02 agosto, 2011

PIRINEOS 2011, COL DE ARNOSTEGUI & CO.

La excursión anual ya está aquí. Llevamos manteniendo la tradición de ir una vez al año a la zona de los Pirineos y este año no podía ser menos, eso sí, esta vez nos quedamos más cerca, en los Pirineos Navarros. La verdad, por esta zona hay auténticos colosos que no desmerecen en nada a sus hermanos franceses, son menos famosos que los del país galo pero merece la pena descubrirlos.
Esta vez repartimos los puertos de la siguiente manera; 4 puertos de la zona Navarra y uno de la zona francesa. Nos propusimos realizar una ruta no muy larga pero intensa. Ahí va el relato:
Madrugamos lo justo, 7 a.m., hace un día espléndido, cielo despejado, 13 grados, fresquito mañanero, nada que no se solucione con unos manguitos y un chaleco, luego sobrará todo...
Partimos de Otsagabía, población de salida de la famosa marcha Irati Extreme, 2,7 kms. de calentamiento (o sea, nada) y primer puerto de la jornada, Jaurrieta. En frío empezar a subir cuesta, las piernas como tablas, no tiene mucho desnivel, carretera ancha con alguna herradura, con el paso de los kilómetros nos vamos calentando, ya sobra ropa. Coronar, bajada y sin tiempo para llanear cogemos el segundo puerto, Abaurregaina. Seguimos por carretera convencional, atravesamos la población del mismo nombre y nos plantamos abajo esta vez tras un descenso un poco más largo. Ahora sí contamos con un poco de falso llano, la temperatura ambiental ya está empezando a subir, empezamos a reponer fuerzas en marcha tras una hora de ruta. Sin darnos cuenta subimos el tercer puerto del día, Erremendia y de ahí tras pasar un par de poblaciones nos dirigimos hacia el cuarto, Ibañeta, que por esta vertiente es más asequible. Arriba nos encontramos con unos franceses que nos sacan unas fotos, unos tipos muy majos que nos confundieron con italianos. Bajada bastante larga a la vera del río, ratos de viento y ratos de fresquito, nada más llegar abajo fogonazo de calor, pasar la frontera, y, ya en Arneguy, encaminarnos al verdadero objetivo del día, el Col de Arnostegui. Sobre el papel la altimetría ya avisaba de que este era un coco y doy fe de ello. Sucesiones de rampas interminables, porcentajes de hasta el 22%, muchos kilómetros mantenidos a doble dígito de porcentajes. Carretera muy estrecha, boscosa en sus inicios y después abierta, paisaje extraordinario, lástima que llegando a la cima las nubes nos ocultasen su esplendor. Un verdadero hors categorie.
Una vez arriba crestear un poco y bajada. Volver por la fábrica de armas de Orbaizeta y desandar el camino andado, esta vez parando a sacar fotos de cada puerto, disfrutando de los 30º y de la sensación de haber metido en la buchaca un gran puerto. Parada a por la típica Coca-Cola y vuelta a subir Erremendía, Abaurregaina, Jaurrieta por sus otras vertientes. Llegada a Otsagabía tras 124 km., 8 puertos y 2726 mts. de desnivel acumulado.
Un rutón de los buenos donde dio tiempo a charlar, tiempo para concentrarse en el esfuerzo, tiempo para disfrutar, momentos Pirineos...
TRACK: Pinchar en el título del post.
FOTOS: Mañana os pongo unas cuantas.

No hay comentarios: