26 noviembre, 2008

COMO ELEGIR TU ROPA DE INVIERNO

Aquí va una de consejos de la revista Mountain Bike:
En invierno no hay por qué dejar de montar en bici. Para no pasarlo mal sólo has de buscar el equipamiento adecuado. No es cuestión de ser un fanfarrón, pero hoy por hoy el textil técnico para bicicleta ha mejorado hasta límites insospechados. ¿Existe la prenda milagrosa que siempre vaya bien? Lamentablemente no existe la prenda única para todo el año; pero sí existen prendas con características muy definidas y efectivas que, combinadas entre sí, ya nos permiten salir a pedalear confortablemente sea cual sea el genio con el que se levante la atmósfera. Vamos a intentar ayudarte a elegir correctamente no sólo las prendas que debes de adquirir, sino que veas cómo hay que combinarlas dependiendo del plan de ruta. Entendemos que no todos podemos tener un armario repleto de ropa con una prenda de bici específica para cada situación que plantee la meteorología. Así que, mira lo que ya tienes en el armario, compra las cuatro cosillas que seguro te faltan y después estarás listo para que puedas quedar para montar en bici los 365 días del año.
Por todo ello hay que conocer los diferentes tipos de materiales textiles:
Hay múltiples materiales con los que se fabrica la ropa térmica y de invierno en general. Echemos un vistazo; La manera de saber qué tejido da forma a tu ropa de bici, cómo no, es mirando la etiqueta. Al margen de valores como el corte o las costuras, los tejidos van a definir directamente las cualidades de tu ropa de bici. Aunque las marcas más fuertes tienen capacidad para desarrollar sus propios tejidos o por lo menos el potencial para quedárselos en exclusividad, y lo cierto es que unos son un poco mejores que otros, estos son los más genéricos, los que encontrarás con más frecuencia en todas las prendas técnicas de bici que verás por las tiendas:
CoolMax: Es una fibra sintética con una estructura que le otorga una alta capilaridad, la capacidad de expulsar el sudor. Por eso es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Desde su lanzamiento hace varios años, Dupont (empresa propietaria de este tejido) ha desarrollado una completa de acabados de Coolmax con tacto más suaves y cálidos para que no sea tan áspero como los primeros tejidos.
Dorlastan: Bayer desarrolló este tejido para prendas que requieren un tejido muy elástico y estable, que no se estire y pierda su propiedad de quedar bien ceñido, pensado para segundas capas como maillots largos frescos. Las prendas con este tejido dan mucha talla y son muy duraderos.
Goretex: La revolución textil de este siglo puede decirse que la marcó este tejido de innumerables aplicaciones. También ha evolucionado y ha habido variaciones en sus prestaciones como su versión NS2, Next to Skin, pensado para prendas de contacto directo con la piel que mantiene la capacidad de impermeabilidad en menor grado que el GoreTex puro, pero aumenta sus prestaciones térmicas. El Gore Tex es un tejido de tacto frío con la piel, pero es totalmente impermeable, realmente transpira y por consiguiente mantiene estable la temperatura del cuerpo. Perfecto para llevar como última capa.
Suplex: Es un derivado del nylon, y patentado por Dupont, en el que han logrado un tacto genial y cálido hasta el límite que parece un tejido natural. Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.
Tactel: Este tejido ha tenido un gran éxito no por una característica muy marcada sino por equilibrio entre capilaridad, comodidad y capacidad térmica. Para hacernos una idea está a medio camino entra el Dorlastan y el Suplex. Lo vas a encontrar en muchos maillots largos porque se puede usar incluso como primera capa o como prenda de abrigo en días de cierto frío si lo usas con una camiseta interior de manga larga.
Thermastat: Es uno de los tejidos más cálidos que se usan en el sector textil. Su fibra es bastante gruesa y ahuecada lo que le permite crear una buena película de aire caliente. Eso además le otorga una buena capilaridad aunque no está al nivel su capacidad de retención térmica. Por eso se usa en interiores de primera capa como calcetines y camisetas en las que se busca conservar el calor. No es demasiado flexible y como mantiene tan bien el calor es fácil sobrecalentarse. Para los pies es perfecto, pero si lo vas a usar de camiseta no abuses de la intensidad física o sudarás en exceso.
Thermolite: También es propiedad de Dupont. Es una variante del anterior tejido, con más capacidad de transpiración y menos térmica, para actividades de mayor intensidad es uno de los tejidos más cálidos que puedes encontrar que deja pasar el aire exterior.
Thinsulate: El Thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante que conlleva una baja transpiración. Para complementos como los guantes es ideal, ya que las manos en invierno requieren de la mayor retención térmica posible.
Windstopper: También ha sido unos de los tejidos, en realidad membrana, que mayor sensación causó desde su lanzamiento. Es un derivado del Gore Tex y aún hoy sigue siendo uno de los principales tejidos para la confección del textil invernal por su ligereza, suavidad, relativa impermeabilidad, buena retención térmica, transpirabilidad y sobre todo su aislamiento con el aire exterior. Un tejido obligatorio para los que montan en invierno.
WindTex: Es tan efectivo como el anterior aunque más económico. En situaciones extremas puede resultar menos eficiente en retención térmica y transpiración que el Windstopper. Aun así sigue siendo igual de recomendable como prenda obligada para invierno. Muchas buenas marcas optan por aplicarlo en sus chaquetas, culotes, chalecos, manguitos, perneras o cintas de pelo de invierno. Tejidos propios: Marcas, como Nike con sus gama Fit o Adidas con las versiones de tejidos Cool, ofrece las mismas prestaciones que los tejidos vistos anteriormente.
En resumen, si eres un poco observador cuando analices sus prendas, verás que escalonan sus colecciones por capas ofreciendo todos niveles de protección necesarios para equiparse como debe de ser: por capas.
P.D. Ya no hay excusa para no salir en invierno.

No hay comentarios: