03 diciembre, 2009

EL PINGANILLO

El pinganillo, asunto de controversia en cualquier foro ciclista que se precie. Existen argumentos de sobra para cada bando. A favor por la seguridad que ofrece, en contra por el espectáculo que resta. En mi opinión la seguridad con conectarse a Radio Vuelta estaría solucionada o si prefieren utilizar el pinganillo que la comunicación sea abierta, si hay un peligro en la carretera lo tienen que saber todos los ciclistas. Mi voto por retirar las comunicaciones internas y si esto implica prescindir del pinganillo pues venga, aquí hace falta más iniciativa por parte de los verdaderos actores de este deporte. Los ciclistas se merecen poder decidir su momento en carretera, todo ganaría en espectáculo y, mientras que la integridad de los corredores esté garantizada, no veo porque no va a ser buena esta inciativa de la UCI.
Os dejo el artículo publicado en el AS al respecto:
"La UCI ha mandado a todas las federaciones ciclistas nacionales una circular en la que se informa de la prohibición en las carreras ciclistas en ruta de la comunicación por radio entre directores y ciclistas, o lo que es lo mismo, la retirada del ya famoso pinganillo. Hasta ahora sólo afectaba a las categorías inferiores, pero a partir de esta temporada la medida se deberá cumplir en el ciclismo profesional (masculino y femenino).
La retirada será de forma progresiva: en 2010 sólo estará restringido en las pruebas catalogadas clase 2, en las nacionales y en el Mundial. Pero será el primer paso, ya que la idea del máximo organismo ciclista es ir implantando la restricción poco a poco: en 2011 en carreras de clase 1, y en 2012 en las clásicas y en Giro, Tour y Vuelta.
La circular fue enviada el pasado fin de semana, pero la decisión se tomó en el congreso de la UCI que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Lugano (Suiza). Se basa en un estudio realizado por un comité técnico de expertos que evaluó la repercusión de la comunicación entre coche y corredor en el espectáculo de las pruebas. La conclusión fue clara: "Desnaturaliza el deporte ciclista".
La polémica sobre el uso del pinganillo explotó durante el pasado Tour de Francia. La organización planteó dos etapas sin usar el pinganillo a modo de experimento. La medida provocó un motín. Gran parte de los equipos firmaron una carta de protesta y boicotearon la carrera. Ahora la medida no es ningún experimento, pero no por ello dejará de levantar polémica.
'Purito' Rguez. "Se podría limitar a dos por equipo"
Siempre me ha parecido que corta la iniciativa, sobre todo a los jóvenes. En amateur no lo llevábamos y éramos casi más vivos que ahora. Pero tampoco hay que radicalizar porque tiene su utilidad de cara a la seguridad del ciclista. Por eso me parece que una buena solución sería permitir que uno o dos corredores por equipo pudieran llevarlo".
Álvaro Pino "Prohibirlo es un paso atrás"
Me parece absurdo. Va en contra de la progresión del ciclismo. En el siglo XXI no podemos hacer que un corredor baje a cola de pelotón y los directores tengamos que dar las instrucciones a voces. Dicen que es mejor para el espectador, pero el espectáculo depende de las estrategias, no del pinganillo. Es como si a un entrenador de fútbol le mandan a la grada".
Javier Guillén "El pinganillo resta frescura "
Creo que la comunicación entre director y ciclista resta frescura a la carrera. Pero debemos tener en cuenta el factor de seguridad que proporciona, aunque eso se arreglaría conectando a los corredores a Radio Vuelta. Como director de una carrera como la Vuelta, creo que esta medida facilita el espectáculo. Los ciclistas tendrían mayor iniciativa".
Autor: Juanma Leiva
Una vez leído el artículo, cuál es vuestra opinión?? Pinganillo si o pinganillo no?? El debate queda abierto...

3 comentarios:

izanezik dijo...

Pinganillo SI, pero solo para hablar entre los corredores que esten en carrera. Nada con el director, que el jefe que vaya a subir al podium sea el que mande.

DANDY dijo...

Gracias por el comentario Izanezik, saludos!!

Pinganillo dijo...

Creo que hay que tener cuidado con el uso de estos dispositivos ya que pueden confundir a los ciclistas.