31 agosto, 2011

EXCURSION A PAGOMAKURRE II (27/08/11)

Sábado, fresquito pero con buena temperatura, ideal para lo que nos espera. Nos juntamos en el lugar de quedada habitual para este tipo de "excursiones". Me presento el primero, suelo ser el más madrugador. Al rato aparecen Carlos, Asier, Tinín y por último Pitxi. Asier a última hora se arrepiente, las obligaciones mandan. Encaramos la salida de Vitoria por Portal de Foronda, dirección Bilbao, tomamos el cruce que nos lleva al primer col del día, Aiurdín. Así, en frío, el repechón del 10% cuesta pero ayuda a ir calentando. Arriba primera foto del día, vamos en plan excursión y no hay que dejar ningún cartel de puerto vivo!!! Nos abrochamos el chaleco y para abajo, velocidad de vértigo, hoy me emociono y no bajo el último. Murguía, dirección Altube, este puerto no cuenta, es en bajada y de ahí, en tierras vizcaínas, dirección al valle de Orozco para llegar al segundo col del día, Bikotzgane. Nos hemos ido relevando durante todo el trayecto pero ahora sálvese quién pueda. Un primer repecho del 17% nos da la bienvenida, quedan tres kilómetros que se pueden hacer muy largos si te emocionas al principio. Yo me destaco un poco y subo a mi ritmo. Espero arriba al resto y les voy inmortalizando, Pitxi, Carlos y Tinín. Foto de grupo en el cartel y para abajo de nuevo. En Artea disfrutamos del ambiente festivo, es un espejismo que dura poco, el sufrimiento acecha en cualquier esquina.
Tomamos dirección Pagomakurre, 9 kilómetros de puerto tipo Giro, no digo más... Primeros dos kilómetros juntos pero el resto cada uno a su ritmo. Repetimos posiciones de llegada y arriba foto. Qué bonita es esta subida y hacerla disfrutando del paisaje mucho más. Coger agua y bajar con cuidado, quizás esta es la única pega de este puerto. Todos reagrupados abajo aprovechamos para tomar un ágape en el bar de la plaza del pueblo. De ahí carretera y manta dirección Vitoria, afrontar el último col del día, Barazar, y llegar a Vitoria por Landa con un sprint simbólico en Fiasa en el que pasa en primer lugar Tinín. Se lo merece, es nuevo en esto de la carretera y hoy se ha marcado un rutón digno de un gran veterano, enhorabuena. Despedida y cada uno para su casa con 128 kms. y 2152 mts. de desnivel acumulado. Una mañana perfecta de cicloturismo.
TRACK - Pinchando en el título.
FOTOS - By Tinín.

30 agosto, 2011

FURTIVEANDO POR LOS ALREDEDORES

Se acabaron las vacaciones, 10 días y 6 de ellos en bici, no está mal, menos da una piedra. Ya en casa tocaba furtivear por los alrededores. Como esto de salir en bici, en mi caso, es impredecible he aprovechado a salir cuando he podido. Ahí va un pequeño resúmen de los últimos días:
MARTES 16
Salida en solitario, me reencuentro con el terreno habitual de salidas en bici y para no variar toca la vuelta a Izarra y el típico viento vespertino. Vuelta a casa por Aiurdín. Cumplo con dos horas y media y 70 kms.
MIÉRCOLES 17
Quedo con Pitxi y Txetxu. El calor de ayer se convierte hoy en posible tormenta así que vamos dirección a Ollavarre. Saludamos a uno de sus ilustres vecinos, Jose Ignacio, y vuelta a casa a toda leche. No me quería mojar en pleno agosto así que a relevos fuimos tirando hasta el cruce de Hueto dónde tuve que frenar porque alguno iba ya con el termostato muy caliente!!! Con tal de no mojarnos cualquier calentón es bueno, jajaja!! Salen 54 kms. en apenas dos horas de bici.
VIERNES 19
Otra vez el mismo trío. Esta vez con mejor tiempo. Dirección Azaceta. Subimos tranquilos, bajada hasta Maeztu y de ahí por Iturrieta hasta Opacua. Bajar a Salvatierra, rellenar bidones y para casa por la Nacional. Ratos de viento, ratos de sol. Una tarde muy maja dónde me encontré con las buenas sensaciones de antaño. Tres horas y media y 88 kms. en total.
MARTES 23
Salida con Pitxi. Después de un finde de descanso total volvemos a la carretera para estirar un poco las piernas. Destino Landa. A medio camino pillamos a Javi, le invitamos a un refrigerio en el bar mientras vemos el final de etapa. Javi para casa y nosotros a bajar Arlabán para subir por Salinas de Léniz. Cada uno a su ritmo intentamos coger tiempos. Yo 11 minutos, Pitxi 12. Se puede hacer en un poco menos, viendo como fui en el último kilómetro, pero para ser la primera vez que cronometramos la subida ni tan mal. Vuelta a casa por el mismo sitio. Pillamos a M.A. furtiveando. Cumplimos con 2 horas y poco y 64 kms.
VIERNES 26
Llega el viernes por la tarde y después de una mañana lluviosa, más propia del invierno que de la época en que estamos, por la tarde aparece el sol y me decido a dar una vuelta en solitario con la única compañía del viento en muchos tramos de la ruta. La vuelta de moda este verano. Hasta Izarra por el tramo sin arreglar de Subijana Morillas. Vuelta por Aiurdín y alargo por Foronda para acabar en 2 horas y 45 minutos con 75 kms.
P.D. Y a partir de ahora quién sabe cuando podré volver a encadenar tanta salida en bici junta. Seguiremos apurando la temporada, ya queda poco para volver a la btt...

29 agosto, 2011

DOMINGO DE RELAX & BICI, 14/08/11

Y con esta salida damos por finalizada la estancia por tierras abulenses, se acabó lo bueno. Domingo soleado, la noche sabatina ha causado estragos en la afluencia pero aún así nos juntamos más de media docena. Hoy en principio toca salida tranquila, en esta ocasión descubriremos una zona muy bonita a las orillas del Pantano de San Juan, las Cruceras y el pequeño pueblo de La Rinconada. Pasando la presa accedemos a este tranquilo lugar por una carretera estrecha llena de repechones hasta llegar al final de la carretera. A partir de aquí o btt o vuelta. Paramos a refrigerar en el Hostal de las Cruceras. Arreglamos el pinchazo de Juan y vuelta a casa. Por el mismo sitio pero en modo carrera esta vez. Lo que había sido un plácido viaje a la ida se convierte en un calenta-piernas del bueno a la vuelta. Fuga en el comienzo de las curvas del pantano, Fran se escapa y toma distancia. Fuga consentida, se le deja hacer, Carlos (Gilbert) toca zafarrancho y nos ponemos a bloque a dar al traste con la fuga. Lo conseguimos gracias a los relevos del mismo Carlos, Jose Bibi y un servidor. Una vez cazado el ataque de Carlos, el mío viene después y por detrás, llegando a la meta, el ataque bueno de Juanillo que demuestra aquello de que el que tuvo retuvo y nos roba la cartera a ambos. El resto llega después, entramos en Navaluenga comentando la jugada y con ganas de tomar una Coca-Cola en el río. En total dos horitas y 64 kms. Despedida de los amigos hasta el verano que viene.

26 agosto, 2011

LA DE MARAGATO... 13/08/11

Sábado 13 de Agosto, día oficial de salida en bici con la grupeta del C.D. Mancebo, partimos con calorcito a la hora habitual en verano, las 9 a.m. Nos hemos juntado unos cuantos. Primeros kilómetros y rápidamente se nota a quiénes les toca tirar hoy, a Juanillo y a mi. Menos mal que la primera parte del recorrido me la sé que sino...jajaja!! Tiramos hacia Burgohondo en busca de la subida a Navatalgordo, no es puerto en sí pero son unos cuantos kilómetros hasta el cruce con pendientes de hasta el 10% en algunos tramos, suficiente para ir calentando. El grupo se parte al principio así que aflojo y me quedo para subir con el resto. Arriba reagrupamiento a esperar a José, de ahí dirección Venta del Obispo, zona nueva para mi. Este año estoy descubriendo muchas rutas nuevas. Parada en la Venta a refrigerar, el calor aprieta a estas horas. Con las piernas como tablas toca subir el repecho de las curvas del Maragato. Todo el día tirando Juanillo y yo así que aquí decidimos subir el ritmo para llevarnos el premio de la montaña, corono y nos dejamos caer a la oficina, lo que queda de ruta a charlar un poco con el resto que ya hemos participado bastante. Bajada por Burgohondo y sprint fallido a la entrada de Navaluenga por el tercer puesto ya que una ambulancia nos adelanta peligrosamente y no es cuestión de caernos a última hora, dejamos ir a los escapados Ivan y Fran y de ahí directos al río a disfrutar de una Coca-Cola fresquita y comentar la jugada.
Todo suma y hoy otras tres horas pasadas con 85 kms y 1308 mts. de desnivel acumulado. Lo bueno de esta zona es que no hace falta hacer muchos kilómetros para hacer rutas intensas...

25 agosto, 2011

DE RUTA CON "EL PELUCAS" Y "EL REMACHADOR"

Como en toda buena grupeta que se precie en la de Navaluenga no iba a ser menos y aquí también tienen motes. Hoy jueves 11 de Agosto tocaba salida con José "el Pelucas" y Fran "el Remachador". Dos nuevos amigos con los que pude disfrutar de la subida a Navalacruz, pero solo hasta el pueblo, concretamente hasta el monumento en honor al portero Casillas. Pinchazo de José, arreglar y vuelta para bajo desandando el camino. En San Juan me despido de ellos y yo alargaría bajando hasta el Barraco para volver por el embalse del Burguillo. Una jornada, esta vez sí, más tranquila. Disfrutando de la bici en verano durante tres horitas con un total de 78 kms. recorridos en esta jornada.

24 agosto, 2011

ARREBATACAPEANDO, 9/08/11

Después de un lunes de merecido descanso después de La Sastre, en pleno periodo de disfrute de las vacaciones, tocaba disfrutar de la bici otra vez. En esta ocasión quedé con mi amigo Carlos del C.D. Mancebo para dar una vuelta. Lo que pretendía ser un día de estirar piernas acabo siendo un rutón en toda regla con puerto incluido y, sobre todo, por zonas completamente inéditas para mí. Nos dirigimos hacia el Pantano del Burguillo dónde los repechos no dan tregua, de ahí dejamos a un lado El Tiemblo y nos dirigimos hacia Cebreros desde dónde cogemos la carretera que nos lleva a San Bartolomé de Pinares no sin antes subir el Puerto de Arrebatacapas, un puerto trampa porque no acaba dónde nos sacamos la foto en el cartel sino que un poco más allá y resulta que es lo más duro... Después de sortearlo sólo nos queda atravesar por una comarcal de esas que suelen llamarse de terreno pestoso y botonas que nos llevará al Barraco. De ahí a San Juan dónde me despido de mi excepcional guía y yo alargo hasta la localidad de Navalmoral, bajo a Burgohondo y de ahí a Navaluenga con 90 kms. intensos en la buchaca en poca más de tres horitas. Un día de lujo; por la temperatura, el paisaje, la ruta, la compañía, en fin, un placer.

23 agosto, 2011

III MARCHA CARLOS SASTRE, AGOSTO 2011

Se está convirtiendo en una tradición veraniega acudir el primer domingo de Agosto a la localidad abulense de El Barraco a participar en la marcha de Carlos Sastre. Por tercera vez consecutiva allí nos plantamos para "disfrutar" del terreno rompe-piernas de esta marcha, un evento bastante bien organizado y en un marco incomparable.
Allí volvemos a coincidir con los "foreros" del día anterior y con los amigos del C.D. Mancebo con los que haría gran parte de la prueba, como todos los años. Fran, el amigo que me acompaña prefiere tomárselo con más calma. La idea era darse un poco de caña ya que este año he participado en muy pocas marchas y, aunque no tengo "ritmo de competición" como diría alguno, por lo menos podríamos desfogarnos un rato en agradable compañía.
Me sitúo un pelín lejos, estoy con el amigo Cosletti, Jose "Bibi", Juanillo, Los Charlie´s ... este año hay más de 1200 participantes. Después de esperar los 10 minutos de rigor a que llegue Perico Delgado se da la salida. Es una marcha cicloturista pero como siempre... una carrera encubierta... A tope de salida, el corazón parece salirse de su sitio y las piernas huelen a fuego... Primeros kilómetros de nervios, montoneras... cualquier día tendremos un disgusto gordo. Yo me situó en la derecha en el grupo principal y espero a que se haga la selección en el primer puerto, Alto de Navalacruz. Así es, mano de santo, es llegar las primeras rampas y la gente se suaviza, cada uno a su ritmo, baja la intensidad y el peligro. Yo aprovecho para remontar posiciones, alcanzar a los compis del C.D. Mancebo, adelantarse y esperar que en el descenso me pillen. Por delante van haciendo camino Arturo, Tonino y Juanillo. En los últimos kilómetros, dónde hay mayor porcentaje empiezo a notar el esfuerzo y el calor del día. Llevo a Perico a rueda pero nada más llegar arriba le pierdo de vista (ya me cobraré el trabajo otro día... jajaja). Descenso, con cuidado a comer, no pillo ningún grupo y eso me penaliza en los repechos hasta Cepeda. A eso le sumamos el viento. Corono el segundo Col del día, Alto de Barajas. Me pasan dos grupos pero no puedo engancharme, menos mal que llegan al rescate el Mancebo Team. Me parece que me he emocionado demasiado subiendo o han tardado en pillarme, la cosa es que toca recuperar un poco, comer... pero Carlos "Gilbert" este año está que se sale y de reojo miro alguna vez el Garmin y veo 51 por hora en terreno favorable, esto es de locos!!! En las bajadas aprieto para no descolgarme, en el llano contento que no me quedo tampoco. Bajando Navatalgordo pierdo al grupo pero luego recupero, llegando a Burgohondo empieza a notarse el cansancio. Entrada triunfal en Navaluenga, saludar a la familia fugázmente y de ahí al último escollo del día, el Alto de San Juan de la Nava. Otros años aquí aprovecho para recuperar posiciones pero este año he ido de más a menos y contento con poder subir tranquilo... Además aparece el Sr. Calambres, un invitado inesperado, la primera vez que lo conozco y no me hace muy feliz que se se diga... Así que con este plan toca sufrir un ratico con 36º martilleando sobre la cabeza y ni una brizna de viento. Una edición más Juan Carlos y su Aquarius en el Alto son salvadores para mi. Cojo aire, subo a tope el repecho de San Juan y a tope hasta meta, casi a tope, porque los calambres no desaparecen. Entrar en el Barraco y de ahí a meta. Objetivo cumplido, sano y salvo. En total 123 kms, a 30,8 de media, 1912 mts. de desnivel acumulado, 4 horitas de diversión y sufrimiento a partes iguales por la Sierra de Gredos y alrededores.
Clasificación: Puesto 228 de 1250 participantes en total.

22 agosto, 2011

KDD HOMENAJE CHANO (06/08/11)

Después de dos semanas de asueto, una fuera y otra por aquí, ahora toca volver a la rutina. Comienza hoy una serie de posts sobre la acontecido estos últimos días. Hoy empezamos por la kdd Homenaje al forero Chano (ForoMtb) celebrada en tierras abulenses el pasado sábado 6 de Agosto, ahí va!!!
Día espléndido acorde con lo que nos toca hoy, un día para celebrar entre amigos cicloturistas y con Chano de anfitrión. Acompañado de Fran y Vero que se hospedan en mi casa estos días nos dirigimos a la Plaza de Sta. Teresa (Avila) desde dónde partirá la ruta de hoy. Saludos a los amigos allí congregados. Unos que solemos coincidir y otros con los que no tanto y porqué no, otros que conocemos ese mismo día. Primeros kilómetros por la Nacional divididos en dos grupos ya que somos muchos. Cuando cogemos carretera comarcal volvemos a reagruparnos. Entre charlar con unos y otros llegamos rápidamente al "banquete" que tenemos hoy como avituallamiento, viandas a tutiplén. Fotos para el recuerdo y reanudamos la marcha, el calor aprieta y el repechón que subimos también, vamos tranquilos que mañana toca marcha. Al llegar a la capital, después de 73 kms. muy amenos, procedemos a inmortalizar la foto de grupo. Un día estupendo organizado por un gran amigo y compañero.TODAS LAS FOTOS en el siguiente enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php?705142-KDD-quot-EL-QUE-SIEMBRA-RECOJE-quot-.-SIEMPRE-CHANO.-Avila-6-8-2011.-actu.-1%AA-pag./page299
TRACK pinchando en el título del post.

04 agosto, 2011

TXENTE GARCIA ACOSTA

Hay ciclistas por los que no pasa el tiempo y si es que pasa, la verdad, no se nota. Ejemplo de profesionalidad, maestro avezado en las lides del ciclismo. Si cobrase por sus consejos sería millonario. Desde aquí mi admiración a este currante de la bicicleta, gente que no le hace falta subir al podium para ser aplaudido al final de cada etapa. Felicidades, Txente forever!!
P.D. Recopilación de fotos pinchando en el título del post.

03 agosto, 2011

02 agosto, 2011

PIRINEOS 2011, COL DE ARNOSTEGUI & CO.

La excursión anual ya está aquí. Llevamos manteniendo la tradición de ir una vez al año a la zona de los Pirineos y este año no podía ser menos, eso sí, esta vez nos quedamos más cerca, en los Pirineos Navarros. La verdad, por esta zona hay auténticos colosos que no desmerecen en nada a sus hermanos franceses, son menos famosos que los del país galo pero merece la pena descubrirlos.
Esta vez repartimos los puertos de la siguiente manera; 4 puertos de la zona Navarra y uno de la zona francesa. Nos propusimos realizar una ruta no muy larga pero intensa. Ahí va el relato:
Madrugamos lo justo, 7 a.m., hace un día espléndido, cielo despejado, 13 grados, fresquito mañanero, nada que no se solucione con unos manguitos y un chaleco, luego sobrará todo...
Partimos de Otsagabía, población de salida de la famosa marcha Irati Extreme, 2,7 kms. de calentamiento (o sea, nada) y primer puerto de la jornada, Jaurrieta. En frío empezar a subir cuesta, las piernas como tablas, no tiene mucho desnivel, carretera ancha con alguna herradura, con el paso de los kilómetros nos vamos calentando, ya sobra ropa. Coronar, bajada y sin tiempo para llanear cogemos el segundo puerto, Abaurregaina. Seguimos por carretera convencional, atravesamos la población del mismo nombre y nos plantamos abajo esta vez tras un descenso un poco más largo. Ahora sí contamos con un poco de falso llano, la temperatura ambiental ya está empezando a subir, empezamos a reponer fuerzas en marcha tras una hora de ruta. Sin darnos cuenta subimos el tercer puerto del día, Erremendia y de ahí tras pasar un par de poblaciones nos dirigimos hacia el cuarto, Ibañeta, que por esta vertiente es más asequible. Arriba nos encontramos con unos franceses que nos sacan unas fotos, unos tipos muy majos que nos confundieron con italianos. Bajada bastante larga a la vera del río, ratos de viento y ratos de fresquito, nada más llegar abajo fogonazo de calor, pasar la frontera, y, ya en Arneguy, encaminarnos al verdadero objetivo del día, el Col de Arnostegui. Sobre el papel la altimetría ya avisaba de que este era un coco y doy fe de ello. Sucesiones de rampas interminables, porcentajes de hasta el 22%, muchos kilómetros mantenidos a doble dígito de porcentajes. Carretera muy estrecha, boscosa en sus inicios y después abierta, paisaje extraordinario, lástima que llegando a la cima las nubes nos ocultasen su esplendor. Un verdadero hors categorie.
Una vez arriba crestear un poco y bajada. Volver por la fábrica de armas de Orbaizeta y desandar el camino andado, esta vez parando a sacar fotos de cada puerto, disfrutando de los 30º y de la sensación de haber metido en la buchaca un gran puerto. Parada a por la típica Coca-Cola y vuelta a subir Erremendía, Abaurregaina, Jaurrieta por sus otras vertientes. Llegada a Otsagabía tras 124 km., 8 puertos y 2726 mts. de desnivel acumulado.
Un rutón de los buenos donde dio tiempo a charlar, tiempo para concentrarse en el esfuerzo, tiempo para disfrutar, momentos Pirineos...
TRACK: Pinchar en el título del post.
FOTOS: Mañana os pongo unas cuantas.

01 agosto, 2011

GILBERT, EL CICLISTA DEL 2011

Este chico está que se sale. Después de una temporada exitosa todavía está rematando el año de manera espectacular. Este fin de semana arrancada bestial en los últimos kilómetros y victoria en la Clásica de San Sebastián. No se lo que desayuna pero a más de uno nos gustaría saber la fórmula secreta de la que disfruta este año.
Ahí va un enlace a la crónica de un conocido bloggero (Sergio, Ciclismo 2005) que relata a la perfección el asunto:
http://ciclismo2005.blogspot.com/2011/07/demasiado-gilbert.html