28 enero, 2010

CARRERAS Y MARCHAS

El otro día leí este interesante artículo de David Suarez en Arueda.com Trata sobre los paralelismos que podrían establecerse entre carreras y marchas, aspectos que podrían copiarse las unas de las otras. Es un buen tema y puede generar bastante debate, leedlo y opinad:
Carreras y marchas
Como suele ocurrir en los últimos dos años, el proceso de inscripción a la Quebrantahuesos ha generado mucho debate y controversia. De todas las ideas, más o menos razonables, que se han ido exponiendo en los comentarios sobre la QH aparecidos en Arueda.com, creo que la más interesante (y la que podría generar un debate más enriquecedor para nuestro deporte) es la de obligar o no a los participantes de las marchas a estar federados. La encuesta que pusimos en marcha hace una semana sobre este asunto, puso de manifiesto que, al menos entre los usuarios de esta revista on line, la opinión mayoritaria era que las marchas deben permanecer abiertas a todos, federados y no federados. Sin embargo, no pensamos que el debate se deba de cerrar ahí, ya que tampoco pretendíamos que la mencionada consulta tuviera valor representativo alguno.
Para seguir ahondando en el debate os explicaré una serie de puntos que he descubierto hace poco a raíz de mi buena relación con un experto corredor de carreras a pie. Este amigo me ha puesto al día de cómo funcionan esas carreras (diezmiles, medias maratones y maratones, en general). Carreras a pie que, en muchos aspectos, bien pueden compararse con muchas de las marchas que realizamos cada temporada sobre nuestras bicis. Así, mientras mi compañero me relataba el funcionamiento de esas competiciones, mi mente iba comparando ese funcionamiento con la dinámica de nuestras marchas cicloturistas. Os resumo lo que más me llamó la atención:
Participación: Las carreras a pie (por ejemplo, la maratón de Barcelona) son totalmente abiertas. Ahí no hay debate acerca de si los corredores (algunos de gran nivel) deben estar federados o no. De hecho, parece ser que la mayoría de participantes no lo está ni lo estará nunca. En todo caso, los federados son una pequeña élite que, curiosamente, compiten en estas mismas carreras con algún privilegio respecto a los corredores populares. Es decir, los corredores a pie federados son aquellos que compiten oficialmente.
Chip: Esto me llamó mucho la atención, resulta que muchos de los que se toman en serio estas carreras tienen su propio chip, en el que llevan registrados sus datos. El chip es el mismo que usamos en las cicloturistas, pero no lo alquilan ni lo pagan para ninguna carrera, sino que es de propiedad y universal (vale para todas las competiciones). Creo que cuesta menos de 20€ y se puede comprar en la mayoría de tiendas especializadas. Al parecer, esta modalidad está disponible también para el ciclismo. De hecho, tengo entendido que la Federación Catalana va a impulsar lo del chip propio para este año, lo que desconozco es por qué no se ha promocionado esta posibilidad hasta ahora. A mí entender, esto es claramente un punto a imitar en el cicloturismo.
Barquetas: Cuando me lo explicó me quedé muy sorprendido. Las barquetas son corredores (o un grupo de corredores) que se ofrecen para hacer de liebres garantizando un tiempo mínimo a quienes les puedan seguir. Las hay oficiales (propuestas por la organización en las grandes carreras) y extraoficiales (a través de clubes y foros especializados). En el caso de las primeras, la liebre lleva un globo en el que está apuntado el tiempo a realizar. ¿Os imagináis algo similar en la Quebrantahuesos? ¿Que la organización disponga una grupeta o varias que nos ofrezca seguir su rueda para realizar un tiempo determinado? Sinceramente, me cuesta creerlo, pero la pregunta que quiero que os hagáis es la siguiente: ¿Qué diferencia puede haber entre la QH y una maratón de prestigio para que una iniciativa así resulte inverosímil aplicada al deporte de la bici? También es curioso el ocultismo en el tema del chip en propiedad, ¿no os parece? Yo llevo días preguntándome eso y otras cuestiones relacionadas con lo que os he expuesto aquí. Si queréis, os las podemos comentar en un próximo artículo. Ya me diréis...
P.D. En mi opinión el tema de federarse debería ser obligatorio para que tanto organizadores como participantes estén totalmente cubiertos pero eso sí con un buen seguro (las condiciones de ahora no son las mejores) y por supuesto, a precios más populares (no es normal los precios que cuestan y encima diferentes en cada comunidad). En cuanto al chip universal sería un gran adelanto y, por último, el tema de los barquetas decir que cada uno se tome la marcha como quiera, si quieres ir a hacer tiempo lo intentas, si quieres ir a ayudar a alguien, si sólo quieres disfrutar del paisaje... haya cada cual, cada uno disfruta a su manera, no creéis?

6 comentarios:

Nevado dijo...

lo de las barquetas nunca lo habia oido!!! k pasote!

Estoy totalmente de acuerdo contigo.. cada uno k se tome la marcha como kiera...siempre disfrutando de este deporte... hay gente k hasta en mitad de la qh para a tomarse un cafe!!

Anónimo dijo...

Lo del chip en propiedad, me parece que ya existe. Me ha parecido verlo cuando te inscribes en la Marcha de Los Lagos de Covadonga.

Toni

Samuel dijo...

Muy interesante el artículo. Tanto en el tema de los chips "particulares", como en el de las "barquetas". Sobre lo primero pues creo que debería tomarse ejemplo y comenzar a usarse este "invento", así el control sería bastante mayor.

Sobre lo segundo, las barquetas, pues en ciclismo eso, a mi entender, es algo que más o menos existe, y se ha llamado labor de equipo. Tienes a un montón de tios tirando para el lider, como pasa con el Azpiru, por poner un ejemplo. También se dice que hay alguno que otro que "contrata" a ex-pros para que les haga un buen trabajo hasta la parte final de la carrera. Pero eso son leyendas, y que por lo menos yo no sé si son ciertas.

Saludos.

DANDY dijo...

Jorge, Toni, Samuel muchas gracias por vuestra aportación.

Unknown dijo...

hola a todos
Soy nueva en este blog. Oscar me acabo de hacer fan tuya aqui tb!!!

Yo soy una runner y por tanto conozco el tema de los chisps y las barquetas (en Valencia son las liebres). En la media maraton de Valencia e la que participé, tu te colocas en la salida en el cajon segun el tiempo que estimas que vas a hacer. Cada cajon lleva una liebre que es el que marca el ritmo para ese tiempo, y la verdad es que ayuda mucho para cojer el ritmo desde el principio.

En cuanto a los chips, yo tengo el mio para todo el circuito de carreras populares que se celebra en VLC y me va marcanado mis tiempos en cada una de las que participo. Siempre corro con chip, porque ayuda mucho a ver tus progresos.
No se porque no los llevais en las mrachas cicloturistas, pero os aseguro que de verdad son muy provechosos

un saludo a todos !!!!

DANDY dijo...

Gracias Bea por aportar tu punto de vista de runner y por hacerte fan, eres un sol :) Gracias!!