24 mayo, 2010

CRÓNICA FINDE 22-23/05/10

SOL Y KILÓMETROS A RAUDALES
Por fin, este finde el cielo nos regaló un anticipo del verano, gracias. Dos días muy bien aprovechados, en cantidad y en calidad.
SÁBADO 22
Hoy era el día señalado para realizar una salida de fondo con vista a la prueba de La Vitoria que tengo idea de realizar en Junio. Son 250 kilómetros y conviene con anterioridad entrenar las grandes distancias, así que, siguiendo el calendario de la grupeta sabatina me presenté a la hora indicada para realizar la salida correspondiente.
7,30 a.m. entre que hoy es la Marcha de Lagos y que la gente, por lo visto, no ha madrugado mucho apenas llegamos a la decena en el punto de partida. Tomamos dirección Salvatierra, Eguino, Araia hasta llegar a Etxarri dónde después de ir tirando junto con Eduardo miro para atrás y descubro que nos hemos quedado en cuatro unidades, bueno tres, Pascual se da la vuelta en esta localidad, a partir de aquí nos quedamos tres mosqueteros: Eduardo, Alaiza y yo. Primer puerto del día, Lizarraga, nos adelantamos Eduardo y yo lo subimos a muy buen ritmo, fotos en el mirador, esperar al compañero y bajada, bueno bajada, entre comillas, porque es más bien falso llano. Dejarnos caer hasta Estella y parada a almorzar en Larrión. Rellenar los bidones, tomar un refrigerio y descansar un poco, todo ello en la terraza bajo una sombrilla y escuchando el suave chill out que emerge de los altavoces, esto parece la playa...
Reanudamos la marcha, piano piano aumenta el desnivel del recorrido hasta llegar a pie de Urbasa, última cota del día. Aquí subo bastante tranquilo, queda todavía bastante trecho hasta la llegada y hay que empezar a reservar. Una vez coronado bajar hasta Olazagutía y de ahí hasta Salvatierra para rellenar los bidones de nuevo. Hace calorcito, hoy se harán las primeras marcas del año en el cuerpo, lo que viene a ser el llamado moreno ciclista, jejeje...
De aquí hasta casa el camino es más que de sobra conocido, por la antigua nacional llegamos hasta Vitoria, despedirse de los compañeros, que tan bien han colaborado en este reto del día y el último tramo hasta casa solo, sufriendo las "temidas" rampas del 3% del "Coll de Zabalgana" y es que después de tanto kilómetro y tanto sol, la verdad, estos últimos los hago ya con la reserva un poco encendida.
Llego al portal de casa, miro el cuentakilómetros, al final han sido 187 kilómetros a media de 30 km/hora. Buen entreno, prueba superada, mañana más.
DOMINGO 23
Hoy domingo toca salida con la sociedad, la idea es soltar un poco las piernas del día anterior, tomarme el día con calma, al final algún calentón acabo dándome, qué le vamos a hacer, los planes van cambiando sobre la marcha...
Desde la salida el ritmo es tranquilo, la temperatura muy agradable, hasta Arlabán en grupo, luego en la bajada nos desperdigamos un poco, por cierto, a algunos se les olvida que por el carril izquierdo también circulan coches, algún día tendremos un susto... Abajo nos reagrupamos otra vez y los kilómetros discurren a un ritmo mantenido y llevadero hasta bien entrados en tierras guipuzcoanas, aquí se adelanta un grupo, yo como voy charlando, para no variar, me doy el calentón para enganchar con los de delante. Así que con las piernas calientes al comienzo del Puerto de Udana aprovecho la inercia y me adelanto en la subida, al momento se me une en la "escapada" Eduardo y juntos hacemos la subida, por cierto, a bastante caña, pero como parece que las piernas responden pues aprovecho para entrenar la calidad jejeje... Coronamos en solitario y nos dejamos caer hasta que a la entrada de Zumárraga, parada del día, dónde nos alcanzan el resto de compañeros. Aquí como todos los años nos desperdigamos por las cafeterías del pueblo, acabamos encontrando el papel para firmar la salida del día y aprovecho para sacar alguna fotillo. La vuelta por el Puerto de Descarga, por el lado más "suave". Voy con los de delante pero arriba me paro a esperar a los compañeros de la grupeta. Ya vale de darse caña hoy, a partir de ahora a descansar a la oficina. Bueno, no del todo, me toca tirar del grupo hasta llegar a Arlabán y a partir de aquí me lo tomo con mucha tranquilidad, exceptuando los últimos kilómetros que nos adelantamos el Profe y yo para coger agua en Landa. Le llevo a todo trapo tanto que pillamos, sin querer, a dos compañeros que se habían adelantado un poco, calentón hasta la fuente y luego tranquilamente por la zona del pantano disfrutando de las vistas hasta coger la larga recta que lleva a Durana que la hacemos a relevos cortos para llegar a Vitoria y acabar la jornada dominical con 130 kms. más a la buchaca.
En resúmen, sábado de fondo y domingo un pelín más tranquilo con el balance de 317 kms. en total. Esta semana un par de días de rodillo y a descansar hasta la próxima marcha, el sábado toca La Beloki, los deberes ya están hechos.
P.D. Mañana pondré algunas fotos de estos días.

No hay comentarios: