente. Eso además le otorga una buena capilaridad aunque no está al nivel su capacidad de retención térmica. Por eso se usa en interiores de primera capa como calcetines y camisetas en las que se busca conservar el calor. No es demasiado flexible y como mantiene tan bien el calor es fácil sobrecalentarse. Para los pies es perfecto, pero si lo vas a usar de camiseta no abuses de la intensidad física o sudarás en exceso.
Thermolite: También es propiedad de Dupont. Es una variante del anterior tejido, con más capacidad de transpiración y menos térmica, para actividades de mayor intensidad es uno de los tejidos más cálidos que puedes encontrar que deja pasar el aire exterior.
Thinsulate: El Thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante que conlleva una baja transpiración. Para complementos como los guantes es ideal, ya que las manos en invierno requieren de la mayor retención térmica posible.
Windstopper: También ha sido unos de los tejidos, en realidad membrana, que mayor sensación causó desde su lanzamiento. Es un derivado del Gore Tex y aún hoy sigue siendo uno de los principales tejidos para la confección del textil invernal por su ligereza, suavidad, relativa impermeabilidad, buena retención térmica, transpirabilidad y sobre todo su aislamiento con el aire exterior. Un tejido obligatorio para los que montan en invierno.
WindTex: Es tan efectivo como el anterior aunque más económico. En situaciones extremas puede resultar menos eficiente en retención térmica y transpiración que el Windstopper. Aun así sigue siendo igual de recomendable como prenda obligada para invierno. Muchas buenas marcas optan por aplicarlo en sus chaquetas, culotes, chalecos, manguitos, perneras o cintas de pelo de invierno. Tejidos propios: Marcas, como Nike con sus gama Fit o Adidas con las versiones de tejidos Cool, ofrece las mismas prestaciones que los tejidos vistos anteriormente.
En resumen, si eres un poco observador cuando analices sus prendas, verás que escalonan sus colecciones por capas ofreciendo todos niveles de protección necesarios para equiparse como debe de ser: por capas.
P.D. Ya no hay excusa para no salir en invierno.

25 noviembre, 2008

CURIOSIDADES

Internet, como siempre, es un mundo lleno de sorpresas. Os pongo una serie de enlaces para que lo podáis comprobar vosotros mismos. Hay de todo; ciclistas míticos, chicas aficionadas al ciclismo (sin paños calientes, o sea, fotos de chatis jeje...) y un sinfín de cosas interesantes.
Ala a disfrutar del paisaje:

24 noviembre, 2008

ENTRENO 221108 (LANDA)

La cosa pintaba mal y los pronósticos se cumplieron, hizo fresquito y llovió. El sábado después del festival de llamadas y mensajes a las 9 de la mañana decidimos Txumari y yo salir y capear el temporal con una salida de unos 40 y pico kilómetros en mountain bike. Miguelito al final tuvo que perdonar y no nos pudo acompañar, se libró de una buena tunda de agua y viento por cierto.
Hace tiempo que no cogía la mountain bike y rápidamente me acordé que tengo que ajustar los cambios jejeje... a parte de esto también recordé esas salidas con la grupeta familiar (Deivid, Peter & company) en las que llegabamos pelaos de frío a casa, qué recuerdos...
Como dice un amigo mio (Van Krujen) estas salidas vienen bien para entrenar las carreras con lluvia. Hay que entrenar con todo tipo de tiempo aunque reconozco que donde esté el buen tiempo... Al final en dos horas y poco estábamos en casa, fuimos hasta Landa y vuelta por Garaio, después una buena ducha reparadora y quedamos como nuevos con la satisfacción de haber quitado el gusanillo de la bici un finde más que es de lo que se trataba.
Esta semana se acerca un temporal del Atlántico, parece que puede incluso nevar, el fin de semana que viene será otra historia...
P.D. Con tanta lluvia no hubo tiempo ni para fotos.

21 noviembre, 2008

PEDALEAR EN INVIERNO

Como el tiempo está fresco no viene mal informarse un poquito:
INFORME: Pedalear en invierno
La aparición de la lluvia, el viento y la nieve producen cambios muy importantes en las rutinas de entrenamiento pero, gracias a la tecnología, podemos seguir pedaleando también en invierno
CONSEJOS INVERNALES
Las gafas
Este es uno de los componentes que no debería faltar en el uniforme de un ciclista, no sólo por la protección que ofrecen frente a la exposición a rayos ultravioleta (UVA) o infrarrojos, sino por el papel que juegan en preservar nuestros ojos de las bocanadas de aire frío que podemos afrontar en una jornada ciclista, amén de aislarnos de partículas sólidas o insectos.
¿Vestirse como los campeones?
A todos nos gustaría parecernos a esos grandes mitos que vemos pedaleando por el Gavia, el Paso Tonnale o el Pordoi con un metro de nieve a cada lado de la carretera, luciendo sus musculosas piernas en una jornada que suele ser catalogada de infernal. Pero ni nuestra preparación física es la suya, ni tenemos un coche de apoyo que nos va suministrando bebidas calientes, ni debemos cumplir con ningún contrato publicitario. Moraleja: abrígate hasta sentirte cómodo aunque no te parezcas al de las fotos.
¡Estoy mojado!
Después de la ascensión a un puerto de varios kilómetros es muy fácil que, por la excesiva sudoración, tengamos empapada la ropa. Si eres de los que, una vez ganada la cota más alta, disfrutas sentándote a comer las minucias que llevas en el maillot y dejas descansar unos minutos las piernas, puedes aprovechar para quitarte la camiseta interior y extenderla sobre el manillar o en un matorral para que el aire y el sol la sequen. Nosotros hemos comprobado como una camiseta de polipropileno queda completamente seca en menos de 10 minutos en pleno mes de Enero.
No olvides nunca abrigarte mientras estés parado; la chaquetilla cortavientos (chubasquero) que llevas preparada para el descenso puede ser la prenda ideal.
El casco
Durante el invierno este complemento de nuestro equipo es tan necesario como el resto del año, pero algunos usuarios se encuentran con serios problemas: el casco no nos cabe en la cabeza con orejeras o un gorro y el aire frío se encarrila por las ranuras de ventilación.
Para conseguir ponernos el casco con un gorro o pasamontañas podemos recurrir a quitarle las almohadillas laterales que lo ciñen a nuestra cabeza (o sustituirlas por otras más delgadas). Tampoco desestimes comprar un casco de talla mayor para emplearlo sólo en invierno.
Si te resulta molesto el aire que penetra por las ranuras de ventilación puedes hacer algo tan sencillo como pegar una cinta adhesiva ancha (tipo precinto) en el interior del casco para obturarlas. Esto sólo debes hacerlo con las aberturas que hay en la parte delantera del casco para así permitir la evaporación de sudor por las ranuras posteriores.
Los pies fríos
Muy pocos nos hemos librado de padecer esa desagradable sensación de pies congelados tan asociada al ciclismo invernal.
La elección de unos buenos calcetines, las zapatillas invernales y el uso de cubrebotas (escarpines) pueden minimizar al máximo este fenómeno pero hay una cosa muy simple que debemos tener en cuenta para evitar que esto ocurra: no apretar el cierre de las zapatillas en exceso. Si comprimimos el calzado estamos dificultando el riego sanguíneo en los pies y este es un determinante básico para que se enfríen.
(Más info en www.ciclismoafondo.es ref. autor: Pablo Bueno)

PROPUESTAS FINDE 221108

Estamos igual que la semana pasada, el tiempo no mejora y habrá que volver a esperar hasta última hora para decidir si hay entreno o no. De salir mejor el sábado que parece que hará menos frío. Iré al punto de salida habitual de los entrenos invernales si el día se levanta seco.
P.D. Toca ronda de llamadas y mensajes otra vez.

20 noviembre, 2008

ROCK & RACING TEAM 2009

Hay va una noticia sobre el nuevo equipo de nuestro paisano Mancebo:
El Rock Racing se refuerza con quince altas en 2009
"Mancebo, Sevilla y Hamilton, al frente de una plantilla en la que destacan otros ilustres veteranos como José Enrique Gutiérrez y Víctor Hugo Peña. Los españoles Oscar Sevilla y Francisco Mancebo –una de las caras nuevas del equipo- y el norteamericano Tyler Hamilton serán los jefes de filas del reforzadísimo Rock Racing para la temporada 2009, en un plantel en el que también se destacan el también español Quique Gutiérrez, el australiano Baden Cooke o el colombiano Víctor Hugo Peña, y en el que la única baja de importancia es la de Santiago Botero. En total serán 25 corredores, de los que 10 continúan y los 15 restantes son refuerzos, entre los que se debe mencionar al hispano-suizo David Vitoria. A pesar del alto nivel de la plantilla, y de los rumores de que podría promocionar a la categoría profesional, el equipo continuará como continental, por lo que no podrá competir ni en las pruebas del UCI Pro Tour ni en las del calendario histórico."

19 noviembre, 2008

TU AMIGO EN INVIERNO: EL RODILLO

No queda otra que tirar de rodillo and company cuando el tiempo empeora. Os dejo algunos consejos al efecto:
Entrenamiento en Rodillo
El invierno y el rodillo están muy unidos por diversas causas que trataremos de explicar en el siguiente artículo:
1. Sirve para poder seguir entrenando a pesar del mal tiempo y de la falta de “luz” natural que tenemos en invierno.
2. Es la mejor forma de hacer la transferencia del trabajo de fuerza realizado en el gimnasio al movimiento que realizamos en la bicicleta.
3. Es muy útil para realizar sesiones de técnica.
Contras: También hay pero para la balanza es más positiva que negativa. En la actualidad cada vez están más mejorados, no hacen tanto ruido, y si tenemos cuidado con el mantenimiento de las llantas (por ejemplo tener una rueda para hacer sólo rodillo con una llanta mala) es un instrumento muy válido para entrenar.
Se habla de que el cuadro sufre mucho pero esto no es tan cierto, hay muchos ciclistas que hacen entrenamientos con este aparato y la verdad nunca hemos oído a nadie que haya roto uno. La clave para no aburrirse en el rodillo (el principal problema a la hora de plantearse un entrenamiento) es introducir cambios de ritmo, de pedaleo, sesiones de técnica,... en fin hacer más ameno el tiempo que tenemos que estar pedaleando. Hacer minutos sin más puede resultar muy pesado.
Y por último recuerda:
1. Hacerlo en un lugar perfectamente ventilado.
2. Evitando sudar en exceso.
3. Asegurate una buena hidratación durante el ejercicio.
4. Ah¡¡¡ no olvides de incluir los estiramientos al acabar la sesión.
Esperamos que este reportaje te ayude a pasar mejor el invierno...
(más info en www.puromtb.com)

18 noviembre, 2008

NOTICIAS S.C.V. (181108)

Aquí pondremos las noticias o cuestiones más relevantes que surjan en torno a la Sociedad Ciclista Vitoriana. Ahora como estamos en la época de hibernación se aprovecha para convocar a todos los socios a dos temas; el primero que sepáis que se pueden presentar candidaturas a presidente hasta el 31 de Diciembre ya que a finales de año concluye la actual legislatura y dos, que el día 29 de Noviembre a las 20 horas se procederá a la entrega de trofeos del concurso social 2008 en la sede oficial.
Esperamos que se presenten varios candidatos a las elecciones porque a lo que seguro que no falta gente es al lunch del día de los trofeos jejeje...
P.D. Aprovecho para deciros que en este espacio se podrá comentar todo lo relacionado con la sociedad; propuestas, opiniones... seguro que lo que aquí hablemos será tenido en cuenta por las personas correspondientes de la sociedad. Me consta que siguen el blog con interés.

17 noviembre, 2008

ENTRENO 161108 (SALVATIERRA)

Comienza aquí el primer capítulo de lo que será la sección de entrenos invernales. Los pocos días que de tregua el tiempo aprovecharemos para estirar las piernas. Salidas suaves como la de ayer domingo dónde nos reencontramos con parte de la grupeta en el que será lugar de partida oficial en la rotonda de la C/ Madrid, al lado de la gasolinera y el cuartel de la Policía Nacional. Aquí quedaremos los fines de semana a las 9,30 horas, está invitado a venir todo el que quiera pasar una mañana tranquila a bajas revoluciones para mantener el tipo en invierno.
Ayer, como digo, hicimos la ruta típica hasta Salvatierra por Alegría. Aunque el día salió gris apenas nos mojamos (justo un poco de txirimiri) y el piso pronto se tornó a seco con el paso de los primeros kilómetros. A la grupeta (Pipe, Miguel, E´ungenio, Txumari y Oscar el Peque) se unió el invitado del día J.J. al que espero se le hiciese amena la mañana. Hicimos el recorrido seguido y no paramos hasta llegar a Vitoria otra vez y echar un "pote" en la sociedad. En total 69 kilómetros en dos horas y media.

P.D. Aprovecho para dejaros este enlace a un cuestionario de la DGT que gentilmente me ha remitido Javi el Profe y que espero que rellenéis. Es por nuestro bien, buscad unos minutos y rellenarlo please: http://www.quotaresearch.es/interviews/ciclistas.html.

BONJOUR!!

Se acabó lo bueno, ya estamos de vuelta. Ya no hay más vacaciones hasta el año que viene pero bueno siempre podremos decir eso de que siempre nos quedará París...
La vuelta por cierto, con la huelga de pilotos de Air France, un poco movidita. Con deciros que acabamos en Oviedo... pero bueno después de 13 horas conseguimos llegar sanos y salvos.
A lo que íbamos, os dejo las típicas fotos turísticas para alegrar un poco el ojo:

P.D. Es bonito París, hay que reconocerlo pero como en Spain en ningún sitio que conste.

07 noviembre, 2008

CERRADO POR VACACIONES (ULTIMA PARTE 2008)

Primero gracias a tod@s por las felicitaciones (mail/comentarios y llamadas) del día de ayer. Segundo, aprovechando la coyuntura voy a coger la semana que me quedaba para irme de vacaciones y celebrar el cumpleaños como se merece jejeje...
Nos vamos a París!! Haber como se da la experiencia en tierras francesas, ya os contaré...
P.D. Para despedirme con buen sabor de boca antes de irme el sábado saldré a dar una vueltilla en bici con el mítico Pipe. A las 9 h. en la rotonda de America Latina para el que se quiera apuntar.
SALIDA VITORIA - EGUINO (08/11/08)
Tiene telita la grupeta del sábado!! Es lo mismo que las salidas de la Vitoriana pero con maillots uno de cada madre y licencia para machacar. Los "pro" aprovechan la ocasión para desquitarse de toda la semana y nos han llevado a Pipe y a mí (y algunos otros más) por la calle de la amargura. La gente para estar a final de temporada anda mucho, de hecho creo que hay gente que no para en todo el año y además hace spinning o gimnasio porque sino no me explico cómo consiguen mantener el ritmo que llevan. Son unos fieras estos "pro". Quizás nosotros que andábamos de charleta nos hemos descuidado y nos hemos quedado a final del pelotón y por ello hemos sufrido los típicos latigazos, hasta que en la bajada de Galarreta se nos han ido y nos hemos descolgado. De ahí hasta Eguino y vuelta para parar en Salvatierra dónde muchos ya estaban con el mantel en la mesa esperando al almuerzo. Unas fotillos y vuelta para casa para acabar con 96 kilómetros en lo que pretendía ser una salida tranquila...
P.D. Ahora a descansar en Le France o no...

05 noviembre, 2008

CRÓNICAS CICLOTURISTAS

Lógicamente no soy el único que va contando por ahí sus andanzas con la bicicleta, por el mundo hay más "locos" de la bicicleta. Aquí tenéis una serie de enlaces a crónicas de marchas. Espero que os sirvan para ir conociendo los entresijos de cada una de ellas y haceros a la idea de lo que os esperará si os atrevéis a participar en ellas:
IRATY EXTREM
LARRAU-LARRAU
CICLOTURISTA ZUERA
CICLOTURISTA BILBILITANA
CICLOTURISTA DE CORDOBA
VUELTA A FLANDES
P.D. Cómo le gusta a la gente sufrir en la bicicleta eh??

04 noviembre, 2008

ALBUN MENDIZ

Buceando en internet he rescatado de varios foreros del Foro MTB una serie de fotos de bicicletas Mendiz. Diferentes modelos y cada una personalizada al gusto de su dueño. Hoy toca "mi" marca, prometo buscaros más fotos para que veáis nuevas ideas para aplicar en vuestras monturas.

P.D. Está claro que mucha gente nos decantamos por la combinación rojo/negro.

03 noviembre, 2008

FINDE 011108

(01/11/08) Ha sido un poco difícil desconectar de la bici viendo algunos cicloturistas el sábado por la carretera pero era necesario parar un poquito. Este finde cambiamos la bici por las botas de monte y fuimos a dar una vuelta por el Monte Santiago y aprovechamos para visitar el Mirador del Salto del Nervión. Un lugar muy bonito, con una caminata bastante accesible para unos montañeros noveles como nosotros y dónde volveremos en otra ocasión para conocer el resto de senderos que dejamos sin "explorar".



P.D. Útima hora!! Confirmado, Mancebo ficha por el Rock & Racing. Estaremos atentos a esta notica...