30 junio, 2008

SALIDA VITORIA-TIRGO

(29/06/08) Última salida del mes de Junio. Día nublado con expectativas de levantar y que aparezca el sol. Los ausentes del día son el doctor (comilona familiar madrileña) y Txumari (de espera a expensas del nacimiento de su bebe). El resto partimos con ganas en busca de una nueva salida de la sociedad. Desde el principio se nota que hoy va a ser un día tranquilo. Hoy nos espera la típica etapa de transición de cualquier vuelta famosa por etapas; un recorrido llano con un puerto al final de la jornada. Salimos dirección Nanclares a una velocidad maja pero suficiente para poder ir de charleta, de hecho, hoy la salida podría haberse titulado perfectamente la salida oficial de la charleta. Un día propicio para departir con los de la grupeta, preparar nuevos retos, hablar de cómo nos fue al profe y a mi en Sabiñanigo... y mil cosas más que hacen que los pueblos se vayan sucediendo y apenas nos demos cuenta. Estos días vienen bien para ir habituando a las piernas a sumar una buena tanda de kilómetros en el pelotón. Todo tranquilo hasta que al profe le empieza a apretar la vejiga. Bajamos el ritmo Eugenio y yo y le esperamos. Justo coincide la parada en un pequeño repecho y para cuando queremos darnos cuenta el pelotón ya nos ha sacado un buen trecho. Nos pegamos un calentón y tras 4 kilómetros conseguimos pillarles en Tirgo (La Rioja), en el bar disfrutando del almuerzo. Firma, coca-cola, foto de rigor y pista.
(Omitiremos el incidente de Juanito a la salida del bar... porque no hay fotos que puedan demostrarlo jejeje...).
A la vuelta como siempre se dispersa el pelotón, nosotros salimos rápido para no quedarnos fríos y se nos suman unos cuantos socios más. Hoy, con el recorrido que toca, el día se hace ameno. El ritmo no es muy alto y rápidamente volvemos a nuestra provincia. Cruce de Berantevilla y atravesando el Condado de Treviño llegamos al inicio del único puerto de la jornada, Zaldiaran. Se empiezan a notar los kilómetros en las piernas en los primeros repechos del puerto. Llevamos ya 100 km., salgo de la oficina para ir situándome en cabeza de grupo y afrontar la subida. La paliza de llevarnos hasta aquí ya se la han "comido" entre Javi Txiki y Eugenio. En los primeros compases Ramón, el vecino, empieza a tirar con ganas e impone un ritmo severo que rompe el grupo y sólo conseguimos seguirle Juanito, el profe y yo. Desde un principio toman la delantera el vecino y el profe. Subimos a 18-20 km/hora un ritmo alto. Juanito y yo nos descolgamos a medio puerto. Último repecho, les vemos coronar. Últimos metros, coronamos nosotros. Zaldiaran no es un puerto duro pero después de la kilometrada que llevo en las piernas parece otra cosa. Prueba superada, poco a poco va llegando el resto y comenzamos la bajada hacia la ciudad, despedida y cierre. Total 123 kilómetros en 4 horas veinte minutos.
P.D. El próximo finde perdono. Tenemos una semanita de descanso que aprovecharemos para ir a tomar el sol al Mediterráneo. Un poco de relax nunca viene mal.

27 junio, 2008

PROPUESTAS FINDE (290608)

Ya estamos a las puertas de un nuevo fin de semana. Esta vez parece que nos acompañará el tiempo o sea que aprovechar a darle caña a la bici !! Una vez pasada la Treparriscos me toca volver a la grupeta (ya tenía ganas también).
Para este finde os dejo los siguientes planes por si os interesan:
-11ª Marcha Cicloturista Campeonatos de España de carretera (Talavera de la Reina).
- 1ª Marcha Asociación Ciclismo Abulense (Ávila).
- 18ª Marcha Mountain Bike Caja Vital (Vitoria). Salida 9-9,30 h. Parking Edificio Vital.
Vamos que nos vamos!!

26 junio, 2008

PRUEBA CICLISTA VITORIA 2008

Ya os he comentado en varias ocasiones que este mes de Junio se celebraba la Prueba Vitoria que organiza la Sociedad Ciclista Vitoriana. Se trata de una prueba dura con 250 km. y 7 puertos, no tiene nada que envidiar a la Quebrantahuesos, por cierto. Como supondréis yo no la hice (este año soy novato, el que viene ya veremos...) pero ahí va la crónica de lo sucedido:
"Este pasado sábado día 7 de Junio se celebró la XXVIII Prueba Cicloturista Vitoria, organizada por la Sociedad Ciclista Vitoriana y que dispuso de un recorrido novedoso, quizá ligeramente más duro que en ediciones anteriores, pero también más espectacular, discurriendo por 3 comunidades autónomas (País Vasco, Navarra y Castilla y León) y atravesando 7 puertos de montaña, entre ellos el mítico de Herrera, para un total de 259 kilómetros. 220 cicloturistas, llegados de varias comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Aragón?) se dieron cita a primera hora de la mañana en los exteriores de los frontones de Mendizorroza, donde estaba situado el punto de salida, para afrontar esta prueba en una mañana fresca (10º) aunque sin lluvia.
A las siete de la mañana, se procedió a dar la salida. Con un buen ritmo y en medio de un gran ambiente, el grupo recorrió los primeros kilómetros. Así, se llegaba hasta las primeras estribaciones del Puerto de Opacua, donde poco a poco el pelotón se fue disgregando formándose varios grupitos. Tras el duro ascenso a Opacua, los cicloturistas se lanzaron en un descenso vertiginoso rumbo a Alsasua, aunque antes tuvieron que superar el Puerto de Urbasa. Era el kilómetro 80 y aún restaban 20 para el primer control de Avituallamiento de Abárzuza. En medio del camino estaba el Puerto de Lizarraga, aquí ya se notó que las fuerzas empezaban a gastarse. Lizarraga se hizo duro, pero tras coronar su cima, sólo restaba dejarse caer hasta Abárzuza.
En los frontones de la localidad navarra, población con notable tradición ciclista (cuna de José Miguel Etxebarri, manager general del equipo Caisse d¨Epargne) estaba situado el primer punto de control. Era el momento de sellar y recuperar fuerzas. En Abárzuza se encontraban esperando a los cicloturistas los hermanos Galdeano, Jesús y Francisco Javier, profesionales de la bicicleta entre las temporadas 55 a 62 el primero y 71 a 74 el menor.
Aprovechando el receso, la organización entregó un recuerdo por su colaboración al Ayuntamiento de Abárzuza que fue recogido por su alcalde Arturo San Martín Morras. También, se impuso un maillot al cicloturista local Javier Sainz por su promoción del deporte de la bicicleta.
Tras reponer fuerzas, los cicloturistas emprendieron camino hacia Oyón/Oion donde estaba situado el segundo control de avituallamiento, pero su discurrir no fue sencillo, ya que antes de llegar a la Rioja Alavesa hubo que sortear las duras rampas del Puerto de Codés y el Puerto de Lapoblación. Además, el viento que había sido benevolente durante la primera parte de la prueba, poco a poco se volvió en su contra haciendo todavía más duro el rodar de los cicloturistas.
En Oion, en las instalaciones del Frontón Arroyo I, se situó el segundo punto de control. En grupos pequeños y cada vez más espaciados fueron llegando los cicloturistas. Era el kilómetro 192, se había cubierto gran parte de la prueba pero todavía quedaba lo más duro y las fuerzas cada vez estaban más justas, por ello descansar y reponer energías se hizo más necesario que nunca.
En la villa alavesa, recibiendo a los cicloturistas se encontraban Alberto Ortega, Alcalde de Oyón/ Oion, acompañado del Concejal de Obras y Servicios José Antonio Tarragona. Estos, impusieron un maillot acreditativo al cicloturista más joven, el riojano Néstor Goicoechea de 21 años y perteneciente al C.C. Harense. La organización, por su parte, hizo entrega de un recuerdo por su colaboración con la prueba al alcalde y edil de Oyón/Oion.
Con las fuerzas muy justas se afrontó el último tramo, en pequeños grupos o de forma individual cada cicloturista encaró de la mejor manera los últimos kilómetros. En la mente de todos ellos estaban las duras rampas de Herrera, fue el momento de regular, de meter todo el desarrollo, de exprimirse la máximo y agotar casi las últimas reservas. Desde la cima riojana - alavesa se divisará Vitoria - Gasteiz, pero aún quedaba la trampita del Alto de Zaldiaran.
Después de muchos kilómetros y tanto esfuerzo, la última tachuela se convirtió casi en un coloso pirenaico, pero al fondo los frontones de Mendizorroza esperaban la llegada de los cicloturistas. Poco a poco, casi a cuenta gotas fueron arribando los ciclistas, en su rostro se reflejaba el esfuerzo realizado pero también la satisfacción de haber concluido la prueba. Todos, recibieron una medalla en bronce acreditativa de su participación en la prueba, una botella de vino de Rioja Alavesa y un maillot ciclista.
Al final de la prueba la organización se mostró muy satisfecha de cómo había trascurrido la misma y del número de participantes, teniendo en cuenta las características de la prueba y las malas condiciones climatológicas de las últimas semanas que ha retrasado la puesta en marcha de muchos cicloturistas. La edición del 2009 ya está en marcha."

25 junio, 2008

NUTRICIÓN POST- PRUEBA

Os dejo un artículo interesante para que le echéis un vistazo:
"Cuando se cuida a diario la alimentación para aportar una nutrición apropiada en la recuperación del ejercicio, se producen beneficios a largo plazo para los deportistas. Se producen mayores ganancias de fuerza y musculatura, y se experimentan menos lesiones.Los entrenamientos y las competiciones provocan una importante reducción de las reservas de glucógeno muscular y producen daños en las células musculares, lo que resulta en una fatiga muscular prolongada e inflamación. Entre otros factores, la capacidad de realizar ejercicio físico a un alto nivel varios días a la semana está limitada por la recuperación de las reservas de glucógeno y por la reparación de los tejidos después de un trabajo intenso.La clave para maximizar la recuperación es consumir carbohidratos y proteínas inmediatamente después del ejercicio. La investigación indica que la nutrición ideal para la recuperación es una comida (ej. bocadillo de jamón) o un suplemento líquido que contenga carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas de alto valor biológico (como la leche, el huevo, el calostro de bovino, la soja y eventualmente el trigo) que incluya 10-20% de la ingesta calórica diaria del atleta de estos dos macronutrientes.El momento de la ingesta es importante, ya que las células musculares son muy sensibles a la insulina después del ejercicio. La insulina es la hormona responsable de transportar la glucosa y los aminoácidos hacia las células musculares y de estimular la síntesis de glucógeno y de proteínas musculares, y además reduce en gran proporción la degradación de proteínas musculares. Cuando se consumen carbohidratos de alto índice glucémico junto con proteínas inmediatamente después del ejercicio, este proceso de recuperación ocurre mucho más rápido que si los nutrientes son consumidos en cualquier otro momento.Pero esta situación sólo se da durante aproximadamente 45 minutos. Esto se debe en parte a la rápida reducción de los niveles de actividad de los transportadores de glucosa, los cuales incrementan su actividad durante el ejercicio. Si se espera mucho tiempo para tomar los nutrientes para la recuperación, no sólo los músculos no serán sensibles a la insulina, sino que además se volverán resistentes a la insulina y la recuperación se verá severamente comprometida.Cuando se ingieren los carbohidratos inmediatamente después del ejercicio resultan en tasas de síntesis de glucógeno de 6-7 µmol/g por hora. Esta tasa se mantiene aproximadamente dos horas, después disminuye hasta la mitad. Si la suplementación con carbohidratos se retrasa la tasa de resíntesis de glucógeno muscular es sólo de 3-4 µmol/g por hora. La cantidad de carbohidratos ingeridos también es importante, se ha demostrado que se requiere al menos 1 g/kg de peso corporal.Estas estrategias nutricionales permiten incrementar los depósitos de glucógeno muscular, lo cual podría ofrecer importantes ventajas sobre todo para aquellos deportistas que compiten en pruebas intensas, de más de 60 minutos de duración. Los deportistas que toman seriamente su rendimiento y cuidan su alimentación serán recompensados con menos daño muscular, una recuperación más rápida del glucógeno, un mayor rendimiento en subsiguientes sesiones de ejercicio, mayores ganancias de fuerza y menos lesiones.
Más información:www.sticsa.com

24 junio, 2008

TREPARRISCOS 08: DANDY EN ACCIÓN

Hay van unas cuantas fotos de Dandy en acción. Superando ciclistas y haciendo amigos.



FOTOS TREPARRISCOS 08

Aquí os dejo una serie de instantáneas de la Treparriscos:
Son las 5,30 de la mañana y partimos con alegría hacia Sabiñanigo. Qué sueño!!

Por fín hemos conseguido aparcar, nos vestimos de romano y a comer un poquito.
Ya estamos preparados para la marcha, va hacer calorcito hoy...

Una foto para el recuerdo, espero subir esas cumbres el año que viene...


Salida neutralizada, primeros aplausos del día, esto es emocionante!!


Ya estamos de vuelta. Objetivo cumplido; sano y salvo.

23 junio, 2008

CRÓNICA TREPARRISCOS 08

Objetivo cumplido, sano y salvo. Tanto tiempo esperando a esta marcha y ya se ha pasado. Ahora sólo queda esperar al año que viene porque lo que es seguro es que vuelvo, no sé si otra vez a la Treparriscos o a la Quebrantahuesos, pero vuelvo. Ha estado genial.
Salimos a las 16,30 horas de Vitoria y llegamos a Sabiñanigo a las 19,30 horas, según lo previsto. La verdad, no hizo mucha falta el Tom-Tom que me dejó Billy porque la carretera estaba llena de gente que iba para la marcha, íbamos a tiro hecho. Aparcar la furgoneta y a recoger el dorsal, ambiente de lujo y organización perfecta. A pesar de la marea de gente no tardo ni dos minutos en cogerlo. Vuelta a la furgo y nos dirigimos a Torla, lugar dónde teníamos alquilada la casa. Preparar el dorsal, placa... y a la cama. Después de dormir poco a las 5 de la mañana arriba. Desayuno fuerte y pista. A medida que nos acercamos empezamos a ver coches aparcados en la cuneta, son las 6 de la mañana y esto está a tope ya!! Conseguimos encontrar un sitio y aparcamos. Comienza el ritual de la vestimenta y salimos para la línea de meta. Me sitúo de mitad para atrás en la parrilla de salida y a esperar a que terminen de pasar los 7500 valientes de la Quebrantahuesos. Quince minutos después arranca la marcha, primer paso por línea de meta, que comience el espectáculo!!
Los primeros kilómetros despacito, somos muchos y hay que tener cuidado. Nada más empezar comienza la primera tachuela. Voy pasando a la gente, veo de todo; unos que tienen pinta de tomárselo tranquilo, otros que han bebido muchas pintas... poco a poco voy sorteando gente. Sigo animado rebasando a unos y otros pero tranquilo a mi ritmo, se nota que el nivel en esta marcha es inferior al de la Quebrantahuesos, por lo menos en las posiciones que estoy adelantando. Coronamos y bajada. Precaución hay mucha gente. Última curva a derechas y me encuentro la primera montonera. Hay uno bastante magullado, el resto se levantan como pueden intento no mirar mucho y sigo para adelante. Llegamos a la segunda cota, Larrede, subida tendida, la gente comienza a quedarse, subo sentado. Bajada y todo llano hasta Biescas. Primer avituallamiento, está a tope, cojo medio plátano y aprovecho para salir rápido y "quitarme" unos cuantos ciclistas de en medio. Empieza la subida al Alto de Bubal. Aquí ya no hay tantos agobios, se ven a lo lejos hileras de pequeños pelotones de no más de 6/7 integrantes. Voy adelantando a grupos hasta llegar a un grupo de tres que sube a un ritmo majo y me acoplo a ellos. Empiezo a reservar fuerzas por si acaso, coronamos, falso llano y llegamos a la presa. Me pongo a tirar y les subo hasta Lanuza, entramos en el túnel de Escarrilla y nos dirigimos hacia Sallent de Gallego. Como no estoy seguro de cómo va a ser el último tramo de la subida me dejo caer a la oficina y les dejo hacer. Atravesamos el túnel, llegamos a Sallent y llegamos al segundo avituallamiento, aquí no paro, me dan un Aquarius en marcha, me lo bebo, y comienza la ascensión a Formigal. Empiezo a subir el ritmo, adelanto a varios catalanes y enfilo un par de repechos. Pregunto por ahí y me dice un espectador que el puerto es corto que queda un kilómetro. Bajo piñones y le doy caña al tema. Justo pillo un fotógrafo de la marcha, voy a salir guapo en la foto jejeje... un sofocón más y corono. Comienzo la bajada, voy sólo bajando, a 65 km/hora. Me pongo a pensar que quizás tenía que haber reservado menos, llevo 2 horas y media, veo que podía haber hecho mejor tiempo pero bueno no pasa nada. Sigo bajando y me pilla un grupo de 15 que baja alegre. Me acoplo y dejo que me lleven. Vamos a toda pastilla. Atravesamos el túnel de Escarrilla por segunda vez y giro a la derecha. Me he informado y aquí está la "trampa" del día, un repecho del 16%. Meto todo antes de llegar y zas!! me paso la entrada, la gente me grita para que vuelva y tome la dirección correcta. Doy la vuelta y aprieto los dientes, la gente sube de un lado para otro, es difícil pasarles, otro año intentaré salir más adelante en la parrilla de salida. Un último repecho y coronamos Tramacastilla, empiezo a notar la pierna caliente, hombre a lo mejor he hecho bien en reservar jejeje.. tercer avituallamiento, ni paro, voy a darlo todo para bajar el tiempo. Me junto a un andaluz y varios de Cadrete y a muerte para abajo. Lo que queda es bajada hasta Biescas. Seguimos hasta Seguene, se forma un mini-pelotón de unos 40 y a toda pastilla enfilamos hacia meta. Llegamos al último kilómetro, la gente parece nerviosa, curva a la derecha y se ve la meta, de repente todos los que iban por detrás empiezan a esprintar como si esto fuese una carrera!! Me pasan unos cuantos (ya era hora de que me pasase alguno jejeje...) y entro en meta: 3 horas y 7 minutos. No está mal, aunque podía haber reservado menos y hacer mejor tiempo, pero bueno no llego muy castigado. Ha merecido la pena tanta espera. Ha sido emocionante. Al final he quedado el 304 de la general y el 294 de mi categoría de un total de 1575 participantes. Lo de menos es la clasificación pero bueno el diploma y la medalla quedarán bien en la estantería de casa. Ahora a planificar el próximo objetivo...
Nota 1: Gracias Miriam!! Aguantó como una campeona, se levantó conmigo a las 5 de la mañana sólo para acompañarme, se encargo del reportaje fotográfico... y mil cosas más.
Nota 2: Billy, mi acompañante para esta cita, al final no pudo tomar la salida pero ya vamos a preparar la del próximo año no te preocupes.
Nota 3: Tiene que ser el destino, llegamos a las 13,30 horas y justo nos encontramos con la grupeta que venía de hacer la salida del domingo, esta semana me contarán ellos la crónica a mí.

20 junio, 2008

ENTRENO (190608)

Para quitar un poco los nervios previos a la Treparriscos ayer salí con Txumari a soltar un poco las piernas. Fue la típica salida de entre semana con pocos kilómetros y mucha charleta. El recorrido fue practicamente llano: Vitoria - Alegría - Eguileta - Ilarraza - Vitoria. Aprovechamos que parece que ha llegado el buen tiempo (esperemos que dure...) y estuvimos pedaleando 1 hora y media. En definitiva una tarde agradable dando pedales y sumando algunos kilometrillos más para la saca, en concreto, 50 km.
Bueno mañana es el gran día, cuando salga hoy del curro a preparar los últimos detalles y pista. Espero estar en Sabiñanigo para las 8 de la tarde o así. Mañana habrá que madrugar para pillar aparcamiento porque imagino que estará todo a tope pero bueno ya os contaré todo en la crónica. Desearme suerte!!

19 junio, 2008

TREPARRISCOS 08: PERFIL SUBIDA

Estamos en la semana previa a la celebración de la Treparriscos. Para ampliar un poco más la información sobre esta marcha os dejo una breve descripción del perfil de la subida que se acometerá el sábado 21 de junio:
La carretera está en condiciones inmejorables, con arcén y anchura de 10 mts. Hay varios tramos con carriles para vehículos lentos pero lo que no hay en toda la subida son sombras que nos protejan del calor previsto para ese día.
Formigal es una de esas ascensiones que no tienen definido con claridad su punto de inico ya que partiendo desde Sabiñanigo la carretera mantiene una tónica ascendente que no se interrumpirá casi hasta la subida. El primer escollo está en el Alto de Bubal con un 8% de porcentaje, luego hay varios "descansos" para poder disfrutar viendo el embalse y no es hasta Escarrilla cuando comienza el siguiente escalón. A partir de aquí la subida es tendida y los porcentajes hasta la cima oscilarán entre el 3 y el 6,3 %.
Resumiendo, se trata de regular al principio y aumentar progresivamente el ritmo a medida que lleguemos a la cima.


18 junio, 2008

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ESCALADOR

Para subir mejor hay un "secreto" que no falla: estar más en forma. Sin embargo, más allá de ese perogrullo hay ciertos trucos...
1. Sé cauto y realiza una ascensión en progresión. Comienza pedaleando con un desarrollo más ligero del que puedas mover y a medida que te aproximes a la cima engrana un desarrollo más exigente. Guardar algo de energía para el final puede resultar decisivo para no "explotar", para superar un repecho imprevisto o para lanzar el ataque decisivo.
2. Márcate pequeñas metas. En vez de pensar en la totalidad de la subida, piensa en llegar hasta un punto cercano (una roca, un árbol, una curva...), y así continuamente, para mantener tu motivación activa.
3. No mires arriba. En vez de ir mirando al horizonte y viendo que la subida no termina nunca, mira al suelo (unos metros por delante para poder prevenir y superar obstáculos), pero no dobles el cuello para facilitar la respiración.
4. La mitad superior del cuerpo debe estar relajada. El pecho debe estar erguido para que el diafragma trabaje eficazmente y la espalda debe estar plana para que los músculos lumbares, cuadriceps y glúteos trabajen óptimamente.
5. Tira del manillar hacía ti con el brazo del mismo lado que la pierna que pise el pedal. No estrangules el manillar con las manos pero sujétalo con firmeza.
6. Un sillín más adelantado, una manillar más bajo y alejado, y unos acoples ayudan mucho. Si no quieres llevar cuernos, un manillar más ancho permitirá a la caja torácica expandirse cómodamente.
7. Procura mantenerte sentado sobre el sillín y ponte de pie sobre los pedales sólo en momentos puntuales (repechos, por cambiar de postura, aceleraciones...).
8. Las rodillas deben permanecer cerca del cuadro para maximizar la potencia de los cuadriceps. Además el esternón, la rodilla, el fémur y el metacarpiano del pie deben quedar alineados cuando se pisa el pedal. La gravedad ayudará a dejar caer más peso sobre el pedal.
9. En vez de llevar la bici cargada (recambios, agua...), carga tú con el peso (maillot o mochila). Las ruedas son el elemento móvil que más nos pueden perjudicar o favorecer, asegúrate de que sean ligeras y rodadoras. Si seguramente te espera una fuente en la cima, ¿por qué coronar cargados de agua?
10. El peso de la bici es un factor determinante pero no nos engañemos... El que tú también seas más ligero es de gran ayuda. ¿Te sobran unos "kilillos"?
Articulo enviado por David (grupeta btt) Ref. http://www.mountainbike.es/front/home.do

GRUPETA BTT: CRUZ DE GANALTO

La temporada ciclista está en plena ebullición y la grupeta btt sigue coronando cumbres. En esta ocasión nos mandan una instantánea del momento de hacer cumbre en el alto de Ganalto (14/06/08). Como podemos ver no pierden ocasión de lucir la equipación de la Peña Mancebo en todas sus salidas.

17 junio, 2008

CUENTA ATRÁS

Comienza la cuenta atrás para la Treparriscos 2008. Tal y cómo os comenté este año voy a ir a Sabiñanigo a participar en la hermana pequeña de la famosa Quebrantahuesos. Espero que no sea una marcha muy dura. Son 90 km. haciendo cumbre en Formigal y volviendo por, casi, el mismo camino. Para ir a esta marcha, dada la gran afluencia de ciclistas, ha sido necesario apuntarse y buscar casa con mucha antelación. Ya tengo ganas de ir, después de esperar tanto tiempo. Lo bueno de planificarlo con tiempo ha sido que he aprovechado para ir haciendo kilómetros con la bici de carretera, no hay que olvidar que me acabo de pasar a la flaca este año, antes sólo hacía Btt. Os dejo un poco de info sobre la marcha aunque imagino que muchos ya la conoceréis:
Página oficial de la marcha - http://www.quebrantahuesos.com/

16 junio, 2008

SALIDA VITORIA-IZURZA

(15/06/08) El tópico de estos últimos meses, sábado sol radiante y domingo nublado. Llego al punto de partida un poco justo de tiempo, ya está allí la grupeta. Hoy el ausente es Eugenio. Nos espera una etapa interesante con tres puertos. Los primeros kilómetros vamos alegres, 31 km/hora. A la altura de la carretera que bordea el pantano el ritmo es exigente, cominenzan a calentarse las piernas en las primeras rampas del puerto de Arlabán, hoy subimos por el lado fácil. Coronamos sin complicaciones y bajada hacia Mondragón. Al haber ido en la oficina en los primeros compases de la subida, Juanito y yo nos quedamos algo rezagados bajando, hace tiempo que no me pasaba, así que toca pegarse un calentón para poder enlazar con la grupeta. En una curva con gravilla se cae uno de los integrantes del pelotón y todos aminoramos la velocidad. Ha sido un susto, reanudamos la marcha. Callejeamos por Mondragón y segunda cota del día. Hoy va todo seguido. Toca subir el puerto de Kampazar. Las rampas no son muy exigentes y subimos a buen ritmo. El último puerto del día, Urkiola, es duro y siguiendo las indicaciones del profe me lo tomo con calma, prefiero reservarme así que, al igual que Arlabán, subo si forzar. Javi Txiki anda hoy fino y aunque me tienta con un ataque en las primeras rampas me aguanto y le veo ir. El maillot de la montaña se está poniendo difícil estas últimas jornadas. El resto de la grupeta (Miguel, Txumari, Juanito y el profe) subimos a ritmo aunque el doctor empieza a quedarse por atrás (cosa que le vendrá bien para lo que sucederá luego...). Las rampas no son muy duras, es un puerto asequible. Coronamos y enfilamos dirección Elorrio. Vamos todos menos el doctor. Unos cuantos kilómetros llaneando y llegamos a Durango. Al llegar al pueblo nos confundimos y aprovechamos para hacer una ruta turística por las inmediaciones... después de un par de calles y de preguntar a un viandante conseguimos encontrar el camino correcto y nos dirigimos al lugar del almuerzo. Primera parada, bar cerrado, una llamada al móvil y reanudamos la marcha, un par de kilómetros y segunda parada, aquí si. Toca firmar la hoja de salida de hoy y Coca-Cola pal pecho. Viene bien el descansito. Hasta ahora me lo he tomado con calma pero empiezo a notar el cansancio. Ayer jugando a padel y hoy tres puertos... Aprovecho y saco las fotos "oficiales" a Miguel y Juanito y una de la grupeta en el bar y nos preparamos para salir y afrontar el último col del día, Urkiola. Nunca antes había subido este puerto. Llevamos toda la salida reservando fuerzas para su acometida y toda la grupeta anda nerviosa. El doctor que se había quedado atrás en el último puerto se ha enganchado a un grupo y nos comenta por el móvil que ha comenzado la subida, nos espera arriba. Urkiola es un buen puerto y un buen test para la cita del finde que viene: la Treparrsiscos, pero de eso ya hablaremos con más calma. Nos tomamos todo el material que llevamos, gel y barritas, y empieza la subida. El profe me recomienda que meta todo. Es uno de esos puertos en los que hay que armarse de paciencia. Son 5 kilómetros con curvas de herradura y porcentajes que no bajan del 10 % y cuyos máximos oscilan entre el 14 y el 16 %. Poco a poco. Desde los primeros compases de la subida Javi Txiki marca el ritmo. Primeras curvas de herradura, la bicicletas empiezan a retorcerse. Me mantengo a rueda del profe. Continua la subida, poco a poco damos alcance a Miguel que había salido antes para ir adelantando un poco. Llegamos a su altura y le rebasamos. Javi Txiki deja de tirar y coge su lugar Txumari. Aumenta un punto el ritmo, de momento voy aguantando bien. En cabeza quedamos el profe, Juanito y yo. Txumari ha impuesto un ritmo exigente y después de varias curvas deja que empieze a tirar el profe. Ya sólo quedamos tres. Atrás suben a su ritmo Miguel, Javi Txiki , Txumari y más atrás el italiano, Pipe y el resto. Para no variar el lider en cabeza, comandando la subida. Qué tío!! Ayer haciendo la Irati Extrem y hoy subiendo como si nada... Empiezo a notar el cansancio. No estoy acostumbrado a puertos tan largos. Me dejo caer a la tercera posición para tomar un poco de aire. Un par de sorbos al bidón y seguimos. Siguen las rampas, Juanito empieza a dejarse caer. Quedamos el profe y yo. Aguanto el tirón como puedo. Se suceden las curvas, no paso de 11 km/hora. Veo a lo lejos la última pendiente. Un par de curvas y el profe me avisa de que llegamos al último repecho, me lo tomo con calma, viendo la llegada bajo el ritmo. Javi corona, luego yo, tercero el italiano que ha realizado una remontada espectacular y luego llega Juanito, Txumari, Javi Txiki y Miguel. Ha sido un puerto duro. El más feliz el doctor que, al llegar en un grupo anterior al nuestro, ha sido el primero en coronar por parte de la grupeta así que le daremos los puntos a él hoy. Tomo aire, vaya calentón. A pesar de llegar en buena posición se me ha hecho duro. Ahora sólo queda bajar. Nos dejamos caer entre coches, tiene mucho tráfico este puerto. Llegamos a Otxandiano y a partir de aquí metemos todo y hasta Landa, en el pantano se aumenta el ritmo del pequeño pelotón que se ha formado en el puerto y hasta Durana vamos a toda pastilla. Aquí si que noto el cansancio. Llegamos a Vitoria y parada a echar una caña. Hoy vamos bien de tiempo. Nos tomamos el refrigerio y despedida. Cada mochuelo a su olivo. Total 115 km. en 4 horas y 26 km/h de media. El próximo finde perdono. No saldré con la grupeta, toca la Treparriscos. Me juntaré con el profe que va a hacer la Quebrantahuesos. Esta semana os contaré más cosas sobre uno de los objetivos de esta temporada.

13 junio, 2008

PROPUESTAS FINDE (150608)

Se acerca un nuevo fin de semana. En cuanto al tiempo se preve que esté nuboso pero con temperaturas que pueden estabilizarse en torno a los 20º. Hay alguna posibilidad de lluvias, crucemos los dedos. Os dejo un par de páginas para que podáis mirarlo, aparte de la que aparece en mi página:
En cuanto a las marchas BTT, lo más destacable en nuestra provincia es la que se celebrará el domingo a las 9,30 horas en la localidad de Respaldiza. Más info en el teléfono 699363550.

11 junio, 2008

EUSKAL BIZIKLETA 08

Tal y como adelantamos este fin de semana pasado se ha celebrado una nueva edición de la Euskal Bizikleta. El sábado por la mañana nos acercamos a la salida de la segunda etapa disputada por los alrededores de la localidad alavesa de Salvatierra. Allí asistimos en primera fila al control de firmas y pudimos ver de cerca a ciclistas profesionales de la talla de José Joaquín Rojas, León, Caruso y Koldo Fdez. de Larrea (a la postre vencedor de la jornada) por citar algunos. Profesionales de equipos como Saunier Duval-Scott, Flaminia, Extremadura Ciclismo Solidario, Burgos Monumental, Barloworld... He de reconocer que verlos en la televisión es una cosa y en persona otra. Me sorprendió la juventud de la mayoría y su físico estilizado. Cuando asistes a un evento de este tipo te das cuenta de la magnitud organizativa que requieren este tipo de pruebas; televisión, policía, carpas, catering, caravanas publicitarias... todo un elenco de profesionales que seguramente supongan un gran coste económico. Agradecemos el esfuerzo de todos ellos. En definitiva, un plan muy entretenido para la mañana del sábado.

09 junio, 2008

SALIDA VITORIA-MONUMENTO PASTOR

(08/06/08) Un domingo más preparado para salir con la grupeta. Estamos entrando en la parte importante de la temporada. De aquí en adelante no bajaremos de los tres dígitos en cuanto a número de kilómetros se refiere. Cómo avisé anteriormente, y por desgracia acerté, las nubes volvieron a ser acompañantes de la salida y a la vuelta llamaron a su colega la lluvia para unirse a la fiesta para no variar...
Con un poco más de sueño que el habitual, ya que a partir de este domingo las salidas pasan al horario de verano, me reuní con la grupeta a las 8,30 h. en el lugar convenido. El día anterior se había celebrado una de las dos pruebas que realiza nuestra sociedad al año y el pelotón andaba cansado, normal por otra parte después de una jornada de 250 kms, así que hoy bastante personal se había quedado en la cama. En la grupeta faltan Miguel, Juanito y Javi (toca bautizo). Salimos tranquilos los primeros kilómetros, noto las piernas bastante cargadas desde el principio así que me tomo el día con filosofía. Las primeras poblaciones van quedando atrás; Mendoza, Villodas, Nanclares... enfilamos hacia el paso a nivel de Pobes y a partir de aquí subida sin parar hasta Salinas de Añana. Hoy no toca subir puertos propiamente dichos, hasta el final, pero va ser un día de continuos sube-baja. El pelotón comienza a fragmentarse y se divide en dos grupos. Nosotros vamos en la oficina aguantando el paso de los kilómetros. Las rampas más duras las subimos con todo metido así que el ritmo es bastante lento, cosa que agradezco porque parece que hoy no está el horno para bollos. Una vez culminado el trecho más duro aumenta el ritmo de los de adelante con el fin de acortar distancias con el pelotón de cabeza. Un par de kilómetros terminan por calentar las piernas y en el primer cruce nos encontramos con los "escapados" esperándonos. No es habitual este gesto y menos en los "pro" pero hoy como vamos pocos y están cansados prefieren esperarnos al resto para ir en compañía. Una vez agrupados nos dirigimos hacia tierras burgalesas. Llegamos hasta Sta. Gadea del Cid. Se nota que hemos cambiado de provincia, y no lo digo por el tipo que nos hemos cruzado que estaba haciendo sus necesidades sólidas (por llamarlo de una manera fina) en una pieza de trigo sino por las casas de los pueblos, el ambiente... no sé un paisaje diferente. El pelotón va tranquilo. Parece la típica etapa de transición de la Vuelta o el Tour. De repente frenazo, carretera cortada, toca desviarse. Haremos unos cuantos kilómetros más por un camino comarcal lleno de baches por cierto. Después de la tortura conseguimos enlazar con la nacional. Un par de kilómetros y llegamos al repecho que culmina en el Monumento del Pastor lugar de firma del día de hoy. Las fuerzas van mermadas hoy pero me doy el calentón típico para pasar a unos cuantos y coronar. Toca barrita y Coca-Cola. Un poco de descanso y comienza la sesión de fotos. Hoy aprovecho para hacer una foto a cada uno de los miembros de la grupeta que utilizaré como foto oficial de esta temporada (así que los que faltasteis el domingo ya sabéis, el próxima día toca foto).

Cogemos la flaca y pista. Hay que abrigarse. He salido con el maillot corto y me da que voy a pasar un poco de fresco. Ajusto los manguitos y me abrocho el chaleco cortavientos. Va a ser verdad que en Burgos sólo hay dos estaciones, la de Renfe y la de invierno. Qué frío!! Partimos hacia Vitoria. En los primeros compases de la vuelta comienza a chispear, mala señal. A medida que nos acercamos a Miranda de Ebro (dónde nos despedimos de Txumari) comienza a llover con más fuerza. Atravesamos la ciudad y salimos hacia Berantevilla. Tengo las piernas duras, vaya rachita de lluvia que llevamos...Me tomo las últimas provisiones y llegamos a Treviño. Sólo queda coronar el puerto de Zaldiaran y llegaremos a casa. Vamos aguantando como podemos, ha bajado la intensidad de la lluvia, a medida que nos vamos acercando al puerto llueve menos. Voy bajando la cremallera del chaleco. No tengo buenas sensaciones y decido quedarme a cola del pelotón. Le dejo el trabajo sucio a Javi Txiki, él se sabe desenvolver bien a cabeza del pelotón. El doctor y E´ungenio van aguantando bien y los "acoplados" del día, Felipe y uno que llevaba una Willier azul que hasta ahora no había visto nunca, se dejan llevar. Las primeras rampas se acercan y Javi Txiki nos sube regulando, toca el último arreón del día. No es que me pique asiduamente pero reconozco que llegar de los primeros a la cima me gusta (como a todos imagino) así que voy remontando posiciones. Me pongo a la altura de Javi y le invito a que demos el hachazo al grupo, el gustosamente lo declina, prefiere subir a ritmo. Yo me pego un calentón de los mios. Total una vez coronado sólo hará falta dejarse caer y llegar a Vitoria así que aprovechando la coyuntura salto del grupo y subo hasta arriba sólo. Nadie me sigue, ni les apetece seguramente ya que llevamos bastantes kilómetros y mojados y por otra parte como saben que me gusta hacer estas tonterías pues me dejan salir. Así que, con el beneplácito del mini-pelotón, corono en solitario y araño unos cuantos puntos más del maillot de la montaña (hay que aprovechar que hoy no ha salido el líder jejeje...) Nos juntamos en la cima y descenso hasta Vitoria con cuidado pues el asfalto aún está mojado después del chaparrón que ha caído. Recorremos la última recta y enfilamos hacia Zabalgana. Hoy toca que me acompañen a mí. Un stop, rotonda y llegamos a casa. Me despido de los compis y fin de la jornada ciclista. Total 112 kilómetros, 4 horas y 11 minutos y 26,7 km/hora de media.
P.D. Todo doctor tiene un enfermero a su cargo y el nuestro tiene a uno que se llama David. Este mensaje va para él: David, vete preparando la bicicleta que dentro de poco queremos verte saliendo con la grupeta o sea que ya sabes, a entrenar!!

06 junio, 2008

CLASIFICACIONES I MEMORIAL JACINTO GLEZ. HEREDIA

Aquí están calentitas!! La clasificaciones de la última marcha realizada por la grupeta ya están en nuestro poder. No nos importan mucho porque no íbamos a la marcha a puntuar sino a pasarlo bien, de todas maneras si tenéis curiosidad podéis ver el listado completo, con sus medias, kilómetros total y demás en: http://alimco.es/eguzkilore/es/clasificaciones.html.
Resumiendo, de 95 participantes que hicieron nuestro recorrido el resultado ha sido el siguiente:
Velocidad media - 26,20 km/ h.
Distancia total - 127,30 km.
Horas total - 4 horas y 53 minutos.
Puesto 66 - Javi, el profe.
Puesto 67 - Javi Txiki.
Puesto 68 - Dandy, o sea yo.
Puesto 69 - El super-rodador Miguel.
Puesto 70 - Eugenio, saben aquel que diu...
Puesto 71 - Enrique, el doctor.
P.D. Hombre no está mal pensando que, por ejemplo, el organizador Beloki hizo el 38º y Unai Yus el 53º. Se nota que no importan las clasificaciones...

PROPUESTAS FINDE (080608)

Inauguramos hoy una nueva sección. Todos los viernes intentaré informaros sobre las marchas que se realicen ese fin de semana y de paso también las previsiones del tiempo.
Ya estamos a las puertas del fin de semana. Se acercan los días preferidos para practicar nuestro deporte favorito. Lo malo es que también parece, según las previsiones, que se acercan las nubes aunque no lloverá con tanta intensidad como el finde pasado. Toca tiempo revuelto otra vez, en su linea. Esperemos que respete por lo menos el domingo por la mañana jejeje...
En cuanto a las marchas que se van a celebrar durante este fin de semana, sin contar la marcha de este sábado que celebra la Sociedad Ciclista Vitoriana y que ya hemos mencionado anteriormente (http://www.sciclistavitoriana.com/pvitoria.htm) y sabiendo que se celebra también la Euskal Bizikleta 08, las otras propuestas serían:
- III Gasteiz Outdoor Festival / VIII Circuito Orbea Aventura - Vitoria - 8 de junio de 2008 -btt: El recorrido inicialmente previsto, de 60 kilómetros, tiene como punto de partida las Campas de Armentia para dirigirnos a Mendiola, Balsa de Aberasturi, Puerto de Vitoria, Arrieta, Puerto de Zaldiaran, Zaldiaran, Sondeos, Txistu y llegada de nuevo al Bosque de Armentia. Un recorrido duro y exigente pero bonito y que esperamos le pueda dar prestigio y relevancia a todos los montes de Vitoria. Un Paisaje de ensueño, a diez minutos de la Capital, con salida y meta en uno de los parques más tradicionales del anillo verde de nuestra localidad. Más info en: http://www.extremsport.es/.
- XXIII Bodasoako Zikloturista Bira - Hondarribia - 8 de junio de 2008 - bici carretera.
- I Marcha Cicloturista MTB - Villasequilla (Toledo) - 8 de junio de 2008 - btt.
- 28ª Rutes del Montseny-Granollers (Barcelona) - 8 de junio de 2008 - bici carretera.
Venga, ya veremos como se da el finde. A pedalear...
P.D. Ojo que las salidas de la sociedad cambian al horario de verano, este domingo es a las 8,30!! Quedáis avisados, nos os durmáis!!

05 junio, 2008

TOUR MITICO

Este es un buen ejemplo de lo que es el verdadero cicloturismo, echadle un vistazo. No me importaría para nada hacer un viajecito de estos y a vosotros imagino que tampoco, eso seguro... http://www.ciclistas.org/Portals/0/aventuras/TourMitico/default.htm

EL PROFE

Cuando el mes pasado publiqué el post sobre las, a mi juicio, cimas más importantes del mundillo del ciclismo os animé para que me mandaseis vuestras fotos en ellas. Hombre comprendo que esas fotos no estás al alcance de cualquiera. Aparte de tener las piernas suficientes para coronarlas hace falta tiempo y sobre todo ganas para hacerse un viajecito hasta la zona y lo que ello conlleva. Pero sí, nuestro líder, Javi "el profe", tiene piernas y, como podréis comprobar en la foto, pudo arañar un poco de tiempo a su familia, como hacemos los demás cada domingo del año, para hacerse una escapadita y coronar los dos puertos que aparecen en las fotos. Cualquier apasionado de la bicicleta tiene en mente poder coronar algún día los puertos que ha visto subir por la televisión a sus ídolos. Pero tranquilos, hay que tener paciencia, todo requiere su tiempo. Seguiremos coronando las cumbres de nuestra zona y con la experiencia suficiente atacaremos nuevas vías. Es cuestión de tiempo porque por ilusión y ganas no va a ser, eso está claro.
Animaros, mandarme vuestras fotos a cualquiera de mis mails oscar@transportesmabas.com / dandy76@hotmail.es y las iremos publicando.

04 junio, 2008

PLANIFICA TUS PEDALADAS

Nos llega información sobre este título, uno de los últimos libros que han salido al mercado referente a programas de entrenamiento ciclistas. De manos del zaragozano Chema Arguedas Lozano, cicloturista, entrenador, preparador físico y especialista en nutrición para el deporte, ve la luz “Planifica tus pedaladas”, una guía de entrenamiento amena y de fácil lectura que nos adentra en los secretos de la preparación física y nutrición para la práctica del ciclismo. “Planifica tus pedaladas” nos enseña, en sus 171 páginas ilustradas a todo color, a planificar la temporada, a preparar distintos tipos de entrenamiento, a conocer nuestros límites y cualidades, a llevar una correcta alimentación y a algo tan fundamental como es reponer y recuperar después de una buena ‘paliza’. Un ejemplar que creemos no debe faltar en la biblioteca de todo ciclista, profesional o aficionado, que quiera ver incrementado su rendimiento o, para los que puedan permitirse tener un preparador físico, quieran entender el por qué de sus entrenamientos y nutrición. El libro se puede adquirir a través de la dirección de e-mail: planificatuspedaladas@gmail.com. Su precio de venta por Internet es de 20€ más gastos de envío. Intentaremos echarle un vistazo...

NOTICIAS BREVES 040608

Os dejo unos cuantos apuntes a título informativo:
- Euskal Bizikleta 08 - La etapa alavesa de esta edición de 2008 tendrá como punto de salida y llegada en la localidad de Agurain - Salvatierra :
Participarán equipos de la talla de Barloworld, Euskaltel-Euskadi, Saunier Duval -Scott entre otros. Las etapas serán televisadas por EITB.
- Memorial Jacinto Glez. Heredia - A la espera de las clasificaciones definitivas, que la verdad no nos interesan mucho, os adelanto el listado de agraciados en los premios otorgados por la organizacion: http://alimco.es/eguzkilore/es/eguzkilorePremios.pdf.
- Contador - Ganador del Giro 08, está preseleccionado para los juegos de Pekín aunque su verdadero objetivo será la Vuelta a España. Lo que si parece definitivo, a pesar de las negociaciones de última hora entre Astana y la organización, es que no participe en Le Tour. Ellos se lo pierden.
- Orbea Onix - Ya están disponibles las nuevas imágenes de la nueva versión de este modelo del fabricante vasco. Si pinchais en el link (http://www.marchasmiticas.com/news.php?id=974), aparte de la noticia, veréis una foto de dos compañeros de la Sociedad Ciclista Vitoria en tándem (alguien puede reconocerlos??).
- XXVIII PRUEBA CICLOTURISTA VITORIA (259Km.) - La Sociedad Ciclista Vitoriana organiza: La XXVIII Prueba Cicloturista Vitoria, a celebrar el sábado 7 de Junio de 2008. Con salida y llegada en los Frontones de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz.Estando abierta a todo cicloturista mayor de 18 años y licencia federativa del año en curso.La S. C. V. limita la participación en 350 cicloturistas, que hasta el Viernes 30 de Mayo abonará 30 euros cada inscripto. Todos serán aceptados por riguroso orden de inscripción. Las inscripciones, que han de ser anticipadas: mediante el ingreso en algunas de las cuentas de esta entidad. Presentar justificante de ese ingreso en el momento de las acreditaciones, antes de la prueba de 5,45h. a 6,45h., en el lugar de salida. Los cicloturistas sin licencia, aportarán 10 euros adicionales.La salida, últimas acreditaciones, primer avituallamiento, los preparativas previos a la marcha, así como la llegada con recogida de recuerdos, tendrá lugar en los Frontones de Mendizorroza. Los participantes, dispondrán en su hoja de ruta, de los datos de recorrido, localidades, kilometraje, situación de los controles y avituallamientos con sus horarios de cierre. Deben ser sellados por los organizadores. Más info al respecto podréis encontrar en la página web de la sociedad: http://www.sciclistavitoriana.com/pvitoria.htm.

03 junio, 2008

NOTICIAS P.C. MANCEBO 030608

La Peña Ciclista Mancebo se desplazó esta vez a tierras palentinas a disputar el Campeonato de Castilla - León 08 de Btt. Esta vez Paco Mancebo acabó en 2ª posición. Un circuito duro especialmente por lo embarrado que estaba fruto de las lluvias que han asolado la península estos últimos días. Ahí va la foto del podium:


01 junio, 2008

I MEMORIAL JACINTO GLEZ. DE HEREDIA

(31/05/08) Tanta suerte no era normal y el tan temido enemigo público nº 1 apareció, como siempre, el día menos indicado. Llovió, como indicaban las previsiones, y nos mojamos sí pero la carrera la acabamos como está mandado. Salimos juntos y llegamos juntos.
Tal y cómo os comenté en anteriores ocasiones, este finde se celebraba el fin de semana cicloturista en Vitoria con dos marchas nuevas pero con garantías de consolidarse en el tiempo dado el éxito de participación. Teníamos decidido desde hace algún tiempo participar en la marcha del sábado y el día indicado a la hora fijada allí apareció la grupeta dispuesta a pasar una nueva jornada ciclista pero esta vez dentro de una "carrera" cronometrada, con chip y todo. El día amaneció con 14º grados, cielo cubierto amenazante, nos vamos al lugar de encuentro. Con nuestras mejores galas, equipación de la Peña Mancebo incluida por mi parte, me encuentro con la grupeta en los alrededores del estadio de fútbol de Mendizorrotza, lugar de salida.

Últimos retoques a los dorsales y nos dirigimos a la zona reservada para participantes. Cafecito para los rezagados de última hora, la caravana del equipo BH luciendo sus mejores galas... en resúmen, lo que debe ser una buena organización. Primera sorpresa del día, aparece delante de nosotros el ciclista por excelencia, Indurain. Un tipo majo y cercano que nos deja sacarnos una foto con él y aguanta estoicamente el embite de todos sus fans que revolotean, como nosotros, a su alrededor. Por cierto vaya Pinarello Prince que llevaba. Indurain, Ruiz Cabestany, Santi Blanco y el propio organizador del evento Joseba Beloki son algunos de los rostros más conocidos que van a compartir rueda con nosotros. Miro a mi alrededor y me doy cuenta que de cicloturista esta marcha tiene bien poco porque viendo las bicis que hay y los corredores que se han presentado me da que va a ser un día durito... Bueno nosotros a nuestro ritmo pienso para mi.

Me despido de mi padre que ha venido a desearnos suerte y nos dirigimos con algunos nervios hacia la línea de salida.

330 participantes, las fotos de rigor a las personalidades... esto parece el Giro. Es emocionante, se nota que es mi primera marcha de carretera no?? jejeje... Bueno a lo que vamos, el speaker da la salida y pista. Me espera un día duro contando que hasta hace un mes no había andado 100 km. seguidos en bici pero bueno hay que darle caña a las piernas, es la única manera de progresar en este deporte (aunque llueva como dice mi amigo Van krujen).
A partir de aquí empieza el festival, primeros kilómetros neutralizados, vamos situados en la parte media del pelotón, tranquilos. Aparecen los primeros sustos (frena uno de delante y hay que estar atentos sino...) y pinchazos, vamos salvando de momento. Primera ascensión del día, Puerto de Azaceta. Se fragmenta el pelotón, a partir de ahora cada uno a hacer su carrera. La grupeta se mantiene unida, vamos subiendo bien pero estamos más cerca de la cola del pelotón que otra cosa. En las primeras rampas fuertes nuestro líder, el profe, comienza a sacarnos unos cuantos metros, va fino para no variar. Yo soy novato en esto de las marchas de carretera, son muchos kilómetros para mis piernas, hoy toca regular. Le perdemos de vista. Me quedo tirando de la grupeta y seguimos la ascensión. Poco a poco coronamos y descenso hasta Maeztu. Barrita y comienza el sube y baja típico de esta zona que, curiosamente, recorrimos hace dos jornadas. Nuestro siguiente destino será la subida al pueblo de Antoñana, un repecho duro que conseguimos salvar cada uno a su manera. Y de aquí en adelante todo será subida hasta culminar en el Puerto de Opacua. Se suceden rampas del 6 al 16% en una carretera comarcal bacheada. Voy aguantando bien de momento, voy poniendo el ritmo la mayoría de las veces y la cosa no pinta mal hasta que empiezo a notar como si fuese frenado de la rueda de atrás. Toca parar, revisar, abrir el freno... no soy un manitas, lo revisaremos en el avituallamiento. Me pasa el coche escoba, Miguel y el doctor me esperan. Vaya broma, encima que hay que subir nos toca sortear a la cola del pelotón, la ambulancia, la policía, dos motos... festival del calentón para enganchar. Una vez reagrupados continuamos la marcha sin Eugenio que no se en qué momento de la marcha se ha quedado descolgado. Al ir por delante en la subida no me he percatado de que se había quedado... Seguimos superando repechos hasta salir a enlazar a medio puerto Opacua. Qué gusto, por fin asfalto en buen estado. Un par de curvas y coronamos Opacua. Me apunto unos cuantos puntos a la saca del maillot de la montaña (los que va dejando el profe que sabe Dios por dónde andará ya) y comienza la bajada. Queda menos para llegar a Salvatierra, el lugar de avituallamiento, hasta ahora el tiempo había respetado, 15º y nublado, pero a partir de ahora comienza el festival del remojón. Qué le vamos a hacer, es lo que hay. Se sucede el txirimiri con algún goterón gordo y empiezo a notar pesadez y frío en las piernas. Bajamos con mucho cuidado el puerto y enfilamos hacia Salvatierra todos juntos (el profe después de una espera de 10 minutillos se había unido a la grupeta). Se nota más calorcito en el final del descenso. Queda poco para la primera parada. Llegamos, hay hambre. Arrepañamos todos los bollitos que quedan, un par de Aquarius, un plátano y listo. Mucho mejor!!

Reanudamos la marcha, vamos con bastante retraso según el horario previsto así que decidimos evitarnos la última ascensión a Salinas de Léniz. Tenemos buena excusa, queremos ver a Contador ganar el Giro jejeje... A partir de aquí reanudamos el sube y baja constante. Se nos han unido varios integrantes a la grupeta después de la parada y todos juntos nos dirigimos a meta. Junto con el profe tiro en cabeza de pelotón durante un buen rato. La piernas empiezan a acusar la kilometrada. Aún así me mantengo firme en cabeza alternando con el super-rodador Miguel. Hay apariciones fugaces del personal de oficina, Eugenio (el re-enganchado), Javi Txiki y el doctor. Llegamos a Landa. La oficina comienza a desperezarse y acuden a cabeza del pelotón más asiduamente. Empiezo a notarme cansado pero aún así sigo marcando el ritmo y respondiendo a las fugas de algún listillo que parece que quiere liarla. Y efectivamente, en la primera bajada que aparece en escena los dos listos de turno que llevaban en la oficina todo la marcheta (pero no en la oficina de siempre no, en la salita del café) cogen y saltan aprovechando la inercia. Les dejo ir unos metros, consulto al pueblo y decidimos dejarles ir, que se chupen ellos todo el viento y la lluvia solos hasta Vitoria. Seguimos a nuestro ritmo pero el mío ya no es tan alegre desde hace un rato. Estoy acusando el haber ido tanto tiempo en cabeza. Bajo a la oficina pero está a tope, me mantengo en la mitad del mini-pelotón. Se acerca la llegada, nos escolta una moto de la organización, uno de los fugados en la cuneta arreglando un pinchazo, lo siento, jejeje... empieza a llover cada vez más fuerte. Entramos en Vitoria y pasa a escoltarnos un coche de la policía local. Nos va abriendo camino, nos saltamos todos los semáforos en rojo, si ya lo decía yo parece el Giro. Las piernas empiezan a flaquear, sufriré en lo queda hasta llegar. Salburua, Venta la Estrella, Mendizabala, curva a la derecha y meta. Llegamos, 130 km, 4 horas 50 minutos, estoy baldao, hace frío, tengo hambre pero ya está prueba superada. El otro fugado arreglando la rueda, qué pena... Ahora sólo queda dar cuenta del plato de macarrones, actimel, goxua... y todo lo que entre en el estómago. Ha sido duro el tema como se preveía, pero ha estado bien a pesar del mal tiempo. Hombre si comparamos mi cara con la de Miguel...

P.D. Seguiremos entrenando hasta la próxima "carrera"...